Cartel de Rolando Pulido. |
Por Liú Santiesteban.
Juntos aunque no revueltos los exiliados cubanos estamos dando muestra de consistencia y persistencia en la lucha por la liberación definitiva de Cuba; y podemos decir que estamos hoy mas cerca que nunca de conseguir nuestro objetivo: Que el pueblo de Cuba, de dentro y de fuera, pueda ejercer el derecho de elegir a quienes gobiernan y que la permanencia eterna quede para siempre abolida.
En el Sur de Los Estados Unidos los cubanos hablaron en la urnas y se manifestaron a través del voto en contra del poder dinástico de los Castro. De esta manera los cubanos residentes en La Florida apoyaron el embargo y condenaron rotundamente al régimen de la isla que usurpa los derechos de todos los cubanos.
La victroria republicana en el Congreso es un duro revés para el dictador Raúl Catsro y sus secuaces, sean conscientes o no. Después de una falsa encuesta publicada en los medios de prensa, donde se afirmaba que la mayoría de los cubanos en Estados Unidos estaban a favor del levantamiento del embargo; los cubanos han hablado y, en mayoría, han votado por los políticos que abogan por mantener la presión al régimen, hasta tanto no se legalicen los partidos políticos, se liberen los presos políticos y se convoque un proceso de elecciones libres, con supervisión internacional.
De nada han valido las 6 editoriales pagadas al New York Times en favor del levantamiento del embargo a la dictadura. De mucho ha servido el activismo constante de los cubanos exiliados en las redes sociales y en las calles libres de Los Estados Unidos de América.
Son muchos los que en las redes lideran las denuncias y propician debates sobre los temas cubanos; y cada vez son mas los que, desde Cuba, acceden a Facebook o Twitter para estar al tanto de esas opiniones y debates. Algunos ya se animan a participar en estas interacciones y lo cierto es que en 2014 los cubanos estamos asistiendo a una convivencia democrática y diversa en los medios digitales y las redes sociales.
El triunfo republicano en el Congreso de los Estados Unidos y mas específicamente en el Estado de la Florida, es un triunfo del exilio cubano. Ese exilio que se levanta todas las mañanas para convertirse ya no solo en caja de resonancia de sus compatriotas en la isla, denunciando los abusos y atropellos cometidos por la dictadura en contra del pueblo; sino que ha perdido el miedo de opinar, debatir, criticar, tanto al régimen como a aquellos con quienes no está de acuerdo dentro de las filas de la oposición en la isla.
Así el exilio vertical conformado hoy por cientos de jóvenes y no tan jóvenes, ha ido informando a los emigrantes cubanos no comprometidos para que asuman una posición mas activa, o al menos decidan si apoyar a los Castro, en todo caso, es lo justo o no. Las verdades ya se alzan como puños. Las verdades ya recorren las computadoras de millones de cubanos en todo el mundo; y eso es un logro indiscutible del exilio cubano en Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina y otros tantos países donde residen activistas incansables por la libertad de Cuba.
Organizaciones políticas y ONGs sin ánimo de lucro, también han jugado un papel muy importante durante este año. Todos se han unido a las campañas por la liberación de los presos políticos que se han hecho entre 2013 y 2014. Se han enviado recursos e información a Cuba, a través de personas independientes y organizaciones como Manos Solidarias, Conecta Cuba y la recién nacida Despierta Cuba, entre otras.
También desde el exilio se ha dado la oportunidad y se han puesto los recursos, aun insuficientes, pero no por ello menos eficientes, para la superación profesional y política de jóvenes opositores cubanos. Se han sufragado los gastos de periodistas, blogueros y líderes de oposición para que viajaran y se informaran, para que experimenten la vida en los países libres y para que denunciaran las injusticias cometidas por los Castro, tanto en la ONU, como en Comité Interamericano de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo; así como también en diversos gobiernos de países desarollados.
Los medios de prensa que se editan en el exilio han hecho y hacen una gran labor de información veraz y diversa: Martí Noticias, Cubanet, Diario de Cuba, etc.
En términos económicos los exiliados cubanos poseen mas de 125 mil empresas solo en Estados Unidos, cuya producción supera ya los 25 mil millones de dólares. Hoy el Congreso americano cuenta con 8 representantes cubano americanos, en su mayoría republicanos. Son estas pruebas muy contundentes de lo que va a lograrse en Cuba, cuando se implente en el país un sistema capitalista que respete y garantice los Derechos de todos sus ciudadanos.
Juntos aunque no revueltos los exiliados cubanos estamos dando muestra de consistencia y persistencia en la lucha por la liberación definitiva de Cuba; y podemos decir que estamos hoy mas cerca que nunca de conseguir nuestro objetivo: Que el pueblo de Cuba, de dentro y de fuera, pueda ejercer el derecho de elegir a quienes gobiernan y que la permanencia eterna quede para siempre abolida.
En los últimos años la oposición se ha consolidado en su mayoría. Hay algunas organizaciones que han sufrido un declive pero en cambio otras se han fortalecido. Han surgido líderes jóvenes con una visión fresca de la lucha política y una constante actividad en favor de los Derechos y la Libertad; que debemos recibir con alegría y también cautela pero siempre pensando en que el relevo generacional es inevitable. Jóvenes y Veteranos deberemos respetarnos siempre y trabajar en conjunto cuando sea necesario.
Los líderes de la oposición han perdido el miedo a dispcrepar publicamente entre ellos y a criticar a figuras de renombre internacional, lo cual es muy sano para el desarrollo de nuestra incipiente sociedad civil, aunque también un exceso, puede traer consigo daños a la causa por la liberación. Pero sin dudas, nuestros líderes dentro de la isla van aprendiendo a debatir sin maltratarse, mientras van profundizando su paso hacia un modo de vida democrático que debe abarcar no solo la esfera política sino también la personal. Una convivencia basada en el respeto mutuo y la capacidad de trabajar en conjunto es lo que nos llevará a la victoria en esta lucha de liberación.
Las labores sociales que están surgiendo como estrategia dentro de la oposición cubana es algo sin precedentes y de una gran efectividad. Atender a los sectores de la sociedad olvidados por los Castro es uno de los gestos mas conmovedores y eficaces que puede dar cualquier organización opositora dentro de la isla. Las actividades con niños, ancianos, desvalidos y desamparados, pueden hacer y están haciendo mucho ya por la causa democrática cubana y por la ansiada conexión entre oposiotres y pueblo, que tanto necesita la nación.
En los últimos años la oposición se ha consolidado en su mayoría. Hay algunas organizaciones que han sufrido un declive pero en cambio otras se han fortalecido. Han surgido líderes jóvenes con una visión fresca de la lucha política y una constante actividad en favor de los Derechos y la Libertad; que debemos recibir con alegría y también cautela pero siempre pensando en que el relevo generacional es inevitable. Jóvenes y Veteranos deberemos respetarnos siempre y trabajar en conjunto cuando sea necesario.
Si miramos "The big Picture" mas de 3 millones de cubanos hoy queremos un cambio de sistema en Cuba. Queremos elecciones libres, queremos Derechos para todos. Emigrados, exiliados y opositores estamos de acuerdo en una cosa: Queremos para Cuba las posibilidades de prosperidad y desarrollo que se disfrutan en países de sistema capitalista, donde son legales todos los partidos políticos y donde los ciudadanos tienen garantizados sus derechos.
Los dos grandes retos que tenemos para los próximos 3 años son: Informar y conectar a la mayor cantidad de cubanos dentro de la isla a través de labores sociales; y organizarnos políticamente para exigir la legalización de los partidos políticos para las elecciones de 2018, cuando, por fin, habrá terminado la Era de los Castro.
Lo cierto es que a punto de terminar el año 2014, Exilio y oposición conforman un bloque firme y constante en contra de la supremacía castrista de los últimos 55 años. Ya no hay crimen o abuso que quede en la sombra del olvido pues aquí estamos muchos cubanos día a día, alertas y activos para decirle al mundo lo que verdaderamente sucede en Cuba.
Quiero felicitar a todos y cada uno de esos cubanos, a los anónimos que desde su Blog, su Facebook o su Twitter apoyan nuestra causa; a los mas conocidos que utilizan su esfera de influecia para diseminar la verdad que nos habían mantenido oculta por mas de medio siglo. Los que antes permanecían callados antes las injusticias y hoy han votado en contra de la infamia en las urnas norteamericanas. A los que nos leen en silencio y tal vez comentan con su pareja o su mejor amigo, lo que a diario publicamos o enviamos hacia Cuba. A nuestros políticos tanto en Washignton como en La Habana, Mantanzas, Placetas, Santiago de Cuba y toda la isla, por mantenerse firmes en la defensa de un importante principio: Primero los Derechos, como dijera Payá. A quienes se exiliaron por distintas razones pero nunca han cesado en su lucha sino que la han intensificado. A los que apoyan a los opositores en Cuba.
A todos los cubanos hoy nos toca una felicitación que debe ser aliento para rematar a nuestros enemigos ya no con armas búlicas, pues no las tenemos, pero sí con nuestro valor, nuestra justicia, nuestra compasión, nuestra solidaridad y también con nuestro dinero, que a fin de cuentas es lo que alimenta a todo nuestro pueblo hoy, porque de los Castro no se han recibido mas que penurias y abusos.
Los dejo con este video de Rolando Pulido. Es un recorrido por su obra digital en apoyo a la oposición cubana, los Derechos y la Libertad; que al mismo tiempo es un recorrido por todo lo que hemos hecho los cubanos por nuestra amada isla en este año 2014.
Un abrazo grande y seguimos, ¡que ya queda menos! :)
Comenta y comparte este artículo please, Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué Opinas?