Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

23 de enero de 2011

Cuba: Discutir y cuestionar NO es malo.

Zoé Valdés y Don Juan Carlos, Rey de España, Barcelona 2001
Las discrepancias y diferencias no sólo son políticamente correctas, sino mas bien políticamente necesarias, en el seno de la sociedad de cualquier país que aspire a la libertad y la democracia, o que viva en ella.

En estos días se ha desatado una polémica entre la escritora Zoé Valdés y el bloguero Ernesto Hernández Busto. A juzgar por lo que he leído en el blog de Zoé Valdés, pues en el de Ernesto, solo hay un enlace al comentario de Zoé, hay un problema entre ellos por las declaraciones que ha hecho Zoé Valdés sobre Yoani Sánzhez y Guillermo Fariñas; y las que a su vez, ha hecho Ernesto en una reciente entrevista.

Primero voy a posicionarme a favor de la libertad de expresión. A favor de que cada quien cuestione y critique a quien le de la gana. Aquellos que vamos por el mundo deseando un cambio real en Cuba, un futuro democrático en el que se sienten en el parlamento representantes del pueblo en todas sus diferentes ramas ideológicas, tenemos que empezar a acostumbrarnos a este tipo de discrepancias. 

En esa Cuba que todos queremos, así sea un pequeño grupo que tenga un ideal distinto al de la mayoría, tendrá el derecho, mediante el voto a sentar un diputado en la Asamblea Nacional; y cuando esto ocurra: comenzará una pelea de gallos sin precedentes en las historia de la Cuba "revolucionaria" de las últimas cinco décadas.

Por tanto si me da la gana de decir por ejemplo, que Yoani Sánchez desperdicia su influencia mediática haciendo de cronista sin movilizar en acciones a la masa, que es evidente que la lee, estoy en todo mi derecho, como lo está ella en el derecho de no hacer tal cosa y deleitar con el encanto de las nadas cotidianas de los cubanos, a las legiones de internautas que pasan por su famoso blog.

También estoy en mi derecho de decir lo que me de la gana de Ernesto Hernández Busto, que tiene un blog, llamado Penúltimos días y que sale a cada rato en la mesa redonda, el blog digo, en el canal 41 y hasta en el diario El País, en el que escribe Ernesto, para mi sorpresa, pues es sabido que nada tienen que ver ideológicamente el uno con el otro. Pero también es cierto que Ernesto está en su derecho de escribir para quien le de la gana y El País para contratarlo. De hecho, El País se ha unido ahora con el Nuevo Herald, en la asociación mas rara que yo haya visto en cuanto a pólítica y políticas, pero esa, es la maravilla de la libertad y la democracia: cada cual puede hacer y decir lo que le de la gana, mientras no se infrinjan las leyes. Lo que sí me me molesta es que no haya un enlace, desde el blog de Ernesto al de Tania Quintero, o al de Iván García, o al de Zoé Valdés, a pesar de que se pueden ver a los tres en la lista de columnistas que en un momento dado han apoyado a Penultimos días, escribiendo para dicho blog. Pero claro volvemos al derecho que tiene Ernesto para publicar sus artículos en un momento dado y para borrarlos de los enlaces en otro momento dado.

No sé si Yoani Sánchez ha escrito algo al respecto de Zoé Valdés y sus declaraciones pues debo confesar que no leo el blog de Yoani Sánchez, no lo necesito, ya la leo en Penúltimos días, que para eso Ernesto, publica lo mismo que ella, apenas sale publicado en Generación Y. Ahí también me informo de las noticias de Cuba, que a Ernesto le parecen relevantes, todo hay que decirlo.

Cada día, entre otros, hago un pase por su blog, el de Zoé, y el de Tania Quintero, que concuerda con Zoé y yo me alegro, porque me parece una total falta de respeto que se trate de ningunear a una escritora con una trayectoria de mérito en la literatura cubana; y un currículum que avalan seis premios literarios y 21 libros publicados, así como varios guiones de películas, en fin, que no se puede tapar el sol con un dedo.

Sinceramente no creo que ni Zoé Valdés ni Tania Quintero, tengan nada que envidiarle a Yoani Sánchez, pues son dos mujeres que tienen mucho talento y mucho coraje y que con lo que escriben hacen mucho daño a la dictadura cubana y gran favor al pueblo y la causa de Cuba. Habría que ver si alguna de ellas decidiera volver a La Habana, como hizo Yoani Sánchez, si la dictadura de Cuba iba a permitirlo, como lo hizo con Yoani Sánchez.

Me parece estupendo que se critique a Fariñas, a Yoani, como a Fidel y Raúl y a quien haga falta. Llevamos mas de cinco décadas en las que criticar está muy mal visto y les recuerdo a quienes sueñan y luchan, con y por la libertad de Cuba, que es eso, precisamente lo que buscamos: Que desaparezcan los intocables, que se cuestione a quienes se declaran abanderados de cualquier causa política y quien no quiera rendir cuentas de sus actos, o que salgan a la palestra pública sus trapos sucios, les recomiendo que dejen la política y/o el periodismo, porque lo que viene con la Democracia, gracias a Dios y los griegos, es el debate constante, el cuestionamiento de los actos y la exigencia de las transparencia. A eso estarán sometidos los personajes públicos, ya sea en la política o en el arte, el deporte, o cualquier otra rama que te exponga al pueblo libre o a los paparazzis de la prensa rosa. Ya lo dice el dicho: a un gustazo, un trancazo.

Les dejo un vídeo para ilsutrar este cometnario que me parece buenísimo. Es una sesión de control al gobierno español y quien habla es la portavoz del Partido Popular, en la oposición, Soraya Sáenz de Santamaría. Aquí esxiste un canal que transmite esas sesiones en directo, el día que eso ocurra en Cuba, seguro que tendrá la mayor audiencia y desde luego, los espacios publicitarios mas caros. Mirad, mirad!

Liu Santiesteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...