Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

13 de enero de 2011

Cuba legaliza los jineteros, pero no las jineteras

Si alimenté algunas esperanzas cuando leí sobre la promoción de la pequeña empresa en Cuba, todas se me murieron de golpe al leer la lista de las 178 "profesiones" que Raúl Castro ha autorizado.

Cuando vi esa lista, que de momento, se queda fija en la barra de Todo el mundo habla, me di cuenta que el gobierno cubano no está promoviendo el trabajo por cuenta propia, sino mas bien legalizando a todos aquellos que hacían pequeños oficios sin pagar impuestos, ni licencia.

Ahora me doy cuenta a qué se refería el mínimo líder, (hacía varios post que no me metía con él) cuando dijo que no se permitirá el enriquecimiento o la acumulación de bienes. La lista no lo permite. Nadie se hace rico rellenando fosforeras o pelando fruta.

Quienes padecerán controles estrictos a sus ingresos y subidas continuadas a sus impuestos serán quienes pongan restaurantes o cafeterías, los fotógrafos, los transportistas y tal vez, los músicos; pero la inmensa mayoría de esa lista, que incluye profesiones tan absurdas como el dúo musical "los amigos", (será que todos  los dúos tendrán que llamarse así?), la gran mayoría que apenas logra sobrevivir con lo que consiguen, reparando sombrillas o limpiando botas, no creo que obtengan beneficios si ahora tienen que pagar mensualmente por el permiso para ejercer, impuestos mensuales y también anuales.

La pequeña empresa de Raúl Castro no pasa por los abogados y mucho menos por los médicos. Los profesionales de ese sector no están autorizados a ejercer su carrera si quedan desempleados en los recortes que ya empezó el gobierno. Así mismo los contables y los maestros no podrán trabajar por cuenta propia si ya tienen un trabajo estatal.

Ojo al dato que las cartománticas tendrán que pagar impuestos, pero no los santeros, ni sacerdotes de ifá, ni paleros, que también consultan y podrían considerarse figuras costumbristas, a menos que el término se emplee para quienes lo hagan en público a los turistas, pero no me extrañaría si le tocan la puerta a alguna espiritista para cobrarle impuestos.

Lo más desvergonzado que tiene la listica de 178 oficios, es el número 156: Dandy, o sea gigoló, acompañante, jinetero o como quiera que le llameís. Dice solo Dandy, no hay ningún número que diga: Dama de compañía o algo semejante, por lo que se puede concluir que quien elaboró tan "inteligente" lista, quiere que algún Dandy le acompañe legalmente. Y yo me pregunto: ¿Será que no le gustan las mujeres?¿Será que considera que las mujeres cubanas no tienen derecho a ejercer la profesión más antigua del mundo?


Liu Santiesteban.

1 comentario:

  1. increible!! ya no tendran que preocuparse estos "acompañantes" pero me pregunto, como puedes distinguirlos de las personas decentes en esa isla? o es que acaso no existen personas decentes?? acaso siempre estan en la busca de beneficiearse de un extrangero; sin importar su pobreza, sin importar su grado educativo lo hacen por q se les acabo la dignidad y les gana la desesperacion? esa es la justificación para engañar y para agregarlos a una lista de oficios legales?

    que triste es sentir tanta lastima por toda esta gente, que ante todo solia admirar culturalmente hablando.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...