Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

23 de mayo de 2012

Cuba: La Hora Cero. Carlos A. Montaner. (video)

Caliente a partir del minuto tres.

8 comentarios:

  1. No me parede recomendable que el cambio en Cuba utilice la actual constitucion para modificarla, creo que es mas recomendable comenzar con un proyecto constitucional moderno. Sobre este se puede negociar una transicion, sugiero ver el proyecto constitucional del CID: http://cubacid.blogspot.com/2011/07/cid-proyecto-constitucional-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la constitución actual hay que desecharla. La moderna podría partir de las bases de la del 40.

      Creo que a ese proyecto del CID habría que darle mas promoción. Con tu permiso lo publicaré, como he hecho con los proyectos Varela y Heredia o La Rosa Blanca.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente presentación Carlos Alberto, enjundia y cabalidad histórica que son de apreciar tanto por los estudiosos de la situación cubana, como por parte de quienes luchan por implementar la Democracia representativa a travéz de crear un espacio gracias a obligar a la tiranía a reconocer la vigencia de los Derechos Humanos en Cuba. Que en eso estamos. No me pronuncio en asuntos tan internos como qué Constitución debería regir después del colapso del castrofascismo, porque soy un ignorante en la materia, aparte de haber estudiado la vigente que no es respetada ni siquiera por el mismo Gobierno castrista. Lo que me parece fundamental es que no nos embarremos en discusiones bizantinas cuando a primera instancia está el problema de la Unidad de los cubanos para obligar al cambio al Gobierno castrista. No se trata de Unidad a por todas, sino de Unidad de metas. En eso hay concenso: UNIDAD EN CUANTO AL FIN QUE SE PERSIGUE. Millones de palabras no solucionarán nada y la tiranía se hará monarquía comunista-capitalista. Hay miles de pasos que caminar, pero todos pasan por la calle de los Derechos Humanos, en donde no se siga golpeando a los disidentes y opositores. Esa calle es y será del Pueblo Cubano y para ello la tiene que ganar arrebatándosela a los esbirros. Respondiendo con valentía a los golpes y devolviéndolos. Eso es más importante que muchas discusiones que en 53 años no han llevado a ningún lado.
    Prof. Carlos Medina de Rebolledo
    Secretario general interino
    Federación Mundial por los Derechos Humanos en Cuba
    email: fmddhhcuba@yahoo.se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la oposición y el exilio, casi en pleno, le ha dado la espalda a los únicos opositores que están devolviendo los golpes que reciben y que están presos por esa razón: Sonia Garro, Niurka Luque y Ramón Alejandro Muñoz.

      La unidad de los cubanos es imposible. Es por eso que tanta gente pone sus esperanzas en una intervención americana, porque con la ONU no se puede contar.

      Montaner tiene clara la historia, pero parece estar en una carrera por la presidencia y veladamente o no, se posiciona a favor de las negociaciones económicas con los Castro. Se sube al tren de Saladrigas o intenta crear el suyo propio.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. En mi opinión el pueblo cubano està demasiado intoxicado y traumatizado por cuanto ha padecido en los últimos 50 anos, asì que no coincido en este caso con el pronóstico de Montaner respecto a una Constitución que reformaría la actual. Serìa màs sano para la Naciòn la redacciòn de una Nueva Constituciòn, a travès de una Asamblea Constituyente, que se impregnaría de la tinta de la vieja Constitucion de julio del 40', el proyecto CID, proyectos de Constitución madurados entre los diferentes Partidos del exilio, y otras Constituciones de países de amplia y probada tradición democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario!! Lo suscribo totalmente y agregaría que se tuvieran en cuenta los documentos de Payá, La Patria es de todos, que fue el documento que ocasionó la ola represiva de 2003. Lo importante es que hay una base desde la que trabajar.
      El problema sigue siendo quiénes conformarán la primera comisión de trabajo. Y sobre todo, cómo sacamos a los Castro?

      Saludois y gracias por tu comentario, muy bueno.

      Eliminar
  4. Creo que los el cambio en cuba debe de ser basados en la constitucion de 1940, una de las mas avansadas en la epoca y partiendo de esa, hacer cambiamos para actualisarla a la epoca en que vivimos.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo dicho por Montaner y por los comentaristas me parece bien, pero lo mejor, lo mas importante, es como sacamos a los castro. Lo demás me parece que es un poco poner la carreta delante de los bueyes...y claro, mas de lo mismo discusiones fuera de tiempo y lugar (tengan razón o no)

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...