Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

7 de febrero de 2007

Ser Cubano


“El cubano en el fondo, lo único que quiere es ser cubano”. Eso dijo hace unos días atrás un amigo cubano. Al principio, me sonó a estupidez; después, a realidad. Cuando dijo eso pensé exactamente lo contrario, no podía ser cierto. Con una Cuba tan dividida, tan forzosamente dividida tal afirmación no tenía validez. Ahora, si bien de una manera distinta y mirando desde otras perspectivas, también la comparto.
El cubano quiere ser cubano desde el bando que esté, y desde el suelo que pise: El cubano que está en la Isla, defendiendo “lo de siempre”, más por necesidad que por convicción, querrá ser un cubano feliz en su tierra. Y si ve amenazada la continuidad, lo único que quiere en el fondo es reconciliación, desea dentro de sí que el exilio no se le venga encima y se profundice la división, sino que nos unamos como pueblo y comencemos todo de nuevo. El cubano desesperanzado, que se quedó casi sin familia en Cuba, lo único que quiere es que todo termine pronto, para que sus hijos, o sus hermanos o sus padres o con quienes sean regresen pronto para formar una nueva Cuba donde podamos ser cubanos, felices y dignos, ese cubano sin esperanza no pretende nada más. Por otro lado, el cubano que se fue dejándolo todo porque no soportaba más, y sabrán muchos de ustedes qué es dejarlo todo, ¿Qué anhela? ¿Armar un bando político en el exilio y llenarse de fórmulas para cazar a los culpables? Pienso que no. Creo que lo que anhela es libertad para su pueblo, regresar, pero desea en el fondo de su corazón reconciliación y poder vivir como cubano en su madre tierra. Y por último, hasta el cubano anticastrista más rabioso, más lleno de odio y con más hambre y sed de justicia que todos, por el camino de la intransigencia con el enemigo, en el fondo lo que quiere es poder disfrutar de su cubanía los 365 días del año, y cada día de lo que le resta de vida. En el fondo, creo que los cubanos quieren plantarse bien firme en Cuba, y disfrutar a plenitud, en dignidad y con alegría el bello regalo que nos ha concedido Dios: ser cubanos. “El cubano en el fondo, lo único que quiere es ser cubano”.
Saludos a los amigos que participan en el blog, a los visitantes, y felicitaciones públicas a Magia por la genial idea.

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo Jose. Palabras con luz las tuyas. Creo que este argumento podríamos tomarlo como punto de partida y de unión.
    Necesitamos buscar temas en los que podamos estar de acuerdo todos los cubanos independientemente de todo lo demás y este que propones es perfecto.

    Gracias.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  2. al final solo queremos serlo! muy bueno Jose.

    ResponderEliminar
  3. José, sentirse CUBANO es un sentimiento que se agiganta (se vuelve imprescindible)cuando estamos fuera. No obstante, he conocido a tipos que pierden el acento a los 3 días e inventan un pasado inexistente.
    Nosotros los "blogueros", categoría extraña y ajena para muchos, vivimos de la nostalgia y de lo que siempre fuimos...o quisimos ser. Es raro, pero cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...