Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

2 de mayo de 2007

Respuestas dentro de una bombilla (Final).

El título que había pensado para este post originalmente, era parodiando el de la película norteamericana, “Nexos, mentiras y cortos de video”. Lo cambié, porque si antes ya tenía algunas respuestas sobre el tema, al abrir el bombillo ahorrador y ver en su interior, afloraron más.
Mirando las fotos que incluyo en este post, en las que puede verse perfectamente un complejo circuito electrónico con innúmeros componentes, bien pudiera pensarse que dentro de este común bombillo, en realidad están los controles de naves espaciales o artefactos para husmear en las vidas privadas de nosotros, simples mortales, o quizás un complejo sistema de televisión futurística, destinado a activarse cuando las condiciones de mercado surjan. En fin, pueden especular ampliamente.
Realmente no entiendo, como alguien puede pensar que este sustituto es mejor para los ciudadanos, sus componentes poseen extensivamente plástico, el cual tarda casi 100 años en reintegrarse al medio ambiente, eso aparte de otros de data parecida al plástico en su absorción por el medio antes mencionado.
La forma de medir la cantidad de recursos para producir un producto es el costo. Por mucho que se intensifique la producción del bombillo ahorrativo y en el supuesto prácticamente imposible, de que alcance los costos del bombillo incandescente, esa reducción en el costo permanecerá inalterable para el costo que hemos de pagar en lo que al medio ambiente se refiere. El ahorro en el consumo de electricidad, no se verá compensado adecuadamente a corto y largo plazo. Cuando un plazo es tan largo, las consecuencias no son predecibles y en este caso, todo indica que serán contraproducentes en muchos sentidos. Estamos hablando de la masificación que promueven, inconsecuentemente pienso yo, muchos en este mundo, ¿millones de bombillos?, ¿billones de bombillos?, el número rondará esas cifras.
Si hay algún beneficiario inmediato, son los conglomerados dedicados a la producción de los componentes del bombillo, más interesados en las ganancias inmediatas que en los costos para la naturaleza y en definitiva, para los individuos del futuro. Ya ellos inventarán algo piensan ellos, si pueden y tienen con que, agregaría yo.
En una desmedida campaña en los medios, sin los elementos suficientes y con un criterio formado a priori, que les lleva a presentar un juicio parcializado, muchos científicos y personalidades, han emprendido una cruzada ambientalista que pudiera llevarnos irremediablemente a una involución a la edad de las cavernas.
Traigo a colación algunos detalles que quizás puedan ser ilustradores, como lo fue para mí y comparto con los lectores. Hemos avanzado, como no, increíblemente en las ciencias en un período de tiempo corto, eso se ha visto reflejado en los medios igualmente, si antes no eran tan abundantes las noticias con temas científicos e investigativos, a diario nos llegan noticias de esa índole, alguna de ellas realmente impactantes. Por ejemplo, descubrieron que el colesterol es causante de no se sabe cuantas enfermedades, luego, resulta que hay un colesterol bueno y uno malo. En la Luna no había agua, pues hace poco tiempo, descubrieron que debajo de Luna hay agua. Un día nos hablan de las propiedades positivas de tal o más cual cosas, al rato, nos hacen llegar las horribles consecuencias del uso de esa misma cosa. Los científicos de la NASA, la mayoría intuimos con razón que han de ser verdaderas lumbreras, diseñaron el Hubble, el observatorio espacial, finalmente no sirvió para gran cosa una vez puesto en órbita, por la simple razón de que no tuvieron en cuenta que fuera del espacio “no hay atmósfera”, posteriormente corrigieron el error en una segunda expedición y pudimos ver las imágenes de lejanos lugares. Hay muchos errores de este tipo, unos de mayor o menor importancia, son humanos también y mucho antes de ser científicos.
Por razones que no vienen al caso, no tuve la oportunidad de obtener un título universitario, pero alrededor mío los hay, así conocí de una materia que se imparte y que enseña los métodos de investigación, como se realizan, se llevan a cabo y como se presentan esos resultados. Un medio de comunicación no especializado en un tema, no entrará en detalles engorrosos para los lectores sobre todo el procedimiento llevado a cabo y nos presenta lógicamente el resultado de tal o cual investigación. Algo al estilo de: “Luego de una investigación de años, científicos del Instituto para la Investigación de la Asfixia y los Daños al Dedo Gordo del Pie, han arribado a la conclusión de que si usted coloca una jaba de nylon tapando los orificios de entrada del aire de una persona a los minutos esta se torna morada, si no se le retirase el nylon pasado ese tiempo es cadáver, además, se descubrió que si se le practican unos orificios en el nylon, puede que el sujeto de estudio sobreviva a la prueba sin mayores consecuencias. De la anterior investigación han deducido que sin aire, no hay quien viva”. Aun cuando el tono es jocoso, muchas investigaciones prueban algo en un sentido y otras lo prueban en el opuesto, pueden hacer la prueba a revisar las noticias de este tema. Además, como no se conoce todo el protocolo de la investigación, puede que en algún lugar del proceso esta haya sido invalidada de alguna manera y para los propios ejecutan de la investigación haya pasado desapercibido. Pero el resultado es que cada día aparecen noticias sobre descubrimientos e inventos con la consecuente incidencia en los millones que las leen. Como dice el dicho, hay de todo en la viña del señor, y no faltan los lectores que dan por sentado una noticia de investigaciones o estudios que simplemente presentan una posibilidad o probabilidad de un resultado.
Todo lo anterior tiene que ver con el documental de cuyo nombre no me acuerdo, premiado con un Oscar y en el cual hace de anfitrión el ex Vicepresidente Al Gore. Cuando terminé de ver el documental, me surgió una duda y cuyo signo de interrogación aún permanece sobre mi cabeza; en ninguna parte del documental hablan de las tormentas solares y sus posibles incidencias en el calentamiento global, tormentas estas que han provocado enormes daños a nivel mundial, en una presentación dirigida a demostrar lo que cree más que a negar o rebatir lo que no cree, me pareció más alarmista, apocalíptico y comercial que serio y científico.
Afortunadamente, nunca antes en mi vida, donde resido, había visto lo que desde hace unos pocos años me parece una maravilla de la naturaleza, la cual a contrapelo de periodos especiales, desaparición de gorriones, fumigaciones antimosquitos, personajes apocalípticos y algún que otro cambio de tiempo fuera de los esperado por los meteorólogos, me ha regalado la visión de zunzunes, sí, como les digo, zunzunes, pequeñas criaturas que detienen su vuelo de manera increíble y que para coronar su perfección, liban el dulce néctar de las flores. A diario los veo trajinar y siempre me quedo maravillado.
De manera que, para terminar lo hasta ahora escrito, les pido reflexionen conmigo y me dejen sus comentarios aquellos que lo deseen, a la vez de que, tomen con cordura y juicio, lo que les transmiten sus cinco sentidos.
PD. En las fotos, quizás puedan apreciar los observadores y conocedores, el componente causante de la rotura, es un capacitor (de los dos, el que aparece debajo en la foto) electrolítico o “filtro” de CC, de 100v, 4,7µF, que espero cuando lo reemplace funcione el bombillo y vuelva ser mi esclavo este soberbio que intenta sustituir a mi nunca bien ponderado bombillo incandescente. Te extraño cabezón.

10 comentarios:

  1. Gracias Cuba Press. Pero regresénme el cabezón (bombillo incandescente).

    ResponderEliminar
  2. Fe de errata: erré en el voltaje del capacitor que menciono en el post, en lugar de 100v, 4.7mF, debe ser 200v, 4.7mF.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo anti-histeria-ambiental,
    quisiera comenzar por decirle que al expresar usted que "...Por razones que no vienen al caso, no tuve la oportunidad de obtener un título universitario..." esta siendo un tanto redundante, creame que no hacia falta la aclaracion, su texto lo lleva implicito.

    Despues le quisiera pedir disculpa por mis dieresis y mis acentos pero aqui en la "yunaite" los teclados no tienen esas cosas y no me veo apretando ALT cada 4 30 segundos...

    Dejeme decirle que aun cuando concuerdo con casi todo su texto discrepo en el metodo utilizado para justificar lo dicho. Es que por el echo de que usted no comprenda el metodo cientifico no quiere decir que este no funcione. Si bien es verdad que la media manipula o da a conocer resultados incompletos, o se basa en pseduociencia, tambien es cierto que la ciencia bien aplicada trae resultados validos en la mayoria de los casos en que la hipotesis tiene basamento.

    La mayor parte de los "malos resultados" "pegan" en la gente por la misma razon que la gente cree que hay un ser "superior" que vigila cada paso. El que quiere creer va a creer y punto.

    Las llamadas "personas espirituales" siempre estan abiertos a aceptar cualquier anormal espiritual que concuerde con sus maneras de ver el universo. Como que comer comer carne es malo por que la carne es "animal muerto en descomposicion" (como si la hierba no se pudriera), como que hay subtancias deconocidad que pueden magicamente curar todas las enfermedades. Creen en la quiropractica, en la homeopatia, el horoscopo, en fin todas las anormalidades esas mas viejas que el morro y mil veces NO demostradas.

    Lo peor es que hay gente (la mayoria) a los que le hace falta Dios. No pueden vivir sin el, y cuya unica razon de vivir es que, Existe "algo" mas alla de lo que se ve. Para resumir, esos resultados de los que hablan "target" los credulos del mundo. A fin de cuentas la humanidad esta conformada por un 90% de gente "normal" que no son mas que una partia de "anormales". como se diria por ahi: Lo Normal es la Mayoria, pero la mayoria es anormal -> Lo normal es Lo anormal.


    Ves, aqui en la Yunaite no comemos esa mierda, aqui botamos el bombillo y compramos otro. El viejo lo echamos en un saco y se lo lleva la basura, tenemos la conciencia tranquila. Primero el bombillo roto a to reventar sera un problema para los bisnietos, y en el peor de los casos (y segun tu teoria plastica) el bombillo en 100 anos sera yerba...

    Saludos y pongase a estudiar.

    ResponderEliminar
  4. Aqui le dejo material de estudio...
    En realidad la impresion que tengo es que: todo el texto es en realidad una apologia para decir que vives en cuba, desarmo un bombillo y le va a cambiar un capacitor por que es un caballo...

    Yo soy mas caballo que tu que me fui pa la yuma y boto el bombillo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Biodegradable

    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_Compacta_Fluorescente

    http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_incandescente

    ResponderEliminar
  5. En ningún lugar dice ese señor Karamchand, que el método científico no es correcto en sí mismo o que no lo comprende; señala que tras estos métodos están los datos, etc. Le comprendo cuando dice esto, pues en muchos estudios, falsean los resultados los métodos empleados, si alguna variable o procedimiento no es utilizado adecuadamente, el resultado per se, es inexacto o falso. No dice que la ciencia sea mala o equivocada en su totalidad, esto lo infiere usted, mal inferido. Aparte de dedicar a Dios o personas espirituales la mitad de su comentario, que no se le ve bien a que vienen en este post o que tiene que ver con él. Lamentablemente, también ha olvidado cuando usted o alguien conocido comía la m... de tratar de arreglar lo roto en Cuba, que puede ir desde una escoba, hasta el bombillo. Felcidades a usted y a mí qe ya podemos botar lo roto.
    Sobre la impresión que tiene, del texto, la mía es distinta, entiendo la preocupación de Karamchand que no me parece sea demostrar que está en la isla, demostrar que sabe de algo o sabe desarmar algo.
    Es hecho con "h", si es universitario, imagino que su teclado si tenga "h", al parecer su ortografía NO.

    ResponderEliminar
  6. jijiji, bueno mi teclado es americano y en vez de H tiene una J jiji

    Le dire que aunque mi critica es jocosa no dejo de encontrar el articulo "auto-contradictorio" Por una parte critica la histeria ambiental y por la otra dice que el plastico toma 100 en descomponerse, Tal como si esto no fuera en si mismo parte de la histeria ambiental... El plastico se descompone en 100 y que? Mi abuela tiene 102 y la muy cabrona no se acaba de descomponer.

    En realidad tienes razon en lo de arreglar las cosas viejas en Cuba... Yo desarme pila de radios y hasta la plancha... pero nunca escribi un articulo que ensalzara mi habilidad y mi conociemiento de las piezas basicas de la electronica. Creo ademas que con los problemas que tiene este mundo es patetico perder el tiempo en desarmar un bombillo que cuesta 2 pesos...

    El error del escritor es que implica que el metodo cientifico no siempre da buenos resultados en vez de aclarar que el metodo cientifico mal utilizado (o lo que es lo mismo, el metodo no cientifico) da malos resultados. Su conclucion es un tanto dual la cual no cabe en la logica bivalente en que se basa el consabido metodo.

    Gracias por lo de "hecho" llevo mucho tiempo escribindolo asi por vago :D

    Me puedes ilustrar cual es el tema del escrito del companero kamashanka?

    Si yo entendi algo. por una parte nos dice que extrana el bombillo viejo (algo asi como los que extranan los discos de acetato y los prefieren a los CD players). y que los bombillos nuevos son malos porque estan "hechos" de plastico.

    Por otra parte nos dice menciona la histeria sobre el calentamiento global en plena contradcion con lo anterior, Pudiera, Oh, magnanimo ortografifasti, iluminar mi obscuro entendimiento?

    ResponderEliminar
  7. Bueno, señor burrón, sobre el detalle del capacitor le diré que es solo porque sé que muchos se fijan en los detalles, por eso, nada más, no tuve intención de alardear o parecer más de lo que soy, es decir, casi nada, es bueno tener personas como usted que lo recuerden. No me extendí y algunas cosas las resumí, para no cansar y robarme el blog. Yo no he dicho que el bombillo ahorrador sea malo, dije, que me gusta más el incandescente. Es gusto, pero puede notar que el costo de uno y otro es difrente por mucho, no acabo de entender como algo puede ser mejor si es más costoso, y no influye definitivamente en las prestaciones. Sobre el método científico, me parece que lo digo en la parte sobre el protocolo, le sugeriría leer detenidamente. No entendí bien, finalmente ¿es usted caballo y se hace llamar burro, o es usted burro y se hace llamar caballo?. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  8. ... Si pero recuerda que el bombillo Inca y decente (valga la contraccion) se calienta mas y dura menos. Te lo dice uno que compro muchos bombillos de esos en navarro y que luego de cambiar a los "nuevos" hace rato no sabe lo que es cambiar un bombillo. A fin de cuentas creo que el "nuevo" es mejor y pasa como con todo, la industria se mueve lentamente y no se pueden cerrar las fabricas de bombillos y dejar a la gente sin pincha asi de pronto.


    Te explicare como algo puede ser mejor siendo mas costoso. Yo manejo un carrito de mierda del 2002 y mi vecina un mercedes del 2005, el de ella es mas costoso y es mejor... esta claro ahora? No veo como solo el precio pueder el factor determinante de si una cosa es mejor que la otra. En todo casi casi siempre es lo contrario de lo que dices, mientras mas cara "casi" siempre mejor...

    En cuanto al capacitor... una foto mejor, donde se vieran los numeros de las cosas hubiera sido mas ilustrativa :D

    y, en cuanto a mi... Nose que decirte. pero te puedo recomedar que le preguntes a google por mi, por alguna razon es amiguito mio :D

    saludos
    EL BU

    ResponderEliminar
  9. Pnfyorch dice:

    Prefiero mil veces el bonbillo ahorrativo que el incandecente, el cual gasta mas energia y proporciona una luz menor opaca!

    Te preocupa el medio ambiente??, los bonbillos incandecentes gastan mas energia, por ende hay que quemar mas carbon en las plantas electricas las cuales contaminan la atmosfera con su CO2.

    Saludes!

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...