Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

28 de enero de 2011

Cuba: El verdadero José Martí

José Martí Pérez era hijo de un valenciano y una canaria.
Hoy hace 158 años del nacimiento de José Martí, quien es no solo el apóstol y poeta nacional de Cuba, sino también uno de los mas grandes pensadores de su tiempo. En sus escasos 42 años de vida, José Martí escribió como si de cien años hubiera disfrutado para hacerlo. El amor, la política, la cultura y cuanto tema pueda uno imaginar, fueron tocados en mayor o menor medida por este hombre trascendental, que dejó huella imborrable en las culturas cubana y latinoamericana.

Hoy me gustaría comentar algunas frases de Martí que de tan claras e intransigentes con las dictaduras y la opresión a los pueblos, nunca fueron utilizadas por el régimen del ex presidente Fidel Castro.

El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.
No es de extrañar que el engranaje de propaganda del Partido Comunista de Cuba nunca haya impreso esta frase en ninguna pancarta. Si por algo se caracterizan los regímenes totalitarios es por ignorar y reducir, a su mínimo exponente la libertad y el pensamiento ajeno. Como si de una secta se tratara, lo válido es lo que piensa el líder, todo lo que se sale de ese pensamiento es considerado alta traición, en una burda manipulación masiva, para acallar las voces individuales a las que tenemos derecho, ya no solo como ciudadanos, sino como seres humanos. Martí lo sabía y murió por ello.

Si hay una frase de Martí que el desgobierno de Fidel Castro usó hasta el cansancio fue: "Patria es humanidad" Resulta irónico, como tantas cosas en la historia de la Cuba fidelista. Sin embargo para nada es sorprendente que hayan desaparecido del ideario mediático de Martí, estas otras sentencias, menos metáforicas, rotundamente concisas: "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie" y "Patria es eso, equidad, respeto de todas la opiniones y consuelo al triste"

José Martí era claramente republicano, deseaba la verdadera libertad para su nación:

La libertad para ser viable tiene que ser sincera y plena. Si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.
Estatua de José Martí, Tribuna antimperialista, La Habana, Cuba
Hoy, mas de siglo y medio después de su natalicio, la voz de Martí se levanta acusadora sobre aquellos que han utilizado su nombre y su pensamiento en vano, queriendo parecer devotos a él pero siendo profanos a él. Es Martí quien define qué ha impuesto Fidel Castro al pueblo cubano, es Martí quien declara opresor a lo que un día se alzó con la mentira de una revolución con todos y para el bien de todos, que desde el comienzo sembró un con nosotros y para el bien de nosotros, los fidelistas.

La tiranía es una misma en su varias formas, aun cuando se vista en alguna de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades.


Mi mayor deseo para mi patria, es que para el bicentenario del apóstol José Martí Pérez, estemos celebrando ya, varias décadas de la nueva Républica democrática de Cuba. Una república en la que todos los cubanos tengamos los mismo derechos y deberes, sin distinición de raza, sexo, religión, ni lugar de residencia o afiliación política. Una república que le permita por fin descansar en paz, al alma del poeta, del escritor, del pensador, que lleva sin lugar a dudas, mas de cinco décadas, revolcándose en su tumba.
Memorial José Martí, Plaza de la revolución, La Habana Cuba.

3 comentarios:

  1. Cuando ya en Cuba el PCC no tenga el control sobre las editoriales, universidades y academias de la historia y de la lengua, ahí entonces los cubanos vamos a conocer verdaderamente a José Martí.

    Recomiendo mucho las últimas ediciones de las Obras Escogidas u Obras Completas; ahí, aunque la enseñanza oficial lo ignore, existen una serie de escritos reveladores sobre la verdadera naturaleza del pensamiento del Apóstol: ¡qué humanismo, qué respeto, qué ausencia de odio! Nada que ver -por ejemplo- con la descontextualizada frase de que el amor a la patria es el odio invencible y el rencor eterno al enemigo. Esa cita es de un personaje ficticio: Abdala.

    Martí, en su "Presidio", dice en una nota personal que él no odia a nadie, que a sus enemigos no los odia, y que si llegara a odiar a uno de ellos...entonces él se odiaría a sí mismo por albergar en su seno un sentimiento tan vil.

    En fin, hay todo un Martí por descubrir en la nueva República Democrática de Cuba.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jose Marti ha sido el mas grande de todos los pensadores Cubanos,sus obras han transcendidos fronteras hasta nuestros dias, el regimen Cubano ha tergivesado burdamente su verdadera obra y tambien ha interpretado a su manera diabolica sus palabras,por eso solo con una Cuba Libre podra conocerce verdaderamete quien fue nuestro apostol.unun saludo Lazaro.

    ResponderEliminar
  3. El verdadero Martí nada tenía de comunista, no sicialista y si viviera, seguro se habría ido a la manigua en contra de Fidel castro.

    Saludos St José y Lázaro!!!!
    Magia pa Cuba, que la necesita!!!!

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...