Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

19 de junio de 2011

¿Quiénes en realidad convocaron la marcha? Por Tania Quintero.

Fortunately no provocations took place during the march.

En mi correo electrónico recibí, en pdf, el último boletín de Cuba Libertaria, órgano del Movimiento Libertario Cubano, una organización desconocida para mí y que a ciencia cierta no sé cuál es su ideología. Por el lenguaje utilizado en el Pedido de Ayuda Urgente desde Cuba, y en otros textos, es evidente el lenguaje propio de los militantes de la izquierda radical, simpatizantes del anarquismo y probablemente también del troskismo.
Pensaba que la marcha, que el 6 de noviembre de 2009 pacíficamente recorrió desde G y 23 hasta 23 y L, Vedado,  había sido un performance, iniciativa de un grupo de jóvenes músicos, artistas y creadores sin ninguna militancia política.
Pero ahora, al leer esos artículos y ver las fotos, me pregunto: ¿Quiénes en realidad convocaron la marcha o performance? ¿Detrás de ella no estarán organizaciones estatales cubanas, para dar una imagen de "apertura" y "libertad"?
La duda me asalta al ver carteles con la palabra Súmate, muy usada por la Unión de Jóvenes Comunistas. Y también al leer el comentario no. 24 dejado en Fue un secuestro estilo camorra napolitana (El Mundo, 11.11.09), donde una persona el 13 de noviembre escribió:
"Yoani, hasta donde sé, porque fui uno de los que participó en el performance, esta actividad no era nada político, estábamos denunciando la NO VIOLENCIA en general, no sólo en nuestro país, que se puede manifestar en agresión a la mujer, al niño, la propia delincuencia e indisciplina social que conlleva hechos de agresión, etc. También denunciamos las guerras, los sucesos fascistas acaecidos en Honduras... Te pedimos que no nos mezcles más con tus ideales políticos y serviciales a los enemigos que quieren ahogar de hambre a estos mismos jóvenes que estuvimos presentes. También, y por qué no, en apoyo a nuestro sistema social, con sus imperfecciones, claro está. Soy una voz que sí se escucha en ese círculo al cual no perteneces. No sigas, puedes destruir nuestra verdadera esencia y mostrarnos ante el gobierno como un grupo más de disidentes, y no es así. Espero que entiendas".

Tania Quintero
Publicado el 18 de noviembre de 2009 en Cuba Puntos de Vista, web ya desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...