Yamil, 22 años, se gana la vida hurgando en contenedores de basura. Para él, una buena jornada es poder llenar hasta el tope tres sacos de latas vacías y aplastadas de cervezas y refrescos. Lo consigue tras caminar 30 kilómetros diarios.
Los sacos los va acumulando en un rincón de su choza de tablas y cartón. Cuanto tiene 15 o 20 fardos, los monta en una rústica carretilla y en un local recolector de materias primas, los canjea por paquetes de galletas, caramelos, bombones y pomos plásticos de refrescos.
El negocio termina cuando logra vender todas las chucherías. Las ganancias rondan los 1,000 pesos (45 dólares). La mitad de ese dinero no llega a su precario hogar. Antes, pasa por un agro y compra carne de cerdo, vegetales, frijoles y arroz. En el mercado negro adquiere aceite y jabones de lavar, que a los suyos lo mismo sirve para bañarse, lavarse la cabeza o higienizar la ropa.
Ahora les presento a su familia. La madre duerme diez horas al día en una colcha mugrienta rodeada de cucarachas y mosquitos. El resto del tiempo se lo pasa ebria. Tomando un ron peleón que mete miedo al susto. Cuando ya está borracha, cae sin sentido en su camastro.
Iván García en su Blog Desde La Habana
Si la realidad de Cuba es basurero social por detalles como estos, cuál será la realidad española, con una cuarta parte de la población activa en el paro y sin posibilidades de salir de él, otra cuarta parte (o más) en trabajos-basura con condiciones laborales lamentables, el derecho a la vivienda inexistente por los altísimos y abusivos precios, los medios de comunicación monopolizados por la ultraderecha neoliberal; herencias omnipresentes del régimen militar asesino y del clericalismo apoyados por Estados Unidos, y que injurian a los que pretenden recobrar la memoria histórica tras el genocidio y exterminio franquista, sólo comparable en Europa a la barbarie nazi. Jóvenes y desempleados, apaleados y encarcelados por manifestarse pacíficamente en contra del paro y la especulación; mendigos y vagabundos pot todas partes; racismo y marginación contra los inmigrantes (e incluso internamiento en campos de concentración de nuevo cuño); mentiras publicadas impunemente en los periódicos de los grandes grupos mediáticos; la distribución cinematográfica y parte los medios televisivos acaparados por majors norteamericanas; los precios subiendo, los salarios bajando,; los impuestos regresivos e indirectos (en que todos los súbditos, ricos y pobres, pagan lo mismo) ascendiendo indiscriminadamente; Hacienda multando a los pobres e ignorando a los ricos; la clase obrera sin derechos; hospitales privatizados o cerrados; servicios públicos innumerables subcontratados a empresas privadas; titulados universitarios alimentándose de lo que encuentran en la basura y malviviendo en apartamentos colectivos; los ayuntamientos llevándose comisiones y alimentando el negocio particular y la corrupción institucionalizada a la sombra de los poderes públicos... ¿Sigo?
ResponderEliminarEnvio adoraciones Cristianas cubanas con imajenes y video de cuba.
ResponderEliminarQue les sea de bendicion.
1 Jesus mi Salvador
2 No hay nada nuevo bajo el sol
http://www.youtube.com/watch?v=dzuRzFGPeXA
http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU