Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

1 de enero de 2013

Francisco Céspedes: el gobierno me tienen censurado en Cuba. (video y texto)



Publicado el 27/12/2012
Francisco Céspedes: el gobierno me tienen censurado en Cuba

SUMARIO: Yo me hice artista en México. En Cuba no quería hacerlo, por todo el proceso que hay de gobierno, dice el cantautor a e-consulta

Álvaro Ramírez Velasco / Segunda de dos partes

Puebla, Puebla.- El régimen castrista en Cuba ha cerrado las puertas a la música de Francisco Céspedes; lo mantiene censurado. Sus canciones --dice-- no se escuchan en la radio ni sus presentaciones son programadas en la televisión de la isla. Sin embargo, no ocurre así en las calles, con la gente que de mano en mano, difunde su obra y lo mantiene vigente.
De cualquier modo, sin miedo a los juicios de sus compatriotas de nacimiento, Pancho Céspedes se reconoce como un artista que nació en México, país del que recibió la naturalización en 2003.
"Yo me hice artista en México (...) En Cuba yo no hice carrera musicalmente. Yo decidí un día que yo ahí en Cuba no quería hacerlo, por todo el proceso que hay de gobierno...", dice y de inmediato recompone el rumbo de la conversación con e-consulta. Especifica que no quiere entrar al fondo de la política de Cuba, porque entonces se trataría de "una entrevista política y a mí los políticos no me aportan nada".
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, en una charla pausada que ha llevado a dos entregas en e-consulta, deja que sus pensamientos y palabras deambulen sobre su natal Cuba, lo lamentable que son las condiciones, la tristeza por los balseros que mueren en su odisea por llegar a Estados Unidos. También va al recuerdo de sus tiempos de estudiante de medicina, carrera que concluyó, pero de la que no obtuvo el título, por lo que sólo se receta a sí y a algunos amigos.
Echa la mirada atrás a sus influencias del movimiento "feeling", el bolero ranchero y el jazz.
Revisa su noviazgo con México, en donde ha forjado su música, que es "la parte más pura de mi alma", y que comenzó en los bares del Distrito Federal, junto con otros dos cubanos, abriéndose camino "a guitarra limpia".

Puerta cerrada
Si bien no tiene las puertas de su natal Cuba cerradas del todo, pues ha regresado en varias ocasiones a lo largo de estos 21 años, desde que dejó la isla, Pancho Céspedes admite que sí "tengo la puerta cerrada musicalmente".
"A mí me tienen censurado, porque ya actualmente no se puede decir prohibido, porque hay tantos medios, como estos a la que la gente tiene acceso, antenas, en Cuba no hay internet, nadie maneja el internet más que el gobierno. Y así lo determinan ellos y como a mí no me gustaba, mira yo me fui".

-Cuando dice usted que está censurado (se refiere a que) ¿no se toca en la radio?
-Ni en la televisión, ni nada. No me ponen mi música.
-¿Pero en las calles, sí está Francisco Céspedes?
-No, eso es... --dice y se entusiasma-- Por eso digo que está censurado por el gobierno, pero no está prohibido porque eso no se puede prohibir, la gente tiene acceso a muchas cosas... Y estoy muy vigente.

Céspedes, quien saltó a la fama hace ya más de una década con su disco "La vida loca", se refiere a la transmisión, literalmente de mano en mano de sus discos, videos; a la recepción de señales de programas de Miami, Estados Unidos, que se captan a 90 millas, en la isla caribeña.

México y Cuba, como novios
El cantautor, que comenzó en los bares de la ciudad de México, traído por las narraciones paternas, es hoy mexicano naturalizado y, aunque vive en Cancún para estar cerca del mar caribeño, reconoce todo lo que este país le ha dado.
"México fue el país en donde se me abrieron las puertas no sólo de aquí, sino para el mundo... Mis hijos son mexicanos... mi Diego y mi Mariana... Mis novias más queridas, mis mujeres más amadas, han sido mexicanas... Te lo digo sin demagogia ninguna, sin ningún miedo, si un paisano de nacimiento no lo entiende, sería un problema de él, pero yo siempre digo que este es el país más importante de mi vida".
La dirección que tomaron sus pasos desde Cuba hacia México tiene mucho que ver con la descripción que escuchó de su padre, quien en los años 70 venía mucho al país, "y me hablaba de lo maravilloso de este país... Son 21 años viviendo aquí".

Las influencias
Pancho, autor descrito por algunos como un artista que se despojó de las raíces folclóricas cubanas, reconoce en su obra influencias del movimiento del "feeling", que la "gente asocia con el bolero", del jazz y hasta del bolero ranchero, género en el que considera al mexicano Javier Solís como uno de sus primeros ídolos, a quien en la isla por más de 10 años se dedicó un programa de radio.
Entre los autores que han dejado huella en la formación de Céspedes, en lo que se refiere al "feeling", están Álvaro Carrillo, José Antonio Méndez, Fran Domínguez, César Portillo de la Luz y Vicente Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...