Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

9 de septiembre de 2011

Las Lobas de Zoé Valdés.

Hace unos días, anduve caminando por las calles de Barcelona, bajando desde  La plaza de Catalunya, Rambla abajo, hacia el puerto. Me metí por una de las callejuelas que atraviesa las Ramblas, con s, como es correcto, antes quise hacer un juego de palabras con Rampa arriba, Rampa abajo. (Cuba siempre está ahí.)

Como decía empecé a caminar por una callejuela, de esas que recuerdan a La Habana Vieja, por la arquitectura, las aceras estrechas, las rejas, las puertas, los balcones. Las diferencias son muchas, pero también lo son, las semejanzas.
Las tiendas de zapatos me gustan, aunque solo para mirar, suelo tener los zapatos justos que necesito. No son mi debilidad, como le ocurre a otras mujeres. También me gustan las tiendas de ropa, sobre todo para mirar tendencias y luego comprar con buen gusto, pero sin marca.
Mi verdadera debilidad son las librerías; y por supuesto los libros. Me gusta mucho leer, sobre todo cuando quiero evadirme y dejar de pensar. Hace poco llegué a leerme 6 libros en 8 días. Eran fáciles de leer porque eran muy interesantes: la vida de genios como Picasso, Churchill, Ortega y Gasset, Cervantes, Hitler y Tomas Alba Edison. (Por cierto mi hijo nació el mismo día que Piscasso, aunque no por eso también se llama Pablo.)
Si pudiera, tendría una biblioteca enorme llena de libros, enciclopedias, biografías, atlas y mapas, novelas y todos los clásicos. Así que en cuanto vi una librería llamada Happy Book, entré. Allí, en una estantería encontré una joya: Lobas de Mar, de Zoé Valdés.
Lobas de Mar obtuvo el premio Fernando Lara de novela en el año 2003. Con este libro me ocurrió una cosa curiosa: Es un libro que yo pensaba escribir.
Hace unos cuantos años, descubrí en internet la existencia de dos mujeres piratas en la historia de la piratería. Llegué hasta ellas indagando sobre un famoso pirata cubano: Diego Grillo. Pero lo mejor de todo es que no me di cuenta de que Zoé  estaba novelando estas historias reales, hasta el mismísimo final del libro. Al menos me dejó la historia de Diego Grillo para mi futura novela pirata.
Compré el libro de inmediato; porque era de Zoé y porque era de mujeres piratas. Esta novela me enganchó desde la mismísima primera línea de la dedicatoria: A Yemayá Olokun, mi reina.
A partir de ahí cada línea sería imprescindible y sorprendente. Apenas una página más allá, hay un canto a Yemayá; y una cita que me encantó: A usted le falta experiencia…este viaje le hará bien.
Desde luego como pirata, mi experiencia es nula, y la de todo el que la lea, es por eso que es tan maravillosa.
Luego llega la verdadera primera página con otra cita precedente:
“Pero yo pensaba: ¿Qué hay en el agua?, y el corazón me dio aquel vuelco…Fue curioso cómo, a partir de entonces, seguí soñando con el mar.” Jean Rhys.
Ya está. Estaba enamorada…
A partir de ahí entré a dos mundos desconocidos y asombrosos: La sociedad europea del siglo XVI y el dominio de la escritora, más allá de la cubanía de su sangre; que más tarde llegaría a la historia pero por su propio peso. Porque no se puede hablar de los piratas del Caribe, de la historia de la piratería, sin pasar por Cuba: La isla del tesoro.
Mientras uno llega ahí, los personajes son auténticos europeos. Hablan, se mueven y respiran como lo que son; pero la descripción, la narración, la cantora, que no tan solo la autora, es cubana: La más emblemática voz literaria de nuestra Cuba contemporánea.
En esta novela, Zoé Valdés declara su reinado sobre las letras iberoamericanas de nuestro tiempo. No hay Allende que valga, ni Vargas Llosa, ni García Márquez, ni siquiera Vázquez Figueroa; el rey de Cienfuegos.
Zoé Valdés hace suya la corona, entregando al lector un catalejo para que mire, no de lejos, sino a centímetros de distancia, una fascinante historia de sexo, amor y acción, en medio del mar…
Brillante y estremecedora, emocionante hasta las lágrimas, brutal y delicada, como la propia Zoé.
Gracias querida amiga, por honrarme con la energía de tu presencia en mi vida. Escribo mejor y he podido ser mucho más feliz…desde que te conocí.
Liú Santiesteban

Puedes comprar esta novela en Comentarios de Libros.com
Puedes leer un post muy bueno sobre el libro en el Blog Mi Friki Mundo, de Shashira, una fan de Valdés.
La obra de Zoé Valdés ha sido traducida a muchísimos idiomas. Ver un post y los comentarios de los lectores, por la publicación de Lobas de Mar en polaco.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, mi querida Liú, un regalo inesperado y hermoso. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Matapiøjøs

    Donde mejor puede brillar Zoé es un libro de acción. Lo que es verdaderamente sorprendente: el tema. Felicidades, muchos y bien merecidos exitos.

    ResponderEliminar
  3. Lobas de Mar es un libro importantísimo. Las emociones nos sacuden al leerlo.
    Zoé Valdés ha escrito una obra que el mundo necesitaba. Y tú, querida Liú, haz plasmado su mensaje muy bien.
    Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo fue escrito hace algún tiempo por un profesor de literatura chileno (anticastrista para más señas) que ha circulado por toda Internet. Le envío el enlace a uno de esos sitios donde se reproduce porque parece que usted no ha leido bien esa novela, que ha sido el hazmerreir de todo el mundo por la cantidad de disparates que tiene. Aquí verá el listado de más de 200 errores geográficos, históricos, gramaticales y muchos otros que aparecen en ese libro.

    http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/040318hernandez.htm

    ResponderEliminar
  5. Aprecio tu blog Liu porque tienes una manera muy honesta y consecuente contigo misma a la hora de tratar cualquier tema. Sin embargo, en cuanto a la critica literaria la pasion te ciega. Lobas de Mar es una novela muy mal escrita. Independientemente de los errores historicos (un escritor de ficcion puede alterar los hechos reales en cierto modo), la trama es inconsistente y los personajes se diluyen antes de terminar la novela. Por otra parte, la critica ha sido feroz con ella. No digo que Zoe sea una mala escritora pero aqui deja bastante que desear. De cualquier manera, para gustos se han hecho colores. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno Carla, puede que hayamos leído la novela desde dos cristales muy diferentes. Hay gente como tú que no la ha entendido o que esperaba otra cosa.

    Puede que alguien le haya hecho alguna mala crítica, lo que yo considero que es bueno,porque sino tienes detractores, no vales nada.

    Pero Lobas de Mar fue premiada con el premio de Novela Fernando Lara, no creo que a ellos les haya cegado también la pasión.

    No sé qué personajes se diluyen, tal vez no te gustó el final, pero eso no quiere decir que sea malo.

    Sabes, a la hora de medir el arte no se puede hacer por el gusto, porque no se trata de a quien le guste mas o menos. Picasso no dejará de ser un genio por mas que yo aborresca sus cuadros, no me gustan nada, esteticamente hablando, por ponerte un ejemplo. Pero siento una profunda admiración por él como artista, porque fue uno de esos extraños especímenes que se adelantó a la vanguardia, que la marcaría y desarrollaría años antes de que esta llegara al arte pictórico.

    Como hombre también era tremendo, pero era un genio, y para evaluar el arte, si vas a hacerlo sin pasión, al menos hay que ser objetivo.

    Lobas de Mar, para mí y para el Jurado del Fernando Lara, un premio importante por cierto, es un gran libro.

    Cómo tú dices para gustos se han hecho los colores, pero no las obras de arte; estas no dejan de serlo por poco que puedan gustar.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...