Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

4 de mayo de 2007

¿Por quién doblan las campanas?

Publicado por Karamchand desde la Habana

Me consta, que al igual que yo, millones de cubanos dentro y fuera de la isla, no somos insensibles al dolor de los pacíficos opositores que sufren o han sufrido en Cuba la represión de la dictadura, represión que continuará en tanto la dictadura no se vea presionada por el resto del mundo a cesar en sus atropellos.
Les propongo a aquellos que residen fuera de Cuba, algunas ideas que se me han ocurrido, las cuales son sencillas de llevar a cabo, no necesariamente deben llevar a cabo todas; según la posibilidad de cada cual en cuanto a tiempo, dinero, etc; además de que algunas de ellas requieren procedimientos más o menos complejos.
Es necesario mostrar que nuestro corazón aun estando lejos de la patria, late al unísono de aquellos que por ella sufren, que su pensamiento no está absorbido por la libertad que disfrutan, que a menudo, piensan en aquellos que quedaron atrás a merced del dictador.
Aquí les van las propuestas:
1ª. Si así lo estimaran los opositores que viven en Cuba, publicarán sus direcciones en la Internet, para que los cubanos que residen en el exterior, puedan a través de algo como Google Earth, reconocer la persecución y acoso de que son objeto a través de las imágenes; en ellas de seguro se podrá ver los autos de la policía política en la casa de estos cubanos y puede que se muestre hasta los grupos instigados por el gobierno. De serle posible aquellos que lo deseen pueden pagar para recibir imágenes más actualizadas, las cuales a más, servirían para de cierta manera, sepa la dictadura que ustedes velan por sus hermanos en la isla perseguidos y acosados.
. Dice la Biblia que no solo de pan vive el hombre, a más de eso y primero, quiere decir que sin pan no se puede vivir. La dictadura, entre sus métodos crueles, intenta rendir por necesidad a los opositores, quitar los medios de subsistencia para ellos y los suyos. Pienso que se puede identificar algún tipo de mecanismo que permita hacer llegar ayuda a esos opositores, a través de los ministerios de relaciones exteriores de los respectivos países donde residen, ya sea de forma anónima o con datos; estos ministerios podrían certificar que la ayuda procede de gente común. De esta manera, quitaríamos a la dictadura la manida mentira de que es el gobierno de EEUU o los de la Unión Europea los que proveen el necesario sostén para los opositores y sus familias. Existe la tarjeta Transcard en Cuba para enviar dinero, claro que al ser del gobierno se presta a manipulación.
3ª. Los cubanos que residen en el exterior, llevarán flores blancas en los alrededores de las embajadas y consulados de Cuba en el exterior; no en un día específico, puede ser cualquier día, sin provocar alteraciones o desórdenes. Para demostrar a la dictadura, que al igual que los opositores dentro de la nación, y haciendo honra a José Martí, no cultivamos los cubanos, cardos ni ortigas para el cruel que pretende arrancarnos el corazón con que vivimos, cultivamos rosas blancas, que al igual que nuestros hermanos en la isla no nos anima el deseo de venganza o violencia contra la dictadura y sus acólitos.
Hagan llegar a sus familiares en la isla la solicitud de dejar rosas blancas en parques y sitios públicos. Por mi parte haré lo propio.
--

Todo lo anterior, no necesariamente es para llevar a cabo por los cubanos solamente, cualquier persona que lo desee y sienta en su corazón por aquellos que sufren en nombre de la libertad, por aquellos que defienden justas causas y son ferozmente reprimidos, pueden y deben participar.
Porque no pregunten por quien doblan las campanas hoy en Cuba, doblan por ustedes también.

3 comentarios:

  1. K: Son válidas tus propuestas, pero creo que no tienes suficiente información acerca de los grupos opositores y de periodistas independientes, quienes aunque no todo lo que necesitarían, tienen algún tipo de respaldo moral y material fuera, a veces de familiares y amigos, otras de organizaciones exiliadas en distintos países.
    A los periodistas independientes no les pagan mucho, pero les hacen llegar un dinero por sus colaboraciones.
    Lo de Google Earth no creo que funcione, más práctico es lo que tienen muchas asociaciones: listados con direcciones que ponen a disposición de turistas y periodistas que viajen a la isla y de alguna manera quieran ayudar, con ropa, medicinas, juguetes para los niños.
    Eso funciona hace tiempo, lo que pasa es que no es suficientemente conocido, lo cual me parece bien, porque mientras más en silencio se hagan las cosas, mejor.
    Por mi experiencia de ocho años como periodista independiente en Cuba y ahora tres y medio como refugiada política en Suiza, lo mejor, lo que es posible realizar, es apadrinar a una persona o familia, manteniéndose en contacto con ella y haciéndole llegar lo que ellos necesiten y, por supuesto, esté a su alcance. Envíos prácticos: dinero para sobrevivir, ropa, zapatos, medicinas, nada de celulares, videojuegos y ese tipo de artículos que a veces alguna gente allá quiere.
    Otro asunto: pienso que los cubanos que desde la isla escriben lo mejor que pueden hacer es narrar las situaciones reales de la vida cotidiana y los que desde fuera escribimos es reflejar la vida en los países que vivimos, porque se suele pensar que el capitalismo es jamón colgado que vas y a toda hora le sacas lascas y te las comes con pan y queso.
    Y la realidad, en Europa y en Estados Unidos, es bien distinta. Creo que muchos cubanos residentes fuera no ayudan como quisieran a sus compatriotas no porque no quieren, sino porque no pueden. Porque, sí, hay de todo, pero a precios bastante altos y para obtenerlos tienes que trabajar duro. Y si muchos nacionales, en ocasiones mejor preparados que tu, están en paro y viven de los subsidios a desempleados, ya puedes imaginar lo difícil que es a los cubanos y extranjeros en general conseguir una pincha estable.
    Los nuestros, como casi todos los foráneos, tienen a veces que olvidarse de sus títulos y carreras y ponerse a trabajar en oficios que los del país no realizan: limpiar pisos, cuidar niños y ancianos, fregar platos y cargar cajas en almacenes.
    Para que tengas una idea: un cubano que tiene quien todos los meses le haga llegar 100 dólares o 100 euros es casi "rico" en Cuba, pero con esa cantidad en Estados Unidos o Europa no te alcanza para pagar la cuenta mensual de la luz o el teléfono.
    Con relación a lo de las flores blancas creo que sería bueno que los hombres cubanos que no simpatizan con el régimen y no quieren declararse públicamente disidentes, podrían empezar a hacerlo, pero en Cuba. Y generar un movimiento que podría adquirir prestigio y fama como el de las damas de blanco.
    A nivel internacional el mejor ejemplo de disidente es el de la birmana Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991 (en una feria del libro vendieron su libro, no recuerdo ahora su título, trata de conseguirlo) y a nivel nacional podría mencionar muchos nombres, pero me limitaré a dos: Oscar Elías Biscet y Jorge Luis García Pérez, Antúnez, quien en una entrevista que antier publicaron en www.cubaencuentro.com envía un mensaje muy positivo a la juventud cubana.
    Nuestros jóvenes tienen que tratar de aprovechar el tiempo y estudiar, porque cuando las cosas cambien hace falta mucha gente preparada, que sepa idiomas y pueda en poco tiempo contribuir a modernizar el país. Quitarse de la cabeza todo ese consumismo y tonterías por las marcas y toda esa "obstinación" y desespero por arriesgar su vida tirándose al mar y menos haciendo lo que acaban de hacer esos tres camagüeyanos. Porque debido a la desinformación o a los pájaros en la cabeza que muchos allá tienen, piensan que el capitalismo es ninguna panacea y no es ningún Eldorado.
    Todos los países capitalistas desarrollados(Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Austria, Suecia, España) están saturados de inmigrantes, muchos por problemas políticos y religiosos, pero la inmensa mayoría porque se están muriendo de hambre.
    Algo que hasta ahora, gracias a dios, en nuestro país no ocurre. Ocurren muchas cosas, pero hasta ahora, que se sepa, nadie ha muerto de hambre, como a diario mueren en Africa. Un abrazo, T.

    ResponderEliminar
  2. Rectifico: Piensan que el capitalismo es una panacea y no es ningún Eldorado (porque no revisé bien y puse "ninguna" panacea).

    ResponderEliminar
  3. Tania, era una propuesta, ya el hecho de que se haga o no por alguna persona es como indica el nombre decisión de cada cual. Estoy de acuerdo a medias con lo que dices sobre la ayuda desde fuera para familiares de otras personas, el caso de los opositores es distinto. Digo a medias, porque de lo que más se quejan los que están afuera es del dinero que este año les falta para comprar el carro con un leasing o el dinero que no les llega para ir otra vez a Disneyworld o París. Sobre eso de los de allá y los de acá en cuanto a relaciones económicas he escrito algo. Anda regado por la red como muchas cosas sobre las que he escrito. Como los de aquí son pedigüeños por necesidad y a veces, las pocas, por vivir mejor; entiendo a los que están allá y los que están acá. Pero no es menos cierto, que así como cuando se pica un imán en dos, se quedan los polos opuestos en las partes cercenadas, si el de aquí pide, el de allá se manda a correr pensando de más y casi todos son explicacines de como es el capitalismo o los trabajos, o como este año tiene que apretarse el cinturon, etc. Es una especie de respuesta refleja como en muchos asuntos mundanos, que no mundanales. No conozco bien ese particular, pues ya sabes la censura nacional que hay con eso de como viven los opositores, he escuchado por Radio Martí y conozco algunos casos por referencias, que les hacen la vida un "yogurt", en eso de conseguir subsitencia para ellos y los suyos, de ahí la idea. Lo otro, lo de las rosas blancas, pues pensé, y no me parece mal, que sería bueno, que ya que muchos, por no "tumbar" la posible entrada a Cuba, y ya que muchos, no pueden vivir sin pavonearse cuando vienen con las mejoras que tienen por vivir en países normales por lo que si no quieren dar la cara, pues pudieran hacer algo mínimo, anónimo. Es tan largo el brazo de la dictadura, que muchos temen que les "tumben" los viajes acá. Me daba gracia cuando ví las protestas de cubanos en el aeropuerto de Miami contra las nuevas medidas de restricción en los viajes, que pusieron aquí en televisión, por supuesto, me daba gracias verlos protestar con las maletas cargadas de cosas para los de acá, que al final no les resuelven el problema. Dije en el blog de Rui Ferreira y lo reitero, que muchos de esos cubanos que se desesperan por venir, lo hacen porque han conseguido el estatus de reconocidos por la familia, los vecinos y amigos a partir de que han mejorado económicamente allá con respecto a acá. Cuantos no conozco que la familia los ponía a dormir en el piso con colchonetas cuando vivían en Cuba y hoy cuando vienen cargados de cosas, les dan las camas de los hijos y ponen a estos últimos a dormir en las colchonetas. Cuantos no pasaban de ser unos desconocidos en el barrio y hoy cuando vienen son personalidades porque traen cosas. Lamento decir esto pero es la mayoría. Les interesa más venir a Cuba para resolver lo de mostrar las plumas como guanajos y dar cosas a troche y moche para escuchar el graciaaaas como si fuera un ritornello alimentando los pequeños egos, que cooperar pro la libertad y la democracia de Cuba, que es lo que haría a todos, no iguales por lo que tengan o sean, al menos iguales en los derechos a acceder igual que ellos que viven en libertad y democracia a eso que hoy regalan como baratijas para inditos. Lamento la extensión, todavía falta por decir, pero eso lo dejo para Cubabit.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...