Hace un par de años pedí a gritos salir del país. Me lo sugirió un diplomático europeo de paso por La Habana y por poco voy a dar a las nieves. Después lo intenté con varios amigos, pero como nadie pudo "tirarme un cabo", ahora está en un segundo o tercer plano, si acaso. El mañana es hoy, la verdad es que en estos dos últimos años en que he sido hostigado y arrestado con más frecuencia no he ido a la SINA [Oficina de Intereses de EE UU] a pedir asilo ni me he presentado en una embajada europea a solicitar refugio. Mis amigos y yo sabemos el infierno que viven mis esposa y sobre todo, mi hijo de siete años, que ya tiene padecimientos psiquiátricos por las pedradas a la puerta, las manchas de pintura y los arrestos que ha presenciado. Ahora, hoy mismo, prefiero seguir viviendo en Cuba, y no ya arreglar nada sino construir la Cuba futura. Además, quizás cuando pida asilo en algún país no me lo otorguen por no buscarse líos con el gobierno castrista. Uno nunca sabe bien qué haría por su familia, yo decidí no vivir más en la mentira y mira el infierno en que los he metido. Pero ni me lamento ni me arrepiento. Mi esposa me agradece diariamente que hayamos abierto los ojos.
Luis Felipe Rojas, escribe desde Holguín un blog llamado Cruzar las Alambradas. Es un escritor y poeta prohibido en Cuba tras escribir textos políticamente incorrectos. Vive de la caridad humana pues no puede trabajar en ningún sitio, ni le publican lo que escribe como antes de abrir los ojos, como él mismo dice.
La entrevista que publica Diario de Cuba resulta interesante pues son los lectores del sitio quienes enviaron las preguntas. Incluso una mujer que apoya al gobierno cubano, le hace una pregunta que les dejo aquí, con su respuesta, porque me gustaría que la comentásemos:
Gloria Márquez: Señor disidente. Me encontré con esta página y le pregunto, ¿es verdad que la disidencia lleva una lista de los que apoyamos a los Castro para desquitársela cuando esto llegue a su fin? Creo que eso está mal, muchos de nosotros solo hacemos un trabajo que normalmente se hace en cualquier país. Creo que ustedes la deben vengar contra aquellos que les violaron sus derechos y los torturaron, pero no contra todos. No todos estamos de acuerdo con muchas cosas que ocurren bajo este gobierno, pero tampoco somos violadores de los derechos del pueblo. Yo lo menciono por un comentario que se dio en la oficina donde trabajo. Aquí tenemos mucho miedo de lo que pueda ocurrir. Yo le pido a todos diálogo y paz para el pueblo.
Luis Felipe Rojas: Tenga cuidado, Gloria, deje de leer Cubadebate, La Jiribilla y ver el Noticiero de Cubavisión con tanta admiración. Eso que dice es un mito. Hay en el exilio una página donde están aquellos policías y para-policías que han golpeado a gente indefensa; hay una relatoría de funcionarios de prisiones que han torturado y asesinado a reos comunes; pero tengo entendido que estarán a disposición de nuevos tribunales. Mis represores, los que me golpearon en un brazo en Gibara hace cuatro años, los que me escupieron, los que me han encerrado en celdas de Camagüey y Santiago de Cuba, han sido denunciados con nombres y apellidos por mí, y hasta fotos he publicado, pero con la intención de que no se sigan haciendo pasar por simples funcionarios de Aduana, Turismo o Transporte. Por mi parte les queda perdonado lo que me hicieron, he rezado por ellos, pero hay una responsabilidad civil que tienen que afrontar. Han caído en delitos comunes y crímenes públicos, como golpear a mujeres y niños, ahogar a menores en el mar y demás. No creo que haya ningún ánimo de venganza contra los "partidarios" del castrismo, como dice usted. Sí hay una sed de justicia contra quienes han cometido hechos vandálicos como apedrear casas y personas por el solo hecho de no pensar igual a usted, que cree y defiende fervientemente el comunismo o el socialismo a la manera cubana. No tenga miedo de la gente civilizada que vive en un país animalizado como en el que vivimos.
Lo comentado en la oficina de Gloria Márquez puede haberse dado, son tantas las bolas que se corren. No sé por qué me parece el comentario, la pregunta a Rojas, me luce algo exploratorio. No estoy muy convencido que el comentario de la dama venga desde Cuba inclusive, pero en todo caso, tiene aire de quien esta tentando las aguas. Por otro lado, la entrevista de Diario de Cuba al blogger y periodista independiente es una de las mejores de la serie realizadas en ese portal web. Me agrada que Todo el mundo habla se haga eco de esta reciente hecha con Luis Felipe. Por cierto, la respuesta que da a la pregunta en cuestión me parece muy bien dada.
ResponderEliminarPor qué crees que venga fuera de Cuba?
ResponderEliminarYo dudo que sea autentica la persona, parece como si fuera alguien que quiere pincharlo a ver si pica y dice algo que pueda usarse en su contra.
Ojalá fuera simplemente quien dice ser porque obtuvo una buena respuesta.
De cualquier manera creo que ese miedo debe tenerlo mucha gente en Cuba.