Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

27 de mayo de 2011

Cuba: Blancos versus Negros

A Pedro Pablo Oliva, pintor cubano, blanco, famoso, comunista recién expulsado de instituciones oficiales por supuestamente haber publicado en el blog de Yoani Sánchez y hacer declaraciones en Miami, la agencia AFP lo reporta y El Nuevo Herald lo divulga.

Ramón Alejandro Muñoz González, mulato y esposo de Sonia Garro Alfonso, negra, los dos residentes en Marianao, se empingó, cogió un machete y en la azotea de la casa empezó a pedir la libertad de su mujer detenida y a gritar consignas antigubernamentales. Alguien hizo un video y lo subió a You Tube. No sé cómo en El Mundo se enteraron, lo vieron como algo exótico y publicaron La singular Cuban Revolution de un vecino de Marianao
.

Cuando el sábado por la mañana vi el video en El Mundo, me di cuenta que el hombre era Ramón, el marido de Sonia Garro, de quien hemos publicado varios posts en este blog (quien quiera leerlos, poner su nombre en el Buscador). A las 8 de la mañana, hora de Cuba, llamé a La Habana. Le dije a Iván que localizara a Sonia y hablara con ella, que después lo iba a volver a llamar. Por teléfono me dictó el trabajo
.

Dos protagonistas. Dos razas.

Un blanco que ha vivido bien, ha viajado y aceptado ser premiado por el régimen. Ahora decidió virarse con carta. Ok, derecho tiene a cambiar de bando y recibir el apoyo de los de su raza.

El otro, negro, opositor a quien le aplicaron la 'ley de peligrosidad' y tuvo que pasar un año en la cárcel, casado con una mujer negra de armas tomar. A los dos contínuamente los reprimen, los vigilan, los llevan a patada por el culo. Por apoyo cuentan con dos periodistas independientes negros y dos exiliadas mestizas.

Y no es el único caso. Parece que los cubanos blancos contestatarios, igual que los agentes de la Seguridad del Estado, piensan que los negros, por ser negros, debieran ser revolucionarios. Y estarse tranquilos. Bailando salsa o reguetón, tomando ron, templando y jugando dominó los domingos. Porque protestar y disentir es cosa de blancos.

Un día, la situación va a cambiar. Y los negros, con machete o sin machete, van a decir aquí estamos. Y ocupar el lugar que desde hace mucho tiempo en Cuba le vienen arrebatando los blancos de uno y otro bando.

Tania Quintero


Ver también: ¿Qué está pasando? y What's Going On

2 comentarios:

  1. Esa foto sucedio en Ecuador, y es el momento en que detienen a uno de los más buscados.

    ResponderEliminar
  2. ESO FUE EN CUBA. LA PLANTA DE EXPENDIO DE GASOLINA "ORO NEGRO" (COMO MUESTRA LA FOTO) ES EN CUBA. HAY DOS TIPOS "ORO NEGRO" Y "CUPET".

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...