Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

7 de julio de 2011

Bono, Biscet, Milanés, Yoani. Sublime Zoé Valdés

Por Zoé Valdés


La realidad cubana sigue siendo de un aburrimiento mortífero. La lucha por el poder es lo único que conocen los cubanos, la conquista de la libertad les importa un bledo; todo se resume al poder. Pero ¿de qué poder estamos hablando? El poder de los mismos de siempre. El poder de Fidel Castro y de Raúl Castro, que aunque aparenten ser la misma cosa, que en general lo son, o sea, son los mismos criminales que tomaron el poder hace más de medio siglo y no lo sueltan ni aunque le den candela como al macao, no es la misma cosa. ¿Por qué no es la misma cosa el poder de Raúl y el de Fidel? Pues porque en la isla están los cubanos que piensan que Fidel es más bueno que Raúl y otros que opinan lo contrario. Así está el nivel de inteligencia de los cubanos, su rastrero coeficiente de discernimiento a menos seis pies bajo tierra.


Entre esas dos corrientes se sitúan los opositores verdaderos, y los inventados por el mismo castrismo del raulismo light para hacer ver que los opositores se enfrentan entre ellos, no se soportan, se la pasan fajados por el dinero que les mandamos los exiliados, y para colmo los hay que piensan que el castrismo es la solución en contra del castrismo mismo. ¿No es un trabalenguas? Pero así son los cubanos, disléxicos de nacimiento a la hora de pensar políticamente. Es la razón misma por la que hace más de cuarenta años que la gente llama a Silvio y a Pablo Milanés: trovadores protesta, cantautores de la canción protesta. Y yo me pregunto, ¿contra qué protestan estos compositores? Como no sea en contra del imperialismo yanqui, que es lo más fácil de tomar como objeto de protesta. Ya ni siquiera existen los cantantes protestas estadounidenses en Estados Unidos, y ellos siguen en eso, en el mismo malembe, en un ringardismo muy a lo francés.

Hace unos días, el cantante Bono de U2, pronunció unas palabras muy alentadoras en relación al Dr. Oscar Elías Biscet, recién liberado en Cuba, que pasó casi diez años en la cárcel, y mencionó el derecho de los cubanos a ser libres. Confiemos en que este gesto de Bono se ponga de moda entre los actores hollywoodenses, entre los cantantes españoles y latinoamericanos, y que al menos imiten a uno de los iconos de la música actual, un luchador indiscutible por las libertades y por un mundo mejor, tal como lo ha probado en sus numerosos conciertos humanitarios. No por los cubanos, sino por ellos mismos.

No es casualidad que el cantante Bono mencione a Biscet, dado que Bono es un hombre sensible con las causas de la libertad. Lo que resulta raro es que de inmediato, en un programa de radio en España, le pregunten a Pablo Milanés por Yoani Sánchez, y tras las palabras de la bloguera que más mentiras ha colado subliminalmente en los últimos tiempos sobre la realidad cubana, haciendo creer como ella misma dice en su discurso, que en Cuba ha habido cambios, menores, pero que los ha habido, y que ahora los cubanos están más informados, aparezca Pablo Milanés apoyándola y citando palabras de Raul Castro como un modelo de lo que deben ?rehacer? los cubanos. ¡Qué descaro, señores! ¿A quiénes querrán engañar?

Todo el mundo sabe que Biscet ha sido nominado al Nobel de la Paz, así como Oswaldo Payá Sardiñas, otro opositor con un programa político real, y que acaba de hacer un llamado muy válido y concreto a la unidad de todos los cubanos. Nadie ignora que desde hace rato Yoani Sánchez aspira al mismo premio, acostumbrada como está a los premios, y tampoco nadie duda ya de que su discurso es más pro raulista que pro castrista, aunque en una pasada entrevista haya declarado que Hugo Chávez es peor que Fidel Castro.
Yoani Sánchez cada vez se me parece más a la 'Santa Colombiana', secuestro de varias horas mediante, en comparación el secuestro de la primera ha sido incluso más competente y le ha sacado mejores lascas. Pero tiene otro competidor, el plusmarquista de las huelgas de hambre, Guillermo Fariñas, bastante desprestigiado ya, a partir de su última huelga donde se declaró incapaz de seguirla en menos de veinticuatro horas, a raíz de que el régimen le informara que no le asistiría el caprichito. Caprichito bajado desde las más altas esferas, ¿cabría dudarlo?

Los cubanos somos eso, esa pacotilla miserable. Por eso nadie nos respeta y tenemos los que nos merecemos. Los que han llegado a España, sin ir más lejos, y se la pasan lloriqueando de un lado para otro, en medio de un país en crisis, en lugar de ponerse a doblar el lomo en lo que sea, también nos dejan muy mal parados. Pero incluso a ellos los justifico, porque Zapatero y Moratinos, y ahora su ministra Jiménez les han dado la espalda, cuando les prometieron el oro del moro y villas y Castillas.

Siento mucho todo esto por la gente que sigue luchando de verdad por la libertad de la isla, por Jorge Luis Pérez Antúnez, por Martha Beatriz Roque, por el mismo Oswaldo Payá Sardiñas (aunque no las tenga toda con su proyecto Varela), con Vladimiro Roca, con Sonia Garro Alfonso, Sara Martha Fonseca Quevedo, Iris Tamara Pérez Aguilera, y tantas otras mujeres, que han dado tanto por Cuba, las Damas de Blanco, bastante de capa caída en estos momentos.

En el plan económico de Raúl Castro y de Carlos Saladrigas, un ?millonario? de Miami (lo pongo entre comillas porque en Miami todo el mundo se las da de millonario), con la Iglesia castrista mediando, han captado a varios artistas e intelectuales cubanos, en ese plan está sin duda alguna la bloguera Yoani Sánchez y Voces Cubanas. Pero el mayor captado de todos es el mismísimo presidente Barack Obama.
¿Y la libertad para Cuba? Era verde y se la comió un chivo.

Publicado con autorización de la autora.
Tomado de Ecodiario

10 comentarios:

  1. Así, así es como se dicen las cosas, claras y netas.

    porque -Solo la verdad nos hará libres-.JM.

    Efectivamente no se pueden pasar por alto las aptitudes de la bloguera, porque se la pasa silenciando el trabajo de la oposición, apoyando el " perfeccionamiento" del Castro-Raulismo, y hacendole baraje a los llamados de la oposición interna y externa., Asi como firmando documentos-Carta de los 74-, que le aseguran continuidad al régimen de la Habana.

    Cuando los blogueros del exilio llamaron a la blogación en 2008, bajo las consignas, Libertad de expresión, Libertad para los presos políticos y abajo la carta blanca( visa de salida de Cuba)

    La bloguera respondió con el post-Ni pelotones ni grupos compactos-( pueden leerlo en los archivos de su blog)

    Si consultan su post actual sobre la vivienda en Cuba, verán cuan ilusionada dice estar con las medidas de " perfeccionamiento" del sistema cubano., o sea que ella, ya obtuvo lo que buscaba perfeccionar la dictadura, francamente no se le puede dejar respiro a quienes apoyan la dictadura que oprime al pueblo cubano.

    Y como era de esperar, la twittera ni menciono el llamado de Payás, como tampoco lo mento en el post -Sájarov trópical, dedicado al recordistista mundial en huelgas de hambre.

    Constatado lo anterior, y comprobando las prevendas quel gobierno de Raúl Castro le otorga a la compañera de Reynaldo Escobar (excolaborador del cotidiano oficialista Juventud-Rebelde) como la creación y funcionamiento de una academia twitt-bloguer, para supuestamente" luchar" contra el régimen, sin pago de impuestos ni contribuciones sociales. mientras tanto hasta el desmochador de palmas esta obligado a pagar contribuciones al estado,inmunidad absoluta contra mítines de repudios, registros domiciliarios, y toda clase de libertades internas que les estan vedadas a los opositores.

    Considero a Yoani Sánchez, colaboradora activa del régimen Castrista.

    Y no considero como atenuante el hecho de que supuestamente se le niegue la carta blanca para viajar al exterior, pues ya se han dado dos veces en los años 200-2002.

    Como pueden verificar aquí:http://knol.google.com/k/yoani-s%C3%A1nchez-versi%C3%B3n-antigua#

    Más si las negativas de viajes fueran ciertas, no me extraña los Castro saben muy bien proteger y crear cuartadas " perfectas" a sus colaboradores.

    Querida Liú disculpa la extensión de mi comentario, un beso.

    Gisèlle.

    ResponderEliminar
  2. Dejame ayudarte querida Liu, porque por el blog de la foca hay muy pocos comentarios tambien , incluso hablando mal de la flaca, van a tener entre la Foca y tu que buscar otra cosa para levantar el rating, desligate de la Foca que es un ego enfermizo desplazado y quiere arrastrar a otros, por favor se mas inteligente que por ese camino-bueno mira tu los resultados-no vas a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Pufff, lo mismo de siempre, atacando al mensajero porque no pueden descalificar el mensaje.

    El amigo Aldo Rosado denuncio también en 2008 la creación de una falsa oposición por parte de los castro.

    Darsy Ferrer el médico opositor titulo un artículo llamado-Los blogueros mal menor de los Castro-, y aunque lo pusieron nuevo de paquete con insultos, tampoco pudieron descalificarle el mensaje.

    Y todo para hacerse financiar la dictadura por los exiliados, y darse el aire demócratico y, tolerante ante la opinión pública. y claro continuar con el régimen.

    El ano-nimo de las 09:17, esta muy despistado, te digo que no se puede hablar de litératura cubana sin mencionar a Zoé Valdéz, sin embargo la opinión tuya mijito no vale ni una escupia de la escritora.

    Madame Valdés es una incansable luchadora por la libertad y la demócracia en Cuba, no pierde tiempo en sus entrevistas que son innumerables para denunciar y dar a conocer lo que pasa en Cuba, mismo en detrimento de promorcionar sus obras, pues el tiempo de palabra en la televisión es contado para todo el mundo. y no solamente con la palabra y con la pluma, Zoé Valdéz defiende los derechos y libertades de los cubanos sino que tampoco vacila en parcicipar en manifestaciones públicas ante consulados cubanos, tampoco economizó energias para remover cielo y tierra, solicitar la participación y el apoyo de las altas esféras políticas y culturales parisinas, para -Vestir Paris de blanco- en homenage a las Damas de Blanco-, por solo citar algunos hechos.

    Así que Zapatero a tus Zapatos.

    ResponderEliminar
  4. Ni modo, son los mismo guatacas aquí y alla. Es un intercambio cultural de posts entre un blog y el otro...y de alabanzas desproporcionadas. Que conste que la Yoani me tiene sin cuidado!

    ResponderEliminar
  5. Las alabanzas desproporcionadas son las que le caen a Yoani, que si pensamiento latinoamericano, que si la voz literaria, que si Yoani nuestra que estás en el piso catorce, por favor!

    Gracias querida Gisèlle, qué acertados e instructivos tus dos comentarios. Puedes extenderte lo que quieras, si lo hacen quienes vienen aquí pa cuestionarme y atacarme, tú tmbién tienes ese derecho pues dices cosas muy ciertas y bien argumentadas.
    Muchas gracias por tomar tiempo para dejarlos aquí, es importante que los lean aunque después cada cuál tome el rumbo que quiera, pero es importante saber las cosas. Muchas gracias.

    También a los anónimos, gracias por comentar, aunque deberían atacar los argumentos porque cuando se ataca a la persona se da a entender de que se juega por lo bajo porque o no hay nivel para un juego limpio o se sabe perdido de ante mano.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo profundamente de las conclusiones de Zoé, pero respeto su entrega a la causa de la libertad, admiro su agradable manera de decir las cosas y la felicito, pero discrepo de casi todo lo que argumenta en este articulo. no entro en detalles porque hoy es un día interesante para mi y no quiero entrar en debates apasionados que me opaquen la grandeza de este día. Erich

    ResponderEliminar
  7. Muy pertinentes los comentarios que hace esta semana Belén Martos en su Portal a propósito del furor anticastrista de la escritora Zoé Valdés.
    Del contenido de las preguntas que Martos formula a Valdés deduzco que no conoce –o que no conoce del todo, por lo menos– la trayectoria de la escritora cubana. Yo sí. Desde hace la tira.
    Debió de ser, en concreto, allá por el año 1985, año arriba año abajo, cuando me enteré de la existencia de esta mujer. Formaba yo por entonces parte, junto con Claudio Rodríguez, Ana María Moix, José Batlló y Jesús Munárriz, del jurado de un premio de poesía. (Me apresuraré a aclarar que mi presencia junto a tan notables personalidades del mundo literario se debía, pura y exclusivamente, a que actuaba como representante de la Fundación que financiaba el premio.)
    A las reuniones del jurado acudíamos todos tras habernos leído los libros que habían sido retenidos en una primera selección. Entre 30 y 40, más o menos.
    Uno de los libros de poemas que seleccionamos inicialmente aquel año era un trabajo vital y descarado que, por más que no supiéramos de quién era obra –las identidades se mantenían en secreto, como es teórica costumbre–, todos coincidimos en que tenía que haber salido por fuerza de la pluma de una joven latinoamericana, probablemente cubana y previsiblemente castrista.
    El libro pasó las primeras eliminatorias sin mayores problemas pero, cuando ya empezamos a hablar de premios, Claudio Rodríguez se cerró en banda: que la obra fuera graciosa y provocadora –recalcó– no quería decir que fuera buena. Él la consideraba mediocre. Los otros miembros del jurado no se mostraron tan tajantes, pero todos habían encontrado candidatos que les parecían más dignos del galardón. Sólo yo insistí en que estaría bien apoyar de algún modo a aquella incipiente autora.
    No se llevó el premio pero, quizá para que dejara de darles la vara, se avinieron a que le concediéramos un accésit, con derecho a publicación.
    Creo que fue lo primero que Zoé Valdés vio con su firma en las librerías.
    Al cabo de unos meses la conocí. Nos encontramos una mañana de primavera en París, vimos una exposición y charlamos bastante. Era graciosa, efectivamente, pero su castrismo resultaba verdaderamente empalagoso. A mis críticas al régimen cubano me respondió de un modo casi caricaturesco: esas cosas que yo denunciaba ocurrían realmente, sí, pero la culpa no era de Fidel, sino de algunos de los que le rodeaban, que no estaban a la altura. Recuerdo que le dije que era lo mismo que muchos franquistas decían del glorioso Caudillo de España, y no le gustó nada.
    Quedamos en volver a vernos, pero no hubo ocasión. Esa misma tarde se vio arrastrada a una cadena de conflictos privados muy graves. No los detallaré, por respeto a su intimidad, pero sí diré –me parece necesario tenerlo en cuenta para una más completa consideración de su evolución subsiguiente– que corrieron a cargo de su marido, alto cargo de la Embajada de La Habana en París y dirigente del Partido Comunista de Cuba (miembro del Comité Central, creo que me dijo).
    Perdí su rastro y he aquí que, al cabo de diez años, me la topo convertida en musa de esa gente de Miami que una década antes ella misma llamaba «gusanos».
    No intento insinuar que Zoé Valdés transitara del castrismo irracional al anticastrismo irracional por motivos exclusivamente privados. A decir verdad, no pretendo ni eso ni lo contrario: no tengo ni idea. Lo que trato de decir es que, cargando sobre sus espaldas con ese pasado de castrismo fervoroso, tal vez no estaría de más que mostrara cierta indulgencia hacia quienes no condenan hoy lo que ella defendió con uñas y dientes hace apenas tres lustros. Porque, si se empeña en pintar como perfectos depravados a quienes no asumen su actual militancia mascanosiana, ella misma nos estará ofreciendo la calificación de su pasado. O de su trayectoria toda.

    ResponderEliminar
  8. Oiga señor conocedor, deje de pegar frenéticamente este comentario en todos los post o me veré en la penosa necesidad de bloquearle el IP, algo que yo nunca he hecho ni quiero hacer.

    Primero debería tener la decencia de firmar con su nombre y segundo debería tener la honestidad de poner al final del copia y pega que está haciendo el nombre del autor, que ya está muerto y se llama Javier Ortiz.

    Parece que se me inunda esto con los del G2 o la cuadrilla fanática de cierta gente. Sea tan amable de comentar aquí lo que quiera pero no me haga de troll porque tengo tolerancia cero con los que vienen a hacer su propaganda.

    Póngase los pantalones en su sitio y si tiene algo que decir dígalo incluso anónimamente pero no me venga ahora a pegar esto en todas partes porque yo nunca borro comentarios pero ni sueñe que voy a dejar que cada cuál venga a pegar aquí, desesperadamente, los comentarios publicados por otras personas hace mas de un año.

    Hay dos razones por las que dejo el comentario en este post, primero porque quiero responder a Jorge Ortiz, incluso pos mortem y segundo porque ni usted ni nadie podrá nunca decir que yo censuré un comentario en este Blog.

    El señor Jorge Ortiz parece que desconocía que en Cuba muchos cubanos creímos el cuento de que Fidel no tenía la culpa de nada, muchos le justificamos diciendo que la gente le ocultaba cosas, que él no se enteraba.

    No siento vergüenza de decir que yo creí ciegamente en las mentiras de Fidel, que lloré en un aula del bachillerato ante la posibilidd de que no me dieran el carné de la juventud comunista. Para cuando tuve que recoger ese carné era una estudiante recalcitrantemente antifidelista, anticomunista y anti todo lo que me oliera a discrminación por afiliación política. Así que nunca lo recogí.

    Incluso una de mis blancos habituales en el colegio, una militante de la juventud comunista me dijo un día, espero que no te vayas a presentar como candidata a la juventud comunista, y le respondí: Yo ya tengo ese carné, por eso este país está como está, porque gente como yo, lo tiene."

    No me avergüenza decir quu yo creí en la utopía comunista y la defendí con fervor hasta que me di cuenta que todo era una vulgar mentira.

    No me importa si lo que escribió Javier Ortiz es mentira o no, eso no resta un ápice de valor a la labor anticastrista que hace Zoé Valdés y muchísimo menos a su mérito indiscutible como artista. Da igual cuanto se empeñen en querer menospreciar lo que esa mujer vale para la cultura cubana. Hagan lo que hagan, no se puede tapar el sol con un dedo.

    Yo también fui comunista ¿y qué? "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

    ResponderEliminar
  9. Buenoooooi. Pero y este hombre a donde quiere llegar con su comentario canalla y bajuno? Está un poco descontextualizado su mensaje, porque para nadie es secreto que casi todo el mundo en un momento dado, apoyó, alabó y trabajó por la revolución de Fidel y por lo que muchos creímos que era obra justa y total redención social para aquella Cuba gestante. Está fuera de contexto e insípido ese comentario, que según Liu ha sido copiado y pegado en varios sitios sin saber su procedencia. Liu, está mas que claro que quien lo hace, intenta descalificar y quitar fuerzas a la labor de Zoé y conociendo como conozco a este tipo de gente, lo mejor es, ignorarlo. No vale la pena seguirle el juego. Saludos. Erich

    ResponderEliminar
  10. “Yo siento una gran admiración por las putas y por las jineteras”, nos dice abiertamente Zoé Valdés en su blog.
    Una muy franca declaración y exposición de su propia identidad como persona. Esto es lo que ella fue en su juventud. Y es claro que la gorda ya no está físicamente en condiciones para tales faenas. Su tiempo ya pasó, si es que alguna vez ella tuvo quince, lo que es dudoso. Todo esto resulta muy ostensiblemente grotesco, aunque la gorda ni se dé cuenta y siga con sus exhibicionismos y haciendo el ridículo en público. Pero lo trágico es que ésta es su mentalidad, su identidad como persona. Y nuestra vergüenza y humillación como cubanos. Lo que nos lleva a un punto que es peligroso. Porque ¿cuál es el concepto de nuestra nacionalidad? ¿Cuál es la mala imagen que Zoé está creando de nosotros? ¿Y cuáles son nuestros valores morales? Los valores que queremos para la Cuba Libre del Futuro.
    Zoé representa una muy mala y muy desafortunada forma de degeneración y de completa decadencia. Un tipo de degeneración creada por el castrismo. Zoé es el castrismo puro. Zoé es “esa cosa horrible que el castrismo nos ha hecho”.
    Hay que librarse de todo ese excremento. Y aspirar a un Futuro más limpio, a un Futuro mejor.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...