Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

4 de marzo de 2013

Yoani Sánchez y el arte de no decir nada.

Yoani Sánchez en Brasil. Foto Starmedia.


Yoani Sánchez y el arte de no decir nada.
Por Liú Santiesteban.

Querida Yoani: (escrito con ironía)

Quería titular este post “Carta abierta a Yoani Sánchez”, pero después de ‘espantarme’ tres horas de entrevistas que concediste en Brasil, lo que más me ha impactado ha sido lo que no has dicho.
Tres horas de respuestas y no mencionaste, ni una sola vez, el nombre de ningún opositor cubano. Ni un solo nombre salió de tu boca. Y oportunidades tuviste varias.

A la pregunta que te hicieron sobre la libertad que disfrutas al contrario de otros opositores y si las mujeres eran reprimidas en Cuba; pudiste haber respondido con los nombres de tantas mujeres reprimidas, Yoani. Pero increíblemente no lo hiciste.

En ese momento se te olvidó mencionar a Laura Pollán, que durante tantos años sufrió acoso y abuso físico. Se te olvidó hablar de las extrañas circunstancias de su muerte.

Se te olvidó mencionar también a Sonia Garro, presa desde hace un año, sin juicio. Se te olvidó mencionar a Sara Marta Fonseca, a quien le hicieron 19 actos de repudio en su casa en menos de dos años. A quien le pintaron la fachada de su casa con aceite caliente y pintura negra.

No hablaste de Martha Beatriz Roque Cabello tampoco. Ninguno de sus nombres fueron articulados por tu lengua, no.

Tú que sí disfrutas de mucha más libertad que ellas. Porque que se sepa, a ti no te han hecho actos de repudio en tu casa, ni te han grabado conversaciones telefónicas ni estás presa sin juicio por reclamar los derechos de todos los cubanos.

Hasta una licencia por cuenta propia tienes, aunque no dijiste de qué es esa licencia que te ha concedido el desgobierno cubano, pero afirmaste tener una.

Que te preguntaran sobre la represión que sufre la mujer cubana y que tú no mencionaras a las Damas de Blanco, las mujeres que más han sufrido el abuso de la policía política, es intolerable. Para mí una muestra más de que trabajas para la seguridad del estado cubano.

Tres horas de entrevista y no hablaste del escritor Ángel Santiesteban, ni de la lucha de Rosa María Payá para que se lleve a cabo una investigación internacional, por la muerte de su padre Oswaldo Payá, en un incidente de tráfico, que cada día más vemos que fue planeado por el dictador Raúl Castro.
Ni una sola vez hablaste sobre ello. Muy al contrario, hablaste del “poli bueno” y el “poli malo” para referirte a Raúl Castro y Fidel Castro. Resulta que para ti la represión de Raúl Castro se lleva a cabo en la sombra, sin “policías con porra” ni detenciones arbitrarias a plena luz del día. Será que eso es lo que Raúl Castro no ha hecho contigo. Pero mucho palo que se ha repartido a plena luz del día, uno de ellos le costó la muerte a Juan Wilfredo Soto del Valle.

Ahí están las fotos de las Damas de Blanco arrastradas por las calles de la Habana, literalmente. Pero ninguno de esos nombres te vino a la mente Yoani.

Y como en libertad todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario; si acaso eres una incompetente y no una infiltrada, deberías prepararte mejor para dar entrevistas.

Si como tú dices eres una figura trascendental en el ámbito cubano, quiero pedirte por favor que te imprimas noticias, fechas, fotos de los opositores y sus causas y casos. Preséntate a esas entrevistas con una biblia de documentación o notas o apuntes para que no se te ‘olviden’ de golpe todos los nombres de la oposición. Y todos los días de represión abierta que han venido sufriendo, desde mucho antes que tú fundaras tu blog, Generación Y.

Tal vez si hubieses llevado apuntes a esas entrevistas no se te habría ‘olvidado’ mencionar, que el secuestro que sufriste cuando fuiste a cubrir un juicio en Bayamo, ¡“UN juicio en Bayamo”! respito, era el juicio de Oswaldo Payá. Era el juicio al conductor del coche donde mataron al líder de la oposición cubana. El hombre más coherente y valiente que tuvimos los cubanos, defendiéndonos. Ese hombre que también fue criticado pero que respondía de manera clara y directa. Porque Oswaldo Payá nunca dejó de decir “Tenemos Derecho a los Derechos” Oswaldo dejó un legado invaluable en teorías para la democratización de Cuba, que ya me gustaría que algún líder actual de la oposición tomara como guía. Aunque poco a poco, su hija está levantando esa bandera con clase y dignidad.

Ese hombre que olvidaste mencionar, imperdonablemente, dejó un dolor profundo y sincero tras su partida, incluso en aquellos que tuvieron argumentos con él en vida. Algo que habla muy bien de su persona y del papel tan importante que ha jugado en la historia contemporánea de Cuba. Ese si fue una figura trascendental en el panorama político cubano. No tú Yoani, con todo mi respeto.

“Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.” Abraham Lincoln.

Resulta contraproducente constatar que no analizas ni tus propias reflexiones. Porque tus argumentos sobre unos temas, desmontan tus propias opiniones sobre otros:

Cuando te preguntaron sobre el levantamiento del embargo tu respuesta, más corta esta vez, es de esquina de bodega. No es la respuesta de una persona preparada como deberías ser tú; o algunos creen que puedes ser, y cito:

“El levantamiento del embargo no creo que tenga un efecto en la economía, pero sí creo que tendría un efecto en el discurso político. ¿A qué van a echarle la culpa si lo quitan?”

Si te escucharas, como lo he hecho yo durante tres horas, obtendrías la respuesta a esa pregunta en tus propias palabras de treinta segundos más tarde, y cito:

“(Según el desgobierno) El acceso a internet era imposible porque debido al embargo no se podían conectar a los cables más cercanos a la isla. Este argumento quedó sin validez. Han pasado dos años desde que, en Febrero de 2011, se instaló el cable venezolano; y todavía no hay acceso a internet. El (des)gobierno explica que ahora hace falta montar una infraestructura en el interior del país para llevar la internet… (a la población)”

Ahí tienes tu respuesta Yoani. ¿A qué le van a echar la culpa? A los huracanes, que es el segundo culpable de todos los males cubanos, al dengue, a la CIA, a los marcianos si hace falta.

Si con el embargo  los Estados Unidos de América son el quinto socio comercial de Cuba, que se dice rápido pero reflexionemos dos segundos: QUINTO socio comercial en el MUNDO. ¿Qué va a pasar cuando  los Estados Unidos de América sea el primer socio comercial deCuba? Vamos a tener ‘revolución’ eternamente. Con respecto a este tema te recomendaría que leyeras un artículo magnífico, con datos históricos, de Armando de Armas, no para que cambies tu opinión, sino para que al menos conozcas un poco más sobre el tema, porque lo necesitas.

“Ser cultos para ser libres” José Martí.

En las dos entrevistas largas te hicieron preguntas recurrentes y tú diste respuestas recurrentes también. La metáfora de la casa de la Habana vieja ya me la sé de memoria.  Con la que pretendes hacer alusión a que la reforma del sistema cubano, como pasara en la antigua URSS, podría destruirlo.

En este punto te contradices también porque aunque afirmaste que el sistema no es reformable, cuando te preguntaron sobre si creías en la reforma del sistema o el derrocamiento del mismo; más tarde dijiste que ignorabas quién será y cito: “nuestro reformador”

Otras de las preguntas recurrentes estuvieron relacionadas con la salud y la educación gratuitas. Otra vez te 'faltó conocimiento, información y preparación’.

En el caso de la salud, era un momento ideal para denunciar los abusos que se cometen con los médicos y sus familias cuando estos deciden ‘desertar’ en misión oficial. Pudiste haber denunciado el caso de los médicos del Calixto García que enviaron una carta a Raúl Castro con una dura protesta. Un documento que circuló de correo en correo y en internet. Pudiste hablar de la destrucción física de los hospitales que tal parece que han sido bombardeados porque se están cayendo a pedazos. Pero te quedaste en la crónica del problema, nunca llegaste al periodismo de investigación y mucho menos a una denuncia política de ningún caso. Como habría sido el mencionar los enfermos de Mazorra que murieron desnutridos y congelados. Hace unos años.

Había tantas cosas que decir, también sobre el abuso del aborto, el fomento de ese método como solución anticonceptiva, los datos de la mortalidad infantil y las denuncias que han hecho varios médicos opositores como Darsi Ferrer u Oscarl Elías Biscet. Otros dos nombres que también ‘olvidaste’ mencionar.
En el caso de la educación te ocurrió otro tanto de lo mismo. Por arribita, lo que todo el mundo comenta a pie de calle desde hace más de dos décadas. Y lo que el desgobierno de los hermanos Castro ha repetido hasta el cansancio sobre la educación antes de 1959. Algo que te recomiendo busques en el Blog de Tania Quintero que ha escrito muy buenos posts sobre el tema, cuando fue ella una niña pobre y negra en la Cuba capitalista.

En cuanto a la situación actual de la educación volviste a quedarte corta. No es que los maestros tengan poca calidad, es que no tienen ninguna. La última generación en Cuba que tuvo maestros licenciados universitarios fuimos nosotros, la generación del 70. Porque en los noventa comenzó la sangría de profesores al turismo que fue lo que único que dijiste, pero te faltó decir que esos profesores, universitarios en su mayoría, fueron sustituidos por profesores emergentes: niños de apenas 18 años con 6 meses de cursos especiales para enseñar a otros niños. Y que cuando estos fueron insuficientes, se inventaron las tele clases y entonces había en las aulas una cuidadora y un televisor, con un profesor que hacía su monólogo sin que nadie pudiera preguntarle nada.

Así también surgieron las universidades ambulatorias en los municipios con el doble objetivo de graduar profesionales rápidamente y de mantener los estudiantes alejados de las facultades de la Universidad de la Habana, que siempre han sido centros de conspiración en todas las épocas.
Así se destruyó el ‘maravilloso sistema de educación cubano’ en el que tú y yo estudiamos. Todas las generaciones que nos han seguido han recibido pura paja, lamentablemente.
Y estas cosas ya pasaban hace diez años, cuando yo salí de Cuba. No es algo que haya leído en internet como otras cosas como la situación de Cuba, antes de 1959.

Muchas mentiras nos han sido dichas en 54 años de dictadura pero, si tú eres auténtica, tienes la obligación de documentarte. Porque si de verdad eres quien dices ser, tienes una responsabilidad enorme sobre tus hombros. Llevar al mundo la voz de los cubanos de tu tendencia o como quieras llamarlo, con datos, con fechas, con nombres y apellidos. Porque a los niveles en los que te estás moviendo, las metáforas y las ironías te dejan por debajo del listón de una luchadora, o promotora, o periodista o bloguera que defiende los Derechos Humanos.

Creo poder decir sin temor a equivocarme que la mayoría de los cubanos que se identifican contigo, que no es mi caso, todos lo saben, luchan o desean por la libertad de Cuba, no solo la ‘inclusividad’; consigna con la que cerraste una de las entrevistas.

La única reforma que necesita Cuba es la que instaure el pluripartidismo, el respeto a los Derechos Humanos y la Democracia en el Capitalismo. No hay que tener miedo a casarse con el único sistema conocido que ha dado mayor libertad al hombre y mayores oportunidades. Porque podrán haber crisis económicas y políticas pero mientras los ciudadanos tengamos derecho al voto y a la libre expresión y asociación, a la libre empresa, no hay tirano que pueda apropiarse de esas libertades. Esa es mi opinión.

“Libertad: es poder pensar y hablar sin hipocresía” José Martí

Por último quiero decirte que he sido de las que siempre ha creído que perteneces a la seguridad del estado, esto no es un secreto para nadie. Por eso voy a responderte a una frase tuya sobre las personas, que como yo, te hemos acusado de ser una infiltrada y cito:

“Esas personas piensan que todo el que critica al gobierno, es un provocador fabricado por el propio gobierno”

Nada más absurdo que eso. Jamás he dicho o pensado que El Doctor Biscet fuese agente de la seguridad del estado, ni  Jorge Luis Pérez Antúnez, o Ramón Alejandro Muñoz González; ni tampoco Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca, José Daniel Ferrer ni ningún otro opositor excepto Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas, más conocido por el Coco y tú: Yoani Sánchez.

Es lo que pienso yo, que me fui de Cuba, no por problemas económicos sino buscando Libertad de expresión, Libertad política y Libertad económica, que es muy diferente a necesidad económica, porque esa nunca la tuve en Cuba.

Por eso lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, aunque haya gente que se moleste porque aspira a que todos te adoremos como una vez se hizo con otros ídolos en el pasado. Entonces estas personas devotas a tu persona me han hecho actos de repudio virtuales y bloqueos en redes sociales, que sinceramente no me importan.

No me atrevería a quejarme siquiera porque eso no es nada comparado con 36 horas de acoso frente a tu propia casa o a 8 años de cárcel por decir lo que piensas. Algo que deberías comprender tú cuando presumes de tus ‘secuestros’ y denuncias ciertas palizas nunca probadas, cuando hay tanta gente en la oposición que ha sufrido verdaderos abusos, físicos, psicológicos y que hasta la vida le ha costado a más de uno.

Ni siquiera voy a firmar al final con mi nombre, porque no es mi nombre el que yo quiero que tú ni nadie recuerde, sino el de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harol Cepero, Juan Wilfredo Soto del Valle, Wilmar Villar Mendoza, Pedro Luis Boitel; los de los Hermanos Al Rescate, los de los niños ahogados, asesinados en el Remolcador  13 de marzo.

Y los de tantos otros, que te dijeron que eran terroristas, pero que en realidad luchaban por tu Libertad. Esos son los nombres que debiste recordar: los  de los muertos del castrismo, que yo no sé si fueron héroes, pero sé que son nuestros mártires porque murieron en la lucha por derrocar el único bloqueo que tenemos que quitar: el del sistema totalitario cubano a nuestra patria.

Entrevistas a Yoani Sánchez, completas en el Blog de Zoé Valdés.

132 comentarios:

  1. Muy bueno Liu. Al clavo, directo y sin guante.

    ResponderEliminar
  2. No sería más sencillo e inteligente que en vez de que gasten energías en desacreditar a la poca gente que hace al menos algo busquen la vía de un dialogo y de que lleguen a puntos en común y de esta forma cifrasen al menos de unidad a la disidencia cubana? Uno pasa por estos sitios y se da cuenta de que entre la disidencia hay peores relaciones que entre el gobierno de Castro y ustedes. A estas alturas de la vida no existe un verdadero faro a donde mirar.
    Cuba tendrá que esperar muchísimos años más a que ustedes decidan hacer algo útil con su tiempo y busquen la formula mágica que logre unirlos como una sola cosa y una sola intención al menos en principio.
    Por los demás igual... todo es un desastre... aquí en Cuba a la gente le preocupa poco lo que sucede con su disidencia y los esfuerzos son prácticamente invisibles solo sirve para que entre ustedes se lean las novedades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente AMPO, Yoani se está desacreditando ella sola. Y lo que es peor, está desacreditando a todos los cubanos, pero sobre todo a la oposición.
      ¿Cómo se puede estar en un programa de TV y silenciar de esa manera a los opositores?
      ¿Cómo ha podido ignorarlos, como si no existieran?

      Eliminar
    2. No lo creo asi, ella tiene resonancia mundial y la ha usado muy bien, leerte a ti es como leer a Zoe.. tambien estas verde?

      Eliminar
    3. Las comparaciones con Zoé siempre han sido un halago para mí, así que Gracias porque yo no le llego ni a la chancleta.
      Lo del color no sé a qué se refiere. En todo caso soy blanca.

      Eliminar
    4. La disidencia y el exilio estan unidos en el punto decisivo- Contra la dictadura de los hermanos Castro-Ruz, el elemento discordante, la oveja negra es ys, que reveindica lo mismo que la dictadura, notablemente.

      _ La libertad de los espías Castristas, causantes del asesinato en aguas INTERNACIONALES, de los pilotos de -Hermanos al Rescate.

      -El levantamiento del embargo( simbólico contra los Castro) el pueblo vive de las remesas de los familiares empleados del imperio( irónia pura y dura)

      _- La devolución de la base naval de Guantánamo...único lugar de Cuba, libre y prospero.

      Y es que yoani, no es otra cosa quel elemento fabricado y utilizado por los Castro, como moneda de división.
      Hace falta más explicaciónes???

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. No es un insulto. El otro dia abri el blog de la susodicha Zoe y lo primero que vi fue a la senora encuera en pelota acostada y ensenando las tetas. Preguntale si miento. Mi mas sentido pesame al esposo. Y lo del color verde es refiriendose al color en que se tornan los envidiosos. En la foto se te notan loe rasgos verdosos.

      Eliminar
    7. La insultaste en el comentario de antes y por eso lo borré. En este te has expresado con mas respeto. Por eso lo dejo.

      Eliminar
    8. Lo dejaste porque seguro que le preguntaste a la escritora y te dijo que era verdad que se exibe encuera en su blog. Es medio pervertida me parece por lo que no entiendo porque te sientes tan honrada cuando te comparan con ella. Es que acaso piensas poner tu foto encuerita en pelotas, tu tambien en tu blog?. Tienes carita de frgida pero a lo mejor luces bien sin ropa. Te animas? Total ya hablaste suficientes tonterias sin exito. A lo mejor si cambias la tactica todavia haces algo con tu vida.

      Eliminar
    9. Tú comentario es sexista y muy falto de respeto, pero te voy a responder. Yo no he preguntado nada, estaba aceptable. Si insultas, lo borro.
      Me he reído a carcajadas con tu comentario sobre mi cara. Pero sabes qué? A mí me 'cohetea' quien yo quiera, así que no voy a decir nada para demostrarte nada porque yo sé lo que soy y lo satisfecha que estoy. Qué bien se ve que no has buscado ni un poquito en mis perfiles.

      Pero me has dado una idea buenísima para un post.

      Eliminar
    10. Una mujer segura de si misma y satisfecha en el aspecto sexual se hubiera reido de mi comentario y me lo hubiera dicho. Solo eso y nada mas.
      Sin embargo tu te pusiste rapidamente a la ofensiva primero diciendome que "a ti nadie te cohetea" y que "tu sabes lo que eres y lo satisfecha que estas" donde pasaste a la defensiva.Hasta me recomendaste disimuladamente buscar en "tus perfiles". Sabra Dios que es eso.
      O sea que un pequenno comentario en broma te ha exaltado de tal forma que supongo te haya aumentado al doble el ritmo cardiaco.
      Ah! y me alegro haberte dado una buena idea.

      Eliminar
    11. sí, yo me imagino que si yo te digo que en una foto tú tienes cara de impotente tu te partirías de la risa!
      En efecto me reí con tu comentario. Y mucho. Porque nada se aleja mas de la verdad.
      Lo de los perfiles te lo dije porque si te hubieras tomado el tiempo de hacer click aquí mismo en el comentario, en mi nombre, habrías visto que entre los varios blogs que tengo, hay uno sobre sexo. Soy bastante abierta con el tema y la verdad es que no entiendo por qué la gente se escandaliza tanto con la actitud sexual de Zoé. Dios se la bendiga, porque es auténtica y soy de las que piensa que mientras haya consentimiento mutuo en cualquier tipo de relación entre adultos, no hay perversión. Mucho menos en mostrarse desnuda en público, yo no lo haría, pero hay mucha gente que lo ahce en las redes sociales y muy vulgarmente en ocasiones, solo que no son tan famosas como Zoé.
      Lo de cohetearse si eres cubano lo entenderás. Me dijiste que pusiera mejor una foto desnuda mía que igual así tenía mas éxito. Yo te garantizo que si lo hiciera, y voy a pecar de presumida, seguramente sería un éxito rotundo; pero yo prefiero guardarme para mi novio y mostrarle mi intimidad solo a él... :)
      Ahora mismo voy a escribir el post para el que me diste la idea, que viene de maravilla pues hoy le han dado un importante premio literario a Zoé.

      Eliminar
    12. Me deleita el hecho de que cada vez me dedicas comentarios mas extensos y lo menciono asumiendo con pesar, que como reaccion puedas reducirlos o terminarlos.
      Dejame decirte algo. La actitud sexual de la escritora no me interesa. Tampoco sus novelas. Me interesa "tu novela". Tienes que ser fantastica, cuando por una simple broma me haces en cada comentario un resumen de tus hormonas y hasta comienzas vagamente a incursionar en las mias.Estoy seguro que la sangre se te acelera como un Ferrari durante el sexo, solo de ver como reaccionas. Tu novio es un tipo afortunado. Ojala que sepa valorarte y satisfacerte. Yo en su lugar pondria ambas cosas como el objetivo prioridad uno de mi vida. Que no te quepa duda.

      Eliminar
    13. Gracias, mi novio ya lo hace.

      Eliminar
    14. Como va a haber unidad con personas como las que menciona Liu en su brillante articulo, estas personas solo tratan de despretijiar a la oposicion, estan cerrando los pequeños espacios que se han abierto con tantos sacrificios.

      Eliminar
  3. Creo que no existe un sinónimo mas acertado para libertad que inclusividad.
    Por otro lado Cuba es más grande que los nombres, aunque algunos nombres la han hecho algo más que una isla en choque interno entre chismes y opresión. Hay una generación y otra Cuba que lucha por la libertad de la misma sin hacer culto a la oposición, ya sea por no representarnos o rechazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inclusividad aunque se refiere a todos, no incluye necesariamente Derechos o Libertades plenos. Puede haber inclusividad con pequeñas concesiones.
      Si ella se conforma con mihajas, ese es su problema, pero yo lo que quiero es la Libertad y la Democracia para Cuba.

      Eliminar
    2. Pero esa inclusividad especifica con varias ramificaciones la propones tú. Es un análisis desde la distancia, infantil y poco serio pues es un "supuesto" personal de tu parte. Yo no conozco de cerca a Yoanis, mucho menos reverencio su curro hasta hoy, pero lo que si estoy seguro es que estas rellertas internas, que hasta parecen intimas no hacen ningún bien a Cuba o cualquier proceso que busque un poco más de pureza.
      Es muy agotador tener que leer siempre que fulano o siclanejo pertenece al G-2, tal si en Cuba sólo existiera dos maneras de luchar o sentir Cuba: desde la clásica oposición o la doctrina del PCC. Es como el viejo debate si en Cuba todo es tabaco, son y mulatas, por no mencionar el detalle de que los morenos son de tres patas. Change of Season

      Eliminar
    3. Cree usted que Yoani debería seguir concediendo entrevistas y hablando del tema cubano a grandes rasgos? Sin nombres, ni casos espécificos?
      Desde la distancia es, pero infantil no lo creo y serio sí que es porque argumentos suficientes hay. Acaso ha visitado los enlaces que puse?

      Eliminar
    4. Creo que Yoanis y hasta usted puede conceder cualquier entrevista y enumerar los casos o dejar de hacerlo, ella siente Cuba de una manera y usted de otra forma, cómo mismo yo la siento diferente.
      Me refiero a que es infantil en el sentido que cuestiona el concepto de inclusividad desde suposiciones y si son hechos entonces no es inclusividad, no existe la inclusión y aceptación si sucede todo lo que mencionas antes, entonces no es para nada inclusivo y es una perdida de tiempo referirse a ello cómo tal. El afán de hacer de esto algo solariego y el dime que te diré nos lleva a perder la seriedad ante todos, que igual no importa mucho pues los demás países, estados y gobiernos igual están para chapisteria. Pero siempre seguiremos en el mismo sitio. Para mi el mayor respeto lo tiene mi patria y si alguien ha dado la vida por Cuba, a conciencia claro está, supongo que merece más que ser mencionado, merece que la labor sea hecha. Ya muchos Cubanos y no cubanos han acotado que nuestras manías de llevar lo domestico a lo publico nos deja mal parados, ademas del desgaste que conlleva. Imaginemos que Yoanis sea lo que dices, supongamos que tenga un curro dentro del G-2, bien si es así lo esta haciendo de maravilla al desviar la mirada hacia ella y no al gran problema que es la libertad de Cuba.

      Eliminar
    5. Quizás es algo heredado, cómo en España el mayor desgaste viene de los políticos y asistir a sus choques de corte muy personal más que discutir un proyecto de solución y despegue hacia otra temporada. Quizás por ello y otros déficit es que no consigue ver más allá de la vida de Yoanis. Los enlaces de otros ensayos y artículos úselo con más profundidad y rigor, haga de nuestra causa un problema un poco más digno.

      Eliminar
    6. Yo no he hecho un ataque personal a Yoani, pude haberlo hecho pero no lo hice. He criticado su estrategia que me parece insuficiente. Creoq ue no se ha preparado en lo absoluto para dar esas entrevistas. Creo que no teiene el dominio de la situación de Cuba ni a nivel económico ni político. Y es una gran pena porque tiene una oportunidad maravillosa para hacer campañ por la libertad de Cuba, una campaña que bien hecha, podría derivar en alguna acción concreta por parte de la comunidad internacional que la sigue.
      Lo único que yo pido, es que si no trabaja para la policía política, se informe mejor ahora que puede y vaya mas al grano, que no desperdicie oportunidades.

      Eliminar
  4. La tarea que le dieron es esa: acabar con la oposición, silenciarla. Y acabar con el exilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy presumiblemente. De hecho tiene la misma agenda, pero como escrita al reves. Son técnicas de persuasión. Arman un volumen de negativos positivos a favor de los intereses específicos, da igual lo demás. Lo demás es pura ilustración.

      Eliminar
  5. Nosotros estamos muy unidos a los de verdad, ella es la que no se une, ni siquiera los menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leo la frase "a los de verdad" me acuerdo cuando me decian en la escuela que yo era "de los de mentira".

      Quien define la verdad y la mentira como para poder decir que hay quienes son "de verdad" y quienes son "de mentira"?

      Eliminar
  6. La frase “Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.” no es de Bob Marley, aunque quizas suene bien al ritmo de reegae

    Es de Abe Lincoln...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes razón.
      Es que Marley la canta.
      Lo arreglo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Que buen parrafo este Liu:

    Nada más absurdo que eso. Jamás he dicho o pensado que El Doctor Biscet fuese agente de la seguridad del estado, ni Jorge Luis Pérez Antúnez, o Ramón Alejandro Muñoz González; ni tampoco Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca, José Daniel Ferrer ni ningún otro opositor excepto Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas, más conocido por el Coco y tú: Yoani Sánchez.
    ________
    Ya se que es tu criteri pero.. y si yo te digo que yo pienso que el Doctor Biscet tiene mas pinta de ser del DSE que Yoani. ¿Que estuvo preso? Otros agentes del DSE tambien lo estuvieron. Que dice que al castrismo hay que arrancarlo de raiz? Si, igual que otros agentes antes que el. Que apoya al embargo? Otros agentes del DSE tambien lo apoyaron. ¿Que no divide al exilio? Falso, si lo pones como contraparte de Yoani lo esta dividiendo tambien.
    En fin, la lista es grande.. nadie sabe quien es quien.. y tu.. no eres del G2 tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno por lo menos yo si denuncio las injusticias que se cometen en Cuba y bastante. Pero estás en tu derecho a sospechar de mí. De hecho sabemos que cualquiera puede salir mañana en la TV cubana, confesando ser chivatón malo.
      Mientras tanto no me negarás que hay unos que cantan mas que otros.
      Verdad?

      Eliminar
    2. Por supuesto que hay unos que cantan mas que otros... Pero al menos, luego de este corto dialogo, su sospecha de quien es del G2 y quien no se ha puesto en el mismo plano que la mia.. sospecha.. solo eso, sospecha de quien tampoco tiene un criterio .... cientifico.

      Eliminar
    3. Y antes de irme, y disculpa la seguidilla de comentarios, Liu, si crees que Fariñas es dek G2, deberias, respetuosamente lo digo, en lugar de soltar un post sobre lo que Yoani no dijo (yo lo hubiese dejado para despues) soltar un post sobre esa militancia de Fariñas, alias coco, porque acaba de fundirse en Cuba su grupo con el de Ferrer, a quien no alineas con el G2..

      Eliminar
    4. Sobre esa alianza no he tenido tiempo de informarme, pero lo haré. Lamenteblemente puede tratarse de una penetración a la UNPACU. Grave Peligro.
      Cuando tenga todos los datos intentaré escribir sobre ello.
      Saludos.

      Eliminar
    5. por gente como tu, liu como te llames, es que estamos como estamos y seguiremos estando. la superpalabra es UNIDAD, no protagonismo!!!!!!!

      Eliminar
    6. No perdona, estamos como estamos por Fidel y Raúl Castro, no por mí, ni siquiera por el mal trabajo que hace Yoani.

      Eliminar
  8. Quiero felicitarte, Liu, por la claridad con que defines los dichos por esa señora en mi país.
    Desgraciadamente nunca me creyeron cuando la denuncié numerosas veces (desde que lanzó su blog el 2007) máxime ahora en sus entrevistas huecas, vacías de sentido para un VERDADERO opositor. Le hicieron un buen servicio de marketing - ojalá haya sido planeado por los mismos Castro para mostrar una "apertura" y lo bueno que es vivir en Cuba - de manera que de la noche a la mañana surge de la nada esa señora como "representante" de la oposición.
    Hace como 13 años (o más), denuncio en mi blog los horrores y atrocidades que los Castro cometen contra los que se oponen a su régimen, conozco sus métodos de acoso y asesinato - sin dejar huellas - y creo que hago más por la libertad de Cuba que doña Yoani.
    Como tú y Zoe, también sufrí mitin cybernetico por intentar desenmascarar esa farsante, pero no desmayo: sigo denunciando en artículos y/o traducciones lo que es persecución REAL y lo que sufren los VERDADEROS opositores al régimen castro-comunista.
    Te envío un gran saludo desde Brasil y cuenta con mi apoyo a la causa de la libertad de Cuba.
    PD: Voy traducir tu artículo y difundir por mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por sus palabras G. Salgueiro. Vistaré sus blogs.
      cuente también con mi apoyo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ja, se apoyan en difamar de disidentes, ja, bonito partido politico formaran en el futuro democratico, el de la neo Chucha del neo CDR.

      Eliminar
  9. Escribo poco de esto porque me enferma, ya he escrito ríos de clicks de teclado sobre esta farsante.

    Pero solo destaco algo.

    1 - Fijaos y leed cuantas veces ella habla de si mismo en tercera persona.

    Esto no es normal, dice mucho de la persona.

    2- Fijaos en sus gestos, pausados, abiertos, reafirmando sus palabras, como un político hace.

    No me extraña que al final los castros les de un papel como símbolo del cambio, pero ya sabemos lo que es.

    Aquí hay mucho mas de lo que ella dice, sino ya veremos.
    Prensacubana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maikel. Eso de la tercera persona me recuerda a Aida, la de Gran Hermano, patético. Es un desorden de la personalidad seguramente, a ver si algún psicológo nos saca de dudas, voy a indagar.
      En cuanto a la expresión corporal, me alegro que la menciones, porque estaba autocontrolándose todo el rato. Agarrándose las manos, apretando los labios. Supongo que cuidando de no mencionar ningún nombre.
      No quise hacer el artículo muy extenso y sobre todo es que ya hice un post sobre ese tema de la expresión corporal de esta señora.
      Gracias. Saludos

      Eliminar
  10. Con semejante sarta de idioteces pretende usted que la tomemos en serio? “Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.” de Bob Marley?
    Cuba el 5to socio comercial de los Estados Unidos? Seria mejor que se dedicara a estudiar y dejara de criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Ray, lo de AMrley fue un lapsus, ya lo arreglé. Escribí esto a las dos de la mañana porque no tengo mucho tiempo.
      Lo del socio comercial es al revés: Estado Unidos es el Quinto socio comercial de Cuba. Lo arreglo también.
      Gracias por su comentario tan educado. (escrito con ironía)

      Eliminar
    2. Si quieres hacer periodismo que lleve a la reflexión, pues carga con una bolsa de Ikea llena de paréntesis y prepara la muñeca para el copia y pega de: "escrito con ironía". Hasta ahora parece un repaso de redacción y gramática más que tu ejercicio de criterio.

      Eliminar
    3. Eso me lo tomo como un halago. Gracias

      Eliminar
    4. Dije un repaso, no una clase.

      Eliminar
    5. Bueno hay gente que no puede hacer ni eso. Te digo lo que a otro, aunque no sé si serás el mismo. Cuando escribas un artículo de 5 páginas entonces hablamos.

      Eliminar
  11. Pues eso, que pa' criticar la paja en el ojo del vecino primero hay que ver la viga en el propio. De lapsus esta llena su "critica". Si quiere le señalo un par mas. O sera que prefiere tomar una siestecita y luego corregirlos usted misma?
    Con respecto a mi comentario anterior, no es ni mas ni menos educado que todos los que usted le dedica a Yoani. No se pueden tirar piedras cuando se tiene techo de cristal (escrito sin ironia)

    ResponderEliminar
  12. Si usted quiere corregirme el artículo, yo no tengo problema. La esencia está ahí: Yoani Sánchez solo habla sobre sí misma. ¿Dónde está el apoyo a la oposición?

    Mas que una siesta voy a tomarme un a café.
    Lo de las siestas es en España y lo echo de menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. si acaso eres una incompetente y no una infiltrada
    -----------------------------

    Evidentemente, señorita autora del post, Ud no es infiltrada y sí es competente. ¿Qué espera para volver a Cuba a desbancar a Yoani?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me he comparado con esa señora ni con nadie, pero ya que usted lo dice, pues sí lo soy.

      Lo otro es que yo no quiero desbancar a Yoani. No me interesa.

      Yo digo lo que pienso: Para estar de abanderada por el mundo hay que estudiar y preparase, hay que conocer a fondo a la oposición, hay que denunciar los abusos, conocer las causas de los hechos históricos y al menos hablar de los sufridos mas que de uno mismo.

      No le parece que Yoani pudo haber mencionado algún nombre aparte de Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo? No le parece que tres horas en la TV merecían un justo reclamo para las personas inocentes que sufren cárcel y represión en Cuba? Yo creo que sí.

      Eliminar
    2. otra cosa, liu, hay como una pequeña diferencia; a yoani la conocen en todo el mundo, a ti, ni los vecinos del frente. eso como que te molesta un poco, digo, sin ironia de ningun tipo. pero una "escritora" que no revise sus planteamientos antes de emitirlos y cometa las pifias que cometes, no tiene el derecho de llamarse escritora, alfabetizate primero y utiliza los medios que tienes a tu alcance, a diferencia de ella.

      Eliminar
    3. Dónde están los artículos que escribe usted? Deben ser muy buenos. Intente escribir cinco páginas y después hablamos.
      Por cierto este Blog tiene medio millón de visitas, yo no diría que nadie me conoce.

      Eliminar
    4. Del medio millón de visitas de la zafra de los siete millones, si, me imagino. :(

      Eliminar
  14. Liú, nos podías haber ahorrado este post. Desafortunado este. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mickey, ya sabes cómo pienso.
      Creo que desafortunado es el Silencio de Yoani.
      De todas formas un abrazo.

      Eliminar
  15. Leyendo este escrito, y otros muchos cuya retrasmisión y diseminación se han convertido en la más reciente pasión de la señora Zoe Valdes, y todos ellos, por supuesto, tratan acerca de lo impostora, farsante, improvisada, hiperglorificada y, ay, reconocidísima Yoani Sánchez, leyendo estas cosas, repito, sólo puedo imaginar lo satisfechos que se sienten en el DSE con la misión cumplida.

    Porque el que se intente desacreditar a un disidente es trabajo del DSE, ¿verdad?

    Y si no fuera porque es la obvia envidia la que sale a flote en todo esto, como la espuma en los malos caldos, se pudiera decir que estamos rodeados de agentones del DSE, haciendo su trabajo.

    Y hasta líder ya tendrían... Digo, lideresa.

    Y ahora, sarcasmos aparte, ¿no les da vergüenza que, además de haber sido carneros por tantos años, oportunistas, que ni patria tengamos, que la inmensa mayoría no se atrevió a decir ni pio mientras estaba en Cuba, que ahora, cuando por fin hay alguien que llama la atención sobre el problema cubano, en lugar de apoyar, están en el chisme mierdero?

    Pena les debería dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya creo que la DSE estará contenta. ¿Qué ha hecho Yoani con la atención que genera sobre el tema cubano? Pedir libertad para los 5 espías, pedir el levantamiento del embargo y la base naval.
      Y desconocer a la oposición en Cuba.
      Desconocer a las Damas de Blanco, a nuestros muertos, anuestros presos.

      En cuanto a la envidia que todo el mundo cacarea nada más hablar uno sobre Yoani, es como el cacareo de la dictadura con los opositores, todos son 'mercenarios del imperio'. Es lo mismo, los cubanos no aprendemos. Seguimos con lo de conmigo o contra mí.

      El caso es que lagún motivo hay que tener para pensar diferente, no puede ser el fruto de la reflexión y la preocupación por el futuro de la patria, es traición o envidia.

      A mí me da pena, y a ti?

      Eliminar
    2. Por supuesto que me da pena que el resto del mundo vea lo mezquinos que somos.

      Y si esa es la Cuba plural, les regalo la pluralidad.

      Eliminar
    3. La pluralidad puede ser aveces mezquina y brutal. Yo no se la regalo a nadie, venga como venga la prefiero antes que tener a un solo partido mezquino y represor.
      Esos sí es mezquindad. No cree?

      Eliminar
  16. Pues si es un agente de la dictadura cubana, a mi, en lo personal, no me interesa, bastante mal le hace a la dictadura cubana con todos sus post y sus denuncias, esta muy malita la Seguridad del Estado si Yoani es un agente de ellos, Yoani es la madre de la blogosfera alternative cubana, pesele a quien le pese, y duelale a quien le duela, y DENTRO DE CUBA,que es donde se vale de verdad, se fue de Cuba, y regreso, cuantos tienen el valor de hacerlo?.
    Habananueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees realmente que hizo eso por valor?
      Ese fue un punto que no expuse en el post por ser demasiado personal y no quiero volver a tocarlo porque no me aprece correcto, fue suficiente con mencionarlo una vez, en algún post.
      Pero, solo le preguntaron por qué regresó a Cuba. Nadie le preguntó cómo salió de Cuba, y ella no lo dijo, dijo que un día se cansó del sistema y se fue, y que otro día se cansó de Cuba y regresó. Como si eso fuera así tan fácil.
      Yo personalmente he visto como mantenían presa a una mujer y su hijo en la cárcel de emigración de La Plaza de la Revolución. Vi como le pagaron el boleto y la mandaron de regreso por pasarse unos días de los tres meses que nos era antes permitido a los cubanos residentes en el exterior.
      Para mí eso no es motivo de más admiración sino de mas sospecha.

      Eliminar
    2. Havanueva, y en que beneficia a la libertad de Cuba, y a la oposición, una madraza cibernética, y una que se fue y viró, sabes porqué viró???

      Raúl Castro es mas disidente y mas critico y su hija la infanta Mariela, que la viajera ys, si señor, bueno ya se te paso el berrinche por las declaraciones,de yoani en Brasil.

      La anterior afirmación, se puede facilmente argumentar, a tus cuadernos, ex-guaguera.

      Eliminar
  17. Sra Liu la felicito por su opinion objetiva compartida en gran parte por mi pero, porque seguir acusandonos unos a los otros de segurosos sin pruebas reales y por no tener la misma posicion que uno tiene?Eso a quien mas favorece y fortalece es a la policia politica que aunque es de las mas monstruosas y asesinas que han existido nosotros mismos con nuestra paranoia la sobredimensionamos. Me pregunto porque no dejan de darle tanta publicidad a esta muchacha y nos dediquemos mas tiempo a hablar, seguir y apoyar a la hija de Paya que con tanto valor esta acusando de asesino al regimen castrista, de ella es de quien hay que hablar todo el tiempo para que sea mucho mas conocida y reconocida en el mundo entero y de esa forma protegerla de los peligros que pueda estar corriendo por los tentaculos internacionales de la dictadura comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, muchas gracias.
      A Rosa María le doy toda la publicidad que puedo en Twitter y Facebook.
      En cuanto a Yoani, no si no es infiltrada pues espero que se navegue por Youtube y vea los videos de las protestas, los arrstos, las entrevistas a la oposición, las causas del embargo y la verdadera historia de Cuba antes de 1959.

      Eliminar
  18. Existe una cofradia que como no tiene nada interesante que decir se dedica a hablar mal de quien si lo tiene. Cuando estaban en Cuba se cobijaron a la sombra de la dictadura y eso les dio viajes y prebendas que otros no tienen y ahora en lugar de palidecer de envidia ante quienes hacen lo que ellos no se atrevieron a hacer, parlotean como papagayos envidiosos. La Historia ya les paso por encima. Mejor acatenlo con dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo, al menos aquí se firma con nombre y apellido.Están ustedes como Fidel y Raúl, si piensas diferente eres mercenario. La envidia es un mal que nunca he sufrido, por tanto no me molesta que me la achaquen.
      En cuanto a la historia, por donde único aha pasado es por encima de los Castro, nosotros la estamos escribiendo ahora.
      En unos añitos ya me dirá usted a mí, o yo a usted.

      Eliminar
    2. Que predecible esa respuesta de si firmo con mi nombre o no. Podias habertela ahorrado y asi decias una tonteria menos en el mar de sandeces que escribes. La envidia si la sientes aunque lo niegues y como eres flojita te sostienes con la gorda media loca en su cruzada de celos. Supongo que en estos dias de fama de Yoani, la crisis envidiosa las tenga a las dos al borde de un sincope.
      Ustedes no estan escribiendo ninguna historia. Ustedes lo que estan que se mueren de celos y no saben que hacer.

      Eliminar
    3. Bueno si usted sabe mejor que yo, lo que siento, creo que no hay nada que yo pueda decir para hacerlo cambiar de opinión. De todas formas quiero que sepa que he recibido mensajes de personas que tienen la misma queja o duda con respecto a Yoani.
      Desde luego que todos estamos escribiendo la historia, incluso usted.
      Nadie tiene celos de Yoani, la reacción viene porque da pánico ver como hay gente que la sigue a ciegas sin pensar y además ver que ella va callada por la vida. Y que cuando abre la boca es para reclamar lo que tanto han pedido los Castro.
      Es realmente increíble que no hable de la oposición, de las Damas de Blanco, de NADIE y sí de la liberación de los espías, del levantamiento del embargo y la base naval. Oiga mas claro ni el agua. Pero ya lo dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Excelente post Liú :) así es como debe ser, todo ejemplificado y debidamente argumentado con lo esencial a mi juicio de cubana del barrio de Cayo Hueso...ja, ja.

    Solamente referirme a los twitts de ys, pero no con mis palabras, simplemente copiando un ejemplo de lo contrario ocuparia todo el blog..

    ______

    Yoani Sánchez‏@yoanisanchez

    La mesa de reuniones del #BLESK http://instagr.am/p/WRX4keQe-N/ pic.twitter.com/ze8aGbGA2D
    --------

    Isabel Rodriguez‏@isabelrm1967

    @yoanisanchez Hola Yoani. Aunque imágenes de Europa (mesas incluidas) son novedad para ti twits no substantivos restan fuerza a tu mensaje
    _____

    Bueno pues a fotografiar mesas se dedica la heroé de no sé quién ni de cuantas revistas, y asociasiones, mientras ocurre en Cuba, todo lo que Liú viene de decir en su texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Giselle,
      un besito... :)

      Eliminar
    2. Liù très chère :) que gusto verte publicada en el blog de Zoé Valdéz. Brava

      Bisou

      Eliminar
    3. Lo mismo digo guapa. Un abrazo...

      Eliminar
  20. Liu: un abrazo para ti
    A los EEUU no les interesa derrumbar al castrismo, sino la primera posibilidad, la de la componenda, asi es que es una fuerza mas con la que hemos bregado y tendremos que bregar. Le estan dando gato por liebre al cubano de a pie sin consultarle y sin informarle acerca de las opciones de pais que tiene. Ya meterle un “cambio” para lo que se pretende, alegando ser lo que quiere la mayoria (no se en que encuesta lo averiguaron) es escamotearle su derecho a elegir de entre todas las opciones.

    iyamiami
    03/04/2013 en 7:13 PM | #2 Cita | Editar
    Creo que yoani (y no se ni me importa ya si ella es consciente de esto o no), esta siendo utilizada por gente, dentro del castrismo y dentro del anticastrismo, aprovechando su poca vision politica y su mucha facilidad mediatica, para instaurar en Cuba una agenda inclusiva, pero inclusiva del castrismo. Es lo que creo y lo que veo es que el enemigo de esa agenda es el exilio vertical y la oposicion mas radical dentro de Cuba. Es lo que pienso. Alrededor de todo esa agenda, revolotean y se suman los intereses economicos que tantas veces hemos mencionado y que solo buscan comprar la isla a como de lugar, pero sin que los cubanos tengan plenitud de derechos. Pienso incluso que probablemente la mayoria de los que apoyan esto, no creen viable una sociedad plenamente democratica en la isla, pero se tambien que ninguno de ellos viviria en Cuba como un cubano de a pie en esa sociedad que estan fabricando y que ellos apoyan para otros, no para si mismos. Entonces, al menos y por esta razon, considero que es una postura cinica y poco etica.. La alternativa a la componenda yo creo que es el recrudecimiento de sanciones que lleven al gobierno castrista a tener que ceder como cedio en el poco tiempo que paso desamparado y contra la pared, la unica vez en 54 anios, despues del derrumbe de la URSS y antes del salvavidas chavista. Y ese momento es factible y viable al caer el chavismo.IYAMIAMI

    ResponderEliminar
  21. Usted con quien esta con los Cow Boys a los Indios, el momento es de urnirse, basta de tanta desunion, asi lo que le hacemos el juego es al sistema implantado en Cuba.Cuando los cubanos aprenderemos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no Lopez, la que le hace el juego a los Castro es ys, pidiendo en Brasil, todo lo que piden los tiranos.

      -Libertad para los cuatro espias terroristas, porque a causa de ellos fueron asesinados los jovenes pilotos de -Hermanos al rescate-

      - El levantamiento del embargo...

      -La devolución de la base naval de Guántamo.

      Estebita escribio un texto al respecto, yo me atreberia a recomendarle su lectura.

      Que tenga buen día

      Eliminar
  22. LIU,HOY ENTRE EN EL BLOG DE ZOE,Y VI QUE HABIA UN ESCRITO TUYO,LO CUAL ME AGRADO,YA QUE HACIA TIEMPO NO SE TE VEIA.OLVIDATE DE TODAS LAS CRITICAS QUE ESTAS RECIBIENDO DE ESOS ELEMENTOS QUE TRATAN DE DEFENDER A LA PROXIMA PRESIDENTA DE CUBA,PUES CON LO QUE HA DICHO EN BRASIL,PIDIENDO EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO,DEVOLUCION DE LA BASE NAVAL DE GTM,Y LA LIBERTAD DE LOS MIEMBROS DEL MINIT(PALABRAS DE TESTUALES DE ELLA)NI SIQUIERA LOS LLAMO ESPIAS,ENTONCES QUE CREDIBILIDAD TIENE ESTA SR DE SER OPOSITORA DEL REGIMEN CUBANO.YO HE SEGUIDO BASTANTE SU TRAYECTORIA EN RED Y NUNCA LE DICE DICTADURA AL DESGOBIERNO,Y JAMAS MENCIOANA A LOS DEMAS DISIDENTES(Y SI SON NEGROS MUCHO MENOS)ANTUNEZ,BICET,VLADIMIRO ROCA,MARTA BEATRIS,SARA MARTHA FONSECA,A LA GARRO Y SU ESPOSO,ELLA LO UNICO QUE MENCIONABA ERA,LA INTERNET,Y QUE LA DEJARAN VIAJAR,PARA RECOGER SUS PREMIOS.JAMAS EN HAN DADO UN MITIN DE REPUDIO NI ESTADO PRESA,LA PRIMERA QUE SEENTERO DE LOS PASAPORTE FUE Y LA PRIMERA QUE AUTORISARON A VIAJAR FUE A ELLA.EL MARIDO MONTO UN SHOW CON EL MIENBRO DEL DSE,QUE SEGUN ELLOS LA HABIA GOLPEADO.SIGUE ESCRIBIENDO QUE NECESITAMOS GENTE COMO USTED,ZOE VALDES,IVAN GARCIA(EN CUBA)TANIA QUINTERO,PUES USTEDES SI ESCRIBEN AL DURO Y SIN GUANTE.ADELANTE Y QUE DIOS TE BENDIGA.IVAN DAVIS DESDE MIAMI

    ResponderEliminar
  23. La policía llego un domingo a mi casa, el jefe del sector, otros de su clase con una chusma de reguetoneros. Orden de registro y decomiso, se me acusaba de vender mi arte (pinturas), soy artista. Luego de unas horas la policía convidó al G2 a participar de la actividad político represiva, entusiasmados por el contenido de mis obras.

    Llegaron dos gorditos bajitos en una moto china, con sus pulóveres de rayas anchas y un menú de preguntas en una agenda oscura (a la mano)

    Sucedía que, mientras una soqueta con bata blanca y uniforme color plátano tiraba fotos a mi casa, (por dentro) a mis piezas, estos me comenzaron a hacer preguntas sacadas del menú, bien establecido, con jerarquía a priori, cocinado en algún comedor de moringa del consejo de estado.

    primera pregunta:

    Usted es amigo de Yoanis Sanchez?

    2da

    Usted se reúne con disidentes?
    ...
    Ahí mismo me encabrone (mas) y les dije que no me preguntaran mas estupideces. Los mande a freír tusa cutusa.

    Hay algo fascinante en Yoanis Sanchez, y qué más da si intelectualmente, (según la opinión de este articulo, o desde el punto de vista de las referencias Yoani Sanchez pierde posibilidades de denunciar bajo otra óptica lo que acontece en Cuba, (no le resto importancia a esto)) Lo importante de Yoanis es que en el des gobierno de cuba, como dice la escritora acá, le tienen terror, tanto terror que ni le hacen acto de repudio, ni le echan aceite con pintura negra en su apartamento.

    Creo saber porque le tienen miedo, le tienen miedo porque es joven y se les escapa, porque tiene clara una lucha de guerrilla mediática, que le ha dado el lugar que ostenta como vocera alternativa, de una parte de los cubanos, que de acuerdo o no en sus líneas conceptuales, tenemos un objetivo común, la libertad de Cuba, la salida definitiva de los actuales dictadores y sus generaciones de familiares reales.

    Creo que el mayor logro del G2 es poner a trabajar a agentes que no saben que son agentes, pues una de las premisas del G2 es desacreditar las voces de la disidencia. Personalmente parto del concepto claro y alto, que todos tenemos derechos a dar nuestra respuesta al sistema totalitario, con nuestras propias herramientas, luces y sombras, pues nada importa más, que el propósito mismo. La libertad de Cuba. La inclusión de todos los cubanos, basados en los derechos humanos establecidos en nuestra querida cultura occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que le tengan miedo, si le tuvieran miedo estaría muerta como Payá y Laura Pollán, a esos sí que le tenían terror.

      Eliminar

    2. Si le tienen miedo L, aunque tú no lo creas o no lo quieras creer, quien muere primero o muere después, depende de ellos, no del disidente. Es decir, no es un argumento. Creo que en tu afán crítico pierdes objetividad. Veo que no te interesa otra cosa que ripostar, la verdad, es lo que se siente. Estás de acuerdo con todos los que están de acuerdo contigo. Ego. Por otra parte, te reitero que haces bien tu papel de agente no agente, triste éxito, a pesar de que no eres ingenua (al parecer) participas bien en el circo.

      Eliminar
    3. Si es lo que se siente, es una pena, porque no es mi intención. Mi intención es generar reflexión al expresar loq ue pienso. Incluso en la propia Yoani.

      Eliminar
    4. Tu problema, segun dices, es la cantidad de gente que la "sigue ciegamente". Ahi esta la cosa. Si a la que siguieran fuera a la gorda de tus amores, todo estaria bien.Pero que se le va a hacer?. Hay que demostrar para que la gente te siga y aprecie y por desgracia ustedes nunca han hecho nada. Solamente criticar, sembrar dudas de forma mezquina y sobretodo andar detras de la bloguera como perritos en ruina. Todo ese rencor que las hace tener a la bloguera siempre en la mirilla se debe a que ella invento un metodo de opocision dentro del pais mientras ustedes huian despavoridas. No las critico por eso pero ahi se les fue la oportunidad de brillar como elle lo hace y de ahi los celos.

      Eliminar
  24. Senora Liu Santiesteban, no es mi intencion faltarle el respeto,creame de todo corazon. Como fiel cubano las mujeres han gozado siempre de todo mi respeto y admiracion pero mas aun cuando aquellas mujeres se dedican a una lucha por la libertad de su patria, ya sea con la voz, el "machete", el boligrafo, sus justos ideales para con el patrio deber, etc. Ellas lo han hecho con entera pasion, dedicacion, valentia e integridad absoluta, hay muchos ejemplos de mujeres "bravas" en el largo cursar de la historia. He leido su articulo desde el inicio al final sin omitir nada. Con el mayor respeto a su companero y a usted, si hubiese terminado de leer o haber escuchado el mismo de sus propios labios, mi reaccion hubiese sido la de dar un gran brinco del asiento, correr a su presencia y darle un beso,no se me ofenda que no es mi intension, pues su articulo no solo me gusto mucho sino que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  25. que se besen! que se besen! :P

    ResponderEliminar
  26. Video de Yoani marchando con las Damas de blanco: http://www.youtube.com/watch?v=tKzlJP34R5g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por allá atrás escondiendose en una esquina, a 150 metros de la manifestación, ja, ja.

      Y se llevan presas a las manifestantes, pero a ella jamás...debe ser por eso que representa los intereses de la familia Castro-Ruz-Espin.

      Buen día

      Eliminar
  27. Ferrán Nuñes, admirador de yoani ha publicado.

    ... Yoanis Sánchez debería, como se hace en los países nórdicos, publicar su patrimonio personal y las fuentes de su financiamiento, asumiendo limpiamente sus opciones personales. Un gesto de esa naturaleza le haría ganar en credibilidad...

    Seguír leyendo?

    http://referendumparacubaya.blogspot.ch/2013/02/que-quiere-yoanis-sanchez.html

    Gisèlle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  28. Leí tu artículo porque lo encontré en facebook. Creo que le haces un flaco favor a la oposicion cubana con estas cosas. Yoani no es parte de ningun partido opositor cubano. Ella es filologa y su palabra ha llegado a todas partes del mundo. Tienes razon en que quizas, desde el punto de vista de los que en Cuba han sido reprimidos, ella no los mencionó en sus entrevistas y con ello ayudó en algo a los dictadores. Pero su objetivo no es el de un politico opositor, ella no es politico, ella es escritora y a traves de sus escritos el mundo se ha enterado y ha sabido más de la triste realidad cubana, tan distante y diferente de la que pintan el monopolio comunicacional castrista y los fanáticos "solidarios" del socialismo cubano. Tus acusaciones de quien es o no del G2 me recuerdan a la inmensa mayoría de los cubanos que han sido moldeados por el terror castrista. Desde niños fuimos concientizados para sospechar de todo y de todos. Hablar o criticar al regimen y sus dirigentes era muy peligroso y quien lo hacía, aunque fuera solo un niño, era estigmatizado como un posible agente del aparato. Seguir con estos temores en el exilio es reconocer que la dictadura ganó y jamás podremos salir de sus tentaculos que nos inmovilizan ante el temor de ser dañados por ella. No ganamos nada siguiendole el juego a los caudillos comunistas que gobiernan la isla. Ellos se han mantenido en el poder usando la vieja frase "divide y vencerás" y tu con estas acusaciones tambien estás contribuyendo a ello. Yoani no ha sido encarcelada y torturada porque es demasiado conocida en el mundo como para cometer tal estupidez, ellos ganan más haciendole pensar a los que queremos la libertad para Cuba que Yoani es parte de su inteligencia y no una simple escritora que un dia se cansó de vivir con la doble cara y decidió contarle al mundo lo que sentía por una revolución que nunca fue revolucion. Yo podria pensar que con tu ataque a Yoani tu tambien podrias ser del G2, ¿pero sabes?, prefiero confiar, prefiero dar credibilidad, prefiero creer que aun hay gente buena en este mundo y Yoani es una de ellas al igual que tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarcelada y Torturada? Por favor un poco de seriedad.

      Eliminar
    2. Me parece que fue totalmente serio mi comentario. No veo en él algun atisbo de jarana ni de fiesta. O no sabes leer bien o la arrogancia te consume. Vuelve a leer lo que te escribí con tranquilidad y verás que es muy serio lo que digo. Dije que no ha sido torturada ni encarcelada por su fama internacional. Creo que estas contaminada con la ceguera y la paranoia de los primeros cubanos que emigraron a Miami. De todas formas te comento que creo haberte conocido alguna vez en La Habana, tu cara me luce conocida. Yo estudié en los conservatorios Saumell y Roldán desde 1977 a 1985 y trabajé en Pinar del Rio por 3 años. De todas formas te invito a que investigues más a Yoani y no emitas criterios sin base alguna como suelen hacer los extremistas, tanto de un lado como del otro. Saludos

      Eliminar
  29. Esta pobre infeliz lo que quiere es protagonismo y necesita, amargamente, que la gente visite su blog- aunque sea para insultarla- para que éste le genere algo de dinero y así seguir viviendo del cuento. Creo francamente que el tiro te ha salido por la culata. Somos muchos más los que apoyamos a Yoani que aquellos que creen en "gente" como tú y la tal Zoe... en fin, !qué soez!

    p.d. Primera y última vez que visito tu blog. Espero que de algo te sirva mi limosna... aunque sea para recapacitar y darte cuenta que es tiempo de sumar, no de dividir.

    No hay saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted mismo considera su comentario como una limosna, debe tener muy baja autoestima.

      Eliminar
  30. No he leído algo mejor sobre la verdadera "actividad", incluso sobre el itinerario del pensamiento de esta "oscuridad", como lo que escribió la autora. El que no vea esto como verdades demoledoras, trabaja para el G 2 también

    ResponderEliminar
  31. Esto esta MUY MAL ESCRITO, no pude terminar de leer tanto ataque enumerativo y sin reflexion.

    ResponderEliminar
  32. Excelente blog, yo? hablo de lo mismo con lo mismo y por lo mismo. Mi apoyo a Liú, bella mujer por demás. HTH44

    ResponderEliminar
  33. Liú, quería agregar: Muchas gracias por tener habilitada la posibilidad del anonimato. Estaré en tu blog muy amenudo, ya lo creo. SALUTE.


    HTH44

    ResponderEliminar
  34. Liú, como podrás notar, en los varios comentarios que algunos dejan, el proyecto es la misma egolatría que otros tienen sobre los Castros. Es patético ver la fana arrollada por la "figura" y genio hasta la sepultura. Los cubanos no aprenden, los cubanos no aprendemos por incluirme en lo de cubanos.
    Siempre, y muy en lo personal, he seguido el "trabajo" de Yoanis (nótese que la refiero sin calificativos pero tampoco sin atuendos de gloria) y, apartando el aquello de la “valentía”, no encuentro otra cosa que lo que todos los cubanos saben incluso los propios Castros: La Cuba nuestra en miseria. Por lo demás, es de notar que Yoanis en mi opinión no comporta un objetivo político concreto realmente de adversidad contra la tiranía, la dictadura ni contra el propio sistema socialista. Nunca he encontrado en ella ni una sola idea concreta de polaridad sino quejidos pedigüeños y apisonamientos almacenisticos habilidosos y literaturezcos. Tal vez una “Quijota” (del “Quijote”) enfrentada contra molinos de vientos siempre a punto de despertar de su propio ensueño personal. Aclaro que no me burlo de ella. Tal vez me burlo más de mí mismo que de ella
    Sí, yo también he visto algunas de esas entrevistas y también he notado y anotado cosas diversas y he visto, en verdad, el refuerzo teatral de quien se esfuerza por lograr el mejor personaje pero, no se trata de desacreditar por desacreditar, ni tan siquiera de fundamentar el por qué no creer sino más bien una actitud ante el “No creer” y yo, yo no creo en Yoanis, de hecho, no creo en ningún tipo de figura independiente por más disidente, opositor, torturado que sea o haya sido y en lo personal creo que no se va muy bien por el camino de una democracia para Cuba pues todos quieren otro tipo de Castro pero que sea el Castro que destruya al Castro odiado aunque tengan que seguir adorando Castros por el mundo. El fanatismo jamás llevará democracia a Cuba y menos en la figura de quien, como bien dices: disfruta su paseo sobre Rocinante y propios poemas románticos contestatarios. Al cubano, no a todos, pero sí a los simples les vislumbran las verborreas, así fueron conquistados y mantenidos por años.
    En fin, honestamente e independiente de la “causa” cubana, ni tan siquiera apunto mi dedo sobre Yoanis pues han existido tantos Yoanis y tantas Yoanis, y tan y mucho más auténticos que Yoanis de la Y, la “Y”que tampoco menciona mucho, que da risa tal evento humanoide.

    Mira, mira como la respetan, observa cómo ya están dispuestos a reprimir a los que dudan… salute Liú, no vemos.

    HTH44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tambien pretendes dormir al resto con tu verborrea pero siento decirte que no vislumbras ni a simples ni a complejos cubanos. Tu no crees en nadie, tu crees en ti mismo y por ende miras al mundo muy por debajo del hombro. Tu superioridad es incalculable y te crees con el derecho de criticar lo que nunca has hecho ni harás. Que inteligente eres, que tremendo intelectualoide se ha perdido contigo. Que pena por ti y la escritora de este articulo. De seguro que eres de los que nunca ha escrito una palabra contra la dictadura cubana pero si te sobran verbos para criticar a quien si lo hace. Quizas tu si seas el agente que busca Liu. Anda a cobrar tu jabita a Villa Marista y deja a Yoani tranquila.

      Eliminar
    2. Estimado: Luis.
      Me dolía una nalga y me senté, te vi y entonces me enamoraste. Sí, yo soy superior a unos cuantos. Creo en mí mismo y estoy solo por dentro ¿Es un crimen? No lo creo, ya me he juzgado bastante. Tienes razón. “miras al mundo muy por debajo del hombro” Mi abuela me lo decía constantemente: “¿Pero, qué te creerás chiquillo de mierda”? Es un defecto, imagínate, no es fácil vivir así rodeado de mediocres, juzgosos y juzgantes; asesinos de miserias humanas e indeseables soñadores de democracias imperfectas; listos a matar, eliminar al que solo tuvo el mal juicio de nacer en los límites asquerosos de una tierra a la cual los asesinos llaman patria, también. No sé, tal vez deberían de fusilarme o por los de Castros o por los de Yoanis, da igual. Lo único que lamento (dudo que descifres el mensaje) “es que me quedo sin nombre en mi superioridad” pero habré disfrutado mucho haber vivido en mi propio criterio elevado. Me amo y tengo el alma hecha una roca.
      Mmm, bueno, siguiendo la cuerda personal que me has propuesto: “De seguro eres de los que nunca ha escrito una palabra contra la dictadura cubana”, Luis, eso no tendría importancia alguna. Imagínate si habré escrito que soy odiado tanto por lo de allá como por los de acá. Donde entro y opino, generalmente siempre contra la dictadura, me expulsan. Eliminan mi perfil, mis comentarios. Atacan mis blogs, mi máquina y todo porque quieren saber quién eres ¿Quién, desde una cueva oscura hace el eco? “Busquémoslo, matémoslo, no puede existir” Se dicen y lo hacen. Entonces van tras de mí y yo huyo como un lobo gris por gigantes montañas y extensas praderas. Huir y huir pero siempre después de haberle arrancado un trozo de espíritu a la mansa oveja, a la blanca y a la negra.

      Felicidades Luis, eres dichoso, el HTH44 te ha respondido. Yo soy un lobo solitario. Vi ese lindo rostro de luna de Liú y me senté a aullar. Su rostro me inspiró más que la causa Cubana, que Yoanis que todo lo demás. De hecho mi texto empieza invocando su nombre: Liú.

      Salute, Luis, HTH44

      Eliminar
  35. Me parece muy bien que la autora haga uso de su libertad de expresion y diga lo que piensa, ojala fuera si dentro de Cuba para todos los cubanos. Dicho esto, creo que el mal que aqueja a la oposicion cubana es el de la desunion y os protagonismos, en vez de dejar todo eso para el futuro, cuando se integren en distintas fuerzas politicas en un estado democratico. Por ahora lo mas sabio seria apoyarnos todos en el objetivo comun, dejando a un lado las envidias, la desconfianza y el vedetismo de algunos. Mientras sigamos divididos la dictadura seguira en pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyaré a Yoani el día que se pare en sus tribunas y defienda a los hombres y mujeres que en Cuba sufren abuso. Mientras hable sobre ella misma, no puedo darle mi apoyo, lo siento.

      Eliminar
    2. A veces en la unión no está la fuerza sino el blanco perfecto. HTH44

      Eliminar
  36. Si fueras un político, serias uno muy malo y represor, el consenso dicta que reconozcas tu alevosía, no se trata de ti y tu revolcado ego, se trata de la causa, enfoca mejor tu energía en pasos constructivos, y ven aquí a la realidad que todos queremos lograr, si yoani es un agente, tú debes ser su capitán. Si no lo sabías, ya trabajas para el G2, a lo mejor sin javita de villa marista, pero eso sí, facilitándole el trabajo de difamación sobre yoani a sus analistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no difamo, solo he dicho lo que ella calló. Por orden del g2? Por chantaje? Yo lo tengo claro, usted puede pensar lo que quiera. Eso es la libertad.

      Eliminar
  37. este articulo debe corregir su titulo, en ves de: Yoani Sánchez y el arte de no decir nada.

    Se debe llamar:

    MANUAL OFICIAL DEL DISIDENTE, SEGÚN LIU.
    Publicaciones G2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que si el g2 hiciera ese manual tendría nada de lo que he dicho yo en este post.

      Eliminar
    2. bueno, pero dice como debe ser un disidente, según tu. :(

      Eliminar
  38. http://4.bp.blogspot.com/-DyNamXPnhYE/UTPtXgW0QVI/AAAAAAAAamU/hfIG-GGaT5o/s1600/cola.jpg

    ResponderEliminar
  39. Me gusto tu articulo Liu, y me gusta como escribes, me pusiste a pensar en detalles que no habia visto en Yoani. No he visto sus entrevistas de ahora pero si ella realmente anda por ahi representando al pueblo cubano ooprimido.. deberia de haber hablado de lo que realmente pasa a y ha pasado en Cub por tantos años. Yo sali por la misma razon que tu, LIBERTAD y si de eso no ha hablado Yoani, me voy a documentar porque sea o no del gobierno, entonces no tendria nada que admirarle. Y simplificando el unico cambio que pienso debe de haber en Cuba es el pluripartidismo. Pero sabemos que la dinastia jamas permitiria eso. Y no creo que estemos como estemos por culpa de ningun Cubano sino simplemente por la gran desgracia de haber tenido un dictador tan inteligente que ademas dejo una legacia bastante fuerte llamada ahora "Dinastia Castro". Gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno se rumorea que Raúl prepara un bipartidismo y unas elecciones amañadas.
      Ya veremos.
      Muchas Gracias...

      Eliminar
    2. Honestamente no confio en absolutamente nada que venga de ese gobierno, todo tiene doble filo... nada es casualidad. Elecciones con los Castros envueltos? De seguro no seran elecciones autenticas.

      Eliminar
  40. Espera ser invitada para exponer tus opiniones. No quieras subir alandole el pie a los que estan por encima de ti.

    ResponderEliminar
  41. Liú:

    Quisiera preguntarte algo: ¿Nunca te has preguntado y si tuvieras información al respecto...nunca te has preguntado porqué todos los blogs o webs "triunfantes" de la inteligencia cubana están anclados en España incluido el de Yoanis? ¿Casualidad?

    Gracias. HTH44

    ResponderEliminar
  42. Yo les sugiero algo a todos y a Liú:
    Tomen el mismo softwear que usa la G2 para controlar todo lo que circula en la red y a sus propios blogs. Filtren cada blog cubano o “cubano” en este softwear y tengan una idea amplia de cómo funcionan. El softwear en cuestión se llama Alexa : http://www.alexa.com/

    Esta es una lista de los blogs más exitosos.

    Blog de Adonis
    Blog de Elaine Díaz
    Blog de Enrique Ubieta
    Blog de Paquito
    Blog de Vladia
    Blog del Adversario (este blog abortó)
    Cambios en Cuba
    Columna Deportiva
    La Chiringa de Cuba
    La Polilla Cubana
    La Pupila Insomne
    Visión desde Cuba
    Yohandry’s Weblog

    ResponderEliminar
  43. Yoani de hecho ha dicho lo que ha querido. Pero le parece a usted correcto que le pregunten por la represión a la mujer en Cuba y no hable sobre las Damas de Blanco. A mí me parece muy mal, muy egocéntrico de su parte hablar solo de sí misma. Pero esa es mi opinión, usted puede tener otra distinta.

    ResponderEliminar
  44. LIU ,execelente articulo ,lo que pasa es que para algunos quien no este con la Sra Yoani ,esta por el camino equivacado ,yo muy particularme ,no creo en ella ,no tiene fundamento politico y mucho menos social esto ,no es lo que necesitamos los cubanos esta Sra ,debe de cambiarle el nombre a su blog y ponerle GENERACIN YO,(YO y YO y nadie mas que yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Generación Yo, eso está buenísimo y resume la cuestión perfectamente. Si la causa de esta señora es ella misma, la aplaudo porque se está vendiendo de maravilla, pero si la causa es la libertad, entonces que rectifique y se ponga las pilas porque parece que defendiera los intereses de los Castro. Parece, digo: espías, embargo, base naval, ambigüedades, metáforas, antiamericanismo. Demasiados parecidos con la realidad comunista para ser simple coincidencia.

      Eliminar
  45. Liu, eres la la generación TU, que bueno que te fuiste de Cuba...no la mereces, ni mereces la lucha por ella, habla mal de los castros, los hijos de los castros, no de los disidentes, o acaso no toleras la democracia? Crees que eres poseedora de alguna razón especial, demuéstralo aprendiendo a respetar las diferencias de enfoque, o es que no eres demócrata, no se trata de ti, generación tutu. Creo que llevas en el alma la bayamesa, y no la verdad, sino la incauta.

    ResponderEliminar
  46. Liú, desde la yuma es fácil, Yoani vive en Cuba y narra la realidad que vivimos muchos. Suponerla "manejada" o pagada por alguien, es lo mismo que hace(n) la(s) dictadura(s). Ella es valiente, elocuente, consecuente y hace mucho más que todos nosotros que -simplemente- emigramos.

    ResponderEliminar
  47. A mi me parece que la que trabaja para el G2 es usted. Eso o es extremadamente bruta, porque si alguien ha puesto la imagen internacional de la dictadura cubana contra la pared, esa es Yoani Sánchez. Que una opositora al régimen de los hermanitos pierda el tiempo destilando veneno contra una mujer valiente que hace lo que puede desde dentro de Cuba es algo verdaderamente triste. Mira que he leído cosas mal intencionadas pero nada tan dañino como esto. Ni el Granma te hace nada Liu.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...