Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

31 de agosto de 2011

Cuba: La eterna rivalidad entre intelectuales y guerreros.

Hace unos días, Martha Beatriz Roque Cabello ponía el dedo en una llaga que ha hecho saltar encabritados a los miembros de Estado Sats; a quienes no les han bastado tres cartas de respuesta a la conocida opositora, y han tenido que publicar una especie de ensayo excesivamente prolijo, valga la redundancia. Con ese lenguaje yoanista de quien necesita no hacerse entender para hacer que los lectores crean en su superioridad intelectual, allí donde no existe tal.

Primero quisiera decir que no hay necesidad de utilizar palabras rebuscadas, ni de enredar un pensamiento a tal punto que casi se pierda la esencia del mismo, si se quiere mostrar inteligencia. Si se quiere merecer el autonombramiento de disidencia inteligente. Particularmente prefiero la disidencia bruta, que es la que hace temblar al régimen, pero respeto a aquellos que prefieren legislar, porque es necesario, aunque invito a unos y a otros a que se respeten mutuamente pues no se consigue la libertad ni sin unos ni sin los otros.

Aquellos que temen que un levantamiento popular pueda traer demasiado pronto la Libertad a Cuba, les digo que no hay motivo para tal preocupación. Ya verán ustedes como todos se acomodan dónde les plazca en cuanto haya un espacio de Libertad genuina. Payá ha estado durante años pensando y esos pensamientos, en forma de proyectos de ley y caminos del pueblo, de rutas de cambio, serán la base para erigir la nueva Cuba, gracias siempre a aquellos que presionen lo suficiente para derrocar a los tiranos.

La cuarta respuesta de Estado de Sats ha sido publicada por Ernesto Hernández Busto, en Penúltimos días. Con una foto que muy probablemente ha elegido él mismo y que me parece bochornoso que no tenga pie de foto explicativo.
Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Yuri Roca, durante el asedio a la casa de la Libertad den 2009

Esa foto fue tomada en el año 2009, cuando Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca, en casa de este último, fueron sitiados por la seguridad del estado y por brigadas de respuesta rápida, durante al menos 25 días, según he podido constatar en internet.

Véase:

Solidaridad con Vladimiro Roca y los 13 sitiados (10 de octubre)
Continúa el
asedio a casa de Vladimiro Roca  (31 de octubre)
y Continúa el
asedio por turbas castristas a la Casa de la Libertad de Vladimiro Roca Antúnez (6 de noviembre).

Como es de suponer, la referida foto fue tomada en circunstancias apremiantes para Martha y Valdimiro. No es difícil imaginar que al cabo de pocos días y con 13 personas dentro de una casa cubana, ya no quedaría comida para nadie. Entonces colocar esa foto sin explicaicón es simplemente asqueroso.

Aclarado el tema de la mezquindad a la que Hernández Busto nos tiene acostumbrados, podemos seguir con la respuesta de este tal Alexis Jardines San Juan.

Hay algunos puntos, muy aislados en los que se puede coincidir con este caballero, pero desde luego hay uno que se le escapa, no sé cómo, pues ha querido mostrar una sabiduría intelectual de la que obviamente carece.

El pueblo de Cuba no aborrece, como él dice, de la misma manera al "gobierno revolucionario" y al exilio histórico de Maimi, mas abajo lo escribiría correctamente: el pueblo de Cuba aborrece tanto a los Castro como a "la mafia de Miami" que estos les han vendido y dibujado en todos los medios de prensa a lo largo de mas de 50 años.

Dice Alexis que Estado de Sats actúa con recursos propios. Esto me tiene intrigada desde que vi el video del debate con Yoani y Vallín. Las cuatro cámaras que, al menos, había grabando aquel día ¿de dónde salen? ¿Son de su propiedad? ¿Fueron alquiladas en TRiMagen u otra empresa por el estilo? ¿De dónde sale la pasta? Porque bastante caro que sale alquilar una cámara ahí.

Alexis también dice que ellos están siendo amenazados por la seguridad del estado, por culpa de Martha Beatriz Roque, pero que de ahí no pasa la cosa porque ellos son inteligentes y ejercen sus libertades, mas que exigirlas. Debe ser que reprimen a los que en las calles se paran a ejercer y a exigir las libertades a la vez porque no son universitarios, ni tienen cámaras, tres o cuatro, ni se llaman a sí mismos disidentes inteligentes. Aunque también puede ser porque no tienen atención mediática que los proteja, como dice Yoani Sánchez para justificar el hecho de que a ella nadie la reprime. Aunque también puede ser porque no sale de su piso 14, mas que para ser madrina de bodas y para recoger premios, muy atrás quedaron los días en que protagonizara algún altercado callejero.

Yo creo que la diferencia radica en que los primeros, "los inteligentes" quieren reformar el sistema, creen que el único cambio vendrá del propio gobierno y los otros, "los brutos" quieren cambiar de sistema y creen que el único cambio vendrá a través del pueblo levantado, sino en armas, sí en genitales.

Y hablando de armas, hagamos un alto aquí. La eterna excusa para justificar la ausencia de una lucha armada en Cuba, ha sido no la ausencia de estas sino el estricto control que se suponía que siempre ha habido con las armas existentes. Pero, sorpresa, hasta el otro día como aquel que dice, unos años han debido ser, las armas que había comprado la empresa SEPSA, la de los custodios, miles de armas en miles de almacenes diseminados por todo el país, no estaban contabilizadas ni controladas. Se habrían podido robar un almacén entero que el almacenero no tendría mas que su palabra para probar que faltaban, porque no estaban contadas y de esto me enteré hace poco, de buena tinta.

Volviendo a Alexis, dice el hombre que ya no seduce la línea de la oposición tradicional que no ha hecho mella alguna en los intelectuales, y digo yo, tal vez sea porque estaban presos y perseguidos, algo que nunca jamás ha sufrido la nueva disidencia como este se hace llamar a sí mismo y supongo que a la globosfera alternativa también la incluye. Porque mientras esa oposición tradicional que ningunea este ahora, o lo intenta y casi logra con la ayuda de esa foto que le ha puesto el Busto, era asediada y perseguida, encarcelada y torturada, ellos están twitteando, blogueando y hasta grabando mesas redondas alternativas y debates de Sats con múltiples cámaras. Que si no son del G2, tampoco le hacen ningún daño y por eso les permiten hacer, o están penetrados hasta el retrete de sus cerebros intelectuales de primera categoría. Eso, también explicaría la libertad de la que gozan.

Las que evidentemente no están penetradas, y no porque no tengan cerebro, sino porque son mas inteligentes que estos burguesillos de segunda, entre los que incluyo a los Sats y los blogueros, empezando por Yoani y terminando por Orlando Luis Pardo,que coge sus vueles pa twittear sus elefantes amarillos a dólar el tweet, o con la cuenta clandestina que deben tener, él, la santa y el resto de los blogueros felices.

Mientras cuatro gatos debaten ante las cámaras, critican a la oposición que se ha ganado a pulso el respeto que le deben hoy y no como algo cacareado, sino porque han expuesto su pellejo y han Denunciado y Denuncian, con mayúscula, las barbaries que los hermanos tiranos han cometido en las últimas dos décadas. ¿Dónde está la influencia de Estado de Sats en la población? Esa influencia en los intelectuales, artistas y escritores que reclaman a los opositores, ¿dónde está? Puede que la oposición interna haya cometido y aun siga cometiendo muchos errores, pero los prefiero a ellos una y mil veces, antes que a estos que se creen con derecho a decir: "sí, cómo nó, ellos han denunciado y eso, pero tampoco es pa tanto, lo tanto es lo que hacemos nosotros, la disidencia inteligente." Por favor, ¡un poquito de por favor!

Puede que Alexis tenga razón cuando dice que el carácter no conspirativo de la oposición, o sea su excesiva transparencia, ha dado al traste con el resultado pero están aprendiendo a callar. Solo que callar conlleva palizas; otra vez sorpresa, no han sido necesarios 100 mil twitteros pa proteger a esas mujeres, han bastado unas decenas de transeúntes que sí las han defendido, porque la no agresión en Cuba resulta hoy una defensa, como diría Shakespeare, a través de Julieta: "Los Santos no se mueven aunque otorguen..."
Gracias a esos santos la policía no pudo desaparecer a esas mujeres de Cuatro Caminos, ni a las del Capitolio, porque callan pero hablan cuando llega la policía. Con las voces de un pueblo que está aprendiendo a ejercer sus libertades y no porque hayan visto ningún debate de Sats, ni ninguna Razón Ciudadana de Yoani, sino porque están siendo enseñados con el ejemplo de unas humildes mujeres, que muy probablemente no sean intelectuales, pero tienen mas cerebro y mas corazón que cualquiera que esté integrado en esa nueva disidencia que pretende pisarle la cabeza a los opositores.

Parece que Alexis cuando se refiere a la población cubana que ha pasado página a la época de la acción heroica, se refiere a sí mismo y a los globeros que le acompañan y apoyan desde el comienzo de la aventura de Sats. Porque esas mujeres están haciendo gala de un heroísmo tan grande como el de Mariana Grajales. Y están haciendo uso de uno de los medios de comunicación mas grandes que tiene el cubano de pie para enterarse de las cosas, que no tiene nada que ver con Twitter ni Facebook ni la cabeza de un guanajo, es la bola, el rumor.

Todas esas personas en Cuatro Caminos y el Capitolio, en Palma Soriano, en Marianao, están corriendo la voz, que no viaja en USB sino en las colas, en los taxis; y si pronto no se anunciara la muerte definitiva y añorada por tantos cubanos, la muerte del faraón maldito, la del dictador eterno, si no se anunciara esa muerte, siempre sabremos que esa bola se ha lanzado para sustituir otra mas importante, mas peligrosa: El pueblo ha perdido el miedo y se está lanzando a las calles. Esa bola está corriendo como pólvora ahora mismo en La Habana, en silencio y a escondidas, junto con esa otra de la gravedad de la momia cubana, que no es Alicia Alonso.

Y parafraseando a Brecht que fue citado por Alexis, Cuba es una tierra desdichada hace mucho tiempo, que no necesita solo un héroe intelectual, sino muchos y aguerridos héroes, que lleven los pantalones bien puestos o las faldas, como están demostrando desde hace siglos y también ahora, las cubanas que sin la ayuda de ningún cerebro supremo están intentando prender la mecha en las calles.

Y no tengo duda alguna de que lo lograrán, porque en Cuba las mujeres paren sin anestesia epidural, crían a sus hijos sin pañales desechables, ponen el pan en la mesa aunque tengan que prostituirse si es necesario y le quitan los pantalones a los hombres y salen pa la calle a gritar Libertad.

Vergüenza debería darles a Alexis San Juan y a Yoani Sánchez por no haberles dedicado ya no un debate ni un programa, sino una línea, una sola y mísera línea, mostrando respeto.

Liú Santiesteban.

14 comentarios:

  1. Gracias Liu por aclararnos el origen de esa foto, al leer el texto no le encontraba logica, ya veo que la intencion fue expresar que la disidencia esta muy cansada, sin fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, soy del criterio q se esta fomentando p el regimen una aparente oposicion juvenil e intelectual con el objetivo de dirigir toda accion y manipular la opinion publica a su favor......las diferencias entre intelectuales y digamos activistas han sido notorias pero se ha podido trabajar....asi q los teledirigidos al ser tan brillantes deben armar mejor su muneco de manera q convenza al menos a cuatro gatos.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Liú. Al pájaro tieso ni caso. Además de tieso, alevoso y otras yerbas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No le den gracias a Liu, que ella no fue la que escribió eso. La marca disimulada de Zoe está presente en todo el escrito. JA JA!!
    Alberto

    ResponderEliminar
  5. jajajajajaja cada vez que me confunden con Zoé me llenan de alegría y regocijo!! de verdad qué felicidad la mía que me comparen con tamaña escritora, debo ser buena, buenísima!! jajajajajajaajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Liu, te agradezco que hayas aclarado esa foto, que considero fue puesta para mostrar a Martha Beatriz Roque Cabello y a Vladimiro Roca Antúnez, desmadejados, desfallecidos, sin explicar los motivos, como tu has hecho y te felicito.

    La intención más clara no puede ser: para que de esa imagen se desprenda que la 'oposición tradicional' está hecha leña. El 16 de mayo Martha cumplió 66 años y el 21 de diciembre próximo Vladimiro cumplirá 69.

    En un mundo, Cuba incluida, donde la gente como promedio vive 80 años y más, ellos aún no son viejos. Si acaso un par de 'tembos', como en la isla le dicen a quienes peinan canas. Hoy en día, cuando se entregan los grandes premios por descubrimientos científicos y tecnológicos, casi ninguno de los premiados tiene menos de 60 o 70 años.

    Ahora mismo, sin ir más lejos, quién está lidereando en la India la lucha contra la corrupción que devasta al país? Anna Hazare, un hombre de 74 años, llamado el nuevo Gandhi. En España, la mujer que en estos momentos acapara portadas y titulares, tiene 85 años, es la Duquesa de Alba, quien próximamente se casará con un anodino funcionario de 61 años.

    Pongo esos ejemplos porque quienes quieran darse el valijú de académicos y postmodernos, tienen que dejar de lado las diferencias generacionales. Lo otro, es que, al margen de lo que Martha y Vladimiro hayan hecho o dejado de hacer, ellos forman parte de la historia de la oposición a Fidel Castro solamente por haber redactado, junto a René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, ese documento trascendental que es La Patria es de Todos.

    Y aunque lo deseen y hasta lo intenten, no podrán borrar sus nombres. Como tampoco podrán borrar la larguísima lista de cubanos que con sus vidas o muchos años en la cárcel, lucharon contra Fidel Castro. Desde Pedro Luis Boitel y Mario Chanes de Armas hasta Huber Matos y Armando Valladares. Tampoco a los miles de compatriotas que han marchado al exilio, no como emigrantes económicos, si como refugiados políticos, algo que el régimen se empeña en negar, para dar la impresión que la gente se va para vivir bien en el capitalismo. No. Muchos cubanos nos hemos ido (y se seguirán yendo) por motivos políticos. La lista es extensa, voy a mencionar sólo dos: Ricardo Bofill y Adolfo Rivero Caro, recientemente fallecido.

    La disidencia no es la trova, que después de aquel encuentro de la Canción Protesta, en 1967, se dividió en Nueva y Vieja.

    La disidencia cubana es y debe seguir siendo una sola. Con personas de distintas edades, ideas, currículos más o menos contestatarios y diferentes niveles culturales. Hablando de niveles: no siempre los más 'curtos y apreparados' son los más valientes. Suele ocurrir lo contrario: los más guapos suelen ser los de menos escolaridad, como Antúnez y Zapata. En los últimos tiempos, además, la disidencia se ha ido 'coloreando': cada vez son más las negras y negros a quienes les están sobrando los ovarios y cojones que a algunos blancos les está faltando.

    También últimamente la oposición se ha extendido por toda Cuba, sobre todo en las provincias del centro y oriente de la isla. Esos mismos orientales que los habaneros despectivamente llaman 'palestinos' y a quienes el gobierno mantiene en un 'apartheid', no permitiéndoles residir en La Habana y desde 1997, amparado en el decreto-ley 217, los reprime y expulsa de una capital que se supone es de todos los cubanos. Una realidad (http://taniaquintero.blogspot.com/2011/07/cubanos-clandestinos-en-la-habana.html) tan vergonzosa como esa foto que pusieron en ese post (http://www.penultimosdias.com/2011/08/30/hacia-una-resistencia-inteligente/), sin poner crédito ni explicación.

    Tania Quintero

    Nota: El hombre leyendo un texto se llama Lázaro Yuri Valle Roca, es el sobrino mayor de Vladimiro Roca y fue el primer nieto de Blas Roca. Desde 2009 tiene un blog llamado Realidad Cubana (http://lazaroyurivalle.blogspot.com/).

    ResponderEliminar
  7. Liu..Tu eres Liu y no Zoe..tu tienes tus atributos..muchos mejores que Zoe..eres mas democratica y tu blog tambien.pues tienes mas tolerancia...Creo como tu que esa labia de SATS no me gusta..complican mucho las cosas..tampoco sus ilustres citas..aunque hay analisis que si me gustan donde reconocen que cada grupo hace lo que quiere en la diversidad....nada que es un espacio mas en una emergente sociedad civil...demosle, pues, su espacio..en la Cuba futura cabemos todos..hasta los comunistas.....Tania....no menciones tanto los meritos de estar presos etc...estamos cansados que se viva a partir de esos "meritos"...ademas ..no es epoca de vanagloriarse..y los negros y blancos en Cuba hacen lo que pueden..La Condesa de Alba es un fosil multimillonaria y ridicula que un descarado quiere casarse con ella pra robarle los fulas..o euros...aunque estoy de acuerdo contigo..hay viejos lucidos como Carlos Alberto Montaner..y fosiles..

    Cuban American

    ResponderEliminar
  8. Ahhh..Tania viejo es quien quiera serlo...el alma jamas envejece....nosotros tenemos la edad de la creacion del mundo....otra cosa es el traje que llevamos puesto...Saludos

    ResponderEliminar
  9. El dia que tus escritos sean confundidos con los de Yoani, será que tendrás éxito.
    Alberto

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajajaja

    El día que mis escritos se confundan con los de Yoani, recuérdame que me pegue un tiro.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Mira...El dia que tengas los fulas de Yoani nadie se pega un tiro, a no ser de Chivas Regal straight.jajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo...Liu, tu brillas con luz propia y no eres como la luna que refleja luz prestada..eres un sol y puedes y lo vas a hacer...llegar hasta donde te propongas hacerlo...el limite te lo das tu misma...proponertelo es lograrlo...exitos!!

    Cuban American

    Tambien estoy de acuerdo: Eres bella....auque para mi todas las mujeres lo son..tu tienes tu encanto propio..bye

    ResponderEliminar
  14. Mira te agradezco los halagos, pero voy a borrarlos porque no me gusta que me elogien intentando minimizar a otras personas, sobre todo cuando una de ellas, para mí, es una eminencia de las letras cubanas. Y obviamente me refiero a Zoé Valdés.

    En cuanto a los fulas hay mucha gente con pasta que se suicida, el dinero no garantiza nada, ni la salud ni la vida, aunque cuando consiga los miles de miles de euros y los millones también, espero que no haber mutado mi manera de escrbir tan malamente como YS. Porque de nada valen las palabras lindas y artistocráticas si vienen vacías o con un mensaje pedido entre tanto ego, que solo intenta esconder el tamaño mínimo del cerebro de quien las escribe.

    Gracias cuban american también.

    Saludos

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...