He decidido publicar este trabajo de Esteban Fernández después de haber leído en Penúltimos días el texto que Juan Abreu leyera recientemente, en el evento Díasporas literarias cubanas en Barcelona. Desde mi punto de vista, un insulto para cualquier cubano. Si en esto te convierten 30 años sin ir a Cuba, creo que a partir de ahora intentaré vistitar mi amada isla cada año.
Magia.
Por Esteban Fernández
(Esteban Fernández es columnista del periódico '20 de Mayo' de Los Angeles )
Yo no se para usted pero para mí ser cubano más que una nacionalidad, más que un deber o una obligación, o un derecho por haber nacido en la Perla de las Antillas, ser cubano es tremendo PLACER.
Vaya, ser cubano es un vacilón, mi hermano. A mí me encanta todo lo cubano, disfruto de todas las cosas cubanas, de la música, de los dicharachos, de las expresiones. Yo como de todo, comida de todas las nacionalidades, pero la verdad es que comerme un aporreado de tasajo, un quimbombó, un buen ajiaco es para mí una delicia. Denme un arroz con pollo a la chorrera, hecho por una cocinera cubana, y yo soy feliz.
¿Usted nunca ha estado reunido con un grupo de cubanos que abren un hueco en la tierra y comienzan a cocinar, lentamente, dándole vueltas, y dándose tragos, un puerco entero? Y después comenzar a arrancarle pedazos al cerdo ydevorarlo poco a poco y que la grasa comience a corrernos por las mejillas. Para mí eso es Cuba Chaguito. A mí la boca se me hace agua de solo pensarlo. Y después agarrar un pedazo grande del cochino y ponerlo en un plato junto a un buen arroz con frijoles y yuca. Yo no sé usted pero yo puedo escuchar casi todas las músicas, me pueden encantar muchísimas melodías, hasta puedo disfrutar de un grupo de mariachis, puedo deleitarme viendo a una pareja bailando un buen tango. Disfruto de Carlos Gardel, de Luis Miguel, pero de verdad cuando no me puedo contener en mi silla es cuando suenan un buen rumbón. Ahí si que yo soy capaz hasta de salir a bailar solo. Sí, señoras y señores ¡la música cubana es la mía!
Quizás yo soy uno de los pocos seres humanos en este planeta que prefiere mil veces escuchar a Benny Moré mejor que a Plácido Domingo. Yo puedo ver la tragedia más grande en una película y me quedo impávido. Sin embargo, me pasé casi entera la película de Andy García, ' Lost City ', con los ojos llenos de lágrimas. A veces hasta risa me daba notar que estaba llorando como un bobo.
Yo disfruto todos y cada uno de los dicharachos cubanos. Me encanta hasta la chusmería cubana. ? '¿Qué volá asere??'
Que rico es ser cubano, eso es un orgullo, una delicia! Somos una nacionalidad con miles de héroes. Héroes del pasado, héroes del presente y juégueselo todo al canelo tendremos héroes en el futuro. Desde Guillermón Moncada, Quintín Bandera, José Martí y Antonio Maceo, pasando por las heroínas Celia Cruz, y Olga Guillot, la gran Gloria Estefan y el bárbaro Willy Chirino, hasta los niñitos cubanos que acaban de nacer en Cuba , o en Miami , o en New Jersey o en California y van a ser héroes de la cubanía.
Cuánto orgullo siento cuando voy a una fiesta en la Cofradíade la Caridad del Cobre, y veo a los niños con t-shirt con la bandera cubana o con el escudo de la Patria sagrada. El otro día vi a un muchachito con un pullover que decía: 'I am made in U.S.A. with cuban parts' Y a mí eso ME ENCANTA.
Que delicioso es que no tenemos ni que ser católicos para saber que estamos cuidados por San Lázaro, por Santa Bárbara, por la Caridad. Gracias Cachita, por ser cubano, gracias por haber nacido en tu tierra por tener el placer de ser cubano.
jajaja ¿Que palacer tiene de ser cubano? o ¿Que placer tiene de ser de otro pais?
ResponderEliminarEspero a que pases a visitar mi blog y me desjes tu comentario espero que te guste mi blog.
XIMENA REBELDE
QUE BELLO PARA MI ES UN PLACER EN TAMBIEN SER CUBANO LO LLEVO A MI BLOGhttp://mirandoacuba.blogspot.com/ CON SU PERMISO.
ResponderEliminarARMANDO BETANCOURT
(S.P.... te acuerdas?...sin palabras)...Precioso escrito, tan bello como una Palma Real, derechita, erguida, desafiante y orgullosa!...Un abrazo a Esteban. Gracias Magia.
ResponderEliminarBuenísimo...o como dicen por ahí: "Ser latino es un orgullo, pero ser cubano es un privilegio."
ResponderEliminar¡Saludos!
Qué clase de sabandija ese Abreu!!!...Meterse con esas palmas duele pero con lo más grande que ha parido esa islita, José Martí??!!!...ahí te pasaste de la raya pichón!...En nombre de Cuba, exijo una disculpa Juan Abreu!!....
ResponderEliminarLo de Abreu es una inyeccion de humor y cordura. Pero no creo que haga mella en esa plaga cronica; mezcla de masoquismo, cretinismo y manipulaciones, que en infortunados momentos llamamos cubanidad.
ResponderEliminarqué provinciano y parroquial la argumentación toda.
ResponderEliminarincluyendo el arroz con pollo.
get a life!
Gracias por tu reacción ,magia. Eres siempre tan cubanísima,eres guardiana de la cubanía en la blogosfera.
ResponderEliminarEn ti confiamos.
Y gracias por el artículo que nos ofreces.
Si Garrix, de lo más provinciano y parroquial....de allá del Municipio de Los Angeles, en la Provincia de California.
ResponderEliminarLo que pasa es que Juan Abreu es un resentido. Cree que su escaso éxito o ninguno se debe a que nació en Cuba y a los cubanos. Intentó ser pintor y tuvo que dejarlo. Publica libros que pocos leen. El pobre. Qué pena. Menos mal que siempre encuentra quien lo mantenga.
ResponderEliminarYo no tengo nada que ver con Juan Abreu ni comparto muchas de sus emanaciones. Alguien que se llama "Magia" dice que si en "eso" lo convierten 30 años sin ir a Cuba, ella iría todos los años. Precisamente en "eso" convierten, o en el caso de Abreu (y también en el mío), ha haber vivido casi 30años en Revolución y haber estado expuesto a todos los oportunistas y posteriormente reciclados que de una manera u otra han ejercido poder sobre nosotros, han representado la Revolución y ahora sacan ventaja de lo contrario.
ResponderEliminarHola David, yo estuve 25 años en Cuba y creo que no me entendiste. Abreu no ha vuelto a Cuba nunca mas en otros 30 años, tal vez esa sea la causa del odio que destila en sus escritos.
ResponderEliminarUna pena que emplee su talento de esa manera.
Saludos,