Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

1 de marzo de 2007

El mundo de Mundito
Por Tania Quintero, desde Lucerna

En “La isla durmiente”, documental de David Martín de los Santos exhibido por el Canal Internacional de TVE, el santero Mundito, negro y homosexual, simboliza el segmento más sufrido de la sociedad cubana actual.

En toda Cuba se encuentran mujeres y hombres, negros, mulatos o blancos, creyentes o ateos, que como Mundito viven a diario un drama por no haber nacido con el sexo reclamado por sus entrañas.

Sufren por el sufrimiento de sus familias y también por el rechazo del entorno en que viven y trabajan. En los últimos tiempos las cosas han empezado a cambiar. Aún tienen que cambiar más. Para ellos y para el resto de la población cubana de oriente a occidente.

En las esferas gubernamentales ya no lo pueden ocultar: en la más machista de las islas caribeñas, la población homosexual ha ido en aumento, aunque con exactitud no se conozcan las cifras. No hace falta ponerse gafas especiales para verlos, por doquier, en campos y ciudades.

En Miramontes, una barriada del municipio cienfueguero de Caonao, vivía una bien llevada pareja gay. No tenían el look de los vaqueros de Brokeback Mountain, pese a la ropa varonil usada cuando salían a la calle. Pero cuando tenían que transformarse en vedettes para actuar en teatro o convertirse en glamourosas modelos para competir en Santa Clara en concursos gays en esa ciudad celebrados, lo hacían sin ningún complejo.

Lo de esta pareja no era, no es, un caso demasiado raro en las zonas marginales cubanas, donde suelen ser aceptados, inclusive, por los “aseres” (guapos) del barrio. Un tanto a favor de los homosexuales cubanos es su disposición a ayudar a ancianos, enfermos y personas desfavorecidas. La gente también valora su creatividad y habilidades manuales.

En el municipio 10 de Octubre, el más poblado de la capital cubana, el número de homosexuales es bastante alto. En una misma cuadra es común que vivan cuatro o cinco, solos o en pareja. Rara vez protagonizan escándalos y si hay alguien que rompa su tranquilidad son los agentes de orden público: gustan ensañarse con ellos. Al menos a la vista de todos. Porque...

De dientes pa’dentro

Solamente con anécdotas de las relaciones entre homosexuales, policías y guardianes en las cárceles cubanas se podría escribir un libro.

Lo más conocido son las ofensas y agresiones en la vía pública, unidades policiales y prisiones, que han sido y son innegables. Y lo menos conocido es como suelen utilizarlos para desahogarse sexualmente, casi siempre chantajeándolos.

En la barríada de la Víbora residía uno que por novio tenía un atractivo y remacho policía, probablemente casado o con novia. Era bisexual o como se dice en Cuba “le gustaba jugar a los dos bandos”. Uno y otro sacaban ventaja del peculiar romance: el gay gozaba de cierta impunidad con esa oculta relación y el policía a menudo recibia buenos regalos de su chico.

En las afueras de la iglesia de San Nicolás, en Centro Habana, un travesti a punto de cumplir 50 años -más o menos parecido al Mundito del documental- un día me contó sus m~ultiples penas.

“Juanita”, el nombre con que quiso identificarse, me dijo que cuando cumplió los quince el padre lo botó de la casa y solo tuvo que enfrentar la vida. “Me he ganado la vida decentemente, cocinando, limpiando, cosiendo, maquillando... Pero para seguir luchando en la calle ya estoy viejo. No es fácil, con tantos putos jovencitos que cada noche salen a buscarse el pan”.

-¿A quiénes tu llamas putos?

-Putos para mi son las pájaras viejas como yo y también las mariposas frescas; los travestis, pingueros y esos muchachitos, escolares algunos, que a cualquiera se la maman por un dólar.

Con todos esos personajes tratando de buscarse la vida en el mismo ruedo, lo más duro no es tratar de salir ileso de la corrida, sino enfrentar a otro tipo de toros: delincuentes y policías.

-Una noche me arreglé y me puse preciosa. Con tan buena suerte que por el Capitolio me encontré un “yuma” (extranjero) que solo por hacerle sexo oral me iba a dar diez fulas. No me di cuenta que cerca había un antisocial y cuando salimos caminando, buscando una escalera, el tipo aprovechó una cuadra que estaba oscura y sacó tremenda navaja. Yo ni intenté gritar, no es el primer asalto que sufro y sé que lo mejor es quedarse quieta. Al “yuma” le quitó la billetera y a mí un monederito que llevaba oculto entre los “senos” con cien pesos, el dinero que hasta ese momento habia hecho.

“Juanita” se queda callada. Escucha el relato una señora detrás de una mesita que vende flores, velas y postales de San Judas Tadeo, santo-patrón de la pequeña iglesia de San Nicolás. De pronto “Juanita” dice:

-Tan malos como los jineteros y delincuentes son los policías, porque ellos, además de cogernos el dinero, nos llevan a cualquier rincón, nos obligan a virarnos y se desahogan con nosotros. Son unos desvergonzados.

Submundo

Si dura es la vida en las calles, más dura lo es en las cárceles, desde siempre -y en todas partes del mundo- tenidas como un gran garito de bajezas humanas. Todos los presos comunes o políticos cubanos tienen anécdotas al respecto. El periodista independiente Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de prisión después de la oleada represiva de marzo 2003, en Crónica cruenta escribió:

“Un caso espeluznante es el de Chavela, un muchacho homosexual de Kilo 8. Drogado, se extirpó los testículos y el pene. Por poco muere desangrado, mas no se arrepiente. Eso sí, a veces se sienta en un rincón para llorar su ‘ostinamiento’. Otras, anda de mano con su último amante, añorando ser una mujer y no un hombre trunco”.

En el submundo de los negros cubanos pobres y homosexuales, hay casos de “triunfadores”, jovenes que lograron empatarse con un extranjero y algunos hasta se han “casado”, en ceremonias ficticias e ilegales, llenas de fantasia y público. Otros han podido viajar y después regresan, orgullosos por haber conocido las conquistas alcanzadas por los gays en otros países.

Nino, bailarín con un escultural cuerpo, a los 21 años consiguió una visa para España y allí se quedó, “luchando” por conseguir un blanco que le ayude a resolver la vida a él y su familia, viviendo en una insalubre cuartería habanera.

Entre artistas, intelectuales, políticos y profesionales también convive el homosexualismo, dentro o fuera del armario y con más o menos fama. En el panorama del machismo-leninismo cubano ha surgido una inusual defensora de gays, travestis y transexuales: Mariela Castro Espin, hija de Raul Castro y Vilma Espin.

Es una lástima que en el seno de la oficialidad no surja también un defensor de los derechos de todos y cada uno de los cubanos y se limiten a defender sólo los de aquéllos que como Mundito y “Juanita” sufren por no ser mujer. Sería deseable. Y necesario.
´

Actualización.
Contrasta entonces la situación de Cuba con la que se vive en España:

Cortesía de Yoyin.

22 comentarios:

  1. Estimada Tania, discúlpeme, pero me parece que en su artículo mezcla varias cosas además de hacer alguna afirmación que suena un pelín tendenciosa.

    ¿Cuba la isla más machista del Caribe? ¿Realmente? ¿Tiene alguna estadística que lo respalde? ¿Está familiarizada con la situación en Haití, Jamaica, Dominicana, Curaçao et al? Quiero decir, una cosa es afirmar que es la única donde el gobierno ha adoptado una actitud discriminatoria descarada, pero eso no la convierte automáticamente en "la más machista." Piense que con eso está juzgando a 11 millones de persona, no sólo al gobierno.

    ¿Y ha aumentado la población homosexual o simplemente ya no se esconde o al menos se esconde menos? Esa idea de la homosexualidad como algo que se extiende desde niveles antiguamente reducidos, aunque pueda resultarle cara a algún político republicano que coquetee con el fundamentalismo cristiano, no estoy seguro de que resistiera un análisis empírico. Es probable que un ambiente más permisivo y comprensivo lo que simplemente esté produciendo sea que los homosexuales asuman su sexualidad de una forma más pública. Ahora, dudo que el número real esté aumentando de forma significativa. Esto, claro, es sólo una opinión.

    Me parece también que presenta una visión parcializada de la homosexualidad. No todos los gays quieren ser mujeres o actúan de una manera femenina o amanerada. He conocido varios que no actuan diferente de lo que se considera "aceptable" como comportamiento heterosexual. Y no porque escondieran su condición ya que vivían con sus parejas y asumían su homosexualidad abiertamente, sino porque no sentían que fuera necesario convertirse en una caricatura de una mujer. A ellos les gustaban los hombres, pero no por eso dejaban de ser hombres. Actuar más o menos femeninamente es, en muchas casos, una decisión personal, no algo que viene por "default" con esa preferencia sexual.

    También veo que mezcla homosexuales, travestis, transexuales, bisexuales y HCH (hombres que tienen sexo con hombres) como si fueran una misma cosa. (No digo que sea su intención, pero es lo que se lee en el texto.) No todos los travestidos son gays, la mayoría lo son, pero no todos. La mayor parte de los gays no quieren ser mujeres ni se sienten atrapados en un cuerpo de hombre. Son hombres a los que les gustan otros hombres, punto. El policía de su historia que tiene una relación con un gay suena más como un HCH que como un bisexual, y de hecho, los HCH están reconocidos como grupo específico y para llegar a ellos en la prevención del HIV se ha diseñado una estrategia específica pues no se sentían aludidos en los anuncios dirigidos a los homosexuales o los bisexuales. Un transexual es la persona que siente que ha nacido con el sexo equivocado y se identifica interiormente como alguien del otro sexo (sea hombre o mujer). No son un grupo demasiado extenso y para ser considerados así necesitan pasar por una comisión psicológica que evalúe su caso. En Cuba existe esa comisión y aunque sólo se ha realizado una operación de cambio de sexo (se estuvo discutiendo volverlas a hacer, no sé en qué paró eso), a los transexuales reconocidos sí se les ha cambiado su sexo en sus documentos oficiales y se les ha permitido elegir su sexo y su nuevo nombre. Están a la espera de que finalmente se les autorice sus operaciones.

    No estoy diciendo que la situación en Cuba sea ni de lejos la ideal. Sólo hay que recordar que en el 2003 ó 2004 (ya no recuerdo) se desató una redada contra los travestis (cortesía en esa ocasión de unas declaraciones de Bush, que dijo que Fidel Castro apoyaba el turismo sexual citando una frase de un discurso fuera de contexto; debido a la tendencia infantil del gobierno a mantener una política de reacción ante cualquier bobería de los americanos, las putas y los travestis pagaron el pato) debido a una frase de Machado Ventura, a la sazón Secretario del PCC en Ciudad de La Habana, que dijo que no podía haber en la calle ningún hombre vestido de mujer. Yo no criticaría que el Partido le dijera a sus militantes cómo tienen que vestirse, allá ellos si se lo quieren aguantar; pero no veo qué hacen dictándole al resto de la sociedad códigos de vestimenta. De sobra sé que cosas peores sucedieron en el pasado, sólo que me pareció que la situación es ya bastante mala en general para que no sea necesario ponerse melodramático y confundir las cosas.

    Aclaro que yo no soy especialista en sexología ni nada parecido así que mis conocimientos sobre este tema son bastante superficiales por lo que puede haber errores en lo anterior. Sólo me he limitado a exponer mi criterio.

    Y sí, es necesario, y sería bueno, que éstas y otras cosas cambiaran en Cuba. Pero debemos tratar de hacerlo con las ideas claras y la mayor frialdad posible, que ya nuestro habitual entusiasmo nos ha traído bastantes desgracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Tania, con el mayor respeto, aún cuando pueda reconocer que hay datos en su artículo que pueden estar respaldados por realidades (y jamás cuestionaría su experiencia personal) debo apuntar que discrepo con mucho de su contenido. No voy a entrar en un análisis más allá de mi propia experiencia; me limito a suscribir el comentario de Gabriel y a apuntar un par de datos:
    Si, es cierto, Cuba viene de una tradición machista avalada por sus raíces afro-hispánicas y su posterior creolización, empeoradas posteriormente por prácticas históricas y las idioteces extremistas de la naciente revolución (que dañaron mucho a personas inocentes) pero esa es una situación que ha cambiado en Cuba.
    Yo crecí en una escuela de artes donde, sin validar el estereotipo de que "todos los artistas son maricones", le puedo asegurar que tuve compañeros homosexuales, profesores, blancos, negros, mulatos, de todo tipo que, es cierto, ocasionalmente se ganaban las imbecilidades de algunos "machisticos" intolerantes (sobre todo adolescentes) pero esa jamás fue una práctica institucional, ni en el nivel elemental, ni en el medio, ni en el nivel superior. Ya la UMAP había pasado y nunca vi a nadie ser abusado o discriminado por su color o su sexualidad o una combinación de ellas. Muchos son ahora excelentes profesionales que siguen defendiendo su derecho a su sexualidad, con el respeto de la sociedad y quienes les rodean. Tengo amigos que viven en parejas (hombres y mujeres) y son personas a las que he conocido por más de 30 años.
    Respecto al machismo cubano, baste apuntar que en lugares como el Caribe anglófobo (Dominica, Barbados, St Kitts, etc) la homosexualidad es condenada por ley o en el mejor de los casos considerada "ilegal" (sodomy law). O sea, aún cuando no lo apliquen, en algunas Islas todavía es considerado un crimen castigable por la ley ¿qué les parece? Eso sin contar conque, aún cuando hoy se hagan los de la vista gorda sobre todo por la afluencia de turismo europeo y la popularidad de la prostitución (hétero y homo) acá, todavía hay que aguantar programas locales de TV donde se habla de "homosexuales recobrados" como si fuera una enfermedad y como si alguien se pudiera recobrar del ser humano que es.
    Llevo muchos años viajando y debo decir que en ocasiones, como me sucede con su artículo de hoy, no reconozco en lo citado la realidad que viví en Cuba durante 40 años que me mantuve en la Isla.
    Hay violaciones de derechos en Cuba tan innegables como inaceptables y condenables, pero también hay mucha información inexacta circulando con visos de historia.
    Saludos y respeto.

    ResponderEliminar
  3. Relacionado con el tema, un chiste:
    En una fiesta, un maricón simpático conduce la conversación dentro de un grupo de invitados. En un momento dado se percata de que en un rincón de la sala hay un tipo que parece un campesino rudo. Entonces lo llama hacia el grupo y le pregunta si por medio millón de dólares él, con absoluto secreto, en una isla desierta, se dejaba clavar por el fondillo. El campesino le responde que por medio millón no, pero que por un millón, pagado al momento, sí. Entonces el maricón se vira hacia el grupo y dice: "¿Se dan cuenta?, maricones hay, lo que falta es presupuesto".

    ResponderEliminar
  4. A Gabriel Syme y Aretino, gracias por sus comentarios y al Gentleman por su chiste.
    Como explico al principio, este trabajo lo escribí después de ver a Mundito en el documental español La Isla Durmiente.
    La pareja gay es real: vivía al lado de una prima mía en Caonao, Cienfuegos, y por ellos conocí muchas interioridades y también de los certámenes que hacen en Santa Clara, para elegir diferentes categorías de "misses", con la participación de homosexuales de todas las provincias.
    El primero de esos concursos se realizó en el Teatro de la CTC, en La Habana, y según me contaron fue todo un éxito. En 1997 estuvieron en La Habana Pedro Almodóvar y Miguel Bosé y por una persona que con ellos se reunió, supe la anécdota de su participaron en uno de esos shows que los homosexuales habaneros organizaban, en una casa por Marianao (en casi todos los municipios se localizan lugares donde se dan este tipo de espectáculos así como paladares y posadas privadas para parejas homosexuales).
    En la cuadra por donde vivía en la Víbora había un "matrimonio" en el edificio al lado del nuestro, que gustaba de realizar ceremonias afrocubanas. Había dos más: uno gordo y cincuentón y otro nuy discreto, pero según las malas lenguas, se desvivía por los jovencitos.
    En la cuadra siguiente residía uno, de la raza negra, que era de carroza, igual que el "novio" del policía, el más conocido del barrio y con quien me gustaba conversar porque me contaba las penas y glorias padecidas por él y otros. "Juanita" también es real.
    En 2001 uno no se daba una vuelta de noche por Monte y Cienfuegos y lo que encontraba allí era mucho con demasiado.
    En el 2002-03 los travestis se paseaban por La Rampa, haciendo media por el Yara, aunque su punto de concentración entonces era una cafetería frente al Malecón, cerca del parque Antonio Maceo. Por un costado de la Universidad era fácil encontrar los dedicados al sexo oral express.
    De Cuba no abundan los datos. Hace dos años escribí sobre el aborto y pasé tremendo trabajo para encontrar en internet cifras, casi todas aproximadas: no se sabe el número exacto de abortos, divorcios, violencia doméstica, suicidios. Por una psiquiatra, nuera de una amiga mía, que hizo su tesis sobre la tendencia de las mujeres cubanas a suicidarse dándose candela, supe un poco de ese tema, porque dificilmente por la prensa te vas a enterar y las informaciones al respecto en bibliotecas y centros de documentación no son de libre acceso.
    Cuba puede que no sea el país más machista del Caribe, pero está entre los primeros tres o cuatro. Las cosas han cambiado, pero aún tienen que cambiar mucho más. En lo que respecta a los homosexuales, la igualidad de sexos y, sobre todo, en los derechos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. El articulo esta bien, estadisticas aparte, tiene un buen porciento de razon y aunque no lo veo 100% acertado en algunos términos creo que esta bien hablar de esto y sobre todo expresar algo claro y correcto como es tu propia opinión.si despues que viste ese documental, esto fue fue lo que generó en tus ganas de escribir te agradezco personalmente que lo compartas con nosotros. yo, personalmente en un desfile del dia del orgullo gay en madrid sentí pena por los reprimidos, encarcelados y maltratados homosexuales cubanos y me dió inmensa alegría cuando entre la gente vi una bandera cubana ondear con orgullo como debiera ser en un mundo donde se respeten los seres humanos en todos sus derechos como será en un futuro si no dejamos caer las palabras ni las ideas. trataré ahora mismo de subir el vídeo que hice ese día para que lo pongas si quieres. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. en el minuto 01:10 sale la bandera cubana que les cuento.este video lo hice yo para un buen amigo que lo publicó.

    http://www.youtube.com/watch?v=EskP2qpMWjc

    ResponderEliminar
  7. Yoyi, aprovecho para saludarte, he entrado a tu blog, pero no he dejado comentario, porque como siempre pongo mi nombre...
    Cuando veo por TVE desfiles y manifestaciones de los gays en Madrid y otras ciudades españolas, recuerdo a Nino.
    Él vivía al doblar de mi casa y una noche me vino a ver un familiar a ver si podía ayudarlo a salir del país. Ocurrió que en una comparecencia por televisión, FC mencionó mi nombre dentro de un grupo de disidentes invitados a una recepción a la residencia del jefe de la oficina de intereses (y a la cual había asistido porque por esos días hacía toda clase de gestiones y contactos en favor de la liberación del grupo de los cuatro, entre los cuales se encontraba un primo mío).
    Yo no sólo nunca puse un pie en la oficina de intereses, sino que las pocas veces que hablé con un diplomático estadounidense era muy crítica´, pero la gente eso no lo sabía y, por causa de esa mención en la TV, venían a pedirme esa clase de favores.
    Pero el caso de Nino me conmovió y le dije a su familiar que no le prometía nada, pero que lo iba a intentar por España. A través de un amigo, logré entrevistarme con el Cónsul en ese momento. El hombre estaba negado a darle visa al muchacho, porque decía que se iba a quedar. Y le respondí: "Señor cónsul, usted no le da la visa no porque tema que se vaya a quedar en España, sino porque es negro, pobre y maricón". Se quedó unos segundos callados
    y me dijo: "Dile que mañana venga con sus papeles y vea a mi secretaria".
    Más nunca supe de él. Pero seguro que ha podido salir adelante y ayudar a su madre y su familia,su gran meta.
    Ya estando en Suiza supe que uno de los homosexuales con los cuales solía hablar, había caido preso, porque cuando un policía lo paró y le pidió su carnet, despuös de revisarlos, en vez de entregárselo en la mano, se lo tiró al suelo. Y este hombre, a quien le encantaba vestirse de mujer, era muy guapo y le dijo al policía que se agachara, recogiera el carnet y se lo diera, porque él era maricón, pero era un ser humano.
    Y el policía, me contaron, lo que hizo fue burlarse y ofenderlo y ahí mismo le entró a golpes. Creo que le echaron dos años. En una ocasión un preso le prestó una revista alemana de turismo casi toda dedicada a Cuba y donde salía una entrevista que me habían hecho en La Habana, con una foto mía a toda página. Por unas cajetillas de cigarros consiguió la revista y a todos les mostraba mi foto, diciendo que yo no solamente era su amiga, sino una gran defensora de los homosexuales.

    ResponderEliminar
  8. Tania, interesante articulo.

    Te felicito!!!

    Aretino, los tiempos de la UMAP pasaron, pero no el espíritu que los engendró.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo, Camilo, pero lo cortés no quita lo valiente.
    No quiero hacer una polémica de esto pero los extremos siempre son eso, extremos.
    Sugiero ver el documental "Bocarosa" (si consigo el permiso de su autor, lo posteo) sobre el mundo gay y sus experiencias.
    Siempre me llama la atención cómo los cubanos hablamos de la represión a los homosexuales en los 60s, sin conocer lo que sucedía en el mundo en el mismo tiempo histórico.
    Cuba está llena de defectos, eso es indiscutible, pero prefiero ser imparcial y tratar de ver las cosas como las conocí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aretino:

    Curiosamente en la época de los 60 la revolución de las flores, San Francisco y los movimientos de reivindicaciones sociales afloraron con fuerza inusitada. Fue precisamente en esa década que el movimiento gay comenzó a ganar batallas importantísimas en buena parte del mundo occidental.

    El relato, la perspectiva y la opinión de Tania acerca del tema no me parecen en lo más mínimo "extrema".

    Yo personalmente no había nacido en los 60, pero las décadas posteriores no fueron demasiado diferentes. Sólo bien entrado el nuevo siglo comenzó a hablarse en Cuba, (basicamente el gobierno), acerca del tema gay.

    Términos como "quinquenio gris" o "represión cultural de los 60" me parecen inadecuados y faltos de objetividad. Porque a fin de cuentas, la intolerancia siempre ha sido la misma. Un Biscet es el más vivo ejemplo.

    Saludos.

    pd: Aretino, no hay que satanizar a la polémica. Es hora de polemizar. Ahora podemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Camilo,
    Te aseguro que no estoy satanizando las perspectivas de Tania. Respeto sus puntos de vista y expongo los míos.
    Justamente a eso me refería, el movimiento gay en el mundo tuvo las mismas motivaciones que criticamos en Cuba, la más radical intolerancia. Cuando se habla de los 60s en Cuba muchas veces se obvia la perspectiva de que en ese mismo momento estaban comenzando diferentes movimientos por los derechos de las minorías (racial, sexual, etc) O sea, no fue exclusivo de Cuba. Incluso todavía, a nivel mundial, tenemos la discusión sobre los matrimonios gay ¿de qué estamos hablando entonces? ¿el derecho al ejercicio de tu sexualidad no es simplemente tuyo?. Esto sin contar con que la población negra, en los EU (lo uso como ejemplo pues muchas veces se instituye como el modelo de comparación) estaba sometida a los embates de organizaciones radicales que todos conocemos.
    Respeto las experiencias de los demás pero expuse mis propias experiencias respecto al tema y las repito. Quizás tuve suerte, me moví siempre en un sector "más tolerante" pero ni racismo ni homofobia; las personas con las que crecí obtuvieron lo que obtuvieron (con el saldo que sea; bueno o malo) según "se fajaron" o no con sus estudios, no por ser blancos o héteros.
    No cuestiono las experiencias personales del relato; todos tenemos (supongo) cosas que contar sino algunas de las ideas generalizadoras como el "infierno" de los homosexuales (esa es la impresión que me llevé) o el machismo cubano.
    Peo supongo que igual tenemos derecho a lo que pensamos según nuestra experiencia. Tú encuentras el artículo muy bueno y yo lo encuentro muy inexacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto que no satanizaste la opinion de Tania. No me referia a eso, amigo Aretino. Simplemente hable de tu aclaracion acerca de "esto no es una polemica".

    ResponderEliminar
  13. OOPS! Sorry... entendí mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Donde dice "peo" léase "pero".... (sorry)

    ResponderEliminar
  15. tania ¿no se porque dices que no has dejado comentario porque siempre pones tu nombre? d e todas maneras gracias por la visita. te dejé café en un jarrito.

    ResponderEliminar
  16. Aretino, El mundo de Mundito es una crónica, un género que permite licencias periodísticas.
    Cuándo dices "inexacto" es porque no puse estadísticas? Si las hubiera puesto hubiera tenido que darle otra redacción y hubiera sido un reportaje y ése no fue mi propósito.
    Yo le mandé a Magia un artículo, ecrito en octubre de 2005, donde hay muchas cifras, todas sacadas de internet. Cuba: sobredosis de abortos se titula y no sé si a ella le parezca bien para este blog, donde por cierto, participan más hombres que mujeres.
    Le envié otro de corte informativo, Vistazo a Suiza, y hoy le remitiré uno medio humorístico, El boom de la Y, que aunque es de 2001 mantiene actualidad.
    La próxima vez que entre a tus tres blogs, Aretino, voy a dejar un mensaje, con mis iniciales.
    Reviso los blogs de todos ustedes, que todos me gustan, lo que no me gusta es que por todas partes aparezca mi nombre.
    Sólo en éste, en el de Ernesto y en el de Jorge Alberto Aguiar estoy poniendo mi nombre.
    Dejar mensajes anónimos es algo que va contra mi forma de ser.
    Aprovecho para anunciarles que dentro de poco mi participación en este y otros blogs puede mermar: un amigo me ha pedido colaboración en un blog y foro que está diseñando. Cuando éste listo, les aviso, es un proyecto que les va a gustar y pudiera marcar el inicio de un intercambio aún más tolerante y respetuoso entre cubanos, no importa donde vivamos ni cómo pensemos.
    Por si no lo saben: el domingo 11 de marzo en Cuba y en otros países hay que adelantar una hora los relojes. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Gabriel y Aretino. Me parece que Tania mezcla demasiadas cosas de una manera demasiado inexacta y para mi tambien resulta tendencioso. En fin, aqui van mis comentarios sobre algunos temas que aparecen en el texto:

    -“Un tanto a favor de los homosexuales cubanos es su disposición a ayudar a ancianos, enfermos y personas desfavorecidas. La gente también valora su creatividad y habilidades manuales”. Creo que esto esta lleno de topicos y prejucios comunes respecto a los homosexuales. Ademas, da la impresion de que a los homosexuales se les debe “perdonar” que lo sean solo porque se comportan como yo creo lo hace una gran parte de los cubanos en general, es decir, de forma solidaria y compasiva con el projimo. Sin embargo, esto me ayuda a expresar la siguiente idea. Ser homosexual en Cuba es un “pecado” que solo “agrava” otros que la gente si se toma muy en serio: en Cuba lo que no se puede ser es pesao’ y chivaton. Si usted es buena gente y no “se va de lengua” denunciando a sus vecinos y compagneros de trabajo, a nadie le importa por lo general con quien usted se acuesta. Con los travestis y afeminados pasa algo similar, el problema con ellos no es que se atrevan a transgredir la norma de la orientacion sexual pues como bien dice Gabriel no todos son homosexuales. El problema es que se atreven a transgredir la norma de genero, es decir, parecen o quieren parecer mujeres y eso es un problema simplemente porque es algo que resulta perfectamente visible a los ojos y alguna gente se siente ofendida. Lo mismo pasa con ser negro, es algo que no se puede ocultar y mucha gente inmediatamente saca conclusiones a partir del color de la piel de los demas, conclusiones prejuiciadas la mayor parte de las veces. Si usted me apura Tania, yo diria que el racismo es un problema mas grave en Cuba que la discriminacion debida a la orientacion sexual. Es tan grave que casi no se habla, o no se habla sobre eso. Temas que tradicionalmente fueron tabu en Cuba como las drogas, la prostitucion y la violencia domestica han terminado siendo reconocidos mas o menos publicamente, aunque no fuera mas que porque ya eran tan graves que no se podian ocultar mas. El racismo sigue silenciado, tal vez porque es mas generalizado, mas sutil si se quiere… Si usted es blanco y homosexual en Cuba puede que digan que usted es gay, si usted es negro y homosexual lo mas probable es que digan que usted es maricon. Similar a lo que dice el personaje de Dennis Hooper en “Speed”: si pobre y mal de la cabeza usted es un loco, si rico entonces usted es excentrico.

    -“En la barríada de la Víbora residía uno que por novio tenía un atractivo y “remacho” policía, probablemente casado o con novia. Era bisexual o como se dice en Cuba “le gustaba jugar a los dos bandos”. Uno y otro sacaban ventaja del peculiar romance: el gay gozaba de cierta impunidad con esa oculta relación y el policía a menudo recibia buenos regalos de su chico”. Yo me pregunto, cuanto sabia usted sobre las interioridades de esta relacion que habla con tanta impunidad sobre las ventajas que los dos sacaban del “peculiar” romance? Obviando la idea de que en todos los romances, “peculiares” o no, lo deseable es que ambas partes saquen ventajas del mismo, si se entiende por ventajas la obtencion de placer y sus derivados, yo le preguntaria: como sabe usted que el chico y el “remacho” policia no estaban enamorados hasta la medula y sufrian por la imposibilidad de llevar un tipo de relacion mas abierta y relajada? A lo largo de todo su texto la homosexualidad masculina aparece dibujada como un algo puramente sexual y/o como una moneda de cambio para obtener mejorias economicas. Me parece una vision un poco estrecha del asunto.

    En cualquier caso, creo que lo que ocurre con la policia en Cuba tiene que ver con el mas amplio tema del abuso de poder, que con la orientacion sexual de los miembros individuales del cuerpo represivo. La policia cubana tambien abusa de las mujeres en cualquier circunstancia, de los choferes independientemente de su genero, de cualquiera quien lleve una jaba de naylon que a ellos les parezca “sospechosa” y asi podria seguir enumerando ejemplos.

    -Por lo que usted cuenta “Juanita” parece haber tenido una vida dificil, a pesar de lo cual se las agencio de una manera “decente” para salir adelante. Mis mas sinceras felicitaciones. Pero yo creo que en este momento en Cuba, cualquier persona de mas de 50 agnos, sea hombre o mujer, ya se siente “viejo” o “vieja” para “luchar en la calle”. La vejez prematura, objetiva o sentida, es un fenomeno del subdesarrollo, indepedientemente de la orientacion sexual de la persona. Preguntele en Cuba a casi cualquier mujer divorciada o soltera de mas de 50 que esta tratando de encontrar pareja estable, amante fijo u ocasional como la tiene para conseguir cualquiera de las 3 variantes y seguro respondera con esa frase tan nuestra “de madre, la calle esta muy dura”.

    -El caso de Chavela el muchacho de Kilo 8 me parece efectivamente espeluznante. Aunque no queda claro en su texto si su condena estaba relacionada con lo que parece ser su condicion de transexual, de nuevo me parece es necesario poner las cosas en contexto. Para mi, la conducta de Chavela forma parte de un amplio espectro de reacciones violentas, extremas, autodestructivas y desesperadas ante la falta de libertades de todo tipo en Cuba. Un caso relativamente “benigno” dentro del espectro seria el de los adolescentes que se untan pasta de dientes en los ojos para provocarse una conjunctivitis quimica y asi escapar de la escuela al campo y la beca obligatorias. Otro caso mas dramatico seria el del balsero que se lanza al mar en una camara de camion para cruzar el Estrecho de la Florida, asumiendo el riesgo de que se lo coman los tiburones. Cualquier cosa, hasta cortarse el pene y los testiculos, antes que vivir dentro del encierro de la beca, la escuela al campo, el servicio militar, el propio cuerpo, el pais e incluso la familia. Esa tradicion de lucha ha existido siempre en Cuba. Quienes ahora oprimen a los cubanos acugnaron la frase: seremos libres o martires. El problema es que despues del 59 nos han dejado poco margen para la libertad, y es asi que el martirologio, que yo creo no es natural en los cubanos, se ha instalado como recurso final y desesperado para mantener la dignidad y la saludable ilusion de que se es libre, aunque sea al menos para hacerse dagno uno mismo.

    -La historia de Nino creo que es muy parecida a la de muchos chicos y chicas cubanos y pobres, blancos o negros, cuyas familias viven en cuarterias insalubres. Los mas “luchadores” han terminado siendo considerados “triunfadores”, entendiendose por esto haberse casado con un extranjero y mejorado sus situacion economica. Nuevamente, la orientacion sexual de la persona me parece algo irrelevante.

    -El siguiente parrafo me parece sumamente gracioso “En las esferas gubernamentales ya no lo pueden ocultar: en la más machista de las islas caribeñas, la población homosexual ha ido en aumento, aunque con exactitud no se conozcan las cifras. No hace falta ponerse gafas especiales para verlos, por doquier, en campos y ciudades”. Francamente, parece que usted estuviera describiendo una invasion de cucarachas o de cualquier otro animalejo. La misma impresion zoologica me produce esta otra: “Entre artistas, intelectuales, políticos y profesionales también convive el homosexualismo…”, como si de un virus maligno se tratara! Francamente,a veces me cuesta enterarme de que lado esta usted, si con los indios o con los cowboys.

    -Yo me imagino Tania, lo que usted quiere decir con “la oficialidad”, pero le aseguro que Mariela Castro forma parte de ella. Y no precisamente porque sea la hija de Raul y Vilma, sino porque es la Directora del Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX), institucion que, aunque luzca un poco contradictorio a la primera, pertenece al Ministerio de Salud Publica. Que a Mariela a veces se le facilitan las cosas en Cuba por ser hija de quien es, es totalmente cierto. Pero por exactamente la misma razon a veces se le dificultan, en Cuba y fuera de Cuba. Que los hijos a veces pagamos por los pecados de los padres es algo que todos sabemos y ella no escapa de esa fatalidad, pese a su carisma que yo creo es una mutacion genetica que ocurrio en su generacion, porque de la familia no le viene. Es cierto que se dice el tio tiene mucho, pero yo diria que de otra especie. Lo que a la gente le sucede con Fidel es como la fascinacion que la cobra ejerce sobre su presa: es un efecto seductor, pero cuasi paralizante. Mariela sin embargo es una seductora que atrae a la gente a su alrededor porque como decimos los cubanos, es buena gente, cae bien. En cualquier caso ella y sus colegas del CENESEX han hecho y hacen muy buen trabajo. Y si no han podido hacer mas es porque en Cuba hay mucha gente con mas poder legal que ella, gente que toma decisiones importantes y que estan llenos de prejuicios de todo tipo y/o simplemente son cobardes y se estan cuidando las espaldas constantemente para mantener su cuota de poder y privilegios. Que su padre y su tio, entre otros, sean en gran parte responsables de ese status quo tambien es cierto. Es dificil, es dificil, incluso para Mariela.

    -Yo no entiendo por que tiene que surgir “un defensor de los derechos de todos y cada uno de los cubanos” y por que tiene que ser ademas en el seno de la “oficialidad”. Hasta cuando vamos a estar los cubanos esperando que siempre haya un personaje mesianico que nos rescate de nuestras miserias cotidianas? Es cierto que en el ultimo medio siglo nos han querido acostumbrar a esa idea, pero si repasamos la historia de Cuba nos daremos cuenta de que, a pesar que siempre existieron fenomenos como el caudillismo y el regionalismo, tambien esta claro que en cada momento hubo mas de una figura que dijo/hizo algo que contribuyo al progreso de la sociedad. Quiza lo que necesitamos ahora es retomar esa saludable tradicion de pluralismo.

    ResponderEliminar
  18. Discúlpeme Tania, pero cuando Ud dice licencias periodísticas acaso no esta queriendo decir licencias literarias? Me parece gravísimo que Ud se defienda de las tendencias e inexactitudes de su crónica aduciendo "licencias" ¿Qué es entonces para Ud una crónica? o peor aún ¿Acaso "ficcionar" (si me permite el verbo) una crónica es tomarse una licencia periodística? ¿Confunde Ud periodismo con literatura? ¿realidad con ficción? ¿O las mezcla a su conveniencia?

    Yo personalmente estoy realmente cansado de las crónicas tendenciosas, sean del granma, de encuentro o del herald.

    Con todo respeto le pido, seamos objetivos por favor.

    Saludos

    W.

    ResponderEliminar
  19. Te felicito Tania por el éxito sin precedentes que ha tenido un post en este blog.

    Primero debo decir que hace años tuve un novio bisexual. Por e´l conocí "el ambiente" y aunque la gente en general es bastante tolerante con los homosexuales en general, ya sean HCH, que nunca había oído eso, travestis o transexuales que dicho sea de paso, no son aquellos que se sienten de otro sexo sino aquellos que se operan, mientras no lo hagan, no lo son.

    Pues bien, desde mi humilde experiencia, la gente como dije son tolerantes pero oficialmente no tienen espacio.

    La cafetería a la que te refieres Tania creo que es la FIAT, un sitio que noche tras noche acogía a miles de homosexuales en todas las categorías y donde yo me la pasaba francamante bien, porque ya sea o no un tópico, los maricones son super divertidos.

    También había un lugar, tirando para prado, en el mismo malecón. Creo que el nombre es La Castropol, donde había show de travestis y las copas eran baratas, luego música en vivo y a gozar.

    En la Víbora está la paladar de las Estrellas, con otro show y una excelente comida.

    Luego está "la fiesta", no recuerdo bien pero creo que se hace los fines de semana y para asistir solo tienes que ir hasta L y 23 en el vedado y "atacar" a un almendrón o canayón o cacharrón, como predieran llamarle. Los choferes siempre saben dónde está la fiesta, porque la cambian de sitio siempre, pues es ilegal.
    El trayecto costaba un dólar y la entrada otro dólar y la verdad es que me divertí muchísimo, bailaba sin parar y´en más de una ocasión mi novio tuvo que aclarar que yo era "chea" o "puta".
    De estas fiestas, las hay sólo de mujeres y sólo de hombres, muy pocas mezcladas.

    Hasta aquí todo perfecto, pero un día la CNN se apareció en el malecón frente a la FIAT y hubo un travesti que cantaba en la Castropol, la Yuri que agradeció, ante las cámaras, a la revolución por la FIAT, la Castropol y la libertad que tenían los homosexuales en Cuba.

    De más está decir que esa fue la última noche que abrió aquella cafetería y no sé si las fiestas siguen...

    No quiero sacar conclusiones, eso se lo dejo a taladrid, jejejejeej, solo comparto información.

    Tania, felicitarte otra vez y decirte publicaré todo lo que me mandes, no censuro nada, solo que he comenzado a trabajar y me levanto a las 5 de la mañana y como soy dormilona, cuando llego al mediodía me acuesto a dormir después de almorzar y me da mucha pereza meterme en internet.
    Te agradecería que aunque fuera de vez en cuando participaras aquí, por favor, tu presencia le da nivel al blog y como ves somos pocas las mujeres en esto de los blogs.
    Suerte en tu nuevo proyecto y espero que no me abandones.

    Un beso grande, mucha suerte y más magia...

    ResponderEliminar
  20. Magia, gracias por los halagos, pero es mío el placer de poder compartir contigo y con compatriotas talentosos y chéveres.
    En cuanto ese proyecto comience se los digo. Siempre buscaré tiempo para continuar con ustedes.
    Sí, era la cafetería Fiat, al lado de la agencia del mismo nombre.
    En una gran casa por Santa Catalina, llegando a Mayía Rodríguez, donde los fines de semana iban parejas homosexuales, de uno y otro sexo, y podían escuchar música, bailar, comer, beber y hasta alquilar un cuarto para pasar una noche.
    Estabas todavía en Cuba cuando la agencia EFE reportó el casamiento gay, en San Miguel del Padrón? Después, por Lawton, se celebró otro. Deben haberse celebrado muchos más, en todo el país. No debe faltar demasiado para que legalicen esas uniones. Ha sido una suerte para la comunidad homosexual cubana tener a una defensora como Mariela Castro.
    Hace unos días vi en el telediario de TVE que van a llevar al congreso una ley que permita el cambio de nombre sin necesidad de cirugía.
    Aprovecho para agradecer las opiniones de Xale y el video de Yoyín. Buen día para todos.

    ResponderEliminar
  21. Magia, que no conozcas el término HSH (la C fue un lapsus calami) sólo apunta al hecho de que es poco conocido y por lo general empleado por especialistas y personas que trabajan con temas de sexología. Yo tampoco lo conocía hasta que una de esas personas me lo explicó.Se emplea para describir a todos aquéllos involucrados en el sexo entre hombres, sin importar sus circunstancias, preferencias o auto-identificación. Es un término conductual que describe lo que alguien hace, no como una identidad, sino en la manera en cómo ellos se identifican a sí mismos o cómo los identifican otros.

    En cuanto a la transexualidad, si bien algunos sostienen el criterio de que un transexual no lo es hasta que se opera, la mayor parte de las personas que trabajan con ellos considera que transexuales son aquellos cuya identidad sexual se encuentra en conflicto con su anatomía sexual y normalmente se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no con el que les corresponde al nacer. Estas personas, previo paso por un comité de evaluación psicológica (y eso está establecido así en la mayor parte de los países del mundo), pueden pasar por un proceso de reasignación de sexo, que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción genital, que a es a lo que tú te refieres.

    En fin, que el mundo es más complicado que blanco y negro o noche y día. Es por eso que a las personas que en Cuba se han pasado por una reasignación de sexo, pero que aún se encuentran a la espera de su operación se les considera transexuales por todo derecho. En realidad, la transexualidad es más un fenómeno identitario cuya expresión física última es la cirugía de reconstrucción genital, pero donde lo importante reside en la percepción que de su sexualidad tiene esa persona, no en la operación en sí.

    ResponderEliminar
  22. solo digo a la lucha a la lucha somos lokas pero somos muchas uyyyyyyyyy

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...