Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

11 de agosto de 2008

Sobre la exposición censurada “Referencias territoriales”

Como resultado de un trabajo realizado para el portal de Univision Radio (www.univision.com) acabo de recibir email de uno de los artistas que forma parte del colectivo de “Referencias territoriales” censurada por la policía recientemente en el puerto de La Habana. A continuación cuelgo el email con los detalles de la exposición y sobre los sucesos en el puerto.

exposición colectiva

REFERENCIAS TERRITORIALES

martes 5 de agosto 2008 / hora 8:30 PM / MUELLE # 3 AVENIDA DEL PUERTO. La Habana, Cuba.

Alejandro Gonzáles Díaz
Adriana Arronte Rodríguez
Carlos Lama Aguirregaviria
Carlos Caballero Hernández
Darlyn Delgado Gorgoy
Elizabeth Cerviño Lastre
Francisco Espinosa Ross (paco)
Gustavo Del Valle Ramírez
Irvin Vera Chirino
Jairo Gutiérrez Feut
José Eduardo Jaque Lorente
Jorge Luis Del Valle Thomas
Katia Olver Cruz
Lester Álvarez Meno
Michel Pérez Cerero (pollo)
Nadia Medina Casado
Osvaldo González Aguiar
Raunel González Rivero
Rodolfo Peraza Nieves (fito)
Raychel Carrion Jaime
Yenyeski Bernal Farrada
Yeny Casanueva García
Yordanys Jiménez Pavón (pipo)
Yunior Acosta Rodríguez (yimi)
Yornel Martínez Elias (chino)





CURADURÍA Y PRODUCCIÓN: ARTISTAS CUBANOS INDEPENDIENTES
www.ARTISTASCUBANOS.ART-HAVANA.COM
WWW.LOZYSUAREZDELVILLAR.COM

LUZ & SUAREZ DEL VILLAR
___________________________________

G a l e r í a d e A r t e


REFERENCIAS TERRITORIALES:
(Proyecto de intervención en el Muelle # 3 de la Avenida del Puerto, frente a la Alameda de Paula, en La Habana, Cuba)
Con fecha de realización el día 5 de agosto del 2008


REFERENCIAS TERRITORIALES es un proyecto que abarca las propuestas mas recientes de 25 artistas independientes, que en forma de intervención estética a realizarse solo por un día, activan un espacio invisible en medio de la ciudad, teniendo por principio incorporar los accidentes del lugar como soporte para las obras.

Generar un espacio al nuevo arte cubano en el que no resulte más importante ejercer un juicio estético, que evaluar la posición ética de los artistas al proyectarse sobre un terreno cargado de antemano por múltiples referencias, es uno de los objetivos de este proyecto, que se distingue del arte que se está produciendo y oficializando por parte de las instituciones, en el saludable desmañamiento que produce la inmediatez de la puesta en escena de las obras, realizadas casi todas en el mismo lugar en que se muestran.

El desenfado por los contenidos que puedan adherirse a las propuestas, al ser proyectadas en un lugar no convencional, acentúa la intención de que nada sea estrictamente representado, sino que las obras se carguen de la subjetividad del espectador, condicionado por el medio. En este sentido, las obras no se muestran como conceptos autosuficientes, sino en su relación con el contexto real que se renueva a la vez que enriquece la percepción de formas del lenguaje artístico ya agotadas en la contemporaneidad.

REFERENCIAS TERRITORIALES propone como postura, al enfrentar los procesos de realización de una obra de arte, un reajustamiento al espacio no solo como soporte, sino también como concepto que carga de referencias a la obra, en lugar de aceptar la ausencia de un producto cultural material propio, capaz de identificarse con el sistema social que lo produce y hallar su valor en los procesos de relaciones contextuales reales.
Y genera la necesidad de comentar cómo, en muchos casos, coinciden los resultados conceptúales de personas diversas, definiéndose sobre todo a partir del interés artístico, en lugar de abordarse desde la ventaja comercial.

Los principales valores que constituyen una obra de arte son vueltos a cuestionar según los espectadores contemporáneos condicionados por sus realidades propias. El modo en que un producto masivo de la realidad cotidiana, se transforma a través del arte y cuestiona los procesos de la vida, interviene en las obras de los artistas a la vez que transforma conceptualmente esta realidad social, trasciende incluso las intenciones de las obras mismas.

Muchos son los elementos contextuales que se debaten en esta intervención, por ejemplo: ¿Hasta dónde ha sido real el interés estético de los artistas cubanos contemporáneos, y hasta dónde su disposición, en producir obras en función de necesidades sociales concretas? Teniendo en cuenta que por las características particulares del sistema establecido para la viabilización del arte en nuestro país, resulta cada vez más difícil la realización y legitimación de obras que realmente definan y transformen nuestra realidad social.

Mas importante todavía es destacar, cómo esta propuesta reconoce que las instituciones y sus aportes a una supuesta identidad nacional, no tienen la capacidad real de lograr cambios profundos en las sociedades contemporáneas, en las que la velocidad de los mecanismos de comunicación no coincide con lo que sucede en los escenarios reales y a la vez supuestamente constitutivos de la imagen nacional, que sin embargo está cada vez más lejos de nuestra propia identidad cultural.

En este tipo de encuentros, que pretenden entre otras cosas lograr una democracia visual, generada por espacios no agotados aun por nuestro imaginario, nos interesa también mostrar la ausencia de participación o aporte de ninguna organización nacional. Hasta el momento solo hemos contado con la colaboración y copatrocinio de la Galería Luz & Suárez del Villar (www.luzysuarezdelvillar.com).

El modo en que sin pretenderlo hemos vivido, de manera empírica, la teoría de nuestra identidad a partir de experiencias contextuales, nos convierte en testigos suficientes de los procesos que conforman las realidades actuales, como para realizar este tipo de intervenciones que generan un espacio coordinador de múltiples temporalidades y espectadores diferentes. Lo cual corresponde como proyecto con las metodologías de los estudios sobre el campo de la producción cultural.

Desde la realización de MARINA 255, sito en Humbolt y Malecón, pasando por INFORMACION DESPLAZADA, en el parque de Calzada y C en el Vedado, el proyecto ha ido evolucionando en el sentido de mostrarse como consecuencia del proyecto anterior cambiado incluso nuestras propias expresiones formales y conceptuales, e incrementándose progresivamente el numero de artistas participantes en las muestras.
Siempre construyendo sobre el espacio vacío que deja lo anterior, la base del proyecto es abordar todo en relación a la obra ya construida por una parte, y a la que se realiza in situ por otra, no a la obra desde su autonomía, alejada del sistema de relaciones que la concretan como proceso o resultado social, sino dirigiéndola a pertenecer y actuar como elemento de la realidad.

Teniendo en cuenta que hemos decidido intervenir espacios de la ciudad que indiquen característica específica a enfocar, y que nos hemos centrado en Cuba para comentar los procesos del arte, hemos decidido aprovechar herramientas de comunicación que nos permiten explorar la pérdida de las fronteras entre la cultura popular y las elites, posibilitando desplazarnos de un sitio a otro, utilizar diversos géneros, materiales, y vías para la promoción y comunicación de nuestro trabajo, creando obras muy diversas.

El deseo de producir un giro al arte cubano contemporáneo, nos señaló las fisuras por las cuales mostrar las razones de que la intervención como resultado encontrara sus precedentes en otros momentos ya muy distantes del arte cubano.

Hemos pasado por alto la idea de un espacio determinado, donde se legitime y oficialice el arte, precisamente porque las grandes asimetrías resaltan nuestra posición periférica, como consecuencia de los consabidos obstáculos y contratiempos que interfieren negativamente en el desarrollo de los artistas.
Nos interesa reconstruir una conciencia que lejos de censurar o reducirse a juegos extra artísticos, implique una cobertura para debatir la autonomía del arte, en medio de la simultaneidad de territorios diversos.


Como respuesta a lo sucedido queremos informar que vamos a realizar nuestra próxima obra a partir de la demanda que vamos a efectuar a aquella organización o persona responsable del incidente sucedido en la exposición REFERENCIAS TERRITORIALES. Exigiendo que se nos indemnice por los daños y perjuicios causados a los artistas y que los beneficios de esta demanda sean donados a las escuelas de arte, como muestra de que nuestro único interés es que se nos respete como artistas y evitar que en lo adelante puedan suceder estas cosas.
Con todo el material que se nos envíe por correo y todas las imágenes que nos han hecho llegar o que nos lleguen a partir de ahora, se realizará un libro al cual se le incorporará un DVD en la contraportada, con la multimedia que contiene información sobre este y el resto de los proyectos realizados.

Agradeciendo de antemano cualquier colaboración:


Los artistas participantes y organizadores de REFERENCIAS TERRITORIALES

galeria@luzysuarezdelvillar.com

maria.felipa@infomed.sld.cu
ycasanueva@gmail.com
agdiaz3006@yahoo.com
jimenezpavon77@yahoo.es


sobre exposición colectiva REFERENCIAS TERRITORIALES

Los artistas participantes y organizadores de la exposición colectiva REFERENCIAS TERRITORIALES les ofrecemos nuestras disculpas por la forma en que se vio interrumpida la muestra. Agradecemos a todos los que asistieron así como a los que se mantuvieron en el lugar brindándonos su apoyo.

Con anterioridad se hicieron las coordinaciones , solicitaron y obtuvieron los permisos correspondientes para intervenir el muelle en:
Cede del Gobierno de la Habana Vieja
Cede del Partido de la Habana Vieja
Contrainteligencia de la Habana Vieja

No obstante minutos después de la inauguración se presentaron las autoridades de la PNR planteando que no habían sido informados y que debía suspenderse la exposición, quitando la electricidad, inhabilitando con ello los equipos de proyección y obligando a salir al publico asistente. Posteriormente, a pesar de haberse comunicado con las instancias que habían aprobado el proyecto, alegaron que la Capitanía del Puerto tampoco habia sido informada por tanto el muelle no era un lugar seguro para tal numero de personas y a pesar de que el jefe de brigada de reconstruccion de la nave explicara los detalles tecnicos que demuestran lo contrario, la actividad fue forzada a suspenderse. Nosotros trabajamos de conjunto con un arquitecto teniendo el correspondiente dictamen técnico que avala la seguridad del muelle, y la guardia costera nos bahía visto trabajar en el montaje desde hacia una semana, soldando y quitando vigas, y haciendo pruebas de luces y sonido incluso hasta altas horas de la madrugada etc, sin que por ello se presentara algun tipo de inspección

Ninguno de estos organismos que nos concedieron el permiso informó sobre la necesidad de contactar con la Capitania del Puerto. La policia se presentó justo a la hora que les habiamos informado inaugurariamos (momento oportuno para no dejarnos margen de tiempo para encontrar soluciones).

Agradeceríamos a todos los que pudieron tomar fotos o videos que se comuniquen con nosotros pues nos gustaría tener estos materiales. Nos seria de gran ayuda en la tarea de documentar todo el esfuerzo que dedicamos a este proyecto. Igualmente los periodistas y críticos que necesiten más información visual o teórica del proyecto pueden comunicarse con:
Yeny Casanueva, Alejandro Gonzales o Yordany Jimnez en el - 6417124
o con Adriana - 8737689.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...