Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

9 de julio de 2011

Esteban Fernandez: El ilustrador de la cubanidad exiliada. Por María Argelia Vizcaino

POR MARIA ARGELIA VIZCAINO

Sin temor a equivocarme, y como dirían mis abuelos «sin desdorar a los presentes», considero a Esteban Fernández el ilustrador de la cubanidad exiliada por excelencia, porque con sus artículos costumbristas ha reseñado como nadie el diario vivir del cubano en el destierro.

Quizás algunos no reconozcan su nombre, porque hay lectores que no le dan la importancia requerida de respetar a los creadores de cualquier cosa, de ahí de que se pasen y traspasen muchos de sus escritos anónimamente, pero si les pongo por ejemplo ese que dice: (*) «¿Abuelito qué cosa es Cuba?»... ¡ahhh!, a la mayoría les vendrá a la mente como un rayo lo que disfrutó leyendo tan formidable artículo, y ese otro de la «La Piscina», o «El Radio Cubano», o el más reciente de «Cubanía», y cientos o miles más, porque son muchos años que semana tras semana lleva Esteban Fernández regalándonos La Nota Breve, primero a través de las páginas del «20 de Mayo» de California, y ahora en su edición digital.

Estebita, como le dicen cariñosamente, es como el acuarelista del cubano exiliado que en cada pincelada retrata a los proscritos que lejos de la tierra que nos vio nacer no la olvidamos; el que con su Nota Breve nos alimenta el amor patrio y las ansias de ver libre la nación oprimida, inyectándonos dosis de memoria histórica a la misma vez que nos brinda el toque de humor que no puede faltar a un cubano típico.

Es como una combinación de Castor Vispo el autor de «La Tremenda Corte» (con el inmortal personaje Tres Patines) y el ingenioso Eladio Secades que en la Cuba republicana escribía las chispeantes Estampas Cubanas, aunque en la época de los respetables Vispo y Secades escribir era un trabajo del que se podía vivir, quizás modestamente pero ellos llegaron a dedicarse a su oficio, en cambio en el exilio cubano escribir es un «hobby» muy difícil de realizar que requiere esfuerzo y sacrificio si tenemos que cumplir con todas las obligaciones del diario vivir y sobre todo, buscar el pan de cada día en otros menesteres ajenos a un teclado o una pluma.

Tengo la dicha de que Esteban Fernández me haya dedicado un artículo cuando supo que había sido abuela por primera vez en agosto de 1997, se titula «La Trompa de Eustaquio» (publicado en marzo, 1998). Siento hasta un poco de vanidad de que él me lea desde hace años (más de una década) en La Voz Libre de Los Ángeles, y me lo haya comentado, pero lo que sí me llena de orgullo es que siendo una jovencita recién llegada a California pude descubrirlo en las páginas del «20 de Mayo» y que aún después de tantos años se mantenga en la misma publicación brindando su estilo inconfundible e inimitable.

Por eso cuando me envían al correo electrónico uno de sus artículos sin su firma lo puedo identificar rápidamente, como ese que dice: «Abuelito, mira ¡Esto es Cuba!» pero ese ensayo cargado de humor y sentimiento tiene el cuño de Esteban Fernández. Así que a todo el que me lo mande sin su nombre le hago una nota adicionándoselo y se lo reenvío al lote de correo que acostumbran a dejar visible con mi consabido teque de que es una injusticia que si les gusta tanto el escrito a la hora de copiarlo omitan el nombre de su creador.

Penosamente ocurre mucho por la Internet y entre los cubanos, también me han enviado en más de una ocasión el emotivo poema del genial poeta Luis Mario titulado «Cuando yo vuelva a Cuba» (el que empieza diciendo «Soy de esa extraña estirpe de cubanos que no tenían tierras, ni dinero, ni edificios...») lo mismo la estupenda crónica del Profesor Luis Aguilar León «El profeta y los cubanos», a ésta la he visto no sólo sin el nombre del autor, también mutilado y plagiado descaradamente y pienso que los que se dedican a copiar lo que hace otro para adueñárselo no saben el papel tan grotesco que hacen frente a los propios autore o sus propios lectores que lo pueden reconocer. Y lo que es peor, en varias ocasiones me he encontrado o me han enviado mis artículos firmados por otras personas, muy común -no sé por qué- en dueños de páginas cibernéticas que no han roto con el régimen. Se creerán que porque a mi no me publican en la prensa manipulada castrista tendrán derecho a usurpar mis escritos o imaginarán que yo vivo en la isla donde muy pocos tienen acceso a este medio globalizado mucho menos a reclamaciones sobre derechos de autor.

Todo lo que me encuentro sin firmar o plagiado, si conozco el nombre del autor lo reenvío para que lo pasen completo, y en el caso particular que aparezca un escrito mío bajo el nombre de alguien que no se tomó el maravilloso tiempo que yo invertí en hacerlo, le remito una cartica muy amable pero escueta notificándole el error cometido y que por ser la primera vez no serán notificados mis abogados para que procedan legalmente como de costumbre. Tengo amigos, que conociéndome, cada vez que me envían algo anónimo me aclaran que me lo remiten conforme lo recibieron lamentando no conocer el nombre del autor y pensando que yo lo descubra.

No es que yo lo sepa todo, pero siempre trato de averiguarlo, por eso haciendo de investigadora privada me he dado cuenta que de cada diez escritos anónimos que me pasan, al menos en cinco descubro el nombre del autor, y de esos como mínimo dos son de Esteban Fernández, de ahí que me atreva asegurar que es el escritor costumbrista cubano más leído en el ciberespacio y poco reconocido. También es uno de los que levanta ronchas a los plegados a la tiranía, como hemos podido comprobar al indagar por sus escritos y salirme en el www.elhabanero.com, el trabajo titulado «Cuba en el corazón de un niño» (oct/2000) firmado por Ana María Rodríguez, que no tuvo dos dedos de frente para darse cuenta que el niño que le pregunta al abuelito no es real, que está en la imaginación del excelente autor y que tergiversando la historia lo que hace es el ridículo ante las personas bien informadas, total para terminar cantinfleando por afirmar lo mismo que ha querido decir Esteban Fernández al que por razones obvias de la prensa controlada «mientan el milagro El admirado amigo Estebita hasta hace muy poco aparecía como un escritor local del condado de Los Ángeles, aunque sus artículos muchos lo recortaban o lo fotocopiaban y se lo mandaban a otros cubanos dispersos en la diáspora, como me lo han enviado mis amigas Dignora Rodríguez cuando vivía en California y posteriormente Fidela Tabares. Hoy gracias al avance técnico de las computadoras, a la genialidad de Bill Gate que facilitó el trabajo, los escritos de Esteban Fernández aparecen muy seguidos en los buzones electrónicos para gloria de la cubanidad.

Podrán existir quizás algunos más famosos, pero ninguno que en forma breve con objetividad y gracia nata trasmita semanalmente el pensamiento de la mayoría de nuestro exilio como lo ha hecho por más de tres décadas Esteban Fernández. Algún día será bien reconocido, y no sólo en su Güines inolvidable le darán un merecido homenaje, también en Pinar del Río, Matanzas, Las Villas, Camagüey, Oriente y en mi Villa de Guanabacoa lo honraremos, por su patriotismo y dedicación y por regalarnos cada semana su sabia e intransigente cubanía.-

(*) También se han pasado por internet como anónimos «El Embullo», «Soy cubano», siendo de la autoría de Esteban Fernández

Nota: Los enlaces los he puesto yo y si no lo digo reviento: ojalá Yoani Sánchez hiciera en su Blog Generación Y, un costumbrismo la mitad de bueno, de patriótico y bien escrito que Esteban Fernández, nuestro Gran Estebita.

12 comentarios:

  1. Al artículo de Argelia Vizcaíno: Thumb up.

    ResponderEliminar
  2. Matapiøjøs:

    Muy estimada María Argelia, yo también considero a Esteban como lo mejor de lo mejor, y eso incluye a Eladio Secades. Maria Argelia, nos hemos unido a un Club muy exclusivo que tiene millones de miembros activos, Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Pongo anonimo porqu es la unica forma para mi de entrar...................................
    Tienes mucha razon Liu, si no dices algo de Yoanis revientas. Hasta un comentario bueno lo echas a perder al final con tu inexplicable guerra co Yoani. Resulta que ella no es contusbrista, ni se parece a Secades. Ella tiene su estilo y debe ser bueno. Lo digo por la fama que tiene....sigue trtando, a lo mejor algun dia....

    ResponderEliminar
  4. La coletilla al escrito es deliciosa, confirma la cada vez mejor demostrada intrínseca relación entre el tocino y la velocidad; y va más allá: tampoco hay solución más facilista de tomar el rábano que no sea el por las hojas.

    ResponderEliminar
  5. Yoani Sánchez de costumbrista no tiene nada, es una bloguera engendrada por los Castro, muy útil al Raulismo, ella dice que esta ...sorprendida de encontrarse optimista con las " medidas" del dictador...*1

    No sé porque tantas contradicciones, ni que es lo que encierran trs bambalinas, pero las contradicciones leanse mentiras arrosan igualmente su divulgada intimidad ejemplo:

    Dice en su blog Reynaldo Escobar.
    ...Queridos amigos: Me tomé el mes de junio de vacaciones, y ahora le agrego unos días de sobrecumplimiento hasta el próximo lunes 11. El sábado 9 haremos una fiesta en casa para celebrar tres acontecimientos: el cumpleanos de Claudia Cadelo (que es el ocho), el mío (que es el 10) y el 18 aniversario de mi empate con Yoani, ocurrido el 11 de julio, casualmente en una fiesta similar a la que haremos el 9. Regresaré con nuevas fuerzas.*2

    Dice YOani en twitter hace minutos:

    #cuba #GY Conoci a Reinaldo en 1993 un dia que vine a su casa para que me prestara La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa 18 minutes ago · reply · retweet · favorite

    .....

    Decia mi abuela para comer pescado y para decir mentiras hay que tener mucho cuidado.

    * 1 post " vender e irse" http://www.desdecuba.com/generaciony/

    * 2 http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/

    A mi no me incumbe dónde se conocieron, tampoco lo pregunté, pero para que cuenta tantas ...? es que miente en todos los dominios???

    Un saludo para ti querida Liú.

    Gisèlle

    ResponderEliminar
  6. Lo de Giselle es ya prensa del corazón. Sigue escarbando en la vida de Yoani y va y te publican algo en Hola!
    Esto ya no se sabe si es "roña" o "romance"

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Gisèlle, resulta curioso lo que señalas, inlcuso sin compararlo con lo que escribió Reynaldo en su Blog, que eso sí que es rosa, como lo de Yoani, pero es que en la propia oración que escribe ya se contradice, cómo vas a conocer a alguien cuando ibas a pedirle un libro? Es que le iba a pedir un libro a un desconcido?

    Al anónimo que no sabe cómo poner su nombre le digo que para ser famoso no hay que ser bueno en nada, no me haga ponerle aquí una lista de gente que no vale nada y gozan de fama y son perseguidos por miles de fans, por ejemplo Belén Esteban, en España, insultantemente llamada la princesa del pueblo, así que no me venga con esa lógica que en la práctica no funciona.

    Gracias MP por confesarse de este selecto club que admira a Estebita porque, es sin dudas el cronista de nuestro tiempo.

    Al anónimo de la coletilla, una pregunta: ¿es usted primo de Yoani? Para no serlo escribe usted muy parecido, tanta metáfora que se quiere utilizar arbitrariamente para demostrar lo indemostrable a golpe de fuerza, que pierde una oportunidad preciosa de poner claramente su mensaje.

    Al anónimo anti rosa, lo dicho, quienes dan sus propias noticias personales, alimentando el morbo rosa son ellos mismos, esto no es nuevo, la muerte de la suegra, el cumpleaños del hijo, ahora el aniversario; además por aquí hay quien ha estado pidiendo las mentiras de Yoani, pues aquí tiene mas, ya que le pareció poco que mientiera con que le cortan la luz, cuando en esa zona, nunca pasa, por estar muy cerquita del consejo de estado, y ha interrumpido al menos una conferencia de prensa con ese pretexto, igual es que se había quedado sin respuestas. Así que agradezco doblemente el comentario de Gisèlle.

    Y sí debe ser que a no nos gusta yoani, que no creemos en ella porque la estamos enamoradas de la bloguera. Otra lógica sin sentido.

    Salduos a todos, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. La que abrio las puertas de su intimidad fue Yoani, y miren como la tenia.

    http://www.andmagazine.com/content/and_3582.php

    Tela marinera, pero si quieren seguirle la rima a la defensora del " perfeccionamiento del sociolismo" adelante, no se priven.

    ResponderEliminar
  9. Cubadebate promocionando a Yoanis, opsss!

    http://www.cubadebate.cu/

    ResponderEliminar
  10. Cuestión de utilitarismo y de ver cuántos nos visitan; hablen bien o mal de uno...pero que hablen. Total, si casi nadie lee lo que encabeza el blog de esta nueva Mariana Grajales en el exilio . ¿Doble moral? ¿No será esta otra infiltrada?. Y no nos vengas con que no tienes control sobre eso, que "blogueros" somos muchos pero "globeros" no son todos:

    Recarga de Celular a Cuba
    Llamadas solo 99c el min. Recargue para Cuba $10 CUC x solo $14 USD
    www.qbacalls.com
    Llamadas a Cuba 79¢
    Minutos gratis. No contratos. Llame de cualquiera telefono.
    www.TEL3.com/Llamadas_a_Cuba_79
    Vuelos Baratos Desde $49*
    Siempre Las Tarifas Mas Bajas. ¡Compre Su Pasaje Ahora!
    LowFares.com/Vuelos-Baratos
    Eres Cubano?
    Responde 3 Trivias Televisivas. Podrias Ganar $10.000
    www.RewardTV.com/Cuba_Ok

    ResponderEliminar
  11. lee primero antes de escribir, tu no sabes leer?
    El contenido de los anuncios de este Blog responden a los intereses de Google y sus anunciantes, así como a las páginas visitadas por usted con anterioridad, su ubicación geográfica y un sinfín de información que recopila Google de su historial en internet. El contenido de los mismos NO es de mi libre elección. Siéntase libre de visitarlos o ignorarlos. Muchas gracias.
    eso dice arribita

    ResponderEliminar
  12. abajo de TODO EL MUNDO HABLA

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...