Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

15 de noviembre de 2013

Los tres jóvenes que unieron al exilio cubano de #Miami y del mundo. Por Liu Santiesteban. #Cuba

Loraine Basulto, Raúl García y Betsy González
Los tres jóvenes que unieron al exilio cubano de Miami y del mundo.
Por Liu Santiesteban.

En las últimas semanas, y a pesar de la propaganda castrista, el régimen de Raul Castro ha recibido un duro golpe de la sociedad civil cubana. Aunque muchos toman como victorias, la condena al embargo de múltiples países y el sillón conseguido vergonzosamente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU;  lo cierto es que los ciudadanos cubanos los condenan. Condenan a los Castro, condenan su sistema totalitario miserable, su sistema injusto y violador de libertades.

Hace ya tiempo que esa condena se gritaba a voces en las redes sociales, blogs y páginas web, así como en las calles de Cuba; pero nunca esas voces se habían unido antes como sucediera , en un hecho sin precedentes, el pasado primero de noviembre en la protesta física y virtual que se llevara a cabo por la libertad de la Dama de Blanco, Sonia Garro.

En aquel momento, yo quise convocar a una protesta física en Miami también, a la par de la que hicimos un grupo de activistas en Nueva York, pero no fue posible. Las personas con las que hablé me comentaron que era muy difícil ya unir al exilio de Miami en una protesta, sobre todo a esa hora de la mañana, un día entre semana.

Apenas tres días más tarde el joven Raúl García, del blog Pedazos de isla, me escribiría para que hiciera otra propuesta en Nueva York, por la libertad del rapero Ángel Yunier Remón, El Crítico, en huelga de hambre en ese momento y con grave riesgo de morir. Le sugerí que convocara la protesta en Miami, pues me parecía muy triste que la capital del exilio cubano no pudiera reunirse para reclamar por una causa justa, con tantos buenos activistas, políticos y personalidades cubanas en esa ciudad.

Raúl García me tomó la palabra de inmediato y reunió a dos hermosas y valientes jóvenes cubanas para que juntos los tres, llevaran a cabo tal empresa: lograr que los exiliados cubanos en Miami se reunieran públicamente en favor de la libertad de un cubano opositor, al margen de rencillas personales y diferencias entre organizaciones. Ellas son Betsy González, de la ONG Manos Solidarias y Loraine Basulto activista de UNPACU en Miami. Así fue convocada en esa ciudad, una protesta, el día 8 de noviembre de 2013, a las siete de la noche.

Fui testigo entonces, no muda porque yo no suelo callarme ni debajo del agua, de toda la organización y el trabajo de estos tres jóvenes que ya hoy, considero mis amigos. Tuvieron la gentileza de agregarme a un chat de Facebook donde, durante los días que siguieron, estuvimos en contacto casi durante 24 horas al día.

Fueron ellos los que se pusieron en contacto con la representante de Emilio y Gloria Estefan, quien terminó por solidarizarse con el Crítico, más allá de Twitter, dedicándole un concierto en Bélgica mediante este video.

Fueron ellos los que echaron a rodar el cartel tan gentilmente realizado por el diseñador gráfico Rolando Pulido, autor de cuanta campaña gráfica opositora cubana se puede encontrar en internet. Un cartel que todos compartimos por bueno, urgente e impactante.

Fueron Raúl, Betsy y Loraine los que lograron que ese exilio cubano tan activo en internet mostrara, otra vez también y masivamente, su rechazo a las atrocidades de Raúl Castro. En las calles de esa ciudad que un día fue un mero pantano; pero que hoy es el reflejo indiscutible del fracaso del sistema cubano implantado en nuestra nación.
Los cubanos en libertad han sido capaces de convertir un manglar en la capital del turismo de América; y los cubanos bajo el yugo de Fidel y Raúl Castro solo pueden observar cómo se derrumban el país y sus vidas, mientras unos dictadores toman, una y otra vez, las decisiones más equivocadas y crueles.
Protesta en Miami por El Crticio

Me siento honrada de haber conocido,  al menos virtualmente, a estos tres cubanos. Porque unieron a los ancianos y a los jóvenes de Miami, en una manifestación a la que acudieron  un centenar de personas. Entre ellos el congresista Lincoln Díaz Balart, Jorge Luis Pérez Antúnez y al pastor Mario Felix Lleonart. Estos dos últimos, opositores de visita en Estados Unidos. La congresista Ileana Ros Lehtinen, también ofreció su apoyo. Al día siguiente de la protesta mas de 20 mil tweets habían sido enviados por cubanos de todas partes del mundo, con la etiqueta #FreeElCritico.

Pero el honor que siento viene sobre todo, de la grandeza y la fuerza del corazón de estos muchachos, que me mantuvieron alerta, aun cuando yo estaba en una burbuja rosada personal, necesitando ayuda para permanecer centrada en el activismo por Cuba,  y ellos me la brindaron, acaso sin saberlo.

Así mismo apoyaron activamente desde las redes sociales la protesta que el martes siguiente se hiciera frente a la ONU, por la elección de Cuba a su Consejo de Derechos Humanos. Lo hicieron como muchos cubanos con la etiqueta #DontVoteCuba. Una campaña corta pero intensa que comenzó con un llamado de Rosa María Payá. Y que a pesar de obtener Cuba ese puesto en el Consejo, el mundo entero se hizo eco del rechazo general que tuvo, sobre todo de los ciudadnos libres cubanos.

A todos ellos, a los que participaron en Nueva York, y muy especialmente a estos tres jóvenes, les estaré eternamente agradecida.Vaya para ellos mi mejor reconocimiento.

Queda mucho trabajo por hacer, muchas mas protestas que organizar; pero algo ha quedado claro: El exilio cubano de Miami y del mundo ya saben que pueden hacerse escuchar, un día, a una hora, todos juntos.

He aquí mi pequeño homenaje y mi agradecimiento también a: 
Santiago Medina, José Alonso (Jotaviz), Pilar Muñoz, María Restoy, Orlando Luis Pardo Lazo, Rolando Pulido y a Joel García, del Levantamiento Popular.

1 comentario:

  1. Creo que se debe reconocer el trabajo incansable de Yamili Barnard o Yami la cubanita que dedica su vida a la libertad de los presos políticos en Cuba, y en particular su lucha en los casos de Sonia Garro y El Crítico. Mi reconocimiento a Yamili.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...