Desde hace 3 días, la noticia de unos hombres escapados armados circula en La Habana. Ante las especulaciones y las diversas versiones propias de la noticia que se pasa de boca en boca y en un inusual correo electrónico que me dicen ha enviado las Fuerzas Armadas, describen el suceso como la deserción de 3 soldados de guardia con sus armas para ese fin (ametralladoras) de origen camagueyano que cumplían su Servicio Militar General, la palabra general sustituyó a la de obligatorio hace años, pero el servicio militar sigue siendo obligatorio, el email también precisa que ya se entregó uno de los desertores, y viene la explicación de por qué huyeron con las armas.
El fin de la historia será la captura, bien porque se entreguen o bien porque sean apresados, y su enjuiciamiento, las penas con seguridad serán severas, pues en Cuba la ley sanciona tanto el hecho delictivo consumado, como el que se tiene intenciones de consumar, no importa si el clasificado como con intenciones es admitido o no, probado o no por los acusados. Aparte de la especulación sobre la intención de secuestro de los desertores de algún medio para salir de la isla basada en la fuga llevandose las armas, el gobierno ha estado reprimiendo duramente estos actos con independencia de los resultados, en un esfuerzo por evitar lo sucedido en el 1994 y que el gobierno actual norteamericano ha dejado en claro que no va a permitir. Recordar el fusilamiento de los 3 secuestradores de una lancha en la que no hubo víctimas fatales.
K: Según distintas fuentes cablegráficas, tres de los cuatro escapados de una unidad militar de Managua y que portaban AK-47, temprano en la mañana trataron de entrar a un Boeing en la Terminal 2 y luego de un tiroteo, fueron detenidos. Las autoridades cubanas no han negado ni comentado las noticias que ya circulan fuera de la isla. No vi tu información antes, porque estuve todo el día fuera, pero veo que estabas "encima de la bola". T.
ResponderEliminarhttp://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070503/tts-cuba-aeropuerto-ca02f96.html
ResponderEliminarQue DIOS tenga misericordia de esos jovenes que trataron de salir de esa terrible dictadura, se que la pena va ha ser tremenda recuerdo mis años de universitaria como un joven puso abajo Fidel en una pizarra de la Universidad y le hicieron el juicio en la propia UNIVERSIDAD fue algo ejemplarizante como para que nadie nunca se atreviera y le dieron 5 años de carcel y eso que aludieron que habian tenido en cuente su poca edad 18 años y su arrepentimiento, claro el chico dijo estar arrepentido y que lo hizo borracho.
ResponderEliminarBueno, ya fue publicada la noticia en una nota oficial. A la par que esta circulan distintas versiones. Lo que me parece relevante o llamativo en la nota, es lo ilógico de tratar de llevarse un avión que evidentemente por la misma nota del gobierno estaba "apagado" y "vacio".
ResponderEliminar