Resulta curioso que VideosCubaHoy sea el canal de Youtube que suba este video, con esta caminata supuestamente no oficial proque ese canal es abiertamente comunista y probablemente oficialista.
Mas curioso resulta sin embargo que solo hayan asistido "cuatro gatos" al desfile (pocas personas) pues si hay algo que hay en La Habana, en cantidades industriales son homosexuales.
No sé hoy mismo, pero hace unos años bastaba con acercarse al Malecón, frente a la tienda que la FIAT tiene allí para darse cuenta que el machismo en Cuba tenía grietas y muchas. Desde que caía la noche se reunían allí hombres y mujeres, para dar rienda suelta a su sexualidad y no porque practicaran el sexo en pleno muro, frente al mar, sino porque allí se sentían libres de travestirse, incluso alguno daba su espectáculo; y casi permanecían hasta el amanecer.
Cuando trabajé en la Radio, casi todos mis compañeros de trabajo eran homosexuales. Incluso quienes no lo parecían, incluso quienes se esforzaban en ocultarlo.
Recuerdo especialmente el caso de Cecilia, una locutora entrada en años, muy femenina y elegante, de quien nunca habría sospechado su predilección por las mujeres, hasta que un día le dio un escándalo a otra chica porque estaba celosa. Decía que estaba tratando de ligar con su amante, una directora de programas y perdió totalmente los papeles, propinándole una bofetada.
Yo era muy joven entonces, apenas tenía 18 años, había dejado la universidad para ser guionista y realizadora radial y apenas sabía nada de la vida; así que tampoco me di cuenta que Ernesto, (estoy utilizando seudónimos) aunque estaba casado y con un hijo pequeño, y se pasaba todo el rato que duraba el programa tratando de ligar conmigo, también era gay, pero solapado.
Es sabido que en ambientes de artistas, al menos en Cuba, hay muchos homosexuales. Mi actitud entonces fue tolerante, nunca había oído hablar de aquello pero me pareció bien, porque eran casi todos. Incluso tenía unas amigas que tampoco me dijeron nada, eran tres, una de mi emisora, otra de Radio Ciudad de La Habana y otra asesora en el ICRT.
Al principio eran una pareja, pero la del ICRT se metió por el medio y llegaron a formar un trío, creo, porque una vez en una fiesta de mi trabajo, buscando a los humoristas que actuarían, las encontré por accidente en un salón apartado. Un poco nerviosas liaron un porro a la carrera y me invitaron a fumar.
Hasta ahí yo me lo había tragado todo, pero luego vi como salían una detrás de la otra, arreglándose el pelo y la ropa, sudadas; y pensé que tal vez la lengua de otra amiga decía la verdad cuando me dijo que eran lesbianas.
Con el tiempo fui descubriendo, casi siempre por idiscreciones de otras personas, que mis allegados en la Radio, eran gay, aunque por alguna razón no me lo decían, incluso intentaban ocultármelo, tal vez porque pensaban que yo era hetero intolerante, no lo sé.
Así conocí La Castropol un Club donde de día se puede uno tomar un mojito y por la noche hay show de travestis. Está en Malecón, llegando a Prado, donde cuasualmente se ha realizado la marcha por el orgullo gay cubano.
También había fiestas clandestinas que se movían constantemente de lugar, solo sabían donde se hacían los choferes de los carros americanos aparcados en la esquina de 23 y L, que por un dólar te llevaban hasta el sitio y por otro te traían de vuelta. Una vez fui a una en Los jardines de La Tropical y me dio mucha gracia porque ese lugar es muy machista en mi memoria, o muy macho.
Otra de las cosas curiosas es que en el ambiente, cuando les decía que me gustaban los hombres, me decían con desilusión: ¡Ah tú eres chea! (fuera de onda) Hubo otras mas groseras que me dijeron: ¡Ah tú eres puta!
También había una paladar, (restaurante privado) que se llamaba La Paladar de las Estrellas, en la Víbora, que tenía un show de travestis, donde se comía muy bien y se pasaba un rato divertido, porque si hay algo que todos los gay tienen en común es que son graciosos y divertidos: ¿será un requisito?
Volviendo al día del orgullo gay cubano, me alegro que lo hayan hecho, pero parece que sigue habiendo miedo o que resulta muy difícil encontrar un método efectivo para movilizar a un gran número de personas para que asistan a un acto. Tal vez la gente en Cuba está demasiado acostumbrada a que le pongan el autobús en la puerta de la oficina y los obliguen a ir a la marcha.
Liú Santiesteban.
Estamos en proceso de cambio de imagen, disculpe las molestias que esto pueda ocasionar
Toda la recaudación de este anuncio se dona a DespiertaCuba.org
Imagen del día
TOP 10 más vistos esta semana
-
Un cortometraje muy contestatario si miramos mas allá del desnudo algo que, por cierto, no abundaba en el cine cubano , al menos cuando yo ...
-
Nicolás Maduro, presidente ilegítimo de Venezuela. De los Castros a Maduro al Doral en Miami. Por El Venezolano. Capitulo 1 Este título...
-
Punto y Coma!!!!
-
Comunicado a La Unión Europea. Por Ruben Yruretagoyena Conde. “ No hay peor ciego que el que no quiere ver ” dice un viejo refrán,...
-
Poco se puede decir del periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez que no haya dicho él mismo en el libro que al final de este artícu...
-
Juanes en concierto Paz Sin Fronteras ¡Gracias Juanes! Los abajo firmantes, deseamos hacer público nuestro agradecimiento a Juane s por ...
-
Después de mucho andar acabo de publicar mi primer libro de relatos breves. Algunos ya publicados en Ilusiones y otros inéditos. Aunque l...
-
(¡Qué falta nos hace en Cuba una María Macorina Machado!) La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Maria Corina Machado, a...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Powered by Todo el mundo habla
Por lo menos, aunque fueran diez, tuvieron la valentía de salir y marchar.
ResponderEliminarQue salgan los calvos, los rubios, los desmochadores de palmeras, los electricistas o quien sea, pero que salgan.
Diana el problema y es ahi el engaño no es la salida ridicula y ridiculizante de los gay, el problema es que los cubanos tienen la memoria corta, loa homosexuales en Cuba han sido maltratados, bejados mancillados, sabias tu que en la UMAP el uso frecuente era introducirles una botella de vidrio por la parte estrecha? sabes que significa? se llenaba de aire y le explotaba adentro, y ahora esta mamarrachada sirve solo para el extranjero sirve solo para la industria del cambio de sexo(PUBLICIDAD) por favor ahora porque son cubanos y gays hay que aplaudir la benevolenza progreso, apertura y magnanimidad de ese estado de terror? y sabes la cosa mas triste que gentes como tu caigan en la trampa ojito nena y por desgracia han caido muchos y seguiran
ResponderEliminarBueno... la pena es mutua.
ResponderEliminary esto es una respuesta a mi aclaracion visto que segun parece tu "no eres cubana"?
ResponderEliminarMatapiøjøs;
ResponderEliminarLa parada de "orgullo gay", como se conoce en el mundo entero, en la Habana, fue un acto patético, vergonzoso, porque tenia de todo menos de orgullo; fue el espectáculo de ver a las ovejas festejando junto con los lobos. Los "gays" sirviéndole de comparsa a sus opresores y antiguos verdugos. Mi primo Fermín cumplió su condena en uno de los campos de la UMAP en Camagüey, y reparó tantos culos rotos y traumatizados, que me dijo. podia reparar un ano con los ojos vendados, no porque fuera el mejor cirujano, sino por la cantidad de operaciones que hizo como oficial médico de ese campo. Las ovejas haciéndole carantoñas y "ojitos" a los lobos, sus opresores. Allí lo único que se hizo fue el triste espectáculo de ver a unos seres humanos denigrarse, ante personas que los miraban con ojos burlones, el cinismo que da la falsa superioridad de quienes actúan con impunidad. Que horror! Que asco!
Matapiøjøs:
ResponderEliminarAprovecho para saludar con afecto a las amigas Chris y Diana, ambas queridas amigas y dilectas damas. Lo siento, Diana, pero en la parada ninguno de los participantes exhibió lo que llamas "valentía"; de los que participaron, ninguno de ellos salió del closet, ninguno de ellos mostró una pancarta alusiva a la reivindicación de sus derechos. Solo vi pequeños carteles pidiendo libertad para los "cinco héroes", Nadie pedía libertad para su grupo o para el pueblo. Los participantes disfrutaban de la voragine de sus ridiculas vestimentas.
Matapiøjøs;
ResponderEliminarLa unica concesión hecha por los Castros fue darles la ocasión de manifestarse públicamente, para ofrecer la ilusión al mundo de una supuesta 'liberalización' de la barbarie castrista, y, a la vez, anunciar el turismo sexual, le rinde pingües ganancias a esa economía, que el campo está abierto a las cirugias de cambio de sexo (con descuento) baraticas, baraticas... comparado con el costo del mercado europeo o el americano. Con ese propósito, se están ofreciéndo operaciones de gratis a los ilusos que quieran hacérselas con el propósito de entrenar los equipos médico-quirúrgicos, que después las harán cobrándole al turismo medico-sexual. Los CAstros pretenden ocupar el nicho en la economía global dejado por países europeos que abandonaron ese campo a Casablanca y ahora los comunistas quieren su tajada. Ante la imposibilidad de revivir la industria azucarera, ven una tabla de salvación en el turismo sexual y las cirugias asociadas. El desfile fue solamente un recurso publicitario para anunciar sus propósitos al mundo... ni más ni menos. Los derechos ciudadanos y presencia social en Cuba de los Gays, solamente puedo decir que "el cuartico está igualito."
Mi muy estimado Matapiojos mejor explicacion y mejor exposicion de la realidad solo una persona como ud. podria hacerla me honra su amistad sincera y leal, vertical de palabra y de hechos, Mercy mom cher ami
ResponderEliminarMatapiøjøs
ResponderEliminarjejejeje jajajaja jijijiji
¿Chris, como se rie uno en francés?
fuerte abrazo con palmaditas en la espalda y besos en las mejillas!!! MP
Matapiøjøs:
ResponderEliminarLiú Santiesteban:
Una vez fui a una en Los jardines de La Tropical y me dio mucha gracia porque ese lugar es muy machista en mi memoria, o muy macho.
===========================================
jejeje Buena observación Liú, antes de llegar, en la guagua, había que dejar en claro lo siguiente: El que trate de darle jamón a esta mujer, va a salir por la ventanilla (cerrada). jajajaja MP
Miren lo que se tienen guardadito la sra. Liu y el amigo Mata asi que la Tropical jaja, bueno zoe dice que mejor una tarde en la Tropical que no tomando te con falsos intelectuales asi que uds. son los de verdad bisu bisu mes amis
ResponderEliminarnotica: yo la verdad preferia el Jhonny Dreams en sus buenos tiempos con Jam sessions increibles
Diana espero que salgan mas y mas felices en próximas marchas del orgullo porque habría que ver lo diferentes que son esas celebraciones en Madrid, ojalá algún día lleguen a ser la mitad de los que salen desfachatadamente por las calles de Chueca.
ResponderEliminarCasualmente ayer pusieron en la Tele un programa donde estuvieron entrevistando a la primera mujer transexual que se presenta como candidata a diputada.
Matapiojos tardé en caerme de la mata con el chiste jejeje.
Chris te puedes creer que nunca fui al Jhonny: yo la verdad prefería el Comodoro en sus buenos tiempos :)
Besos y gracias a todos por coementar
Querida Liu no podias haber ido porque lo cerraron definitvamente antes que tu nacieraso por lo menos aun no tenias edad para frecuentar hablo de los 70 y todo era semi clandestino jaja
ResponderEliminar