Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

23 de julio de 2011

¡Baraguá! Las cadenas vienen de lejos. Por Esteban Fernández

por Esteban Fernández
¡BARAGUÁ!
LAS CADENAS VIENEN DE LEJOS


Nos dicen que la guerra y las acciones violentas son cosas del pasado. Y ¿qué cosa es el pacifismo, el diálogo, la transición y la coexistencia pacífica con Cuba castrista? ¿Es algo novedoso y recién estrenado? Por favor, que no arruguen que no hay quien planche. El intento de entendimiento con el totalitarismo es mas viejo que la sarna. Y ante cada Pacto del Zanjón los cubanos siempre hemos producido cien Protestas de Baraguá...

Hay quienes consideran, erróneamente, que el iniciador del movimiento coexistencialista fue el ex Capitán del Ejército Rebelde Luciano Nieves. Y a Luciano lo mataron en 1975. En realidad, según mi modo de ver las cosas, este señor Nieves fue sólo un eslabón de una larga cadena. Y, "las cadenas vienen de lejos" como el título del libro de Alberto Baeza Flores.

¿Es que se desconoce que han habido mas de cien intentos baldíos de conversaciones con el castrismo y un burujón de delegaciones de cubanos visitando la isla y reuniéndose con los representantes del yugo? ¿Nadie recuerda el Comité de los 75 dialogueros que se reunieron con Castro en el 78?

¿O es que alguien cree que las gestiones de Max Lesnik, Francisco Aruca y comparsa comenzaron hace tres años? Dentro del exilio cubano el pacifismo y las acciones violentas son contemporáneos. Y nadie puede decir que la etapa de la guerra está caduca por su vejez sin al mismo tiempo aceptar que el contubernio tampoco es algo original. El exilio ha dado patriotas como Vicente Méndez y Tony Cuesta, pero desde sus inicios también ha dado contemporizadores como el Rev. Manuel Espinosa, Bernardo Benes y Carlos Rivero Collado.

¿Creen que es reciente que la libertad de los presos políticos se gestione a través de conversaciones con el régimen? Eso es más antiguo que Matusalén y que andar a pie. Esa fue una de las excusas iniciales para ir a Cuba en plano de camaradas: sacar a los presos políticos. Por favor, si ¡hasta Jesse Jackson fue a nuestro país con la misión de -además de “darse besitos con los Castro”- traer a varios prisioneros cubanos!. Nada nuevo representa que el Cardenal Ortega Alamino se reuna con Raúl Castro. ¿O es que hemos olvidado la desvergüenza del Padre Guillermo Sardiñas con su sotana verde olivo y el cura Germán Lence con su movimiento de "Con la cruz y con la patria"?

Me acuerdo que yo era un jovenzuelo y ya un tipo llamado Jorge Roblejo Lorié se dedicaba a hacer gestiones con la tiranía para lograr la libertad de cubanos encarcelados. Es cierto que no se ha ganado la guerra pero yo pudiera enumerarles cientos de ataques que no han logrado la libertad, pero sí han conseguido destruir muchos baluartes castristas. Y ¿el antiquísimo diálogo qué ha resuelto?...

En realidad NUNCA, ni ayer ni hoy, ha existido la plática sincera y abierta. Siempre ha resultado ser un monólogo donde los jerarcas de la satrapía han llevado la voz cantante. Jamás y nunca nadie ha hablado de “tú a tú” con los hermanos Castro.

La única forma en que al castrismo no le quedaría más remedio que ceder es a través de la presión violenta. Precisamente ayer me decía un viejo amigo:"Si un compatriota logra poseer algo de valor- como la toma de un hotel de turistas, o secuestrar a Mariela Castro, por ejemplo- para poder negociar con la tiranía es posible que el gobierno hable en igualdad de condiciones, pero conversar “de león a mono amarrado”, no es nada nuevo".

Existió en Cuba un esbirro llamado José Abrantes Fernández, alias LA AVISPA (siendo Ministro del Interior) que- según mi hermano de luchas Tito Rodríguez Oltmans- fue el ayudó a crear, y modelar, un método para utilizar esa matraca del pacifismo en Cuba. Y con mucho trabajo logró convencer a Fidel Castro de la utilidad de su invención que en realidad no era suya, sino importada.

Así es que no embromen más con la imposibilidad de la guerra. Lo que es imposible, entre los cubanos, es la paz. Mediante la guerra quizás se puedan cortar algunas cabezas enemigas. Mediante la paz no nos cortan los testículos porque para dialogar hay que presentarse ante ellos con la cabeza baja y castrados de antemano.

Amabilidad del autor.
¡Muchísimas gracias Esteban!

17 comentarios:

  1. Querido Estebita:

    Suscribo tu punto de vista, mas no el de tu amigo.

    Una acción de valor sería el ataque a un objetivo militar, por pequeño que fuera. Si se opta por una guerra, habrá que combatir con el ejército. El secuestro de un dirigente podría ser una acción de guerra, pero nunca la toma de turistas o personas inocentes.

    Dentro de Cuba es bastante difícil que se organice un grupo armado, porque todas ellas están estrictamente controladas; pero si lo lograran, en vez de tomar rehenes en un hotel, deberían tomar el palacio de la revolución o el Cuartel Moncada, de noche por supuesto, porque hoy es una escuela. Sería irónico y poco original, pero efectivo.

    Hay una delgada línea entre soldados y terroristas. Sabemos que la elección del objetivo ha sido en el pasado la causa de que personas con valor perdieran el apoyo de la opinión pública y el pueblo; y por supuesto la ansiada libertad de Cuba.

    Si tiene que correr la sangre, que corra la de los dictadores, fuera de ahí hay que tener sumo cuidado, no vaya a ser que se repita la historia de 1959 y acabemos mandando al paredón a todo aquel que tenía el carné comunista, ya fuera de la Juventud o del Partido, o de los CDR o la FMC o la MTT.

    Espero que no querramos matar a todos esos cubanos, porque han sido víctimas y el que haya sido también verdugo, tendrá que ser juzgado por un tribunal con todas las de la ley.

    Es mi opinión, en lo demás, lo dicho. Estoy de acuerdo contigo, pero como diría mi querida Gisèlle: ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Liu...que sorpresame has dado!!..Coincido plenamente en tu muy maduro analices..reconozco que no te habia calculado bien....muy profundo y logico y acertado analisis..lo apoyo y suscribo....espero que mi apoyo no te produzcan criticas..pues nos faltan muchos open minded como tu..Saludos y bye..te fuiste de home run....

    ResponderEliminar
  3. El anterior fue un comentario mio..

    Cuabanamerican

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario dejado por Humberto Corzo en el Blog de Zoé Valdés.

    julio 23, 2011 12:22 am
    Analicemos lo que ha escrito Esteban sobre el pacifismo y las acciones violentas, y comparémoslo con lo escrito por Martí,

    “Dentro del exilio cubano el pacifismo y las acciones violentas son contemporáneos. Y nadie puede decir que la etapa de la guerra está caduca por su vejez sin al mismo tiempo aceptar que el contubernio tampoco es algo original….La única forma en que al castrismo no le quedaría más remedio que ceder es a través de la presión violenta….Así es que no embromen más con la imposibilidad de la guerra.” ESTEBAN Fernández

    “Los hombres que ceden, no son los que hacen los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder, que es desaparecer (huir). No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían respeta; nunca a sus cómplices” José Martí ----------------------------------------------------------------------------

    “Nos dicen que la guerra y las acciones violentas son cosas del pasado. Y ¿qué cosa es el pacifismo, el diálogo, la transición y la coexistencia pacífica con Cuba castrista? ¿Es algo novedoso y recién estrenado? Por favor, que no arruguen que no hay quien planche. El intento de entendimiento con el totalitarismo es mas viejo que la sarna. Y ante todo intento de Pacto del Zanjón, ayer, hoy y mañana, los patriotas siempre han estado dispuestos a producir cien Protestas de Baraguá….¿Es que se desconoce que han habido mas de cien intentos baldíos de conversaciones con el castrismo y un burujón de delegaciones de cubanos visitando la isla y reuniéndose con los representantes del yugo?” ESTEBAN FERNANDEZ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Artículo publicado en el periódico Patria, 28 de enero de 1893

    “Es lícito y honroso aborrecer la violencia, y predicar contra ella, mientras haya modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable al bienestar del hombre; pero cuando se está convencido de que por la diferencia inevitable de los caracteres, por los intereses irreconciliables y distintos, por la adversidad, honda como la mar, de mente política y aspiraciones, no hay modo pacífico suficiente para obtener siquiera derechos mínimos en un pueblo donde estalla ya, en nueva plenitud la capacidad sofocada, o es ciego el que sostiene contra la verdad hirviente, el modo pacífico; o es desleal a su pueblo el que no lo ve y se empeña en proclamarlo. No quiere a su pueblo el que le ahoga la capacidad. No quiere a su pueblo el que se empeña en detenerlo en pleno mundo, a la hora en que los pueblos émulos y semejantes le toman la delantera…” José Martí --------------------------------------------------

    Que cada uno saque su propias conclusiones

    ResponderEliminar
  5. Matapiøjøs:

    Esteban, Nos diste una clase magistral de real politik, estrategia y táctica militar. Ninguna fuerza militar (no estoy ninguneando) enfrenta a otra vastamente superior en capacidad. Las acciones que se toman es contra lo que está desgüarnecido. La palabra "secuestro" se uso descuidadamente, ya que la presencia de terceras personas en el campo de operaciones militares los comvierte en objetivo militar, y son capturados como prisioneros de guerras o internados como neutrales hasta la terminación de las hostilidades. Es bueno que todos los cubanos aborrezcamos la violencia, pero la que más debemos odiar es la violencia que se comete contra nuestro país, nuestros hogares y nuestra familia. Esteban hace un llamado a la lógica y la razón ¿Acaso Mariela Castro no es el enemigo? ¿Acaso esos turistas no están haciendo lo mismo que hacían los turistas que iban a la Riviera francesa durante el régimen de Vichy? ¿Acaso no son iguales a Juan Manuel Fangio cuando fue secuestrado en la Habana? Todos los calificativos que se usan contra nuestro Derecho a la autodefensa, son razones aviesas para maniatar al pueblo, porque no se puede razonar ni negociar algo con un enemigo cuya forma de finiquitar un asunto es fusilando. Sigan las cajas de resonancia pacifista retardando lo que forzozamente tiene que llegar, y no será por medio de un grupito que corra a inmolarse; llegará por medio de la oficialidad militar cansada de tanto escarnio la que alzará sus armas contra los genizaros comunistas y terminarán con ellos.
    Esteban, estoy de acuerdo contigo en la individualidad de las ideas y en la totalidad de tu discurso. Al 'amigo', me parece que se trata solamente de un recurso literio, donde el narrador habla por boca de unos personajes. Esa es la verdad, La dicha por por Esteban, el guinero, que sabe lo que es oir cantar ranas y sapos toros, hasta en la plaza Principal de su pueblo. Lo sé porque los he oído. Coincido en no ponerle cauces ni cortapisas a la libertad de Cuba. Por la República que los cubanos recibimos como herencia... reclamamos nuestra herencia y patrimonio al precio que haya que pagar la libertad. Como dijo Martin fierro: "Hasdta el pelo más fino hace su sombra en el piso."

    ResponderEliminar
  6. Matapiøjøs:

    Todo Zanjón tiene su Baraguá.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Mata: Estoy de acuerdo contigo y el secuentro del amigo y lo que plantea Estebita también, pero discrepo con el tema de los turistas.

    Espero que en el ejército cubano actual haya luchadores como tú, como Estebita y Tito. Esa idea me ha gustado mucho. Que el propio ejército libere a su pueblo.

    Y me pregunto si hay alguien de alto rango en ese ejército con la honestidad y la valentía necesarias para libertar a Cuba.

    ¿Usted qué cree?

    ResponderEliminar
  8. Yo no se como se puede comparar a Cuba con la Francia ocupada y repudiada de Vichy...El sistema socialista era o es un sistema que existe en este mundo reconocido por la ONU y reconocido por cientos de paises...Arabia Saudita es una dictadura monarquica..que pasaria si a un grupo de insurgentes atacan turistas en Arabia por lo que hace su gobierno????..o en China?....o en Iran??..una de las cosas que tambien hay que ver son los asesinatos del regimen contra indefensos bciviles..y los asesinatos del exilio contra indefensos pescadores..turistas..y deportistas...el terrorismo de un lado u otro...tiene que haber justicia y bsi lo bque hizo esteban..Charlie Bravo o quien sea fue terrorismo..pues tiene que pagar tambien...debe de haber una comision de la verdad. Para analizar los crim.enes de las dos orillas..eso es justicia en una Cuba futura....en cuando a la lucha mambisa.redentora...cuando esten listos me avisan...pues ese cuento lo estoy oyendo desde que naci...como "tia tata cuenta cuentos"..decia mi abuela y nos dormia con esos...mucha muela..y la accionj?

    ResponderEliminar
  9. Liu..En el MINFAR hay muy ..pero muy altos oficiales que quieren un cambio radical y ya se estan bpreparando para eso..claro...que una apertura se lo facilitaria..creeme que se de lo que estoy hablando....

    Cuban American

    ResponderEliminar
  10. Los que secuestraron a Juan Manuel Fangio eran terroristas..como los que pusieron bombas en los cines...ese tipo de terrorismo no lo queremos en Cuba ni en ninguna parte del mundo..mira lo de Oslo?...El mundo repudia al terrorismo..nosotros formamos parte del mundo.....si nosotros ponemos de ejmplo al ememigo sangriento..y hacemos lo mismo que hace el enemigo..somos tan asesinos como ellos...

    Cuban American

    ResponderEliminar
  11. Yo le preguntaria a esteban..cuantos prisiones politicos liberaron el y su grupo????Todos...todos los prisioneros politicos fueron liberados por negociaciones ..hasta los de Bahia de Cochino y estos ultimos de los 75..los del prsidente de Espana Felipe Gonzales y otros...repito..a cuantos prisioneros politicos elos liberaron??a cuantos cuarteles militares ellos atacaron???....Cuantas unidades militares???...Desde Bahia de Cochimo para aca...que????....No se puede vivir del cuento..ahhhhh..en la comision de la verdad venidera seran juzgados quienes masacraron civiles en las dos orillas..el crimen no expira......

    Cuban American

    ResponderEliminar
  12. La protesta de Baragua a que nos llevo?....a un acto muy elegante y heroico de Maceo..pero..nadie lo secundo y tuvo que coger exilio..de no ser por Marti..hubiese muerto de viejo en el Exilio despues de 10 inutiles anos de guerra...l

    Cuabanamerican

    ResponderEliminar
  13. Tú no deberías poreguntarle nada al señor esteban. Quién eres tú que ni te atreves a decir tu nombre de pila.

    No sabes nada de la historia de Cuba, fuimos los úñtimos en tomar las armas siempre, pero al final siempre hubo que tomarlas

    ResponderEliminar
  14. Ademas Maceo murio en San Pedro sin que nadie se le uniera en una insignificante escaramuza..de no ser por USA..todavia estuviesemos en la manigua...que dio al traste con la guerra de los 10 anos y la del 95???...los egos..ambiciones..protagonismos...desunion..y bretes..les recuera la situacion actual???...lo que sucede es que estamos en un blog..sino..ya hubiese habido muertos entre los participantes..le hago buna anecdota estab reunido con un grupo de "patriotas" del exilio que se vanagloriaban de haber hundido y matado a tres pescadores cubanos en el mar..les dije que eso era una cobardia y un crimen..se alb oroto el gallinero..uno saco un arma ..pero fue desarmado por sus companeros..yo no quise acusarlo...sino estuviera preso aun.....estos son los patriotas que se vanaglorian de sus actos heroicos???..Tampoco hay patriotas del otro lado arrasando aldeas en Angola..Etiopia..etc..Por eso debe de haber justicias que claman los inocentes muertos en las dos orillas..para poder empezar con justicia y un estado bde derecho....

    CA

    ResponderEliminar
  15. Ano nonimo..Me criticas de no decir mi nombre y ..el tuyo??

    ResponderEliminar
  16. Ademas..para que quieres mi nombre???..Lo importante es el mensaje...no el mensajero???

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...