El Papa en Madrid JMJ 2011 |
Hace unos días han vuelto a indignarse por la visita del Papa Benedicto XVI, a Madrid. He visto como se han desarrollado en Facebook campañas para que el Papa mandara la pasta que se han gastado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para el Cuerno de África, donde miles de personas están muriendo de hambre.
Lo cierto es que la visita del papa está financiada en su mayor parte por capital privado y que dejará unos 165 millones de euros en ganancias a la ciudad de Madrid, capital de España; un país que está siendo gravemente azotado por la crisis económica mundial. Personalmente estoy muy de acuerdo con la visita del Papa a Madrid. Agosto es un mes en el que la ciudad está prácticamente desierta y estoy segura de que la mayoría de los madrileños están agradecidos; tanto los dueños de pequeños negocios como aquellos que han sido llamados a trabajar por el tirón de la demanda de miles de peregrinos.
Por otra parte, estos miles de peregrinos están ejerciendo su derecho de credo. Un derecho que hay que respetar. Creo que sería más razonable, pedirle al Papa que vaya al Cuerno de África, también. Que gire la atención mediática hacia esa zona donde tan mal lo están pasando, como han hecho otras celebridades, como Antonio Banderas.
Un grupo de laicos en España, decidieron ejercer, al tiempo, su derecho de manifestación. Hay que reconocer que desde que Rubalcaba dejó el ministerio de interior español para dedicarse a su candidatura presidencial con vistas a noviembre próximo, la policía no hace otra cosa que meter la pata. Los disturbios ocurridos, producto del encontronazo entre laicos y peregrinos, han sido lamentables, como así también la actuación de la policía.
Al parecer el encuentro entre ambos bandos fue producto de la mala organización del Ministerio del Interior que permitió que se cruzaran los horarios y lugares en el itinerario de unos y otros. El resultado fue desastroso. Los indignados no solo les gritaron a los peregrinos que habían pagado sus mochilas, algo totalmente incierto, sino que le gritaban pederasta a Benedicto XVI. Una vergüenza total. Y lo digo con todas las letras porque esa es una grave acusación, para un hombre que ha llegado a donde está por sus méritos. Porque la iglesia podrá tener muchos defectos y habrá cometido muchos agravios a lo largo de su historia, o acaso han sido los hombres, en su nombre y el de Dios; pero eso no es culpa de Benedicto. Como tampoco lo es el hecho de que muchos curas hayan estado abusando sexualmente de niños. Eso es algo horrible, que tal vez podría solucionarse con el abandono de los votos de castidad de los sacerdotes. Tal vez sea esa decisión sea competencia del Papa; pero desde luego no se le puede acusar a ningún hombre de pederasta, pues en la democracia real, esa que tanto piden y que tanto socaban con su indignación, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Por último quiero aclarar que soy católica-yoruba, (no me libro del sincretismo que se vive en Cuba) No soy practicante de una ni de otra; aunque he ido a Misa y tengo Eleguá y Orula. Me gustan algunas cosas del budismo, otras del cristianismo, pero en general me siento católica, estoy bautizada como tal y creo en la santidad del Papa. Porque cuando un hombre llega hasta ese lugar, al menos en la historia contemporánea, que es la que conozco, (hay que dejar fuera a Borgia) llega por su bondad, por su dedicación a lo cree, por sus actos de humildad y caridad humana.
No comparto algunas de las conductas que promueve la iglesia católica, ni tampoco muchas de sus prohibiciones; pero aun así creo en Dios, en los santos, en Cristo. Respeto a quien crea en otra cosa y a quien no crea en nada, salvo en sí mismo. Lo más importante es, que en Democracia, unos y otros nos debemos respeto y tolerancia. Derecho y deber que disfrutamos gracias al sistema político que se vive en España; algo que parece indignar a cierto sector de la población española e inmigrante.
A esas personas solo les pido una cosa: Miren hacia Cuba, hacia Libia, hacia Siria y respeten y veneren la democracia que disfrutan en España. Que no es perfecta, pero es que nadie ni nada lo es. Esto es la Democracia real, no lo olviden. Las dictaduras son las que piden quitarle el dinero a unos para dárselo a todos para que reine la miseria.
La cosa no es quitarle a Madrid esta visita, sino dársela también a África. Una visita como esa genera empleo y ganancias. Hace publicidad a la ciudad y el país. No hay derecho a agredir a otras personas por discriminación, ya sea racial, sexual o religiosa. Eso es la verdadera democracia.
Liú Santiesteban
Me gusta tu artículo porque intenta ser integrador, pero creo que estaría bien contrastar algunos datos... las ganancias que dejará las JMJ son "supuestas" (de la visita del Papa a Valencia hace unos años no sabemos nada sobre cuánto nos costó, y sí sabemos que el estado, la comunidad de Madrid y el ayuntamiento han puesto dinero público o han subvencionado este evento.- Tampoco me parece bien generalizar sobre la marcha laica por algunos carteles; hay fotos que muestra que entre los peregrinos algunos llevaban banderas de la España Franquista (inconstitucionales hoy día), lo que no habla muy bien de su respeto a la democracia (al contrario!). Y 15M es, en su mayor parte, un movimiento reformista, que justo porque cree en la democracia aspira a más: en ningún sitio "oficial" del movimiento y en ninguna asamblea habrás visto comentarios pidiendo un sistema cercano a la dictadura, ni a la anarquía siquiera. Hoy en twitter se está movimiento el Hashtag #JMJ15M para hablar de lo q une a peregrinos de las jornadas y 15M en lugar de lo que nos separa. Enhorabuena por informar
ResponderEliminarAunque tus palabras llevan algo de razón he de contradecirte en algunas cosas. Esto que vivimos en España no es democracia real, ni se lo parece, en eso creo que tienes que documentarte. Tambíén que la mayoría de los indignados se retiraron, solo un grupo pequeño se quedó y mostró conductas poco apropiadas. En la Inglesia como en todos lados hay de todo, puesto que, todos somos humanos y como tales cometemos errores.
ResponderEliminarSolo queria añadir eso.
No creo que te hallas leido mucho sobre el actual papa, ya que si te hubieses leido su biografia te darías cuenta que nuestro actual papito ha sido un joven nazi, que en los ultimos años antes de ser empapado, era el encargado de mantener las relaciones politicas y sociales fuera de la Iglesia, por lo que como hace unas semanas indico el primer ministro de Irlanda, conocia perfectamente la situación de abusos a menores en ese país desde los años 90, y hasta el año pasado no se ha hecho ninguna alegación, por lo tanto quien no arremete contra los pederastas, debería ser pagado de la misma forma, por lo que tienen mi permiso para encularle.
ResponderEliminarPara el anónimo de las 14:23
ResponderEliminarEspaña,[8] también denominado Reino de España,[9] [10] es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llivia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.
Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%c3%b1a
Creo que tienes que documentarte tú.
Gracias por comentar.
Ál anónimo anti Papa, deberías leer esto:
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_XVI
Benedicto sirvió al ejército como todos los jóvenes alemanes de la época que fueron alistados de manera obligatoria. Como los miles de jóvenes cubanos que fueron obligados a ir a Angola.
Eso de quien no acusa también debe pagar igual me parece una barbaridad, no sé los pormenores del caso que planteas pero este es un tema complicado en el que estoy de acuerdo que lo han manejado muy mal pero no da derecho a nadie a llamarle asesino a una persona porque sepa que ocurrió un asesinato y no hizo nada por denunciarlo.
La falta es otra, es cobardía, o podría ser cinismo también, defectos humanos muy reprochables, pero no delitos criminales.
Gracias por comentar.