Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

3 de enero de 2011

Cuba: Resumen de noticias en 2010

Desde el largo receso que me tomé a partir de febrero de 2008 hasta diciembre de 2010, muchos han sido los acontecimientos que han marcado la historia de Cuba y el mundo. Al retomar este blog y otros dos que están en proceso de resurrección, me di a la tarea de averiguar qué había ocurrido de importante en política cubana, y pensé en hacer un resumen de lo acontecido en el año 2010. Un año en el que se cumple la primera década del siglo XXI y los primeros cuatro años de la transición de Fidel Castro a su hermano Raúl en mi querida isla.

De todos los escenarios posibles para la salida de Fidel Castro del poder, jamás habría imaginado que sería destronado por su propio gobierno, mas exactamente por su propio hermano.

Este año ha pasado de todo en Cuba y no precisamente han sido titulares agradables. Febrero de 2010 abría con una noticia que sería de un gran impacto, tanto dentro de Cuba como fuera de ella y es que la muerte del preso político Orlando Zapata no dejó indiferente a nadie. Este hombre valiente que se convirtió a sí mismo en mártir, le dijo basta a la revolución, al socialismo, a Fidel, a Raúl, a la Unión Europea y a la opinión pública internacional.
Su muerte puso en evidencia a un régimen que ha sabido venderse muy bien como justo, como "por los humildes y para los humildes". Un día de febrero, tras casi tres meses de huelga de hambre, Orlando Zapata gritó al mundo que en Cuba se violan los derechos mas básicos de los seres humanos. Orlando dijo basta y echó a andar. Pueden ver la noticia en Elmundo.es/América, escrita por Rui Ferreira.

Luego de este hecho varios presos siguieron los pasos de Zapata e iniciaron una huelga de hambre que pondría mas tensión a la situación del gobierno de Raúl Castro. Entre ellos destacó el caso de "Coco" Guillermo Fariñas. Los detalles aquí.

En mí búsqueda información sobre el panorama cubano y el de los cubanos dentro de Cuba, encontré una entrada magnífica que hizo el periodista Iván García, con todos los acontecimientos que habían impactado en mayor o menor medida a la población cubana. Les recomiendo que pasen a leerla en su blog Desde La Habana.

Si hay una noticia de gran relevancia, por tratarse de un hecho inédito en la historia de la revolución cubana, esa fue la alianza del gobierno de Raúl Castro con la cúpula de la iglesia cubana. Una estrategia que le valió la libertad y también el destierro a 52 presos políticos y que vino a coronar de manera indirecta y silenciosa, la marcha constante que Las Damas de Blanco han llevado a cabo durante largos años. Pueden leer los detalles de la liberación aquí.

En el terreno cultural seguramente pasaron muchas cosas pero a mí me han llamado la atención dos noticias en especial. La primera viene de la mano, (nunca mejor dicho) de Silvio Rodríguez. Tan amado y odiado, como el propio Fidel Castro. Silvio es un personaje controvertido, políticamente definido comunista y a la vez ambiguo, pero lo que sí es cierto es que Silvio es un poeta, un artista, antes que políticamente correcto o incorrecto. Pues Silvio inauguró su propio blog. No se puede decir que su primera entrada fuera tan poética como su título: Segunda Cita, pero tiene mas de 4000 seguidores y como le gusta a tanta gente ponemos un enlace a su primer post aquí. Parece que Silvio  le puso ese nombre al blog por su disco Segunda cita. En ese disco hay, al menos, una canción preciosa que se llama Demasiado. Si quieres puedes escucharla aquí.

La otra noticia cultural que me gustó fue la realización de una película llamada Afinidades, dirigida y prtagonizada por dos grandes actores cubanos. Me refiero a Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los protagonistas de Fresa y Chocolate. La noticia la vi en El Nuevo Herald.

La política cubana de Raúl Castro volvió a la palestra en agosto con el anuncio de despidos masivos en el sector estatal cubano, que emplea casi a la totalidad de trabajadores de Cuba. Al mismo tiempo se habló de permitir un resurgir del sector comercial privado para dar empleo a los que perderían su puesto como funcionarios. Luego en octubre se anunciarían las reglas del juego. Pueden ver la noticia aquí.

Antes de eso, en julio, Fidel Castro haría su última aparición en público, al parecer y según Norberto Fuentes, esto provocó una gran pelea entre los dos hermanos. Norberto haría esas declaraciones en una entrevista que le hizo Rui Ferrerira, a raíz de que su libro La Autobiografía de Fidel Castro, fuera incluído por el Washingtong Post entre los libros mas importantes del año 2010.
La entrevista no tiene desperdicio, pueden leerla aquí y de la aparición de Fidel hay un video en youtube que hay que ver. Las imágenes marcan sin duda el final del máximo líder. Pateticamente su último discurso fue leído y ante un auditorio mínimo, ambas cosas sin precedentes en la historia de su revolución. El video de la TV cubana, de poco mas de 6 minutos, lo pueden ver aquí.

En noviembre se produciría el anuncio que jamas pensé ver en mi vida: Fidel Castro renuncia a la presidencia del Partido Comunista de Cuba. Al parecer después de la bronca revelada por Norberto Fuentes a Rui, Raúl Castro invitó a su hermano a abandonar el último cargo que ostentara el cubano que mas cargos ha tenido en la dirección del país desde que Cuba es Cuba.

La desaparición paulatina de la llamada Libreta de abastecimiento, también fue noticia este año 2010. Pueden ver lo que se ha dicho al respecto aquí y aquí.

Para terminar este post, pueden leer sobre la vuelta del voleibol cubano al panorama de élite en una entrada del blog de Tania Quintero, con video incluido; y la historia de Agustín Cervantes, otro preso político que hizo huelga de hambre, relatado por Aguaya, en su blog Desarraigos Provocados.

Mi última recomendación es que pasen por el blog de Yoani Sánchez, donde pueden leer, en su estilo tan particular, no solo los acontecimientos de Cuba, sino también los de su vida cotidiana. su blog aquí.

Liu Santiesteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...