Publicado en:
c u b a e n c u e n t r o . c o m
Encuentro en la red -
Diario independiente de asuntos cubanos
Jueves, 10 de abril de 2003
Desde La Habana
El agente Miguel
por TANIA QUINTERO En la foto:Manuel David Orrio, el chivato.
Raúl Rivero lo vio entrar con camisa color tangerina de mangas largas, pantalón carmelita y su inseparable bastón. No se sorprendió como el día antes, en la misma sala del mismo tribunal, Martha Beatriz Roque Cabello se asombrara al ver como testigo acusador a Aleida Godínez (la "agente Vilma"), persona allegada en la comisión gestora de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. La contrainteligencia cubana decidió "quemar" a Godínez y Manuel David Orrio para poder "reforzar" las evidencias de los "delitos" cometidos por Roque Cabello y Raúl Rivero, supuestamente violatorios de artículos contemplados en la Ley 88 o Mordaza, aprobada en febrero de 1999, y el Código Penal (Ley 62, vigente desde abril de 1988).
En la foto: Raúl Rivero, el periodista.
En todo caso, la sorpresa del poeta, escritor y periodista disidente se debió al hecho de que Orrio no fuera vestido de verde olivo, el color del uniforme del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) al cual el "agente Miguel", según dijo en el juicio, se enorgullece de pertenecer desde 1992. Orrio no podía soportar el talento, la personalidad y el reconocimiento internacional alcanzado por Raúl Rivero a partir de 1991, cuando firmó la Carta de los Diez, pero sobre todo a partir de 1994, cuando sin recurrir a ninguna sesión de Alcohólicos Anónimos se convirtiera en abstemio y con plena conciencia --y valor-- el 23 de septiembre de 1995 fundara Cuba Press, la más profesional de las agencias de prensa alternativa creadas en la Isla.
En la foto: Aleida Godínez, Vilma, la chivata.
Su odio llegó al clímax en junio de 2000, cuando convocó a un grupo de periodistas cercanos a su entorno con el propósito de lograr consenso y atacar, mediante una declaración (que hicieron pública), a quien Orrio despectivamente llamaba "Periodista en Jefe". El "agente Miguel" quería ser el personaje protagónico, la figura central del periodismo independiente. Mientras más sobresaliera y su nombre sonara, más quedaba "sembrado" dentro de la disidencia. Sus intenciones fallaron en el verano de 2000.
En la Foto: Arresto de Raúl Rivero.
Recuerdo que escribí un artículo denunciando la trama. Pero Raúl Rivero me pidió que no lo publicara para no echarle más leña al fuego de la discordia. Fue la única vez que me hiciera una sugerencia de ese tipo. A principios de 1997, Orrio fue nombrado por Rosa Berre --periodista cubana exiliada en Miami-- representante de la agencia Cubanet. A fines de 2002 otro periodista exiliado, José Rivero, lo escogió para estar al frente de la corresponsalía de Carta de Cuba en la Isla. Hasta el final, Orrio fue su "hombre en La Habana".
En la foto: Martha Beatriz Roque, Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba.
El 4 de abril de 2003, en el juicio celebrado en el Tribunal Popular del municipio 10 de Octubre contra Raúl Rivero y su colega Ricardo González Alfonso, presidente de la Sociedad de Periodismo Manuel Márquez Sterling, otro "agente" fue presentado como testigo acusador: Néstor Baguer, un anciano que hasta ese bochornoso instante era considerado "el decano de la prensa independiente" por haber fundado, a inicios de los 90, la APIC (Asociación de Periodistas Independientes de Cuba).
En la foto: Néstor Baguer, el otro chivato.
Con su característica boina negra, y auxiliado por un bastón, Baguer, como Orrio, se pasaba el tiempo tratando de desacreditar a Rivero. Si Orrio fue ayudado a sentarse en el juicio (tiene limitación física en una pierna), el "testimonio" de Baguer fue dado mediante video, por sus deterioradas condiciones de salud o por temor a que el "agente Octavio" metiera la pata y hablara más de lo deseado.
El mismo día que detuvieron a Raúl Rivero, el jueves 20 de marzo, éste me contó que cuando Baguer se enteró del operativo de más de 10 horas en el domicilio de Ricardo González y su posterior detención, le había dicho: "Raúl, no te preocupes, después de todo Ricardo no es periodista". Poseedor de un ego enorme, Baguer consideraba que sólo él y Rivero eran periodistas de verdad.
La gota de agua que desató la actual represión fue un "taller" de Ética Periodística en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, James Cason, diplomático que el 6 de marzo había sido fuertemente atacado y amenazado con la expulsión del país por Fidel Castro. La fecha escogida no fue casual: viernes 14 de marzo, cuando la oficialidad celebra el Día de la Prensa Cubana.
No había que ser un James Bond o haber leído a Frederich Forsythe para caer en la cuenta de que había "gato encerrado". En cualquier nación del continente una actividad de ese tipo es común y corriente, pero en Cuba es una muestra de dependencia y servilismo hacia los americanos, tenidos como "sufragadores de la contrarrevolución interna" y agentes de la CIA.
La reunión en la residencia de Cason fue el pretexto para, en cuatro días, del 18 al 21 de marzo, efectuar una razia contra una lista de opositores y periodistas independientes minuciosamente seleccionada por el DSE.
Ni Raúl Rivero ni Ricardo González asistieron al provocador "taller", al cual habían sido expresamente invitados.
Ahora, desde su casa en la barriada de Centro Habana --cercana, por cierto, al apartamento de Raúl Rivero-- Manuel David Orrio navega apaciblemente por Internet, en una Pentium comprada a una profesora de la Alianza Francesa con dinero enviado por un "buen amigo" de Nueva York.
Su nombre ya debe haber sido borrado de Cubanet y Carta de Cuba, pero tal vez siga saliendo en terra.com o en cualquier otra web donde solía colaborar. Puede que en lo adelante use seudónimo.
Sólo en el totalitarismo es delito poseer computadora, navegar por Internet y tener libre acceso a la información. A no ser, claro, que se sea agente de la Seguridad del Estado.
Nota: Señores, las imágnes y los pies de fotos son mi responsabilidad. Magia.
Magia, lo que mas me admira de ti es tu consecuencia política. Por cierto, excelente trabajo con las fotos y la edición. Y excelente el artículo de Tania.
ResponderEliminarGracias Camilo por la mínima parte que me toca, en cuanto a Tania siempre sorprende gratamente e informa sobre lo que tanto desconocemos.
ResponderEliminarUn beso, más suerte y más magia cubana para los dos...
Y con todo el respeto del mundo Camilo pongo tu post en borrador, para que este, que me parece muy importante para la causa, pueda permanecer a la cabeza del blog al menos durante una horas.
ResponderEliminarEspero me dispenses,
otro beso...
Magia, te lo iba a proponer. De hecho, cuando entré a postear me encontré con éste y pensé que lo mejor era ponerlo en borrador.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo.
Tres PAtines puede esperar.
saludos fantomas presente
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=McN1T3AiuuI&eurl=
Magia, gracias por reproducir este trabajo, no pensé pudiera interesar tres años después y gracias también por las fotos: eres una verdadera maga buscando ilustraciones. A ti y a Camilo les debo un email, hoy mismo se los envío. Buen fin de semana para todos.
ResponderEliminarMe alegro que lo entendieras Camilo, en un ratillo publicamos a Tres Patines.
ResponderEliminarFantomas, el video está buenísimo, el documental promete y esa canción que dice "que quieres que trabaje por un salario miserable no comas tanta p... cmandante" está increíble he estado riendo al menos 10 minutos. Gracias.
Tania me alegra verte por aquí, espero que ya estés mejor.
El trabajo este está muy bueno sobre todo porque creo muy importante divulgar las viviencias de quienes han vivido en carne propia estas cosas, que mucha gente como ya dije desconoce.
En cuanto a las fotos, hasta yo quedé sorprendida de encontrarlas, sobre todo las caras de los chivatos, que es importante publicar para que no puedan seguir engañando.
Un beso a todos, mucha suerte y más magia...
Y de Elizardito recibiendo la medalla no vas a reportar nada Magia?
ResponderEliminarNo hay nada oculto que no deba saberse. En el futuro será para verguenza, aquellos que han sido causantes y participantes en esos amañados juicios de la primavera negra. Algo que pudiera parecer al régimen como lo ideal, se ha convertido en su contra; tratando de atemorizar a los cubanos con la supuesta presencia de la seguridad en todos lados, ha provocado que muchas de estas personas se vean obligadas a trabajar a la luz, lo que es mejor y más valiente, no es una conspiración, no son personas ocultándose para conspirar contra la dictadura, no; ellos andan a la luz, con la verdad dispuesta a pronunciarla en donde de lugar, enfrentando horribles maquinaciones de la dictadura, que van desde la agresión física, pasando por las detenciones hasta las amenazas contra la vida de esas personas que llevan en sí el valor que no hemos tenido otros. Para ellos mis respetos y admiración. Honor a quien honor merece.
ResponderEliminarmasca_goma repórtalo tú que estás al tanto porque yo no he sabido nada de ninguna medala. Ilústranos por favor.
ResponderEliminarUn saludo a todos.
ResponderEliminarEl articulo es excelente, porque nos acuerda el traumatico que fueron aquellos dias, y el grado de infernal infiltracion que padecemos.
Yo tengo el infame "disidentes", puedo publicar las fotos, si le interesan...
------------
Para magia y para camilo y fantomas karmachand, y la senora Tania, hay una invitacion, aqui, si bien tardiva, es muy vigente.
http://www.primaveranegra.com/invitacion.htm
http://www.primaveranegra.com