El viernes estuve en Barcelona cenando con unos amigos. A ella la conocí hace muchos años en La Habana y a su novio lo conocí a través de ella, el año pasado. Antes de vernos les había comentado que estaba escribiendo en este Blog y les dije que si estaban interesados, leyeran lo que aquí publico.
Cual fue mi sorpresa cuando él, médico endocrino y de asistencia para la reproducción in vitro, me dijo que estaba algo decepcionado. Estuvo buscando, sin resultado, algo relacionado con el tema de los médicos y la represión pasivo-agresiva que el desgobierno cubano lleva a cabo con ellos.
Cuando le dije que tenía varios médicos en mi familia, que habían salido del país y que conocía una historia sobre una pareja de galenos que en el aeropuerto de Camagüey les habían impedido entrar al país, me preguntó: ¿y por qué no has escrito sobre eso?
Me sentí avergonzada. Dedicamos gran parte de la noche e incluso de la madrigada a hablar sobre este tema, que curiosamente la prensa no toca, salvo excepciones. Me dijo que tal vez había un pacto para el silencio. Yo no lo creo. Creo mas bien que hay un descuido con esta situación, que es muy triste y una violación constante de todos los derechos de los médicos, que son vícitimas de una represión que llega hasta sus familiares y mas inhumanamente hasta sus hijos.
Como sus padres aun viven en Cuba, le aconsejé a mi amigo que no revelara su nombre aun; pero él me ha dicho que no le importaría dar la cara, pues lo que quiere es que el mundo sepa la injusticia tan grande que Cuba comete con sus doctores. No obstante, prefiero que en este primer trabajo sobre el tema, su nombre permanezca en el anonimato.
Así mismo, ofrezco este Blog como tribuna para que cualquier médico que quiera denunciar su caso, pueda hacerlo, ya sea de forma anónima, con seudónimo o usando su nombre real.
El caso de mi amigo, que trabajó durante algún tiempo en el CIMEQ y estuvo en el team médico de Fidel Castro, por su deserción en España, le negaron la salida del país a su hijo, durante tres años. A pesar de que el menor viajaría por causas ajenas a su padre. El expediente de inmigración del niño, decía "Sancionado" aunque éste nunca había cometido delito alguno. Esa sanción se debía a que su padre, siendo ya asesor del CIMEQ, no médico allí y ejerciendo en el Hospital Materno conocido como el González Coro, viajó a España y se quedó.
Luego de tres años de fingir que no tenía relación con su hijo pensando que así le dejarían salir, llamaba a escondidas a casa de una amiga para que allí le esperara su hijo y poder hablar con él. En una ocasión en que su padre estuvo gravemente enfermo le negaron la entrada a Cuba y aunque pcoo después Cuba le otorgó una visa humanitaria, el médico de esta historia se negó a entrar en su país de esa manera.
Cansado de tanta espera, decidió llamar a su familia, sabiendo que el teléfono estaría pinchado, amenzó con ir a la prensa y comenzar una campaña por los derechos de los médicos cubanos, esto sumado a los secretos conocidos del CIMEQ, fue probablemente la causa, de que dos meses después y sin motivo aparente, el expediente de su hijo, menor de edad, fuera descongelado y autorizado a viajar.
Entre las cosas que me contó del CIMEQ, había una historia que ya conocía yo que ocurría en el sector comercial en Cuba, mas que ocurriera con un pedido de Fidel Castro en el propio hospital en el que lo atienden sí que fue una sorpresa para mí.
Según me contó, en una ocasión durante una reunión de líderes africanos en La Habana, Fidel Castro le pidió a su equipo que compraran un aparato para análisis endocrinos. Este medico estuvo durante días buscando en catálogos un equipo lo mas completo posible, hasta que finalemente eligió uno fabricado por una compañía europea.
Aunque el comprador recibió instrucciones precisas para comprar un equipo determinado, que además solo costaba 30 mil euros, compró otro que valía 100 mil; y que aun yace en un almacén sin haberse usado nunca porque la materia prima que utiliza pra funcionar es solo fabricada en los Estados Unidos.
Así que después de comprobar que no podía utilizarse, compró el de 30 mil euros que había sido solicitado en un principio. El caso fue engavetado y jamás se habló del aparato mal comprado.
Es evidente lo que pasó, el comprador recibió una comisión del vendedor para que firmara con él y no con el otro. Una práctica común en Cuba desde hace más de 15 años.
Mi amigo también me contó que conoce otros casos de médicos a cuyos hijos no dejan salir de Cuba, entre ellos hay uno que lleva nueve años esperando para reunirse con su descendencia.
Los médicos cubanos están dentro de lo que el desgobierno cubano considera robo de cerebros. Con esta excusa prohíbe a los médicos "quedados" que puedan regresar a Cuba, ni de visita y castiga a sus hijos reteniéndolos en la isla, sin poder salir.
Me cojo para mí esta causa y agredecería a los blogueros y periodistas que se hagan eco de ella, algo que la oposición también pudiera hacer, si se lo propone; pues copnstituye una de las mas grandes injusticias que comote la dictadura en contra del pueblo cubano.
Liú Santiesteban
Estamos en proceso de cambio de imagen, disculpe las molestias que esto pueda ocasionar
Toda la recaudación de este anuncio se dona a DespiertaCuba.org
Imagen del día
TOP 10 más vistos esta semana
-
Un cortometraje muy contestatario si miramos mas allá del desnudo algo que, por cierto, no abundaba en el cine cubano , al menos cuando yo ...
-
Un post que no tiene desperdicio en el Blog de Zoé Valdés .
-
Nicolás Maduro, presidente ilegítimo de Venezuela. De los Castros a Maduro al Doral en Miami. Por El Venezolano. Capitulo 1 Este título...
-
Cary Roque, Cubana de gran valor Una viva muestra del peso que cargó sobre sus hombros la juventud cubana es Cary Roque. Con solo 19 ...
-
Van a tener que perdonarme la expresión del título pero es que he quedado profundamente emocionada, impactada después de ver este video. La ...
-
Mi hijo Pablito (el maguito) en el carro de su bisabuelo Pablo. En la corta visita que realicé a La Habana, la semana pasada, conversé c...
-
Comunicado a La Unión Europea. Por Ruben Yruretagoyena Conde. “ No hay peor ciego que el que no quiere ver ” dice un viejo refrán,...
-
Juanes en concierto Paz Sin Fronteras ¡Gracias Juanes! Los abajo firmantes, deseamos hacer público nuestro agradecimiento a Juane s por ...
-
Ante la muerte de Álvarez Guedes. por Esteban Fernández A cinco minutos de enterarme del fallecimiento del gran cómico ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Powered by Todo el mundo habla
En un viaje a Cuba fui en el auto que rente a llevar a una se edad al policlinico, el doctor estaba con un tremendo dolor de muelas, le habian extraido dos cuatro dias antes, la cara muy inchada, y por supuesto un poco de mal genio, lo cual se entiende.
ResponderEliminarLe pregunte si no tenia nada para el dolor, me contesto "qoute aqui no hay nada, señor, quizas para usted que es turista si, pero para los cubanos no! quote ' .
.
La enfermera que le ayudaba y que parece ser mas patria o muerte que enfermera estaba peliando con El galeno porque no queria que el habriera una ampolla de vacunas para niños , segun ella el pomo era para 5 inyecciones, y al habrirlo las otras cuatro doses se hecharian a perder, el le dijo, quote ' ? entoses dejamos que este niño se muera por no dañar las cuatro dosis de vacuna ? quote . Entonses cuando la enfermera se fue a combencer a la joven madre de que tenia que volver otro dia, el doctor me dijo, quote" ya entiende usted ? quote . le pedi al doctor que de paso por el batey donde estaba de visita parara y yo le daria medicina para el dolor de muelas, me dijo que le pediria al shofer de la guagua que parara por favor, lo hiso, y otraves al siguiente dia en la mañana , el shofer por desayuno y el doctor por desayuno y a darme las gracias, habia dormido la noche entera por primera ves, desde antes de sacarse las muelas . Ranulfo Ramirez
Ddear Liu.Agradezco este espacio para los medicos cubanos que viven una odisea ..conozco a muchas parejas de medicos que desertaron de Venezuela y tienen los hijos de rehen alla..nodoy sus casos y nombres hasta que no me comunique con ellos..pero es verdad que estan olvidados y reprimidos...y le quieren cobrar con creces el echo de hacerse medicos..hay muchas historias ..pero te mandares a los medicos para que ellos ..si pueden ..la digan
ResponderEliminarGracias por acordartede esta muy explotada capa de la poblacion cubana
bye
CubanAmerican
Esa es la "Potencia mierdica" de Cuba...
ResponderEliminarCuban American
Lo que mas me molesta es que los medicos estan bien preparados...
Mucha verdad cononozco varias personas en Miami en esta situacion y no hablan el miedo los paraaliza. Ricardo1989
ResponderEliminarDesde hace mas de 5 años el Blog de Medicina Cubana viene tratando este y otros temas sobre la situación de los médicos cubanos. Muchos médicos contactaban a el editor pidiendo información sobre estas situaciones, recabando solidaridad y contactos cuando abandonaban sus misiones internacionalista, pero pasado cierto tiempo y cuando le pedíamos que contaran sus testimonios , aunque fuera usando seudónimos, no lo hacían, tenían miedo, mucho miedo. O tal vez cuando ya están seguros en el exilio prefieren mantenerse al margen de la política, el yo no me meto en política está siempre presente y no sé por qué. Es cierto que tienen que proteger a los familiares en Cuba pero usando un seudónimo pueden proveer una información útil…. Pero no lo hacen.
ResponderEliminarEs cierto lo que dice el blog...tengo a varios medicos cubanos trabajando conmigo en lo que resuelven su licencia que es up hill...pues para revalidar tienen que sacar 4 examenes del Board...en Ingles y fuertes y despues volver a hacer 4 anos de residencia..que muchos no son aceptados por la edad..mas de 35 anos dificl te coge un programa de residencia....entonces los eamenes sacados no les sirven para nada y se pierde una fuerza utik y bien preparada..nada ..que muchos no pueden volver a ser medicos..se hacen enfermeros..o Surgical Assistant como los que ttrabajan conmigo..que de paso..son excelentes personas y con buena preparacion profesional..pero..tiene mucho..mucho..miedo y yo trato de no tocar esos sensibles temas...los ayudo en lo que puedo...y tambien les doy su lugar de medicos ..que aunque no tengan licencia..lo son...Estan en un limbo..se van..pierden la familia y aqui no pueden revalidar..what a pity...
ResponderEliminarCuban American
Lo mas triste es que he visto a muchos medicos de dealer vendiendo carros...de veni puncture ..sacando sangre..de medical assistant...de chofer de camiones.etc...me duele que nuestros leaders no muevan un dedo para rescatar esas fuerzas..hemos escrito cartas..entrevistas..solicitudes..hasta le hemos escrito a Obama...pero la independencia de los Boards dirigidas por judios es muy cerrada y tiene mucha autonomia..es un business mas...shame on them..
ResponderEliminarEl profesional cubano que mas cerca esta del cubano de a pie es el medico y hay mucho raport medico-paciente..de ahi.que el medico sufre y conoce lo que sufre el pueblo..ademas..tiene que hacer trabajo esclavo..mal remunerado en Cuba y fuera de ella..nuestros medicos son los heroes silenciosos por el unico error de estudiar medicina para salvar vida....mira me voy..este tema me irrita mucho..
ResponderEliminarCuban American
Yo tengo una norma en mi trabajo: No se habla ni de religion..ni de politica...hoy hice una excepcion..en el parking ..coincidi con un medico cubano y le aborde directo sobre el tema..me dijo que el se mantiene aparte de la politica..pues su esposa..que no es medico..pueda ir a Cuba a ver a sus hijos proximamente y lo que aqui se hace...alla se sabe...interesante explicacion...
ResponderEliminarCuban American
Ahora para colmo han prohibido a los medicos cubanos "traidores" y "quedados" legalizar sus documentoso de la carrera para que puedan homologar su título en el país dode viven, de manera que no puedan ejercer como médicos. Es una grave violación de derechos humanos.
ResponderEliminarA mi como persona humana que soy me parece que se le da un trato muy inhumano a esta gente, la verdad es que es deplorable, aunque en la viña del señor hay de todo, he conocido algún medico cubano que va de yo soy Dios, un poco de humildad si que les falta a alguno, y lo peor le tiran los tejes hasta sus pacientes, eso no se debería de permitir, ahora que los traten como si fuesen basura tampoco es así, son personas humanas y no tiene porque ninguna ley ni ningún pais anularlo.
ResponderEliminarA mi como persona humana que soy me parece que se le da un trato muy inhumano a esta gente, la verdad es que es deplorable, aunque en la viña del señor hay de todo, he conocido algún medico cubano que va de yo soy Dios, un poco de humildad si que les falta a alguno, y lo peor le tiran los tejes hasta sus pacientes, eso no se debería de permitir, ahora que los traten como si fuesen basura tampoco es así, son personas humanas y no tiene porque ninguna ley ni ningún pais anularlo.
ResponderEliminarrecordar que a traves de los medicos cubanos los castros ganas mucho dinero alquilandolos a chaves y haciendo operaciones en cuba, el mero interez que tienes por ello es que no se les valla la gallina de oro. Los medicos en mision les pagan salarios superbajos, y el gordo del pago se los quedan ellos. Por eso han tomado cuantas medidas represivas puedan tomar, ejemplos tenemos miles, y no existe una en la que no violen los derechos humanos. ¿porque sera que todos los años acusan a cuba en los derechos humanos? Alguien que se los explique porque parece ellos no saben que esto es violacion de los derechos humanos.
ResponderEliminarque dios y el mundo los escuche,quizas algun dia vuelva a ser lo que fui y vuelva a ver a mi madre.gracias mil por este segmento...
ResponderEliminarPor nada, gracias a ti por comentar, creo que se debería profundizar mas en este tema.
EliminarSaludos.
Soy medico y trabaje como una bestia durante 15 años ,haciendo guardias cada 5 dias en el calixto garcia y al otro dia continuar trabajando como si nada despues de 24 horas de guardia ,con pesima alimentacionm por un salario misero que te obligaba a cometer cualquier ilegalidad para poder alimentar a tu familia, tome la decision de irme cuando le pregunte a mi pequeño hijo , tenia 7 años entonces, que te gustaria hacer cuando seas grande., mi niño de siete años me responde, papa trabajar en turismo, es decir ya un niño se da cuenta de las necesidades de sus padres ambos medicos y prefieren ese empleo que son los que supuestamente estan mejorcitos, gracias a Dios pude abandonar mi pais con mi familia, actualmente mi hijo es medico graduado fuera de Cuba, no tiene que agradecer a ningun gobierno ,no asi nosotros que nuestra deuda es eterna e impagable. Nunca me arrepiento de haber abandonado mi pais
ResponderEliminar