Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

19 de junio de 2011

"(La) ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad." Por Ignacio Echevarría

Un intelectual en la red

Ignacio Echevarría
El lector de esta columna debería saber, a estas alturas, quién es Yoani Sánchez. Si no es así, puede acudir a la extensa y muy documentada entrada que le dedica Wikipedia y enterarse allí de la prodigiosa carrera que esta joven cubana, nacida en La Habana en 1975, ha desarrollado en poco más de tres años gracias a su blog, titulado Generación Y y convertido en estandarte de la "ciberdisidencia".

Aparte de las importantes distinciones que ha obtenido el blog -incluido por la cadena CNN y la revista Times entre los veinticinco mejores blogs del mundo-, Yoani Sánchez fue destacada por el Time Magazine, en 2008, como una de las cien personas más influyentes del mundo, por Foreign Policy como uno de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica, y en 2009 se hizo con el Premio Jóvenes Líderes Globales que concede el Foro Económico Mundial y con el Premio Héroes del hemisferio de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

El pasado noviembre, el presidente Obama, en un gesto sin precedentes, contestó a una lista de preguntas que Yoani Sánchez le había hecho llegar, y el mismísimo Departamento de Estado de los Estados Unidos linkeó la correspondiente entrada de Generación Y. Entretanto, el blog es traducido casi simultáneamente a diecisiete idiomas, y recibe millones de visitas al mes.

A la luz de estos datos, resulta natural que Yoani Sánchez se halle en el punto de mira de tirios y troyanos, y que su fulminante trayectoria haya dado lugar a todo género de adhesiones y de suspicacias.
Entre los más contundentes impugnadores de la supuesta espontaneidad del fenómeno Yoani Sánchez se cuenta Salim Lamrani, periodista francés especializado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Lamrani ha publicado en la red varios artículos en que denuncia las contradicciones que rodean las actuaciones de la bloguera, en la que no parece difícil vislumbrar los hilos de alianzas más o menos inconfesables.

Al parecer fue la propia Yoani Sánchez la que, a la vista de esos artículos, sugirió encontrarse con Lamrani y esclarecer de este modo algunos de los interrogantes que éste planteaba. Un diplomático occidental medió entre ambos y los dos se reunieron sin dificultades en febrero de este año en un concurrido hotel de La Habana Vieja, donde celebraron una entrevista que se prolongó por espacio de dos horas.

Transcurridas varias semanas, el contenido de la entrevista ha sido publicado por Lamrani en el diario digital Rebelión, desatando un pequeño escándalo que ha contribuido a exacerbar, una vez más, las mutuas descalificaciones entre quienes defienden la revolución cubana y sus logros y quienes, denunciándola como una dictadura, se dedican a cuestionarla y socavarla.

Más que una entrevista, lo de Lamrani parece un interrogatorio judicial, dado el acoso constante a que el periodista, puesto en el papel de fiscal, somete a su interlocutora.

Pero lo más sorprendente es el tenor de las respuestas de Yoani Sánchez, que se revela a través de ellas escandalosamente inconsistente, incapaz de resistir el brutal aluvión de rigurosas preguntas y de acusaciones más o menos veladas que Lamrani le hace.

El documento, en su totalidad, es sorprendente e incómodamente aleccionador; pues resulta en definitiva desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad.

A posteriori, Yoani Sánchez ha afirmado que Lamrani ha tergiversado sus respuestas; pero no concreta cuáles ni de qué modo, ni alcanza a corregir ni a desdecir nada, debido seguramente a que de entrada se mostró conforme con el resultado, y a la desventaja en que la coloca el hecho de que la conversación quedase grabada.

A la luz de la entrevista, el abrumador palmarés de la bloguera despierta extrañeza e intriga.
¿Uno de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica? ¿Una de las cien personas más influyentes del mundo? ¿Una líder global? Asociada al perfil de Yoani Sánchez (que declara haber emprendido su blog a modo de “terapia personal”), la pomposidad de todos estos títulos resulta ilustrativa. ¿De qué?

Cuando menos, de una engañosa condescendencia a la hora de calificar la discursividad que suele generar y fomentar internet, amparada en un generalizado prejuicio de independencia y de alteridad respecto a los circuitos hegemónicos.

E ilustrativa, también -y esto vale, asimismo, para la enmarañada selva de los blogs literarios-, del muy dudoso desentendimiento que la llamada blogosfera pretende ostentar respecto a los poderes establecidos, que desde hace ya mucho vienen colonizándola por muy distintas vías, no satisfechos con la aplastante confirmación de su dominio que se desprende de la desinhibida inconsciencia con que la mayor parte de los blogueros obedecen espontáneamente sus consignas.

Ignacio Echevarría

Publicado en El Cultural de El Mundo, el 24 de abril de 2010.

Ignacio Echevarría (1960, España). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde hace más de veinte años trabaja como editor literario. Profesor, conferenciante y articulista, ha impartido talleres sobre crítica literaria en diferentes ciudades de España y Latinoamérica. Ha estado al cuidado de la edición póstuma de algunas obras de Roberto Bolaño. En la actualidad escribe una columna en la "Revista de Libros" de El Mercurio (Santiago de Chile) y en "El Cultural" de El Mundo (Madrid). Ha ejercido una destacada labor como crítico literario en distintos medios, muy particularmente en el suplemento cultural Babelia, del diario español El País. Su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Madrid, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Santiago de Chile, 2006). "Yo me gano la vida como realizador de libros. Editor, sí, pero en un sentido literal, más proletario, por así decirlo", declaró en una entrevista en 2007.


Gracias a Tania Quintero.

8 comentarios:

  1. Una vez mas se intenta descalificar y criticar a Yoani Sanchez desde su blog. Si le agregamos el blog de Zoe, esto causa un enorme asombro y dolor para los que conocemos personalmente la valiente y gran labor de los opositores dentro de la isla. Indudablemente vuestras razones ocultas tendran. Gracias a Dios que Yoani no las critica a Uds. porque lo unico que hacen estas criticas es alejar la atencion de los verdaderos temas que preocupan a los cubanos. Yoani no necesita descalificar a nadies, para estar donde esta, y precisamente eso y su modo de escribir inteligente la hace grande.
    Dejeme recordarle que cuando Ud. y Zoe critican a otro opositor, provocan intrigas y desencuentros entre los opositores. Debilitan la oposicion cubana en su conjunto. Por ende favorecen a los verdaderos verdugos de Cuba, los hnos. Castro.
    Ahora yo me pregunto: de donde saca Ud. esa autoridad moral para ser tan criticona, en particular contra esta exitosa bloguera? Criticas que van desde el color de su blusa, su cabello, lo que escribe y lo que deja de escribir. Critica sus gestos, sus posturas,...por favor Sra. Liu, para el que conoce las grandes dificultades que sufren los opositores cubanos dentro de la isla esto es un insulto. Los constantes asedios del regimen, la falta de recursos que a veces aunque tengas dinero no encuentras los materiales apropiados. Estas criticas son injustas, excesivas y descaradas. No merecidas para una opositora como ella. Yoani aboga por la LIBERTAD de todos los cubanos, y su pedido llega a todos los rincones del planeta. Contraresta la campan~a mediatica y millonaria del gobierno cubano. LIBERTAD es precisamente lo que necesita Cuba, esto haria caer el teatro de mentira de los Castro. No se mata el mensajero...
    Le explicare porque considero no apropiadas sus criticas. Tuve el honor de conocer y colaborar de muy cerca con las Damas de Blanco, Laura Pollan, Berta Soler, entre otras...tuve el honor por medio de un gran amigo escritor cubano, que aguanta asedios y actos de repudios en su casa por dias conocer a Yoani Sanchez. Tambien conoci muchos opositores de provincias. Tuve el gran placer de conocer a Reina Tamayo y su esposo. Le aseguro que JAMAS PERO JAMAS escuche un comentario malo sobre Yoani y Reinaldo. Es importante decirlo, porque Ud. que con seguridad no ha estado en la isla por mucho tiempo, y que reside lejos en la Madre Patria como es posible tiene el descaro de hacer tantas criticas destructivas y no reconocer lo mas minimo de la labor de la mas exitosa bloguera cubana. Por supuesto que tiene todo el derecho de decir lo que quiera decir, en definitiva es su blog. Pero molesta de sobremanera, para el que vio y comprobo "in situ" hace relativamente poco tiempo la gran labor, la colaboracion, el esfuerzo que realizan Yoani y su esposo para con otros opositores que residen en la isla. Es muy fuerte que Ud. venga y de un plumazo lo descalifique todo.
    Esto si es una verdadera triste locura cubana...Una parte de la disidencia que reside en el exterior ataca una valiente y exitosa opositora en el interior. Preocupa hasta donde una parte de la oposicion cubana ha llegado, pero mas hacia donde van???
    Para aquellos que no somos cubanos, nos explica desgraciadamente porque los cubanos estan donde estan. Gracias

    ResponderEliminar
  2. De donde eres Gustavo , no defiendas mas a Yoanis que nadie sabe como es que puede sacar sus articulos y hacer todo lo que hace sin tener represion y mas como estan dando golpes y como hay arrestos ahora en Cuba o no vez las noticias .

    ResponderEliminar
  3. "De donde eres Gustavo , no defiendas mas a Yoanis que nadie sabe como es que puede sacar sus articulos y hacer todo lo que hace sin tener represion y mas como estan dando golpes y como hay arrestos ahora en Cuba"----------------------------------------------------------------------
    Las mismas cosa que hace Yoani, para segun tu opinion,ser reprimida las hacen Miryan, Claudia, Ivan, Orlando Luis etc. Son todos ellos del G2 tambien?. Hace poco Liu se entusiasmo al extremo de usa palabras fuertes con un video de Los Aldeanos porque segun ella eso si era hacer contrarevolucion fuerte. Los Aldeano no solo no han sido reprimidos, sino que hasta han viajado al exterior. Son tambien agentes del G2?
    Creo que los unicos agentes del G2, a lo mejor involuntariamente, son Vds.

    ResponderEliminar
  4. No importa tanto de donde soy, lo que importa es que estoy comprometido con la oposicion y la Democracia cubana. Para que terminen los asedios y actos de repudio en sus casas a mis grandes amigos cubanos.
    Me duele cuando se intenta sembrar intrigas y teorias de todo tipo y colores para separar la oposicion cubana. Aqui lo importante es que Yoani aboga incansablemente por la LIBERTAD de todos los cubanos, por el respeto a los derechos individuales, colectivos y el pluralismo. El derecho a pensar distinto sin ser penalizado, medios de prensa y comunicacion libres de la tutela del Estado. Todo lo que un democrata sueña y pelea.
    Ahora bien, si la teoria retorcida que por ahi alguno de ustedes intenta sembrar en la mente de las personas fuese cierta. Esto seria el peor negocio para la dictadura cubana. La peor de las peores estrategias que un dictador podria utilizar.
    Yo creo que las razones de los ataques sistematicos a Yoani Sanchez y su blog pasan por otro lado. Protagonismo, recelos, el pensar distinto porque Yoani no pertence a la disidencia clasica y envejecida, la del confrontamiento y la revancha que nos lleva a ningun lado.
    La mayoria de los cubanos que residen en la isla, necesitan soluciones. Se dan cuenta de la gran necesidad de cambios, que se termine el regimen castrista y todas las prohiciones. Ese deseado cambio no necesariamente pasa por Miami.
    El CAMBIO pasa por los que estan dentro de la isla. Ellos son los verdaderos protagonistas, los de afuera podemos colaborar. El exilio puede influir pero realmente esta en el pueblo cubano que se produzcan los cambios necesarios. Cuando el CAMBIO llegue pasara por varios lados, no necesariamente primara una parte sobre otra. Sera fruto de una negociacion, salvo que exista un levantamiento armado cosa que no estan las condiciones dadas.

    Mientras la oposicion cubana tiene su parte de responsabilidad, sigue separada, sin mostrar una unidad necesaria para mostrarle a los cubanos y al mundo que son una alternativa valida.
    Todos estos comentarios y teorias de intrigas no ayudan a la imagen de la oposicion, sino ayudan mas a los verdugos hnos. Castro, que a pesar de contar con un regimen caduco, sin ideas y malisima gestion todavia siguen en el poder. Mientras la mayoria seguimos esperando y Cuba hundiendose...Es hora que piensen primero en vuestra comprometida Patria y despues en cada uno de ustedes.
    Gracias por permitirme comentar.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo usted no tiene ningún derecho a decirme a mí lo que puedo y lo que no puedo deicr en mi blog, como usted muy bien dices, estoy en mi derecho.
    Como usted no es cubano no tiene ni idea de por quéla disidensia está desunida, no es por lo que yo escribo, ni por lo que escribe Zoé, es poruqe stá penetrada por los espías Castristas y por la paranoia de los espías que llevamos en la sangre los cubanos, no porque seamos psicóticos, sino poreque hemos padecido en carne propia miles de infiltraciones de agentes castristas a todos los niveles, en casas, familias, gobiernos, nadie se escapa oyó?
    Entre todas esas personas tan valerosas que usted conoció, créame hay varias que trabajan para el gobierno de los cAstro y seguramente sean los mas patriotas los que mejor hablen porque sino no serían espías, serían comemierdas. No van a llevar un letrero en la frente que diga: Yo trabajo pa Fidel.
    Yo no quiero convencer a nadie, digo lo que pienso, pero este artículo en aprticular no lo escribí yo, así que no sé por qué me acusa de crítica descarada?
    Si tanto le molesta lo que lee aquí, puede elgir no entrar a leer, pero si le place hacer su campaña a favor de Yoani, no seré yo quien le censure ni un solo comentario. Algo que Yoani sí que hace en su blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo Liu quiero aclararle que yo no hago campaña por Yoani, ni nadies. Yo hago campaña por la OPOSICION CUBANA.
    Liu con el respeto que Ud. y Zoe se merecen, les pido que como parte de la DISIDENCIA esten a la ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. Cuba se encuentra en una situacion caotica economica y productiva. Con una escalada represiva. Una clase dirigente envejecida, sin ideas ni autocritica.
    Cuando Ud. y Zoe levantan una campaña contra otra opositora debilitan la OPOSICION entera. ES HORA DE SUMAR NO RESTAR. Se necesita para superar decadas de castrismo, una oposicion unida, con un mensaje valido.
    Este articulo en particular no lo escribio Ud. pero se suma a la larga lista de articulos escritos por Ud. y Zoe. Articulos en los cuales emplean los mas dicimiles argumentos. Al mejor estilo Jacovino, tecnica muy utilizada por los comunistas para descalificar al otro.
    Cada uno sacara sus conclusiones, en lo que es personal pienso que es una campaña excesiva de intrigas con vaya a saber con que fines.
    Pero mas triste aun, es que separa la oposicion interna de la externa. Indirectamente beneficiando a los verdugos de la sociedad civil cubana, los hnos. Castro.
    Se necesitara de absolutamente de TODOS LOS CUBANOS, los de adentro, los de afuera, todos los partidos, grupos sociales de Zoe, Yoani y Ud. para lograr superar mas de cinco decadas de comunismo tropical.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hay una colaboración muy estrecha entre este blog y el de Zoe. Se publican mutuamente los artículos...nada original. Y el señor Gustavo Gabriel tiene toda la razón en lo que dice. La desunión y las rencillas llevaron al traste la guerra de Independencia y la Republica y han facilitado los mas de 50 años de chivateria y represion de los Castro. No aprendemos caramba!

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...