Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

3 de abril de 2008

La hora de los convertibles

No, nos referimos a convertibles como este viejo Chevrolet, sino a los CUC o pesos cubanos convertibles que por miles -o millones- habrá depositado en sus arcas el gobierno cubano cuando finalice 2008. Solamente por levantar prohibiciones que nunca debieron ser prohibidas, como el acceso a hoteles, la venta de televisores de plasma, reproductores de DVD, computadoras, teléfonos móviles y microondas, entre otros. A ello hay que agregar los miles o millones de pesos que también se embolsará por la venta de ropa, calzado e implementos de trabajo a los campesinos.

Si lo que en La Habana se rumora, de que próximamente todos los cubanos poseedores de computadoras podrán tener adsl legal en sus domicilios, y de que no está lejano el día de la supresión del permiso de salida y la autorización para que menores con sus padres puedan viajar temporalmente al exterior, el gobierno presidido por Raúl Castro habrá hecho un negocio redondo sin tener que negociar, simplemente ofreciéndole productos y servicios a los cubanos por moneda convertible. Una verdadera zafra sin necesidad de cortar una sola caña!

De cara al turismo, y a los propios cubanos poseedores de divisas, las autoridades deberían revisar los precios de hoteles, restaurantes, taxis y otras ofertas turísticas, bajarlos y ofrecer un servicio de más calidad. Igualmente deberían derogar las regulaciones cambiarias vigentes desde 2004, eliminar esos descuentos leoninos: por cada 100 dólares dan 80.42 pesos cubanos convertibles (leer más aquí http://www.cubaweb.com/Cuba-Info/faq.htm). Y mantener actualizadas los tipos de cambio de acuerdo a los altibajos monetarios internacionales, y no a conveniencia del Banco Central de Cuba. Es inconcebible que cuando el euro se cotiza mundialmente a 1,56, en Cuba por un euro den 1,40 CUC.

Otro ejemplo. Debido a la caída del dólar, el franco suizo (CHF) está casi a la par del dólar: un franco suizo en estos momentos oscila entre 0,98 y 0,99 centavos de dólar (ha habido días que ha estado a 1.00 y 1.01, según el vaivén de las bolsas). Un amigo que acaba de estar en La Habana, por 200 CHF en una Cadeca le dieron 176 CUC. Sin embargo, al cambiar 200 CHF en Madrid, le dieron 189 USD (el dólar estadounidense es el tomado de referencia por turistas y viajeros a la Isla, para tener una idea del valor aproximado de los CUC o pesos cubanos convertibles).

El debate sobre las dos monedas circulantes en el país está en todas las quinielas. Pero hasta que el gobierno no recoja todo lo que tiene previsto recoger en pesos cubanos convertibles, no considero que adopte ninguna medida para que Cuba tenga una sola moneda, la que siempre ha tenido: el peso cubano. Que antes de 1959, valga aclarar, tenía el mismo valor del dólar.

Tania Quintero
Foto: mandalaybus, Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...