Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

2 de mayo de 2009

Barack Hussein Obama y la recesión económica


Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente.

El pasado 29 de abril, Barack Hussein Obama cumplió los primeros cien días como presidente número 44 de la nación estadounidense. Y estos tres meses, entre otros aspectos, han estado marcados por la profunda crisis y la gestión económica del presidente.
No se puede desconocer, que Obama en sus primeros 100 días a enfocado su estrategia en tres aspectos: una gran asignación de gasto público para reanimar la economía del país, la estabilización del sistema financiero, y, la recuperación de la confianza de inversionistas y consumidores.
Para algunos, la situación no es fácil de solucionar, y, una cosa es hacer y acontecer con relación ha enfrentar y dar soluciones en discursos de campaña, y otra es tomar decisiones trascendentales para encarar las duras realidades económicas en las que está sumergida la nación. Realidades de una recesión económica que han dejado, a miles de familias, sin viviendas, y acabado con cinco millones de empleos en ese país, llevando al 8,5 por ciento el desempleo, su nivel más alto de los últimos veinticinco años.
Además, no hay que olvidar, que la crisis ha tenido impacto no sólo sobre los estadounidenses, también sobre la economía mundial, pues, EE.UU. es la primera potencia económica y produce más de una cuarta parte de la riqueza del planeta. En pocas palabras, “cuando estornuda, las demás naciones del planeta ―en mayor o menor grado― se resfrían”.
Sin embargo, es saludable sacar algunas conclusiones del gobierno de Obama, el gobierno de la esperanza y el cambio.
Innegablemente, no es excelente la recuperación y confianza, y, los resultados no son los que todos desean. Pudiera analizarse lo bueno y lo malo, de su tarea en materia económica. Empero, es prematuro por el tamaño del problema, y los esfuerzos, de Obama, contra la crisis tendrá efectos y se sentirán en próximos meses.
El mejor termómetro de la recuperación y confianza es el desempeño del mercado bursátil. Por ejemplo, el índice Dow Jones ―principal registro de la salud financiera de la bolsa― está ahora, poco más o menos, en el mismo nivel que en la fecha de posesión de Obama. Es decir, parece que su gestión, no convence a los inversionistas, y aún tienen dudas sobre qué “tan profunda y prolongada será la crisis”.
En lo relativo al gasto público, el esfuerzo de Obama― con el visto bueno del capitolio― es ciclópeo, al punto que generará un déficit fiscal superior al 12 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), casi el valor total de lo que produce la economía estadounidense en un año. Un gasto enfocado a tratar de conseguir sacar a EE.UU. de la recesión. Con ese objetivo, Obama está gastando, y a un ritmo sin antecedente en la historia de esa nación.

Mi punto de vista: Barack Obama, ha cumplido 100 días, con una gestión económica aceptable. Pues, las instituciones financieras estadounidenses se han venido recuperando gracias a los prestamos e inyecciones de capital, que el gobierno de Washington, con el apoyo del Congreso, les ha proporcionado. Incluso el mayor banco del país, el Citibank, que estuvo al filo de la quiebra, anunció sus primeros resultados positivos en 18 meses.
No es arcano y mucho menos exageración, afirmar que todavía hay desconfianza, pero se nota el esfuerzo. Y es evidente, que la cruzada del presidente Obama y su equipo económico, lanzada en sus primeros 100 días es meritoria.
Hay que tener fe y dar tiempo al tiempo. Porque pensar que pudo haber logrado mejores resultados, en tres meses y en circunstancias tan deplorables ―las peores desde la Gran Depresión de los años 30―, solo hubiera sido posible con un milagro. ¡Alea iacta est! Y todos sabemos al dedillo que en materia económica las recetas mágicas no existen.
*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Premio José María Heredia de Periodismo 2008.
Miembro del INPL.
Miembro de la FIPED.
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Correo: pablofeliperezgoyry@yahoo.es



7 comentarios:

  1. Definitivamente Obama heredó problemas únicos en su especie: Dos guerras, una crisis económica potente y un mundo muy hostil a los Estados Unidos. La crisis demostró la importancia y preponderancia de nuestra economía "cuando EUA estornuda el mundo tiene neumonía", dice el dicho> 100 días son pocos para hacer una lectura acertada del camino de esta Administración y es cierto que durante estos primeros pasos se han dado algunos buenos y otros desafortunados. Y en los no tan buenos debemos hacer presión, porque son estos los que más se notan, por ejemplo pedir perdón por "nuestra arrogancia" ¿--? si vamos a la historia los EUA en el pasado siglo y en este solo ha dado batalla a los enemigos de la libertad y la democracia, los Estados Unidos no ha onvadido a nadie que respete los derechos humanos y si a Gobiernos criminales ¿ por qué pedir perdón ¿ porque hay una izquierda anti norteamericana herida y sedienta de venganza ?.
    Hay que gastar dinero, definitivamente; pero con mucho cuidado (el que no se está teniendo) porque estamos endeudándonos hasta el mismo cuello.
    ¿ Financiar a HAMAS ? supuestamente para que reconstruyan escuelas y hospitales que luego usarán como base de lanzamiento de cohetes contra Israel, error.
    Conversar con el Presidente de Iran, solamente dará el suficiente tiempo para que esos locos construyan la primera bomba atómica y la prueben en Tel-Aviv y la segunda se la envian a Hugo Chavez. CUIDADO OBAMA, creemos en tu gestión pero no subestimes a nuestros enemigos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que Obama esté subestimando a nadie sino todo lo contrario.
    Es muy pronto para ver resultados pero de momento le ha sacado a Raúl la disposición al diálogo, al menos que tome esa postura publicamente. Es razonable creer que Raúl también quiera dejar un legado, lo ha estado deseando hace 50 años, tiene que hacer algo distinto si quiere que se le recuerde y no quede opacado tras su muerte, una vez mas por el hermano.
    Por otro lado Obama ha virado la tortila en Amércia Latina, sacarle a Chávez un "I want to be your friend", es bastante fuerte.

    En cuanto a la política exterior de Obama a nivel mundial y especialmente en Oriente es de admirar que esté dando también un giro. No sé si lo que hace ahora será lo mas apropiado a algún plazo pero lo que está claro es que si quieres resultados diferentes hay que aplicar estrategias diferentes, que es lo que muchos cubanos no acaban de darse cuenta.
    Gracias Pablo por este excelente trabajo y gracias también P.I. siempre acabas por pincharme jajajajaa.

    Un beso a los dos, mucha suerte y mas magia divina para Obama a ver si logra algo, ya que los cubanos parece que nunca nos ponemos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Magia, amiga, lo más triste de esto es que sabemos que tenemos razón y el tiempo solito lo demostrará. No han sido "50 años de política errada" hacia Cuba, no, es que han sido 50 años de dictadura, la misma de hoy es la misma del 59, la Revolución no es un sistema de Gobierno que enfrenta a los norteamericanos en su afán de mejorar las condiciones de los cubanos; no, es un "Gobierno" de bandidos de secuestradores y delincuentes enemigos a muerte de ese pueblo al que han intentado destruir, los "Obamistas" gritaban ALELUYA por la supuesta fórmula de Obama de quitar restricciones, pensaban que la democracia llegaría a Cuba como por arte de magia y el tapabocas vino al momento NO HAY CAMBIOS y se ha ofendido a Obama desde la Habana y se que Obama está bién bravo por su desliz de confiar el las supuestas buenas intenciones del Gobierno de Cuba.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ha sido una dictadura por 50 años y una política errónea durante el mismo tiempo. Hacer lo mismo siempre y esperar resultados diferentes es cosa de tontos, sin ánimo de ofender...

    ResponderEliminar
  5. Si política erronea es no transigir ante una de las dictaduras más asqueantes del hemisferio occidental, pués soy de los que se sienten orgullosos de estar equivocado. Además, los que abogaban por un cambio ya obtuvieron la firme respuesta de esa abominación: NO ha sido la respuesta de Fidel y el que piense que Raul está sojuzgado por el hermano y que Raul es un reformista y un pro-cambio, es un tonto, sin ánimo de ofender, claro está.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo para nada que Raúl sea un reformista y mucho menos que sea Fidel el que tenga que dar un sí o un no sino el pueblo cubano, que de momento e inexplicablemente, aunque en su gran mayoría es desafecto al gobierno también lo es a la ayuda norteamericana y a la de los cubanos que estamos fuera, no solo en Miami, sino en el resto del mundo.
    Creo en la lógica y la física, si quieres ondas en el río tendrás que lanzar una piedra y si quieres muchas ondas tendrás que lanzar muchas piedras, el río hará las ondas aunque los peces no quieran.

    Además hay un dicho viejo que dice: Si no puedes contra tu enemigo...

    Un beso P.I no te me pongas farruco jejejejejeejje, magia para ti...

    ResponderEliminar
  7. No Magia, todo lo contrario, me encanta debatir contigo, tus puntos de vista son inteligentes, quizás es cierto que vemos las cosas desde ángulos no opuestos, pero si desde puntos de vistas diferentes y ahí está la "magia" del debate, si todos estamos de acuerdo no tiene sabor.

    Un abrazo Ivan

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...