Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

4 de agosto de 2011

Viva mea Cuba libre.

Leyendo un post de Zoé Valdés en su Blog y el correo de una buena amiga, me di cuenta de que a pesar de que soy ferviente admiradora del escritor Guillermo Cabrera Infante,  nunca le había agradecido públicamente la decisión de abrir este Blog, hecho que ocurriera cuando terminé de leerme su Mea Cuba. Un título genial por sus diversas lecturas y por su contenido, que reúne una gran cantidad de arículos escritos por G Caín, como también le gustaba firmar.

Antes me había leído La Habana para un Infante difunto, un libro que ya me causó un gran impacto por la descripción de la sociedad cubana de los años 40. Algo que yo desconocía, salvo por las historias que solía contarme mi bisabuela. Herminia era su nombre y, en los mas de doce años que conviví con ella, me contó muchas cosas de su vida. A mí me gusta mucho hablar, pero también me gusta preguntar y escuchar. Así me enteré de la historia de mi familia y del Caibarién de principios del siglo XX y el Holguín, el Camagüey y La Habana de la época de la República hasta 1959.

Sin embargo yo siempre pensé, hasta que leí La Habana para un Infante difunto, que esas historias que me contaba mi bisabuela eran lindas porque ella, a pesar de ser hija de una costurera, se había casado con un estudiante de derecho, que mas tarde sería abogado y llegaría a ser Juez y Magistrado. Hijo de un alcalde y latifundista en Holguín; dueño de un Central Azucarero y del pueblo dónde vivía, que por supuesto le quitaron cuando llegó el HP y mandó a parar con las expropiaciones mas injustas que ojos humanos hayan visto. Entonces yo era una adolescente y creía que los pobres de la tierra cubana, antes de Fidel, habían sido mas pobres que los que yo conocía en la Cuba comunista.

Al leer ese magistral libro de Cabrera Infante descubrí una realidad muy distinta. Los pobres de la tierra habanera de los años 40, eran ricos en comparación con sus descendientes. Los solares no se estaban cayendo. Los solariegos no estaban desnutridos, ni sumidos en la corrupción y la delincuencia. Que las había, pero no en la magnitud que yo conocería después, cuando me mudé de la barriada residencial de la Víbora donde viví hasta los 15 años, y me fui a vivir a Centro Habana, Cayo Hueso; dejando atrás el jardín de jazmines de mi abuela para acampar en un apartamento de la vieja Habana, que no la Habana Vieja, para vivir con mi madre recién emancipada, heredera en vida de mi bisabuela. Que aunque había dejado una casa preciosa en Holguín, La Habana es La Habana y en la permuta se perdió espacio y se ganó en ubicación. Desde el balcón se veía el mar...al final de la Avenida Infanta.

Pero no fue hasta que salí de Cuba, en el 2003, que por la lista de otros títulos publicados en La Habana para un Infante difunto, decidí encargar a una librería en Canarias que me trajeran Mea Cuba.

Mea Cuba es un libro estremecedor que todo cubano tendría que leerse. A diferencia del anterior, que era todo costumbrismo de primera, historias de cine y de sexo; Mea Cuba es un puñal en el corazón de las mentiras que durante tantos años escuhé y memoricé en la Cuba castrista que me tocó vivir. Hizo nacer en mí un nuevo y verdadero sentimiento de patriotismo; no como el anterior, aprendido y programado en vena, sino salido del dolor de Cabrera Infante. Ese artículo de los suicidios me llegó al alma; y todos los demás que sangraban a Guillermo, a Cuba, mea Cuba.

Si La Habana para un Infante difunto era una película de la sociedad cubana de los 40, Mea Cuba es un archivo histórico de datos desconocidos de la política castrista. Los detalles de la muerte de Haydé Santamaría y otros tantos detalles y análisis de la historia de Cuba, su política, sus guerras, sus héroes y sus tiranos. Con fechas, pelos y señales. Impresionante.

Así que cuando acabé de leerlo abrí este Blog. Ya llevaba algún tiempo comentando por ahí en otros y cuando di de alta este, lo hice con un seudónimo: Magia. Aun tenía miedo, ese miedo totalitario, ese miedo nostálgico, que aun tienen muchos, de no volver a ver el Malecón, ni las columnas, ni el salitre, ni la sal, ni la pimienta.

Hoy ya me he despojado de ese miedo. Eso ya no es gracias a Cabrera Infante, sino a mi hijo, al amor...a una fortaleza de espíritu que he logrado alcanzar, al genuino respeto que ahora siento por la Libertad,  por lo que ya no me importa que vean mi rostro cuando escribo: Gracias Guilllermo, viva mea Cuba libre.

Liú Santiesteban.

Agradecimientos especiales a Zoé Valdés, Frida Masdeu, Tania Quintero y por supuesto a G Caín, in memoriam.

Ver también:

Video de una entrevista a Guillermo Cabrera Infante. (realización de Zoé Valdés y Ricardo Vega)

La Habana difunta para un Infante premiado. (Artículo de Tania Quintero)

Revista Ars Magazine: Especial Homenaje a Guillermo Cabrera Infante.

¿Por qué los castristas mencionan a algunos y a otros no? Artículo de Zoé Valdés en el Blog de Tania Quintero.

13 comentarios:

  1. Gracias querida Liú por este hermoso artículo.
    Así es,leer al maestro es esencial para entender por qué los que conocimos la Cuba Republicana, no podemos dejar de llorarla, de defenderla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti querida Frida por recordármelo y a ti también mi querida Zoé, por traerlo siempre y continuar y enriquecer su legado con tu talento y compromiso político.

    Un abrazo fuerte...

    ResponderEliminar
  3. Liu..Tienes una gran capacidad de transmitir tus vivencias...felicidades por un post tan bonito y nostalgico,,bye

    Cuban American

    ResponderEliminar
  4. Bueno Liu, despues de tantas criticas que te hecho por tus ataques a otros, hoy me quito el sombrero y la peluca si la usara, ante este hermoso y sincero articulo. Cabrera Infante se merece tus lindas palabras...Gracias.

    Braulio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cuban, gracias Braulio. Es un placer poder hacer una tregua en este foro para homenajear a uno de nuestros clásicos.

    Muchas gracias por vuestras palabras. Aunque seguramente pronto ya volverán a la carga en mi próximo artículo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eres de admirar querida Liu porque esto mas que un honor a CI es una confesion a tu evolucion positiva del "hombre nuevo" a la digna cubana que eres con sentimientos patrios y reconocimiento de que tu tambien fuiste engañada lo que no es facil porque muchos como tu y tambien con preparacion reaccionan con la negacion de la negacion si todos estos cubanitos "hombres nuevos" reaccionaran como tu con humildad, inteligencia y sencillez tuvieramos una plataforma en el exilio de hacer envidia a muchos de los asi llamados disidentes y terror a los maestros del adoctrinamiento y manipuladores del momento mis mas sinceras felicitaciones por este tan bello y digno articulo

    ResponderEliminar
  7. Liu..diferer en un blo no nos hace enemigos ni castristas ni nada personal..es solo una diferencia de opinion...en la medida que las personas puedan diferir sin que medien insultos..dice del grado de desarrollo intelectual que poseen..intercambiamos opiniones...no insultos..bye


    Cuban American

    ResponderEliminar
  8. Ahhhhhh..the last..but not the least...Liu..demostraste que puedes brillar sin necesidad de mencionar a Yoani....ya que cuando la mencionas te opacas...tu brillas con luz propia..eres un sol...no la luna...bye

    Cuban American

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho tu escrito, Liu. Si a alguien siempre tenía presente cuando caminaba por las calles Habana era a Guillermo Cabrera Infante. Aunque nació en Gibara (una ciudad donde estuve en los 80 estuve haciendo un reportaje para Bohemia y me encantó), amó a La Habana como pocos. Gracias por mencionar mis posts, T.Q.

    ResponderEliminar
  10. Muy lindo tu escrito Liu. Esa es la parte de tu talento que mas me gusta. Aun tengo un libro tuyo que tu mama me presto "Historias Habaneras" , jajajaja, y no se lo he devuelto, me encanta de vez en cuando releerlo.
    Un besito, espero que pronto nos podamos conocer.
    Un beso,
    Marianela

    ResponderEliminar
  11. Gracias queridas Chris, Tania y Marianela.

    Me conmueven vuestras palabras.

    Tania, eres una gran periodista que ha escrito sobre todos los temas imaginables. Un honor contar con tu amistad y colaboración desinteresada. Muchas gracias.

    Marianela conserva ese libro porque lo retiré de la venta. jejeje Me alegro que lo disfrutes.

    Un abrazo fuerte a todas y todos.

    ResponderEliminar
  12. Si has hecho algo tan bonito, porque asustarnos con tu próximo artículo? Yo creo que esta es tu linea. Honrar , honra . Honrando a Cabrera Infante , nos honras a todos y te honras . Felicidades.Soy el Cubano Chileno.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...