Cuba: Un Redactor! Necesitamos un REDACTOR!
Por Liú Santiesteban.
Lamentablemente el lenguaje utilizado por el redactor sugiere un diálogo, pero dos líneas mas abajo propone unas medidas que deberían salir de un congreso, pero no del Partido Comunista, en todo caso del partido de todos los cubanos. (nótese que "partido" está escrito con minúscula)
Para redactar un documento que aune a los cubanos en cuanto a la política del país, el lenguaje que se utilice no debe ser ni comunista como el de ese llamado, ni a cara o cruz como el del otro, el que firmé yo y al que le he dado bombo y platillo en Facebook, porque está en contra de la primera petición. La cual, para mí, es inaceptable. Me explico:
Ese documento está redactado a la carrera. Con las prisas de quien quiere apaciguar a la disidencia y de quien quiere impulsar un diálogo, pero muy distinto, entre el presidente Obama y el dictador Raúl Castro. Y digo esto porque si llega a la Casa Blanca la noticia de que los cubanos han firmado masivamente un documento como ese, se pueden llevar allí la impresión equivocada de lo que quiere el pueblo de Cuba.
Y digo equivocada porque eso no lo sabe nadie. Hasta que no hayan elecciones libres en Cuba, hasta que dejen de morir opositores pacíficos con rayos en la cabeza, hasta que la crítica deje de ser un delito, NADIE, absolutamente nadie puede hablar en el nombre de todos los cubanos.
Hay también una exigencia al trono heredado de Raúl Castro en el llamado para la Cuba mejor. Nada mas ridículo que tales exigencias. Nada mas ridículo que seguir enarbolando el pacifismo en el tema cubano. Por una sencilla razón: Para exigir usted tiene que tener en la mano algo que OBLIGUE a la contraparte a hacer lo que usted exige. El pacifismo ha llevado a la muerte de Laura Pollán y Oswaldo Payá en, al menos, MUY EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS.
Si la oposición en Cuba sigue enarbolando el pacifismo y la transparencia aquellas palabras de Maceo terminarán siendo una realidad: recogeremos "el polvo de nuestro suelo anegado en sangre." Dicho sea de paso, las palabras del Titán de Bronce fueron: "Quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre." Hasta ahora los Castro se han apoderado de Cuba y no ha corrido su sangre ni por muerte natural.
Hace unos días publiqué en Todo el mundo habla Facebook unas palabras de Juan Abreu con una coletilla mía: Basta ya! Acción y sabotaje! EL QUE SOLO LA HACE, SOLO LA PAGA.
Con esas palabras yo no quise decir bombas ni armas porque en Cuba eso es practicamente imposible. Lo que quise decir es que la oposición tiene que pasar al sabotaje si no quiere "perecer en la contienda" pacífica.
La oposición tiene que empezar a joder a los Castro en silencio. Sin tanto Twitter ni Facebook ANTES de sus actividades, protestas o sabotajes que no es mas que entorpecer cualquier actividad represiva. Si quieren cantar que lo hagan DESPUÉS de la fiesta. Que denuncien en las redes sociales los abusos mas no mensajes del tipo "estoy saliendo pal capitolio a protestar"
La oposición tiene que pasar con urgencia al clandestinaje si no quieren morir, uno a uno, como moscas. Hay que olvidarse del apoyo internacional. (que fue tal vez lo que quiso decir el redactor con lo de la injerencia extranjera, en el caso de que ese documento no haya sido redactado por un seguroso, cosa que dudo mucho.) Los disidentes y opositores tienen que organizarse en pequeñas células familiares de confianza y bajo estricto secreto. Células independientes unas de otras, como hizo Fidel Castro.
Solo cuando los represores de las brigadas de respuesta rápida sean acosados, ya sea con llamadas o pollos negros con cintas rojas en las puertas de sus casas. Solo cuando reprimir sea mas peligroso que oponerse. Solo cuando la oposición se tire pal solar es cuando TAL VEZ exista la posibilidad de que Raúl Castro huya del país o intente negociar con algún líder de la oposición.
De seguir por el camino de ofrecer la otra mejilla, desgraciadamente seguiremos asistiendo cada vez a mas funerales. Si la oposición sigue con la transparencia de hasta ahora, serán cada vez mas acosados y mas amenazados, mas empujados al exilio. Y aquí afuera nada podemos hacer, ni siquiera llamar a la guerra. PORQUE ES MUY FACIL según algunos.
Alguno que ignoran el dolor de los históricos. Algunos que ignoran los derechos de los recientes exiliados porque llevan en la sangre el veneno que nos inocularon a todos. Yo digo lo que pienso porque gracias a Dios y a mi propio esfuerzo, soy libre desde hace mas de 10 años. Aunque eso me haya costado extrañar para siempre la sal y el cielo de mi patria, que no es poco.
He estado dos veces en Cuba y la última visita me costó el bloqueo de este blog en la isla y el exilio verdadero, porque si vuelvo es muy probable que me encarcelen. Así que hasta que Cuba no sea libre y democrática no puedo volver al Malecón de TODOS los cubanos, de TODOS, muy al pesar de los Castro malditos; que no han hecho sino separar a la familia cubana. A los cubanos todos que no acabamos de aprender a respetar la opinión ajena y que las diferencias ideológicas no implican necesariamente una enemistad a menos que se hayan cometido crímenes, de una u otra parte.
Dos últimas cosas, para terminar, no estoy llamando a la guerra desde mi cómodo sillón a 90 millas, estoy haciendo un llamado a que la oposición y la disidencia en Cuba despierte de esa ingenuidad de la que pecan todos. Morirán si no se callan. Morirán si no actúan. Morirán si no cambian los gladiolos por contragolpes, inteligentes, meditados, secretos. Si no van a luchar en la contienda, es mejor que se retiren del campo de batalla. De lo contrario lo que hacen no es mas que suicidio en masa.
La otra cosa que quiero agregar es una petición a que se deje de hacer periodismo carroñero, es hora de darle en VIDA a los opositores, el lugar que se merecen en la red. Estoy esperando el día en que un opositor VIVO aparezca en las páginas de los Blogs de Yoani Sánchez. Estoy esperando que ofrezca ese escudo protector virtual del que tanto se jacta y agradece, a la viuda de Oswaldo Payá, a Sonia Garro, a Niurka Luque, a Ramón Muñoz, a tantos otros. Espero que no sea su esquela lo próximo que publique. Espero que no se ponga tanto en la piel de Carromero y mas en la de tantas víctimas del castrismo, dentro y fuera de la isla, porque se puede ser una víctima de ellos, de hecho lo somos TODOS los cubanos, al margen de si desayunamos pan con jamón o agua con azúcar.
Quiero creer que una Cuba mejor es posible, con todos los cubanos, discutiendo animadamente sobre nuestras diferencias y luego comiendo juntos, besándonos juntos, acostándonos juntos. Porque eso es posible, los documentos y los llamamientos solo son una guía...pero los actos los vamos adaptando nosotros sobre la marcha.
Ni una coma que agregarle Liu, apoyo cada palabra de lo que has escrito aqui.
ResponderEliminarGracias!! Un abrazo!!
ResponderEliminarEl Enemigo de Mi Enemigo
ResponderEliminarPor Paquito D’Rivera
Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que –sin ánimos de ofender–, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de Carraguao, Las Yaguas o Llega y Pon, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!
Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella, –republicana y feroz anticomunista–, aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobretodo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.
Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente, agresivo y burlón de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.
Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.
Paquito D’Rivera.
Nueva York, Marzo 12-13