Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

20 de abril de 2015

Los 4 problemas del sistema electoral cubano. Por Liú Santiesteban.


Los 4 problemas del sistema electoral cubano
Por Liú Santiesteban.

"En muchos países del mundo los ciudadanos no votan por el presidente del país directamente sino que ese cargo de decide por la cantidad de votos que obtienen los diferentes partidos. Un número determinado de votos concede a ese partido un numero de diputados en el parlamento o asamblea nacional. El candidato del partido que mas diputados obtenga se convierte en presidente del país. Pero son todos (dentro y fuera del país) los ciudadanos que así deciden con su voto qué candidato llega a ser presidente. Lo que nos falta en Cuba es tener al menos una alternativa completamente diferente en estrategia e ideología al Partido Comunista; y derecho al voto residiendo fuera de Cuba, para entonces empezar a hablar de elecciones  democráticas y de apoyo mayoritario de los cubanos a uno u otro partido o tendencia."


1- Solo hay un partido político. Por tanto no son elecciones sino meras votaciones. No se puede hablar de apoyo al sistema castrista si no hay nada que rechazar, es decir si no se elige algo contra otra opción.

2- Está prohibido hacer campaña electoral. Ningún ciudadano sabe cuales son los planes o programas de los candidatos por los que vota. La única información que se maneja de los candidatos es una especie de curriculum vitae, en el que se destacan las colaboraciones de la persona con el sistema castrista. Se vota en base al pasado de la persona y no en base a lo que esta piensa hacer para solucionar los problemas actuales y mejorar la situación en el futuro durante su mandato.

3- Los ciudadanos solo proponen a los delegados de la circunscripción a asambleas municipales y nadie mas, (lo que se ha votado este 19 de abril) para que conformen las asambleas municipales. 
Cualquier otro candidato a partir de este nivel, entiéndase Delegados municipales y provinciales de asambleas del poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional, NO pueden ser propuestos por el pueblo sino que son propuestos por comisiones de candidaturas, conformadas por CDR, FMC, MTT, CTC, etc que son organizaciones supuestamente no gubernamentales pero que responden abiertamente al sistema castrista, mas la sociedad civil que también afirman conforman estas comisiones.
Aquí el problema radica en que estas organizaciones dirigidas por los Castro se han declarado ahora como sociedad civil y se niegan a reconocer como tal a la oposición que en cualquier país democrático tendría una silla al menos en esa comisión de candidaturas.
A partir de ahí todo el sistema esta viciado. Pues esta comisión parcializada propone todos los candidatos que deben ser aprobados o no en las asambleas municipales y provinciales; pero que no pueden añadir candidatos a las listas.
4- El Consejo de Estado y el Presidente del país lo eligen solo 600 personas.
Aquí está el problema más grave de nuestra nación. El presidente de la República y el consejo de estado que elige a los ministros y las comisiones de candidaturas, solo los eligen los diputados a la asamblea nacional después de haber pasado por todos los filtros antes mencionados. Donde se han quedado fuera todos aquellos ciudadanos que tenemos derecho a que se nos represente aun cuando fuera en minoría; algo que solo se verá cuando se puedan proponer y votar en igualdad de condiciones candidatos que defiendan el modelo que actualmente los 30 países más prósperos del planeta tienen. Con la debida campaña electoral pero sobre todo, sin que se les haga campañas difamatorias, acusándolos de teroristas o mercenarios. En cuyo caso deberían tener acceso a réplica, porque derecho lo tienen, digo acceso a la prensa y los medios masivos para defenderse de tales acusaciones y para exponer sus planes de acción. Algo que hace mas de medio siglo nadie tiene derecho a hacer en Cuba, porque está prohibido.

En muchos países del mundo los ciudadanos no votan por el presidente del país directamente sino que ese cargo de decide por la cantidad de votos que obtienen los diferentes partidos. Un número determinado de votos concede a ese partido un numero de diputados en el parlamento o asamblea nacional. El candidato del partido que mas diputados obtenga se convierte en presidente del país. Pero son todos (dentro y fuera del país) los ciudadanos los así deciden con su voto que candidato llega a ser presidente. Lo que nos falta en Cuba es tener al menos una alternativa completamente diferente en estrategia e ideología al Partido Comunista; y derecho al voto residiendo fuera de Cuba, para entonces empezar a hablar de elecciones  democráticas y de apoyo mayoritario de los cubanos a uno u otro partido o tendencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...