Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

19 de abril de 2008

LA REVOLUCIÓN DE RAÚL

Por Magia.

Hace poco más de 50 días que Raúl Castro es el presidente de Cuba, pero ha tenido 50 años para preparar su entrada en la historia de la isla. El Castro menor ha empezado por levantar prohibiciones casi cada día, poniendo en evidencia al Castro anterior.

Irónicamente es Raúl quien le está enseñando al mundo la otra cara de la revolución de Fidel, esa que nunca habían querido reconocer.
No se sabe si la actitud del nuevo presidente cubano se debe al temor a que estalle la población, cual olla de presión con chícharos, o a un deseo auténtico de ser el Castro que levantó a Cuba de sus cenizas, cual ave Fénix.

En un golpe de efecto que a todas luces devuelve ciertos derechos a los cubanos, despenaliza la compra de reproductores de DVD´s, motos eléctricas y computadoras. Permite el acceso del turismo nacional a los hoteles, la renta de coches y a los teléfonos móviles. Medidas que lejos de aumentar los ingresos de los cubanos, intenta recoger el dinero que circula en la bolsa negra en la actualidad.

Sin embargo, estimular la producción de las tierras ociosas del estado y ponerlas en manos de los campesinos en usufructo de por vida, sí es un buen intento de enmendar el primer gran error del Castro anterior. Cuya primera ley fuera la reforma agraria, tan eficaz que medio siglo después, el agrícola es el primer sector a revolucionar por estar completamente paralizado.

Eliminar los topes salariales hace que por primera vez, al menos en el sector de la producción quien trabaje más, gane más. Así los vanguardias nacionales recibirán más que un diploma que, habrá tenido mucho valor moral pero que en la concreta, desmoraliza.

Raúl Castro tiene ahora el turno para llevar a cabo su propia revolución y al parecer tiene intención de hacerlo. Esperó pacientemente hasta que fue investido presidente para asegurarse de que los cambios quedaran bajo su firma.

En las últimas horas, diferentes medios de prensa se han hecho eco de una próxima reforma migratoria que puede incluir la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos que deseen viajar. Así como la extensión del tiempo que elimina los derechos de un cubano en la isla cuando no "regresa". Hasta ahora son 11 meses y aunque se espera que se amplíe a 24, dicen las buenas lenguas que cuando esa propuesta llegó al buró del Castro menor, dijo que todavía estaba muy estricto, que no era suficiente. Y no lo es.

España se preocupa por un posible éxodo ante esta medida, lo que hace dudar si los consulados extranjeros en la Habana dejarán de pedir la carta de invitación para otorgar los visados aun cuando las oficinas de migración en Cuba, ya no lo hagan.

La verdadera reforma migratoria pasaría por devolver los derechos a todos los ciudadanos cubanos, de forma automática y sin condiciones, independientemente del tiempo que hayan estado fuera de su país, como ocurre en el resto del mundo.
Ojalá se atrevan a tanto y tan bueno.

Qué quedaría como tarea? Pues la liberalización de los bienes raíces y la propiedad privada en general, aunque le pongan otro nombre. La libre empresa y la libre contratación para los ciudadanos cubanos. Por último y no por serlo menos importante sino todo lo contrario, la legalización de al menos un partido de oposición, que represente mediante elecciones y en la asamblea nacional la "minoría cubana" en contra del actual gobierno.
Queda por ver qué tipo de recuerdo quiere dejar el Castro actual sobre sí mismo. Qué presidente ha querido ser durante 50 años y si logrará su objetivo en paz y tranquilidad para los cubanos.

Mientras tanto podemos especular con las distintas revoluciones que puede hacer el Castro menor, si se ciñe a los significados que le da la Real Academia Española a esta palabra.
A mí me da, que este culebrón puede tener un poquito o mucho, de cualquiera de estas 7 acepciones:

revolución. (Del lat. revolutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

6 comentarios:

  1. de acuerdo con cualquiera de las acepciones. más de lo mismo, aunque cuidado, pudiera significar al menos el comienzo del fin porque como toda pieza que gira y gira sobre su eje, en cualquier momento se desgasta, se marea...se cae.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, sobre todo porque a la vez que se abre la puerta va a ser difícil decir, hasta aquí llegué.

    Me llegan rumores desde la Habana que hablan de dejar que los médicos y abogados abran consultas privadas. También que darán licencias a los cuentapropistas sin restricciones...

    ResponderEliminar
  3. "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa." Esa definición me parece la menos traumática.

    Bueno, varios puntos. En primer lugar, muy bueno este análisis, Magia: conciso y completo.

    "Irónicamente es Raúl quien le está enseñando al mundo la otra cara de la revolución de Fidel." Toda la razón en esta frase, esto precisamente he estado comentando con otros cubanos; han sido estas reformas las que dejan en evidencia internacional las prohibiciones y violaciones a los derechos más mínimos.

    Por otro lado, sobre las reformas migratorias veo muy probable las eliminaciones ahí mencionadas y la extensión de los períodos fuera de Cuba (y aunque no se ha mencionado, quizás el tiempo para permanecer en Cuba también). Y si bien es cierto que la "mejor reforma migratoria" sería el devolverle cada derecho a cada cubano, es la que menos cercana se ve. Lamentablemente. Si fuera así, ya comenzaría mis planes de regreso.

    Ah, y sobre los rumores que mencionas aquí: yo había leído que a los médicos retirados les permitirían retomar sus actividades pero de manera privada.

    Bueno, como decía en otro lado: ojalá la teoría de los granitos de arena de Ichikawa se apresure. Algo de eso puede estar ocurriendo...espero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Para formarse una opinión de lo que está pasando en Cuba me parece que hay que leer muchas cosas para poder tener una opinión un poco educada de la situación y de quien la crea.
    Uno de los episodios que me viene a la mente fue los acontecimientos del ataque al Moncada donde en realidad, se derramo valor y audacia sin embargo, se asesinaron soldados que estaban en el hospital y le dirección del ataque fue funesto. Cuando el fracaso se hiso evidente, los sobrevivientes se dieron a la fuga y fueron capturados uno a uno entre ellos Raúl fue capturado sin chistar caminado por una línea férrea. El gobierno decidió hacerle la prueba de la parafina a todos para determinar si habían disparado sus armas, el resultado fue que Raúl nunca disparo su arma y a Fidel no se la hicieron pues él no lo permitió, (lo cual dice que no disparo tampoco). Esto por lo tanto constituye un bochorno para los hermanos Castro y estos hechos se tienen bien callados.
    Lo siguiente fue de cómo se aprehendió y asesino Frank Pais en Santiago de Cuba. Ya en la sierra se sabía que Frank estaba quemado en Santiago y que debían sacarlo de allí lo antes posible. Fidel, temiendo a la tremenda influencia y calibre político de Frank, lo dejo en la ciudad y entonces ocurren los acontecimientos que llevan a la captura y asesinato de Frank. Donde Frank estaba era un secreto, solo contados ejecutivos del 26 de Julio lo sabían, y además sabían que la policía de Santiago tenían los teléfonos de la ciudad arreglados para poder escuchar todas las llamadas. Vilma Spin hace una llamada a Frank a así es como la policía sabe dónde está. Tal parece que la dirección lo delato para librarse de el.
    Después los eventos de Humboldt 7, Fidel Castro critico severamente el ataque al palacio y la toma de Radio Reloj diciendo que era una traición a la Revolución. Todo parece indicar que temía que el ataque hubiera sido eficaz y así el no hubiera tenido ningún chance en el poder político del país. Por desgracia, el derroche de valor de estos muchachos de la universidad fue un fracaso. Pero algunos escaparon, y se refugiaron en el apartamento de Humboldt 7 donde fueron delatados por un traidor del partido comunista y así fueron asesinados estos patriotas de la universidad.
    Lo más reciente que me viene a la mente fue la orden de Raúl Castro de disparar contra los hermanos al rescate en aguas internacionales y asesinar a hombres inocentes que estaban tratando de salvar a nuestros hermanos que se echan al agua.
    Mi conclusión es que Raúl es tan asesino como lo fue su hermano y que estos cambios son unas medidas para tratar de darles aliento a algunos que aun creen en las fantasías del comunismo. Pero nada real va a pasar. Esto es sin contar que el cubano que se aloje en un hotel para extranjeros tiene que gastar ciento tantos CUC y de donde va a salir eso si lo que le pagan son $18.dollares al mes. Bueno, ellos se están entregando si les permiten ver a las autoridades que pueden pagar esa cantidad.
    A mí en particular me gustaría ver aquello sin los demoníacos hermanos allí. Que se lleven todo el dinero que se han robado, pero que se vallan y no vuelvan más a Cuba, no importa que tengan millones en Chile y en España, eso en definitiva servirá para abrirles los ojos a los ciego que no quieren ver las cosas como son, a pesar de que es sabido que para algunos siempre va a haber una justificación. Pero lo fundamental es que creo que el pueblo n o pude mas y que estos cambios tienen que traer más cambios con ellos y va a ser como un efecto de barajas que eventualmente termine con la plena libertad de los cubanos.
    Rudy

    21 de abril de 2008 9:55

    ResponderEliminar
  5. me da a ami que solo han sido amagos de pequeños cambios de los gigantescos que hacen falta en la isla para que no haya un reventón como el de aquel agosto. Aunque se de buena tinta que raul no anda con pajaros en la Cabeza como fidel porque piensa un poco con los pies en la tierra, en el momento que el haga algo que perjudique o ponga en evidencia o peor aun ponga a trabajar a todas esas personas que si son realmente gusanos que viven del sistema actual cubano, ellos mismos van a despachar a raul. >Y ese es su principal miedo, los gusanos de dentro, no los de fuera.
    Los gusanos de dentro tienen armas, municiones, tanques y autorizaciones. algunos tienen tierras extensisimas, yates en la marina y casas aqui en europa. Que los conozco. esos pueden llegar a raul a decirle buenos dias o a terminal con el tranquilamente. y aunque fidel no este, ninguna regla que beneficie al pueblo los beneficiara a ellos porque en el momento que se haga algun tipo de medida justa ya implicara un mejor reparto de bienes que es en principio la teoria de la revolucion y ya perjudicara a la gente que esta viviendo como reyes de esta, ademas por la fuerza no por meritos, trabajos o negocios.
    No van a haber mas cambios, no tengas esa esperanza. Hasta que no se destruya la cupula mandataria cubana completa no va a haber ni un apice de democracia, si no, a que esperan, que hace falta para que se den cuenta que ya se acabo el sistema feudal y la esclavitud. Tampoco habran cambios procedentes en la politica de estados unidos hasta que no se exterminen toda la cupula de vejestorios soberbios que estan al mando ahi, cargados de odios y de venganzas. Solo pido que ninguno de los dos bandos nos lo haga pagar a nustra generacion como lo vienen haciendo ni a las generaciones venideras.

    CUBAFREEMAN

    ResponderEliminar
  6. ¡Que interesante su blog!

    Me pregunte si usted puede ayudarme con algo...

    Yo sé que la mayoría de los cubanos no tienen acceso al Internet, pero mi sitio tiene muchos recursos para empresarios, los grupos de mujeres, la sociedad civil, y más. Puedo mandarle por correo electrónico copias de los documentos si le gustaría. También, puedo proporcionar el espacio para acoger su blog o su sitio. Favor de mandarme un correo electrónico con cualquier preguntas o los comentarios. Me encantarían las opiniones de la comunidad cubana. ¡Adoraría su reacción!

    ¡Gracias!
    www.cubavibra.es
    margarita@cubavibra.es

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...