Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

13 de febrero de 2007

Votar o no Votar:
Esa es la cuestión.

Ya que Ernesto sacó a relucir el modelo chino, que tal si nos pronunciamos acerca del único modelo cubano propuesto hasta el momento.

Los invito a Cuba: ¿Paraíso Perdido?

Aquí dejo abierto el debate, allí sólo es para votar.

10 comentarios:

  1. Siendo antimarxista y anticomunista, como soy. Debo confesar que me desesperó tanto ver que Cuba sigue y sigue igual (peor mejor dicho), que en un momento no me resultó desagradable la idea de, precisamente, el modelo chino. Claro que sólo como sistema de transición. Pero no. Realmente, ese modelo no sería de transición. Sería la misma mierda, pero con un poco más de comida en la casa. ¿Y qué es, qué vale, un trozo de pan fresco y bueno, si tengo a todo un sistema que no me deja ser libre, y pensar y vivir con todos mis derechos garantizados?.
    Modelo chino ¡No!
    El completo y acertado Proyecto Varela ¡Sí!

    ¡Viva Cuba Libre!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó lo mismo con el modelo Chino, Jose, pensé: "del lobo un pelo", pero por qué conformarnos con una dictadura militar con economía de mercado dónde las libertades brillarían por su ausencia, tienes razón, sería la misma M..., además qué tenemos que ver los cubanos con CHINA?
    Yo también le voto al Proyecto Varela, voto por un modelo CUBANO!

    Un beso...

    ResponderEliminar
  3. Más de acuerdo contigo no podría estar. Es así, no debemos conformarnos.

    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  4. Oye caballero, yo estoy super de acuerdo con todo lo planteado (Coño, esto parece una reunión de la juventud!)el modelo Chino nada que ver, ya lo dijo Wichy y yo también, "los chinos tienen sus arcanos". Pero el proyecto Valera es un modelo? Yo cvreo que lo que está tan bien expuesto ahi, todos nosotros lo queremos y lo tenemos claro. Pero lo que estamos esperando es como y cuando vamos a empezar a hacerlo. Esta bien que en silencio ha tenido que ser... pero mas aún que las palabras esperamos que un duende venga y nos diga al oido, ahora, es la hora de hacer. Y como? esta claro que esa es la pregunta del millón de pesos, pero yo creo que nosotros tenemos la respuesta. Viva mi generación!! Casi todos estamos exiliados pero queremos regresar!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo en Cuba los primeros rumores sobre el Proyecto Varela y la recopilaciòn de firmas. Recuerdo el contra-ataque del govierno con la idea de cambiar los acàpites concernientes en la Constituciòn. Ya en la época yo estaba en la colaboraciòn médica en Brasil. Nuestro jefe se apareciò con un papel donde debìamos firmar apoyàndo la idea de Fidel. Quién no lo harìa en semejantes circunstancias? Si, yo lo confieso, con verguenza, yo firmé el papel... Luego me encontré un burujòn de justificaciones para no sentirme tan culpable: Que si yo estaba jugando mi papel (concentrado en mi propio proyecto de fuga), que si no firmaba al otro dia estaba de regreso a Cuba, que si de todas formas mi humilde firma o la ausencia de ella nada cambiaria... las diez millones estaban ya en el documento oficial... como se dice en francés: les carottes sont cuites...

    El hecho es que firmé... y ahora lo siento... porque solo ahora soy capaz de imaginar cuànta adrenalina hubiése fluìdo en mi si le hubiése dicho NO al jefe que me proponìa el papel y hasta la pluma... Si, es fàcil ahora, sin riesgos... Pero cuànto coraje hacìa falta para enfrentar la mentira? Serìa coraje estùpido? no sé...otros dirìan que a esa mentira hay que enfrentarla de otra manera, suspicaz y efectiva. Pero yo hablo del beneficio del acto de decir NO exclusivamente para mi, el beneficio hubiése sido interno, tremendamente interno. Estùpido quizà, pero liberador?

    Por eso quisiera votar ahora en este Proyecto Cubano... Tampoco creo que va a cambiar algo. La cosa siempre estarà en manos de los cubanos de Cuba, muchos vìctimas de la inercia que entumece la capacidad de pensar y en los que prefieren la comodidad ante el coraje estùpido. Voto para sentirme mejor conmigo mismo. Para que al menos los que me lean sepan que, aunque firmé aquel papelito, yo no quiero socialismo eterno para mi Cuba!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo firmé... estaba esperando mi permiso de salida y vivo con ese dolor, firmé el carácter socialista irreversible de la revolución y no hay día que no me reproche por haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  7. Nunca acepté la idea de un "modelo chino" que al final iba a seguir significando censura, opresión y falta de libertades.

    Qué proyecto necesita Cuba? Pues no lo tengo claro. Pero tiene que ser uno donde prime la libertad de expresión. Es lo básico y lo primario, incluso. Las reformas económicas llegarán al unísono.

    El proyecto Varela es algo, aunque confieso que Paya, y OJO con esto, ha mostrado una ambición desmedida durante los últimos tiempos. Es un tema que tocaré pronto...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ese es el tema del momento. Creo que todos queremos más o menos lo mismo. Yo soy optimista: llegado el momento la cosa se decantará hacia la normalidad. El proyecto Varela está muy bien en la letra, yo lo veo como un primer paso, pero les confieso que no quisiera encargarle todo el futuro de mi país al proyecto político de Oswaldo Payá porque lo veo demasiado comprometido con la Iglesia católica. Creo que la Iglesia en Cuba no merece encabezar una transición: ha sido cobarde y lo sigue siendo. Para la gente de mi generación, la cosa está en otro lugar.

    ResponderEliminar
  9. El proyecto Varela es un paso importante y significativo. Lo apoyo. Pero sinceramente, como bien dice Ernesto, no le encargaría a ojos cerrados la dirección de la transición a Payá.

    Sinceramente, en mi humilde opinión, le daría ese cargo confiadamente a Carlos Alberto Montaner. Sueño, ingenuamente quizás, que él sea el presidente de Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Tendrán que pasar algunos años antes que un exiliado tome la presidencia en Cuba, de hecho pasarán años antes de que un cubano residente en la isla acceda a ella, pero en un futuro, quién sabe.
    No creo que Payá se postule a Presidente, lo veo más bien como asesor, por lo menos ha sido el único que se ha puesto a pensar en "cubano" para el futuro de Cuba.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...