Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

24 de agosto de 2011

Estado de Sats, Yoani Sánchez y Vallín: El debate. (video completo)

Empecemos por  señalar que este video está más que editado. Es evidente que tanto las preguntas como las respuestas están cortadas y editadas. Es obvio que cortaron la parte en que la bloguera Yoani Sánchez quiso dar publicidad a su libro y fue inquirida por el moderador para que no lo hiciera.
No obstante las perlas que nos deja la bloguera y algunos del público, no tienen desperdicio.  Resulta curioso como Yoani habla de permitir la participación “económica” de los que vivimos fuera de Cuba, mas no hace mención ninguna al derecho que tenemos todos los cubanos a participar en la vida “política” de nuestro país. Sus demandas casi se reducen al libre flujo de información, comercio entre Cuba y el mundo y el derecho a viajar. Esto es al principio del video, en respuesta a Rogelio Favio Hurtado, más adelante hablaría del sistema electoral, pero vayamos por parte.
Estas primeras afirmaciones las hace Yoani sin contestar ni comentar la primera intervención que fue de Reinaldo Escobar, su esposo, y que se refirió al pluripartidismo. Esto sería pi constante en todo el debate, al más puro estilo Fidelista Yoani habla de lo que le da la gana en casi todas las respuestas, salvo en dos ocasiones puntuales, en las que las preguntas parecen estar preparadas y sus correspondientes respuestas también. Por supuesto se da su autobombo con su Teoría de la Caldera, algo de lo que ya escribí en su momento.
La segunda intervención la realizó el Sacerdote Ricardo Medina, que denunció que a pesar de que ha sido elegido para ser obispo no ha podido consagrarse como tal pues no le dan el permiso de salida para ello ni le permiten a otros sacerdotes entrar a Cuba para tal fin. También denunció que hay varias casas de culto en Arroyo Naranjo que han sido alertadas por la seguridad del estado pues serán cerradas próximamente.  ¿Y la libertad religiosa? Mal, gracias. Un pequeño apunte para los que aún creen que este punto de la Declaración de los derechos humanos no se viola en Cuba.
Agustín López haría la tercera pregunta: ¿cómo se pueden hacer los cambios que Cuba necesita sin cambiar la Constitución? Vallín le responde que a su juicio el artículo que habría que cambiar primero en la Carta Magna es el que reza que las libertades de la Constitución están garantizadas, siempre y cuando no vayan en contra de los preceptos socialistas. Y que esto es un delito punible; este es básicamente el artículo que penaliza la discrepancia o lo que es lo mismo coarta la libertad de expresión y pensamiento. Quiero agregar a este respecto que la Constitución otorga la libertad de reunión y asociación solo a las mujeres y hombres “trabajadores”, así que si usted está en paro, no goza de ese derecho.
La pregunta quedó respondida: No se pueden implementar cambios en Cuba sin cambiar al menos un artículo de la Constitución de la República.
El periodista independiente Iván García preguntó sobre la Ley Helms Burton que prevé que incluso en Democracia, se debe seguir sancionando a Cuba, hasta tanto no se solvente el tema de las bienes expropiados. Con respecto a este tema Vallín se mostró optimista en que habrá un proceso de negociaciones tanto en este asunto como en el asunto de la deuda millonaria estatal que tiene hoy el Estado cubano con varias naciones. En ese punto se hace publicidad al blog de Vallín, así que aquí yo voy a dársela al blog de la abogada y periodista independiente Laritza Diversent que no solo reporta, denuncia y escribe sobre las leyes cubanas, o anti leyes, sino que también ha creado una organización sin ánimo de lucro para la información y asesoramiento legal de cualquier cubano de forma totalmente gratuita, llamada CUBALEX, que ya ofrece esos servicios, sin esperar a ser reconocida legalmente.
En la respuesta que da Yoani Sánchez utiliza una metáfora para variar, comparando el diferendo Cuba-Estados Unidos con Romeo y Julieta.  Pura retórica a favor del levantamiento del embargo norteamericano a Cuba. Curiosamente utiliza la frase “absurdos legales injerencistas” cuando ella ha estado firmando peticiones para influenciar esos “absurdos legales injerencistas” cuando la petición, dada la palabra injerencista, debería ser que se deje de legislar con respecto a Cuba desde los Estados Unidos.
Una de las mejores intervenciones fue la de Manuel Aguirre del Movimiento para la integración racial, que afirmó que la Constitución cubana aprobada por mayoría en 1976 es antidemocrática y anti martiana. Algo que apoyó con unas citas formidables del  Apóstol. Como era de esperar, por su falta de conocimiento, la bloguera aquí cambia el tema para dar su opinión sobre el futuro de Cuba, que según ella no es ni el socialismo de hoy, ni el Capitalismo de mañana. Porque ella no es ni de derechas ni de izquierdas, ella es posmoderna; y está soñando con un sistema nuevo. ¿Eso no les suena?
La siguiente pregunta la hizo Boris González, que parecía que estaba fumado, pues después de mucho divagar, le preguntó a Yoani: ¿Cuáles son los dolores de recordar en su Blog Generación Y? Nuevamente la bloguera se olvida de la pregunta, en este caso del dolor, para volver a las frases mil veces cacareadas por ella, que para quien se supone que tiene tan extenso vocabulario para expresarse, no hace más que repetir frases como el exorcismo personal y que se consuela pensando que sus nietos no le creerán cuando ella les cuente las maldades del pasado. Esto me recordó un chiste cubano que resume la esperanza que tiene el pueblo de Cuba en el futuro. En el chiste había un padre que le hablaba a su hijo y el niño, durante la comida, le preguntaba muchas cosas, entre ellas: ¿Papá, es verdad que antes había libreta de racionamiento? Y el padre finalmente cansado de tanta preguntadera le responde: “Sí niño pero cómete ya el chipojo que se te enfría”
La siguiente sería, la primera de las que  a mí me parece una pregunta preparada. Primero no se identifica a la mujer que la hace, visiblemente nerviosa y la respuesta de Yoani es la primera de solo dos respuestas coherentes que dio. La mujer le pregunta por el dinero que Yoani ha ganado, si en realidad es tanto y qué piensa hacer con él.
En la respuesta de la bloguera hay mucha información en su expresión no verbal. Dice que sí que ha ganado muchos premios pero que no ha podido cobrar muchos de ellos porque hay que recogerlos en persona, los que no, puede que se los haya cobrado Ernesto Hernández Busto, digo yo. El caso es que en este punto ella dice que es autónoma porque escribe muchísimo para muchas columnas en todas partes del mundo, pero niega con la cabeza cuando hace esa afirmación, lo cual me confirma mis sospechas de que supuestamente su marido le escribe la mayoría de esos artículos. También miente cuando dice que respeta a los Jurados que le han otorgado esos premios, pues se convierte en una mueca con patas cuando lo dice.
También afirmó Yoani que ese dinero que aún no ha podido cobrar ella lo quiere invertir en el futuro en un medio de comunicación en Cuba. Y yo me pregunto: ¿si su Blog no le da más que pérdidas, por qué Yoani no lo utiliza para dar rienda suelta a ese medio de comunicación, si lo más difícil, que son los miles de lectores, ya lo tiene? ¿Por qué en sus Razones Ciudadanas no hace un debate con los líderes de la oposición? ¿Qué le impide reportar, sin tanto deseo tiene, las atrocidades del régimen no en caros y efímeros twitters, sino en entradas en su muy visitado blog? En fin, aquí Yoani termina con una frase preparada que le sacó aplausos al público asistente, porque ella le haría la misma pregunta a Raúl Castro, quien “no necesita tener dinero en el bolsillo porque tiene un país.” Es verdad que tiene un país, pero no creo que esa sea la razón por la que no tiene dinero en el bolsillo. No creo que ningún jefe de estado o dictador, necesite llevar ninguna cantidad de dinero en el bolsillo.
Aquí quiero hacer un alto porque me di cuenta de que Estado de Sats tenía 4 cámaras grabando ese día. Se ha criticado mucho a Martha Beatriz Roque por la acusación que le hizo a estas personas, que casi publican un libro para replicar las palabras de Martha. Pero seamos objetivos: O hay que aplaudir a Raúl Castro porque respeta la libertad de estas personas, (al tiempo que parte cráneos a los protestones de Oriente) o esto está organizado en el departamento 21 de la Seguridad del Estado;.con o sin conocimiento de Estado de Sats.
La siguiente intervención sería la de un nerviosísimo Jorge Calaforra que habló de la Demografía, de la huida de los jóvenes hacia el exterior y del futuro decrecimiento de la población cubana. Finalmente, después de muchas divagaciones preguntó: ¿Cómo se podía presionar al gobierno para que dejara que haya inyecciones directas de los emigrados a comprar casas? Y ¿si sería suficiente una apertura digital, o sea el acceso a internet, para que los jóvenes comenzaran a pensar que Cuba es un país de oportunidades y se quedaran en vez de emigrar?
Aunque esta es otra de las preguntas que me pareció que la bloguera conocía de antemano, no la aprovechó para hacer defensa del acceso a internet, un tema del que tanto ha hablado ella; sino que hizo una especie de exposición de lo que parecía un proyecto electoral de futuro, si ella fuera líder político. Primero dijo que no le parecía que  el desaliento de la juventud estuviera causado por la gravedad de los problemas, sino por su nula expectativa de resolución. Habló de balsas y de encontrar un extranjero matrimoniable, algo que según algunos periódicos suizos y franceses y aquel periodista que acabó con ella, fue lo que la llevó de Cuba a Suiza con su hijo. Ya se sabe que solo un matrimonio o una visa definitiva, permite que los menores salgan de Cuba, así que yo lo creo firmemente: Yoani salió casada de Cuba. No se lo reprocho, lo que me molesta es que intente esconderlo y cuente cuentos a quienes le han preguntado al respecto.
Habló de la necesidad de implantar una ayuda a las familias a partir del número de hijos y que las casas debían estar a precios más económicos para que los jóvenes se queden en Cuba, ayudas laborales etc. Y vuelvo atrás: ¿Casas a precios ¿MAS? Económicos? Pero si no hay casas ahora mismo a ningún precio. Finalmente vaticina: Hará falta una década para que la juventud quiera quedarse en Cuba. Vallín no tiene ni idea de lo que se puede hacer para hacer que la juventud quiera permanecer en la isla. Y yo pensando: ¿La libertad tal vez, la Democracia?
Ante la  no respuesta tuvo que intervenir el moderador, que dijo que eran necesarios cambios profundos que a corto plazo dieran expectativa de futuro a los jóvenes, algo que no se conseguirá con los cambios superficiales que actualmente pretende llevar a cabo Raúl  Castro; que por otra parte ha propuesto más de 300 cambios al sistema, entonces yo me pregunto: ¿Si hay que cambiar 300 cosas, lo lógico no sería cambiar solo una cosa, o tal vez dos? El sistema y sus “gobernantes” punto.
Otra de las intervenciones que más me gustaron porque sorprendió con un dato increíble y porque es uno de los periodistas que más respeto me inspira, fue la de José Daniel Ferrer.  Recomiendo que le presten mucha atención porque dijo muchas cosas en breve tiempo y porque habló del trabajo operativo secreto que lleva a cabo la Seguridad del estado cubano, más conocida como policía política.
Habló de un trabajo que tiene inconcluso y que se titula: Los verdaderos Tavos, que trata de la creación de agentes o chivatones, que se venden en las cárceles donde son captados; y lo hacen por mejores condiciones carcelarias y 150 pesos cubanos mensuales. Hizo referencia a un caso donde un hombre se cosió la boca. Frank trabajó durante años para la seguridad y cuando lo abandonaron en una cárcel donde estaba amenazado de muerte por chivato, recurrió a José Daniel, quien dijo haber amenazado con denunciar el caso, en sus habituales denuncias de los martes, algo que según afirmó le salvó la vida a Frank.
La última pregunta fue de otra mujer sin identificar que planteó una cuestión clave sobre el sistema electoral. Reinaldo volvió a hablar y Vallín recordó que con el Proyecto Varela se recogieron más de 25 mil firmas, cuando solo son necesarias 10 mil para que la Asamblea Nacional proceda a estudiar una iniciativa legislativa como esa, que entre otras cosas proponía que el presidente fuera electo directamente y no con el sistema actual.
Según Vallín el parlamento le dijo a Payá que no podía aceptar las firmas porque no estaban autentificadas ante notario, lo cual obligaría a los firmantes a pagar dicho servicio en notaría. Aquí hago otro alto para proponer que la oposición reclute a un notario que vaya a ver a los firmantes, desinteresadamente, claro. Aunque según Vallín, esto solo serviría para que el parlamento estudie la propuesta y que podría negarse de cualquier modo a implementarla como una ley.
Pero Vallín hizo un apunte muy interesante, cuando se refirió al referendo que poco después se hizo para eternizar el socialismo sin notario de por medio: En Derecho, la teoría constitucional establece que las generaciones presentes no pueden imponer a las generaciones futuras ninguna cosa. El citado referendo es entonces, legalmente inconstitucional.
La respuesta de la bloguera Yoani Sánchez fue cortada y no me extraña, porque al criticar el actual sistema electoral cubano, por increíble que parezca, no hizo ninguna mención a la necesidad del pluripartidismo como derecho de todos los ciudadanos, como requisito indispensable para una sociedad democrática y libre.
Lo que amarra al cubano en el sistema electoral, según Yoani, es que no se vota a un proyecto electoral de proyección futura de un candidato, sino a su biografía pasada; y que se eligen a dedo los diputados al parlamento, (Asamblea nacional) y tiene razón en ambos casos pero el principal amarre que tiene el sistema electoral cubano actual, es que no hay sino solo una corriente ideológica representada en el mismo. No hay nada que elegir, sino personas, no tendencias. En política no hay posmodernismo que valga, sino en el arte. En política solo valen la Democracia y la Libertad.
Quiero terminar celebrando al iniciativa de Estado de Sats sea o no propiciada o ideada por la seguridad del estado, porque estos debates son necesarios, más lo exhortaría a invitar a los opositores, a las mujeres apaleadas, a los expresos políticos, etc. y que hagan con ellos lo mismo, que han hecho con otros.
El broche de oro lo puso sin duda la bloguera Sánchez Cordero, que dice que gozó del debate porque ella sufre mucho en su piso 14, a ella la exhorto a que baje sus peldaños y vea lo que es sufrir en las calles, donde se fracturan los cráneos de los que sí están exponiendo su pellejo, muy lejos de internet y los debates, y los premios y las bodas gay.
Liú Santiesteban.



Video visto en el Blog de Zoé Valdés.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Liu por qué no regresas a Cuba y lo haces mejor que Yoani? Te animo a tí y a todos/as los/las críticos/as de viaje, que un día no olvidado vivieron y disfrutaron de premios literarios, viajecitos y otros beneficios del Castrismo, a predicar con el ejemplo.

    Por favor muéstrame algo más que rabia, miseria humana y sobre todo algo de originalidad.

    Julio César Soler Baró

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis Ma chere Liu, los comentarios de la YS son escandaloso quiere a los cubanos del exilio solo por $$ pero de derechos politicos no jamas han participado a iniciativas propuestas por las personas de afuera y lo ha dicho claro "el muerto que lo ponga otro" una aclaracion Liu juridicamente e internacionalmente la unica constitucion valida en Cuba es la de 1940 no la del 76, y para esto entre nuestros amigos tenemos un abogado no soy la mas indicada, pero si te digo que la del 40 bastaria solo con modernizarla un poco por todo lo demas es solo pan y circo dan pena pobrecitos sinceramente no se que persiguen con estas payasadas que si miramos bien son bien peligrosas solamente por ser sectarios

    ResponderEliminar
  4. Eh? Y por qué no organizas tu algo con las mujeres apaleadas de las que hablas en vez de estar comiendo de lo que pica el pollo con esos analisis de la metatranca?

    ResponderEliminar
  5. Y que me dicen del abanico?, y que me dicen de la movedera de melena pá tras y pá lante? y la respuesta sobre su "pecunio"?, comparándose nada más y nada menos que con Raúl C.?, vergüenza es lo que dan esa partía de descarados.

    ResponderEliminar
  6. Julio César me sorprende que tu comentario no contenga ni un solo argumento en contra de lo que he escrito, de lo que opino.

    Parece que a ti y a esa corresponsal mal educada que tienen en Miscelaneas se les olvida que los derechos son de todos, no solo de los que viven dentro de cuba.

    En cuanto a eso que insinuas sobre alguien que no te atreves a mencionar, estoy segura que tú no estás libre de pecado tampoco.

    Ya lo dice el refrán: "El que tiene tejado de vidrio que no le tire piedras al vecino."

    Por favor muéstrame algo mas que insultos e intentos de minimizar mis opinines y coartar mis derechos porque vivo fuera de Cuba. ¿Una neurona tal vez?

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Chris y al que sugiere lo de las apaleadas, le tomo la palabra.

    ResponderEliminar
  8. !Que pena me da tu caso¡. Si la intención tuya ha sido la de denigrar a Yoani ,has perdido tu tiempo y la batalla , porque lejos de eso, hemos visto a una Yoaani mas solida que nunca, capaz de dar respuestas muy coordinadas, orientadas, largas y sin necesidad de que se lo soplen. ¿Serias capaz tu de hacer lo mismo? No, estoy seguro que no tienes tabla ni material para eso. La respuesta a todos los ¿Por que? que te planteas sobre las actitudes de Yoani, tienen una sola respuesta. "Porque no le da la real gana de hacer lo que ustedes quieren que haga". Porque la experiencia de su corta vida le ha dado su propia respuesta, ella sabe que el reconocimiento internacional (del que tu lamentablemente no has podido disfrutar)le da créditos mas que suficientes para saber que su linea es la correcta y que 11 millones de personas no tienen porque entender que hay que hacerlo todo a la manera que sugieren siempre ustedes (tu, Zoe,El Abicú, Ibis , Isis. etc))ETC...Soy el Chileno-Cubano.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor que hace Yoani es no hacerle caso a esos "alaridos de la envidia"...muestran su dark side y sacan sus bajas pasiones a flote....

    Cuban American

    ResponderEliminar
  10. Escuchandolos hablar puedo decir que casi todos hablan parecido, les es dificil o no se en que radica, pero estos jovenes intelectuales y blogueros no hablan ni de Democracia en Cuba y se cuidan mucho de usar terminos como Dictadura, he escuchado a YS hablar, he visto videos de Ella, Claudia Cadelo, Lia, Laritza Diversent, entre otros, son varios, sus palabras de todos ellos son muy escogidas, recientemente vi un video de Estado de Sats donde entrevistaron a una tal Lizabel graduada Historia de algo, su modo de hablar es lento, pasivo y pensativo, como si quisiera seleccionar bien sus palabras, sin embargo ella reafirmo que en Cuba existia un regimen totalitario, tuve la impresion que no lo quiso decir asi de zopeton. Lo que quiero decir con todo esto es que Los periodistas y blogueros se manifiestan diferente a personas. como Marta Beatriz , iris, Sonia. Tal vez sea mi pensar pero asi lo he visto, ellos no parecen estar tan verdes, bloguean, Mandan tweets, hasta tienen un estilo (fashionista ) impuesto, algo que tambien he notado, me pregunto, seran todos estos que hablan light de la seguridad del estado? Porque no es solo Yoani la que habla en terminos pocos claros, son varios. Yo no creo que lo Sean y a lo mejor estoy equivocada, yo creo que en Cuba muchos se cuidan para hablar o actuar. Mire usted el video de las mujeres en el Capitolio, quien del publico se unio? Las apoyaron, le gritaron insultos a Los policias, pero quien dio un paso enfrente? A que se debe eso? Le pedi a una amiga Mia en Cuba que no participara de Los actos de repudio hacia. aquellos que disienten del gobierno y me respondio que muchos tienen que ir obligados lo cual ya sabemos y que si no se va a estos actos Corren el riesgo de perder el trabajo. Yo no le pude jusgar, no voy a dejar de apreciarle por eso, yo no vivo alla ni he vuelto en casi 20 yrs. Tampoco ya se quien tiene la razon , solo voy a Los blogs , commento si lo creo, saco mis propias conclusiones, no estoy de acuerdo con lo que dice de Yoani, coco farinas, etc hasta en cuanto no quede probado, si resultara cierto no seria asombro a estas alturas. Todo a su tiempo. Claro esta, usted escribe lo que le paresca, pero en ocasiones ha dicho que si esta equivocada le pide disculpas, en serio? que vergonsoso. Como algunos Catolicos dicen, peco y despues rezo unos cuantos padrenuestros. Difamar o Calumnia a las personas sin tener seguridad ABSOLUTA es simplemente vergonsozo o por lo menos ha muchos nos han ensenado asi. Gracias
    lilian

    ResponderEliminar
  11. Señora Lilian, yo no difamo, leo, observo, analizo y digo luego lo que pienso.
    Pienso que Yoani Sánchez y el Coco Fariñas trabajan para la Seguridad del Estado; y probablemente muchos otros, que ya saldrán con el tiempo.
    Yo creo que rectificar es de sabios y si Yoani o el Coco hicieran algo en el futuro que me haga cambiar mi opinión, claro que les pediría deisculpas por no haber creído en ellos.

    Yo no peco cuando digo loq ue pienso, ejerzo mi derecho, mi libertad de expresión y de pensamiento.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Le digo algo, yo no dudo de que ellos y muchos otros lo sean. Hasta en tanto no tenga la certeza no lo puedo afirmar. Leer, observar, analizar una situacion para despues expresarlo es algo que hacemos casi todos. Es un derecho que cada persona deberia tener y ejercer, solo en Cuba se priva a las personas de ejercer este derecho y por esta razon muchos buscamos la forma de salir de Cuba para donde sea, ni siquiera queremos echar raizes en Cuba. Para mi se difama y calumnia a una persona cuando se habla de esta en terminos vagos y sin poder corroborar la acusacion hecha hacia cierta persona. No confunda el derecho a la libertad de expresion y pensamiento. En Cuba no se sabe que es libertad de expresion y luego van por el mundo y hablan cuanto cosa les paresca y despues es periodismo, ejercer el derecho a hablar o algo asi, estabamos tan privados en Cuba de este derecho que cuando por fin se puede gozar del mismo no saben ni como usarlo. Donde esta la etica de un periodista? Que credibilidad puede tener un periodista o escritor que habla sin tener pruebas y despues dice que pide disculpas si tiene que? Imaginese que yo vaya al doctor y le diga que su colega no me supo explicar algo y el me corresponda diciendome que su colega es un mequetrefe. Nunca he visto esto y me he quejado muchas veces. Eso de difamar(con plena conciencia, hay quien comete un error al hablar) sin tener pruebas( a menos que las tenga) para despues pedir disculpas no es etico, no es profesional, no es periodismo serio. Pensar que estos dos son de la seguridad del estado es algo muy diferente a tener pruebas absolutas. Entonces muestrelas, otro modo de ejercer nuestro derecho. Gracias,
    Lilian

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el derecho a la libre expresion es el derecho al libre pensamiento. Muchos confunden este derecho con el derecho a callar que tanto ha permeado la sociedad cubana bajo el autoritarismo castrista: El silencio conveniente a no perder una salida del infierno o una entrada al mismo a visitar sus familiares o una fulanita son los mas comunes. El silencio auto-impuesto hacia un antiguo companero cultural o de barriada, de trabao o acciones bochornosas del pasado; callar por el mero hecho de no sacar cucarachas muertas de los gaveteros de la "moralidad" rebolucionaria del pasado. El silencio colectivo ante la culpa. Otros, los mas astutos, exigen a los demas la misma disciplina que ejercieron en Cuba callando para no verse ofendidos y desde el podio del silencio arremeten contra aquellos que se lo senalan. El derecho a pensar, ya sea a favor o en contra, es un derecho que debemos ejercitar todo cubano que aspire a la libertad de consciencia y de la cual nunca debe ser su prisionera. El cubano debe aprender a liberarse de ella. El pasado pesa solamente cuando el presente lo transporta.
    Liu ha hecho gala de ese derecho, aunque pueda estar equivocada, como ella misma reconoce y es que todos tenemos el mismo derecho a la equivocacion en la expresion como al silencio exacto de quienes lo ejercen por su propia voluntad y nunca por imposicion ajena o por conveniencias. Razonar no es un derecho, es una virtud.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan Cuellar, muchas gracias.

    Agrego tu blog a mi lista. ¿Me agregas a la tuya?

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Personalmente creo que puede que tengas algo de razón cuando dices que Yoani no estuvo a al altura del debate, pero no creo que deba ser una diana para machacarla sin piedad como tu haces. No todo debe ser profundo, el blog Generación Y a menudo habla de experiencias personales basadas en la vida de Yoani, que frecuentemente se da encontronazos con el régimen, otras veces los post son mas profundos. Pero en general me identifico con su postura, y su blog es muy leído por todos, quizás por eso mismo, porque no es el súper análisis estadístico de la cuestión, sino que habla un poco de esto y de lo otro, con mas sentimiento que razonamiento. ¿Pero es esa una excusa para descalificar su trabajo, o acusarla de plagio sin pruebas solidas? Ahora mismo, con la cantidad de seguidores que tiene, tanto cubanos como extranjeros, su blog es un arma muy poderosa para contar LO QUE SEA QUE CUENTE al exterior, fuera del muro. Yo creo que tu capacidad de análisis, extraordinaria, debería estar más aplicada a unir que a desunir, si te dedicas solo a desentrañar personalidades, a sembrar dudas sobre quien es de la seguridad y quien no, y a la agenda secreta de cada disidente, no lograrás más que desanimar a muchos. Ya vendrán los tiempos en los que haya que ver quien es cada cual de verdad, pero ahora la unidad es más importante, sin eso, no hay nada.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...