Por: Enrique Soldevilla (Elgentleman)
El elemento del viaje ha sido crucial en el devenir de la sociedad humana desde sus orígenes. Primero para buscar fuentes de alimentos en territorios de caza o pesca; para asentarse en nuevos predios agrícolas. Después, tras el surgimiento del Estado, para conquistar reinados, constituir imperios o escabullirse de éstos. Modernamente, para comerciar, satisfacer la curiosidad científica o divertirse.
Pero siempre el viaje como leitmotiv en el destino de la especie humana. Y el viaje hizo de la historia de los cruceros una historia de migraciones y de transculturación; también una historia de pasiones naufragadas, de romances temporales o de amores encontrados.
La idea de organizar el primer crucero surge en Alemania, según constata una carta fechada y publicada en enero de 1845, donde se convocaba a participar en un crucero con un extenso itinerario que, partiendo del puerto de Hamburgo y regresando a él, visitaría ciudades como Lisboa, Río de Janeiro, Hong Kong, Manila, Singapur y otras. Se condicionaba la admisión a la condición social de las personas, que debían poseer buena educación, preferiblemente con conocimientos científicos e intachable reputación. Finalizaba explicando que durante el viaje los pasajeros se encontrarían rodeados de un distinguido ambiente y disfrutarían del placer de la compañía de personas de gran cultura y refinamiento, teniendo oportunidades de adquirir conocimientos de primera mano de las maravillas del mundo y paisajes de los más remotos países. El espíritu de la época estaba marcado entonces por el positivismo y sus ansias de exploración y descubrimiento.
Aunque hoy sólo basta poseer una tarjeta de crédito de amplia cobertura para abordar un crucero, el espíritu de intercambio cultural, tanto durante la travesía como al visitar cada destino, constituye quizás la principal motivación de los cruceristas.
Al comenzar el siglo XXI, cuando transcurre un proceso mundial de migraciones nunca antes visto, de globalización del conocimiento y de la cultura; cuando las modernas tecnologías de la comunicación facilitan que se aproximen los estados nacionales y los individuos, los turistas tienen la oportunidad de conocer previamente informaciones acerca de los destinos elegidos para sus viajes de recreo. Esta realidad era impensable cuando el referido armador de Hamburgo convocó aquel programa para científicos curiosos.
Los cruceros contemporáneos transportan conglomerados multiculturales, pues sus tripulaciones y sus pasajeros provienen de cualquier región del mundo, llevando también como equipaje sus lenguas, sus músicas y sus filosofías de la vida. Durante la travesía comparten sus ideas, su folklore y sus sentimientos expresados en la letra de una canción. Así viajan el tango y el bolero junto al jazz, al bossanova y al merengue, alegrando los corazones de los visitantes mientras esperan el arribo a puerto.
Y es en cada destino, caminando por las ciudades, donde pueden constatar cualquier patrimonio arquitectónico o monumental, donde sienten clima y olores, donde pueden degustar y compartir el calor humano de sus habitantes nacionales. Donde hacen amistades, se retratan y donde tal vez encuentren la felicidad.
La historia de los cruceros, pioneros flotantes del turismo en masa, es en síntesis una historia de intercambio cultural donde visitantes y anfitriones se quedan con un pedazo del mundo intercambiado para incorporarlo a su experiencia y a su memoria.
Santo Domingo, septiembre de 2005
Estamos en proceso de cambio de imagen, disculpe las molestias que esto pueda ocasionar
Toda la recaudación de este anuncio se dona a DespiertaCuba.org
Imagen del día
TOP 10 más vistos esta semana
-
En la dirección de correo de este blog, acabo de abrir un mensaje que curiosamente procede de esta dirección: cubaminrex@minrex.gov.cu lo m...
-
Orlando “El Duke” Hernández entre otras estrellas de las Grandes Ligas y artistas cubanos se darán cita en juego de softball a favor de los ...
-
Son dos. Ayer ya son dos años que en Cuba el que era el numero dos es el uno. Ya son dos los años que han pasado y son dos los hermanos ya...
-
Los Fonomecos Gilberto Reyes y Miguel González, quienes acaban de festejar su décimo aniversario al frente de los micrófonos radiales, conti...
-
Ernest Hemingway y Aaron Edgard Hotchner se conocieron en 1948, cuando Hotchner trabajaba como "cazarecompensas" literario pa...
-
Mi hijo Pablito (el maguito) en el carro de su bisabuelo Pablo. En la corta visita que realicé a La Habana, la semana pasada, conversé c...
-
Según apunta en su notificación, "el Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o av...
-
En la página de Oswaldo Payá Sardiñas .
-
Por Magia. Hace poco más de 50 días que Raúl Castro es el presidente de Cuba, pero ha tenido 50 años para preparar su entrada en la histo...
-
Un buen artículo con datos y cifras de la Cuba que los cubanos de la época no supieron valorar y que era en muchos aspectos el tercer o el ...
23 de febrero de 2007
Resacas, mareas y gaviotas: el impacto cultural de los cruceros turísticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Powered by Todo el mundo habla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Qué Opinas?