Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

13 de enero de 2011

Cuba: Noticias calientes

Los últimos días han estado calentitos, en cuanto a noticias. Mientras escribía el comentario de Obama y Raúl Castro, hace unos días, no podía parar de pensar en las razones que movían al dictador sucesor de Cuba. ¿Por qué tanta prisa? Parecen atropelladas sus movidas y lo son, creo que encontré la causa. El general Raúl Castro necesitaba cartas con las que jugar en esta reunión, que que comenzó hoy.

En cuanto a la salida de Ramiro Valdés de su cargo en el Ministerio de las Telecomunicaciones y los cambios en otros dos ministerios debo decir, que estoy de acuerdo en que los nuevos ministros al menos tengan un currículum en los campos a los que han sido asignados y no solo un historial político y/o militar como ha sido la regla en los últimos 50 años. Los detalles pueden verlos en  El Mundo.es

Sin embargo el año 2010 dejó un saldo en Cuba de mas de 2000 detenciones a opositores o activistas de los Derechos Humanos, una cifra ampliamente superior a la del año anterior y de la que supe en Yahoo Noticias.

Con la historia de Cuba y todos los años de dictadura que uno lleva inevitablemente encima, resulta difícil no ser paranoico y dejar de actuar como Mel Gibson en el film Teoría de la Conspiración. ¿Acaso esta breve nota, que puede parecer sin importancia será el guiño de los rusos a Raúl Castro para que no se arregle con Obama? Esto me recuerda cuando Nixon subestimó a Fidel y Nikita lo consoló, espero equivocarme o al menos, que esta vez suceda exactamente lo contrario. ¡Cuán diferente habrían sido estos 50 años si en aquella ocasión la alianza se hubiera consolidado con Los Estadoa Unidos de América!

Sobre una entrevista a Emilio Estefan por la campaña de libertad del Dr. Biscet y un acto de repudio a cubanos en España, pueden enterarse en el blog de Aguaya, Desarraigos Provocados.

Catorce balseros llegaron el lunes a territorio americano, también se comenzaron los preparativos para un cable submarino de comunicaciones entre Venezuela y Cuba, y hasta el Papa Benedicto XVI se acordó de Jaime Ortega, Raúl Castro y los cubanos, como lo cuenta en el blog Baracutey Cubano, el Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso. También en ese blog podrán leer un post muy interesante sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, que ocurrió el 10 de enero de 1929.

Por la abogada Laritza Diversent, me entero que en Cuba ya no solo se busca un extranjero para emigrar, sino también un habanero, en este caso una joven de 17 años víctima de un inmigrante ilegal, dentro de su propio país!

En la cultura, La legión de Honor, una orden Francesa, le fue entregada a la bailarina cubana Loipa Araujo, la noticia viene de la mano del Nuevo Herald.

Cuando se cumple un año del terremoto de Haití, Rui Ferrerira, que vivió de cerca los acontecimientos, publica tres excelentes artículos en El Mundo.es que hay que leer, para no olvidar que hay gente en el mundo además los cubanos, que también lo pasa muy mal:  Un año en las calles de Haití, Los niños de Haití, los que más sufrieron y Las heroínas del día a día

No quiero dejarme en el tintero la huelga de hambre de Fernando Delgado, ni el juicio a Posada Carriles.

Liu Santiesteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...