Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

19 de marzo de 2012

"Fulgencio Batista fue tan malo como Fidel Castro." Tania Quintero. #Cuba

Fidel Castro y Fulgencio Batista
En Dos hombres y el destino, Carlos Alberto Montaner se refiere al buen trato de Batista hacia los dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP). Eso fue en su primer mandato (1940-44), cuando en las urnas le ganó a Ramón Grau San Martín. Pero cuando en el 52 retornó a la presidencia, mediante un golpe militar, fue muy represivo con los comunistas y con todo lo que oliera a "'comuñanga". Esa situación empeoró más aún a partir del 26 de julio de 1953, con el ataque al cuartel Moncada por parte del 'subversivo Fidel Castro' (así le llamaban entonces), y un grupo de sus hombres del Movimiento 26 de Julio.

¿Por qué Batista cambió de palo pa'rumba con sus ex aliados en el PSP? Pienso que fue porque en su segundo mandato contaba con el apoyo pleno de los americanos, anticomunistas por excelencia, y llegó dispuesto a acabar con los 'rojos' del patio. Debe haber influido la ligazón que el PSP tenía con el Kremlin y partidos comunistas de otros países, entre ellos el de Estados Unidos.

Creo que a partir de 1952-53, Batista reprimió más a los del PSP que a los del 26 de Julio, tal vez porque cuando Fidel Castro cayó preso, su suegro Rafael Díaz-Balart, también oriundo de Banes, le pidió a Batista que a su yerno, el marido de su hija y padre de su nieto no le pasara nada. Y el paisano cumplió su palabra: a Fidel no le envenenaron la comida en Boniato; cuando después del 26 de julio lo encontraron escondido en un bohío, en las afueras de Santiago, respetaron su vida, y por asaltar un cuartel, con muertos de ambos lados, lo condenaron solamente a 15 años de cárcel. Lo mandaron al Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde vivió a cuerpo de rey los 22 meses que allí estuvo.

Fidel Castro y el resto de los asaltantes del Moncada no estuvieron ni 2 años presos. Gracias a una amnistía general firmada por Batista, salieron en libertad incondicional el 22 de mayo de 1955. Unos meses después se fueron a México y regresaron el 2 de diciembre de 1956 y en la Sierra Maestra organizaron una guerra de guerrillas.

Leer el artículo completo en el Blog de Tania Quintero.

1 comentario:

  1. Bueno como diriamos los argentinos ,volcamos,comparar a Fidel con Batista.....
    Si realmente hubiera sido asi no hubiera sido tan facil sacar del medio a Fulgencio y Fidel no tendria record de permanencia en el poder!

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...