Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

7 de noviembre de 2011

"Las medidas de compra venta de propiedades en Cuba son ilegales"

Mi hijo Pablito (el maguito) en el carro de su bisabuelo Pablo.
En la corta visita que realicé a La Habana, la semana pasada, conversé con Laritza Diversent, abogada que tiene un Blog: Jurisconsulto de Cuba, además de una asociación jurídica sin ánimo de lucro, llamada Cubalex. (para consultas gratuitas escriba a centrocubalex(arroba) gmail.com.)
A su casa me llevó Iván García, periodista independiente que escribe el Blog Desde La Habana, en otro de reciente creación; y  también colabora con el diario El Mundo, entre otros.

Laritza me dijo que las nuevas medidas de Raúl Castro, autorizando la compra venta de propiedades en la isla, son inconstitucionales. Dado que la constitución de la república establece el carácter socialista de manera irrevocable y la propiedad del estado como la única existente.

Tal vez esa ilegalidad de las recientes medidas que regulan el comercio de autos y casas, se anula ante la ilegalidad del carácter irrevocable de una condición, en la constitución. Ya que, como he publicado con anterioridad, la ley constitucional establece que no puede impónersele nada a las generaciones futuras, en la carta magna de ningún país.

"La ley de venta de carros va a traer muertos."

Yandi, un joven de 24 años, que hace poco se compró un Lada por 6000 CUC, me dijo que la tragedia que se avecina con la ley de los automóviles es grande. Hay carros y motos que han sido vendidas en 15 ocasiones o más. En casi todos los casos, se mantiene el contacto con el dueño original, pues la propiedad del vehículo sigue a su nombre y es quien tiene que sacarlo de la policía ante cualquier problema y en cuanta ocasión requiera la presencia del propietario legal.

En el caso específico de Yandi, su auto ha sido vendido unas 5 veces. Ahora el dueño le ha dicho que quiere recuperar el carro "humildemente", o sea, pagando solo la cantidad que recibió la primera vez que lo vendió. Yandi está intentando en estos momentos, llegar a un acuerdo para pagarle una cantidad y así quedarse como dueño legítimo del coche. Pero si el dueño quiere, puede reclamar el auto, pues es el propietario legal del mismo. Algo que sin dudas, podría impulsar a Yandi a matarlo. Según me dijo.

Este sería solo uno de los casos que podrían presentarse. Pero aquellos cuyos dueños se han ido del país o están muertos, han pasado a estar en manos de los familiares de dichos propietarios. Ni siquiera tiene que ser un pariente directo, un primo o un tío podría hacer el traspaso del auto a nombre de quien haya pagado al exiliado o difunto. Pero que pasaría si estas personas quisieran recuperar el vehículo, "humildemente" No es difícil imaginar que podría haber mas de una crónica roja debido a esto.

Dos cubanos de gran valor.

De Izq. a Der. Laritza Diversent, Iván García y Liú Santiesteban
En la semana que estuve en Cuba, me reuní con estos dos periodistas y varios opositores, al final de la misma, con "toda la intención del mundo". Primero para garantizar la tranquilidad de mi hijo y mi familia, al menos los primeros días y también para que el G2 pensara que yo no iba a hacer nada.

A Laritza le comenté que me extrañaba que no me estuvieran siguiendo, como en mi anterior visita de 2006. Un amigo mío me dijo que tal vez me estuvieran siguiendo con mas cuidado que antes, pero Diversent me aseguró que la policía política está falta de personal, pues hay focos de insurrección en varios puntos de la isla y porque en La Habana, ya nadie quiere ser de la policía.

Esto último lo pude constatar con mis propios ojos. Los policías en la calle no son hombres, sino mujeres y extremadamente jóvenes. No superaban los 18 años. Varias personas me comentaron que las traían de lo mas intrincado del monte y a simple vista, eso podría ser cierto.

Iván y Laritza coincidieron en que solo los "pejes gordos" están vigilados de forma permanente. Me alegro de no ser uno de ellos.

Con estos dos cubanos, para mí, de gran valor, tuve una conversación muy amena e interesante. Respetando aquellos puntos de vista en los que no coincidimos e intercambiando opiniones e informaciones.

A los dos, agradezco el que me hayan recibido con tanta amabilidad y respeto; y mantengo la opinión de que son grandes personas. Unos valientes que están poniendo su piedra en nuestra lucha por la libertad de Cuba, porque eso no es solo un grano.

Les hablé de mi desconfianza hacia Yoani Sánchez y el Coco Fariñas, al menos con la bloguera, parecieron no estar de acuerdo conmigo, mas me escucharon e indagaron por qué yo pensaba lo que aquí he publicado.

Quiero aclarar que tanto a ellos, como a Charito, Sara Martha Fonseca y su esposo, les dije algo que aquí en el Blog, solo he mencionado en los comentarios y que aprovecho para decir, públicamente ahora: A pesar de que Yoani me sigue apreciendo de la Seguridad del Estado, tiene un valor que ni yo ni nadie puede negarle: Mantiene en el candelero el tema cubano, por la atención mediática que genera, aun cuando hable papas, o casas y muy de vez en cuando, sobre opositores.

También les hablé de la respuesta que le di a Carlos Saladrigas a su propuesta de borrón y cuenta nueva para "levantar" la economía cubana. Algo en lo que, según lo que acaba de publicar Iván, también estamos en desacuerdo.

Sin embargo estuvimos en la misma línea cuando hablamos que los "capos" de la oposición y la blogosfera alternativa, debían bajar a la tierra e interactuar con la comunidad, algo que solo hace el Dr. Biscet. el resto de disidentes y blogueros, apenas son conocidos en sus barrios; e incluso algunos de ellos se llevan mal con sus vecinos.

Laritza con su asociación independiente Cubalex, atiende a decenas de personas que se les acercan, aun cuando sus casos con de delitos comunes y no políticos. Me aseguró que mucahs veces la gente prefiere acudir a ella, antes que al bufete colectivo. Con ella confirmé lo que tanta gente común me dijo en La Habana: Los protagonistas de la mayoría de los delitos violentos, son adolescentes.

Debatimos cívicamente como democrátas. Nos despedimos mas cómodos que como nos conocimos. Con un beso doble en la misma mejilla.   Me quedé con las ganas de tomarme esas cervezas con Iván y su esposa, a las que me invitó. Estoy segura de que brindaremos con ellas, en una Cuba libre y democrática, muy pronto.

Liú Santiesteban.

8 comentarios:

  1. Cherie al igual que Ivan garcia pienso que YS no es de la seguridad , pero de que si es de la izquierda, antiexilio cubano, anti blokeo como ella le llama eso si y no es que lo diga yo una simple comentarista lo ha dicho ella misma declarandose de izquierda basta leer sus post el de la Caldera, y el de los Puentes que 2+2 es simpre 4 la matematica no es una opinion, y como es logico la izquierda internacional le hace juego. Con respecto a lo de la insconstitucionalidad de la ley de compra-venta lo he repetido sin ser abogado muchas veces,en la ultima pagina al pie de pagina de los "titulos de propiedad" esta escrito bien claro como mismo dice Klaritza y si habran muertos como bien dices porque esto es muy dificil de entender para los cubanos esto es uno de los tantos trucos para recaudar dollares porque quien sino darà el dinero para tales transacciones?? para las remodelaciones y demas insumos? Brava Liu magnifico trabajo

    ResponderEliminar
  2. Liu..Eso es lo que yo quiero para Cuba..y lo que hiciste es lo que todos debemos hacer..ir a Cuba e intercambiar ideas civilizadamente..sin insultos ni descalificaciones por pesar distinto...creo que Yoani es una patriota y es la que mas dano le hace a la nomenklatura..claro..tanto brillo ciega algunos..viviremos mejor el dia que borremos izquierda, derecha..centro...y esos adjetivos descalificativos..te felicito por tu viaje..por tu honestidad y te admiro mas aun....congratulation dear liu....bye bye

    Loving u,

    Cuban American

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh the last...but not the least..Lo que esta haciendo Saldrigas y otro es mas patriotioc que dedicarse a lanzar venenos con el brazo y con la lengua...los cubanos de dentro estan claro..que una apertura ellos serian los mas favorecidos...Lo ilegal no es compra venta de caroos..LO ILEGAL ES LA CONSTITUCION IMPUESTA A CUBA Y A LOS CUBANOS....

    CUBAN AMERICAN

    ResponderEliminar
  4. Lui saludos muy bueno el post,seguimos en contacto besos para ti y para tu niño
    Laritza

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Laritza. Ha sido una gran alegría leer tu comentario.

    Un beso grande y un abrazo fuerte para ti y tu linda familia.

    Liu

    ResponderEliminar
  6. Lo de usted no ha sido solo desconfianza con Yoani y con Fariñas, yo he leido posts suyos donde la acusa de plagio ademas de "segurosa", una cosa es opinar algo...otra muy diferente es desacreditar a personas que no dejan para el final de sus vacaciones sus actos mas osados, esos dos Fariña y Yoanis viven en constante asedio y no lo dejan para "domingo"...es su diario bregar. La prosa de Yoani es deleitable, su narrativa y enfoque es muy sencillo. Es cuestion de numeros...nosotros los demas bloggers somos el monton, pero a esa valiente cubana la siguen de todas partes del mundo, solo con hacer lo que sabe hacer, "escribir". Hasta ahora nunca ha cambiado su posicion que es la de ella muy a pesar de algunos. En fin, los anticastristas tenemos demasiadas cosas por hacer y por denunciar...cada cual a su discurso, que barrer el suelo con otro para ganar atencion, congnotacion o liderazgo...no se vale, con eso se nace. A muchos nos toca ser mediocres en medio de personitas con luz propia como Yoani Sanchez y Coco Fariñas.

    ResponderEliminar
  7. Tu te has puesto a analizar las barrabasadas que hablas? Como dices que "A pesar de que Yoani me sigue apreciendo de la Seguridad del Estado, tiene un valor que ni yo ni nadie puede negarle"
    Si realmente te pareciera de la Seguridsd, cual seria el valor que nadie puede negarle?. Seria como catalogar a Serpa Maceiras de valiente.
    No sera que como a las otras te molestan los premios y la notoriedad y solo por eso te pones a difamar sin pruebas?

    ResponderEliminar
  8. Si la envidia fuera tina, cuantas tinosa no hubieran?

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...