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11 de agosto de 2012

Cuba levanta censura radial a los artistas vetados... Oír para creer. Por Liú Santiesteban


Cuba levanta censura radial a los artistas vetados... Oír para creer. 
Por Liú Santiesteban

La BBC ha publicado este 8 de agosto un artículo donde revela la eliminación de la lista negra de la radio en Cuba. Al parecer Sarah Rainsford ha estado hablando con algún empleado en una estación del ICRT.
Es evidente que la periodista no ha visto la lista en el interior de alguna húmeda y angosta fonoteca. Si hubiera podido ver una sabría que dicha lista no contiene decenas de artistas, sino cientos de ellos.

Mi primer trabajo fue en la Emisora Radio Enciclopedia. (Que todavía conserva el diseño web que yo le hice, en FrontPage sin tener internet.) Empecé allí como técnico de sonido haciendo transmisiones de madrugada. Había abandonado la universidad y aquel modesto puesto sería determinante en el rumbo que más tarde tomaría mi vida profesional. Dos años después estaba dirigiendo el programa Al caer la tarde, un espacio en vivo de dos horas de duración. Tenía 21 años.

Sin embargo mi primer encuentro con la ya famosa lista negra no fue allí, sino mucho antes, cuando apenas tenía 14 años y estudiaba la secundaria básica. Mi madre trabajaba en Radio Ciudad de La Habana, como psicóloga investigadora y yo vagaba por los pasillos de la emisora; alucinando y aprendiendo de tanta gente talentosa que trabajaba allí. Aunque también me horrorizaba a veces con la mediocridad de algunas personas que, en aquella época, estaban en el lugar que se merecían: el anonimato. Lamentablemente mas tarde, esas personas llegarían a altos cargos de dirección en la emisora. Pero, ¿qué otra cosa podía esperarse si la dirección de la radio provincial de la capital estaba en manos de un machetero con sexto grado?

Entre los artistas que conocí sin que apenas repararan en mi presencia estaban Camilo Egaña, Joel Valdés, Marcos Castillo, Juanito Camacho, Bergantiño, Xavier Rodríguez, Cary Roque y muchos otros que por cuestión de espacio no puedo mencionar. También hubo otros genios que pasaron por allí, antes o después que yo me quedara maravillada con el ambiente creativo que se respiraba en aquella emisora.

La “libertad” creadora de la que gozaron tantos virtuosos fue, además de por sus agallas, por la batalla campal que siempre libró su directora, la licenciada Edelsa Palacio Gordo, con la comisión del partido comunista que monitoreaba las transmisiones, las 24 horas del día. Sobre todo la llamaban por el Programa de Ramón y las ironías que contantemente se escuchaban en él, críticas veladas, indirectas, a veces no tanto,  que tocaban la fibra de a quien iban dirigidas.

Fue en la fonoteca de Radio Ciudad de la Habana donde yo me enfrenté por primera vez a la lista negra de artistas censurados. Estaba allí, colgada en un estante donde reposaban las cintas con sus grabaciones. Y si mal no recuerdo tenía más de una cuartilla, quizás tres, con muchos nombres escritos en letra pequeña, mecanografiados en alguna vieja máquina casi sin tinta, de esas de las que ahora solo se verán en los museos.

Había muchos nombres además de los que se han mencionado. Oscar de León era uno de ellos, Arturo Sandoval, Julio Iglesias, Tito Puente y muchos, muchos más estaban prohibidos. Porque ese era el encabezamiento de tan vergonzosa lista: Artistas prohibidos.

Por supuesto que Celia Cruz, Gloria Estefan y Willy Chirino estaban en primer lugar; y aunque yo no recuerde todos los nombres, lo que sí recuerdo es la sensación que tuve cuando la leí: Decepción, incredulidad pero sobre todo me pareció tan absurdo que prohibieran incluso la música instrumental. Eso evidenciaba que no solo se censuraban las letras “subversivas” de algunas canciones, sino también el pensamiento político de los artistas. Aquello me escandalizó, aun cuando yo era solo una adolescente y no comprendía todavía que vivía en una dictadura, aún estaba recogiendo pistas.

En su artículo, la BBC dice que son decenas los artistas que estaban prohibidos. El Mundo por su parte publica que son 50. Pueden ser dos cosas, o quien les dio la información mintió o es que solo han sacado 50 nombres de entre los censurados y el resto seguirá en el papel y el olvido.
Pero si es cierto que las listas han desaparecido de las fonotecas, entonces yo me atrevería a decir que al menos 200 artistas podrían volver a ser escuchados en la radio cubana.

Sucederá entonces como tantas otras veces, que aquellos que han cumplido condenas por ciertas cosas, verán como ahora se “rectifica”y se hacen legales. Recuerdo particularmente el caso del director Marcos Castillo, que dirigía el programa Discofiesta 98, de gran audiencia. Él fue expulsado por el Partido Comunista porque se atrevió a poner en el programa una canción de Celia Cruz. El locutor del espacio renunció por solidaridad. Nunca más volví a saber de ellos. Ese fue otro hecho que me causó gran impacto.
Como yo viví en carne propia la represión de la que eran víctimas los artistas, dudo mucho del afán conciliador que pueda tener este paso. 

No creo que el desgobierno de Raúl Castro haya levantado tales restricciones para tener un gesto recíproco con el intercambio cultural. Mucho menos creo que se esté cediendo  ante la presión de nadie en Cuba ni fuera de ella.

Creo que Raúl Castro nos tira cortinas de humo para que no hablemos de Oswaldo Payá y su sospechoso “accidente” mortal. Ya caímos en su trampa con el llamamiento al diálogo. Hemos hecho una demostración de unidad y fuerza con el llamado al no diálogo y hemos vencido, porque hay más firmas del segundo que del primero.

Pasemos la página y volvamos a exigir una investigación internacional y transparente; y no solo en el caso de Payá, sino también en el de Laura Pollán y todos los demás muertos en tan extrañas circunstancias.
Apoyemos a Rosa María Payá, la valiente hija de Oswaldo, que acaba de abrirse una cuenta en Twitter: @rosamariapaya Difundamos su mensaje.

Hagamos campaña por la presidencia de Capriles (@hcapriles) porque sacando a Hugo Chávez de Venezuela, habremos dado un paso de gigante para sacar a Raúl Castro del trono que ha usurpado a la democracia en Cuba.

Y en cuanto a la lista negra, solo voy a dejarle un recadito aquí a los optimistas: Cuando escuche a Willy Chirino cantando “Ya viene llegando” en Radio Progreso, entonces armamos el aspaviento y gritamos que en Cuba la censura radial se ha terminado.

(Este artículo puede ser reproducido en cualquier medio, siempre que se mencione la autora y este blog como fuente. Gracias.)

2 comentarios:

  1. Hola Liu. Esta "supernoticia" no es otra cosa que desviar la atención del asesinato de Payá y Cepero. Recuerda que esta reinvolución se las pinta sola para todo tipo de babas. Las tramoyas ya desgastadas y una obra como "La Ratonera", casi eternamente sobreactuada, desde hace ya varias décadas. Y hablo de décadas,`pués aún no se sabe a ciencia cierta, cuándo caerá el telón de Moringa y Marabú. Saludos. PD: Recuerda que todo cuanto venga de allá lejos, hay que releerlo bien "entre líenas" . Las hienas hienas, llenas de vesania, se ríen de quienes les creen a pies juntillas. Se necesitan buenos antítodos para salvarse de sus mordidas y sus babas. Saludos.

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  2. líneas , quise decir. Saludos.

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