Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

2 de junio de 2008

¿Un nuevo periodismo en Cuba?

Hugo Rius
Premio Nacional de Periodismo José Martí

Con la creación de Habana Press, la primera agencia de prensa independiente en Cuba el 1 de mayo de 1995, los periodistas independientes cubanos alcanzan una nueva cima. En efecto, ese día se fractura decisivamente desde dentro de Cuba el monopolio estatal de la información en la isla. Hoy, los periodistas independientes y las agencias de prensa independientes se encuentran a lo largo y ancho de todo el país. No sin pagar los periodistas un costo personal en muchísimos de los casos. Recordemos que Cuba es la segunda cárcel de periodistas en el mundo después de China.

En los últimos tiempos, paralelamente al periodismo independiente que escribe y divulga lo que ve, el periodismo oficialista se encuentra fuera de contexto. Un periodismo que no refleja la vida cotidiana de los cubanos. Precisamente, en lo que no quieren seguir cayendo los periodistas de los medios cubanos según los resultados del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, (
www.cubaperiodistas.cu), realizada el pasado lunes en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR (www.cubagob.cu/otras_info/minfar/far/pfar.htm).

Según Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo José Martí, los medios de prensa cubanos podrían perder credibilidad si ofrecen informaciones incompletas. Ya el periodista de Prensa Latina (
www.prensa-latina.cu) había señalado hace algún tiempo y lo vuelve a decir la semana pasada que “tenemos que tocar el país real que está lleno de sueños y de tensiones.”

De los mas de 400 comunicadores en la sala de las FAR se dieron las quejas de que hay funcionarios que se toman el derecho de decirle a un periodista lo que debe o no debe publicar. Señalaron que la profesión sufre de problemas de paternalismo y de la necesidad de diversificar las formas de comunicación.

Sin dudas algo nuevo esta pasando en la prensa oficialista en los últimos tiempos. Ya es mas de una vez que aparecen artículos provocativos en Juventud Rebelde (
www.juventudrebelde.cu) por ejemplo. Encuestas y cifras divulgadas que contradicen las estadísticas dadas a conocer por el régimen. En lo cultural por citar un caso, esta la columna de Juaquín Borgues- Triana en ese diario. Sistemáticamente este periodista viene dando a conocer a los lectores toda la movida de la música cubana e internacional con énfasis en el rock, genero notoriamente abandonado por los medios oficialistas.

Pero quizás lo que más llama la atención de todo este giro periodístico en los medios oficialistas es lo ocurrido hace poco mas de una semana cuando por primera vez la televisión cubana entrevista a disidentes cubanos. Laura Pollán de las Damas de Blanco (
www.damasdeblanco.com) y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez" fueron entrevistados frente a una residencia que fue alegada en el reportaje, pertenecer a un diplomático de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, SINA (www.havana.usinterestsection.gov).

Lamentablemente la líder disidente Martha Beatriz Roque Cabello (
www.marthabeatrizroquecabello.blogspot.com) niega ser entrevistada así perdiendo una excelente oportunidad para comunicarse con los cubanos de toda la isla por televisión. Es verdad que las entrevistas tenían el objetivo de vincular a los disidentes y a la Dama de Blanco con pagos de dinero a ellos por la Fundación Rescate Jurídico. Pero también es verdad que gracias a la televisión cubana, todo el mundo en Cuba conoce ahora al opositor, a la disidente y a Pollán.

Por otro lado esta el caso del diputado a la Asamblea Nacional y director del periódico Granma (
www.granma.cu) Lázaro Barredo, quien se le ocurre en estos días la brillante idea de pedir a las autoridades cubanas que repriman aún mas a los disidentes y ya de paso, que se extradite al intelectual cubano de nuestros tiempos mas conocido en el mundo, Carlos Alberto Montaner (www.firmaspress.com).

Mientras, en el periódico Sierra Maestra (
www.sierramaestra.cu) se ataca a las Damas de Blanco en un articulo reciente de Orlando Guevara Núñez titulado “Las damas de verde”. También el portal virtual de la UPEC, contiene una caricatura ridiculizando a estas mujeres, familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra de Cuba del 2003.

En opinión de la periodista independiente Miriam Leiva publicada el jueves pasado en el Nuevo Herald (
www.elnuevoherald.com) “las fundadoras del movimiento de esposas, madres, hijas, hermanas y tías de los 75, conocido posteriormente como Damas de Blanco han tenido como objetivo la libertad inmediata e incondicional de los 75 prisioneros de conciencia hace ya cinco años y 2 meses. Tanto ha molestado a los represores el prestigio entre el pueblo y la comunidad internacional que han urdido permanentes formas de destruirlas... El presidente Raúl Castro ha infundido esperanzas sobre el comienzo de una etapa de cambios y reconciliación entre los cubanos. No lo ha realizado hasta el momento, defrauda al pueblo y parece que no puede romper la telaraña de los intereses del poder totalitario que dura casi 50 años”.

Leiva nos despeja la interrogante de cual es la causa entonces del pedido del director del Granma, el articulo de Guevara Núñez en Sierra Maestra y la caricatura ofensiva en la pagina web de la UPEC. Pero cuidado, que son muchas las pruebas de cambio de enfoque y de un real deseo de los periodistas y comunicadores cubanos de reflejar en sus trabajos la verdadera Cuba, la que vive el pueblo. Cuidado, es posible que estemos ante un nuevo periodismo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...