Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

10 de marzo de 2011

Michelle Obama, tan desinformada como Hillary Clinton

Ya lo de los americanos es una falta de respeto y un menosprcio total hacia la disidencia y el periodismo independiente cubanos.

Michelle Obama dijo que Yoani Sánchez "cuenta historias que nadie más escribe en Cuba". Lo dijo en un acto en el Departamento de Estado, el 8 de marzo.

Evidentemente, la señora Obama, desconoce la existencia de  esas decenas de mujeres y hombres cubanos, de toda la isla, que llevan ya más de 15 años divulgando en internet noticias, crónicas, reportajes... Al margen de los chivatos infiltrados, casi todos ellos han conocido de cerca la represión; han sido interrogados y permanecido horas y días detenidos; sus familiares han sido también asediados; han sufrido actos de repudio y unos cuantos han cumplido años de cárcel o han tenido que marchar al exilio.

Es cierto. Pocos tienen experiencia como reporteros (YS tampoco la tiene) y casi ninguno posee un título universitario (YS sí lo tiene). Algunos no saben redactar y tienen faltas de ortografía.

Pese a esas deficiencias, para mí tienen mucho más valor y mérito que Yoani Sánchez, cada vez más poseída de sí misma, de sus premios, sus libros, sus documentales... Una mujer que hace rato separó los pies de la realidad, como bien refleja esa foto de Reuters publicada por Radio Martí.

Quien revise sus posts desde que en abril de 2007 abriera su  blog, puede percatarse cómo han ido decayendo. En los últimos tiempos escribe con desgano, igual que sus twitters.

Parece que la obsesión por la 'tarjeta blanca' (visa) ha afectado su  creatividad. Si para ella es tan importante viajar, ¿por qué no se quedó en Suiza, país donde podía permanecer al haberse casado con un suizo

Prefiero leer las informaciones enviadas por cubanos de a pie de la Red de Comunicadores Comunitarios o los reportes de Martha Beatriz o Arnaldo Ramos, que los posts de Yoani Sánchez.

Como Cuba no tiene petróleo y hace mucho tiempo dejó de interesarle a los americanos, pasa lo que pasa. Que el gobierno de Estados Unidos suele estar mal informado de la realidad de Cuba y los cubanos, entre ellos sus opositores.

Pese a sus problemas internos, la disidencia cubana tiene una historia de varias décadas. Y es una lástima que Michelle Obama e Hillary Clinton no se hayan enterado. Claro, ellas no tienen la culpa. La tienen quienes les (des)informan.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...