Imagen del día

Imagen del día

TOP 10 más vistos esta semana

2 de julio de 2011

Cuba y su diáspora: El desafío de ejerecer nuestros derechos.



Cuba y su diáspora: El desafío de ejerecer nuestros derechos.
Por Liú Santiesteban.

Debemos partir de la base de que existe un problema de fondo cuando un país viola impunemente los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Los países democráticos, (como se autodefine el "gobierno" de Cuba) respetan los Derechos de sus ciudadanos: su derecho a estar representados en el gobierno, aun cuando representen minorías; su derecho a las libertades de expresión, reunión y movimiento, sin que eso implique cárcel o destierro, como ocurre en Cuba.

Debemos partir de la base de que en Cuba rige una dictadura que se ha cobrado muertos, como Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo. Debemos partir de la base que no se puede pisotear el dolor de los miles de balseros que no se habrían lanzado al mar si  Fidel Castro no hubiera dado luz verde para ello, a pesar de la Ley de Ajuste cubano, que a mi juicio, debe desaparacer cuanto antes; pero debemos partir de la base que el responsable de que miles de cubanos se lanzaran al mar en cámaras de neumáticos hacia una muerte segura, fue y siempre será Fidel Castro Ruz.

Debemos partir de la base de que no se le puede pedir a esas madres que olviden el dolor inimaginable de la muerte de un hijo, de la separación de un hijo, del asesinato de un hijo, como en el caso del Remolcador 13 de marzo o el de Reina Luisa Tamayo.

Debemos partir de la base de que la dictadura de los hermanos Castro ha hecho y desecho siempre para manipular la opinión pública a su favor; para ilusionar a los cubanos residentes en Cuba, para ilusionar a los que se fueron, para ilusionar a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, para ilusionar a los pueblos de latinoamérica; y repetidamente los ha matado de desengaños.

Debemos partir de la base de que no se puede dialogar sobre la base de la ley del embudo; solo porque ciertos empresarios estén deseosos de comerse una tajada del pastel del nicho de mercado cubano, deseoso como está de consumir, de invertir, de trabajar, de ganar, de comer, de vestir, de respirar.

Debemos partir de la base de que la dictadura cubana tiene que entregar Cuba al pueblo cubano, tiene que entregar el poder al pueblo cubano; pero sobre todo debemos partir de la base de que el pueblo cubano, (que incluye la diáspora) tiene ante sí el gran desafío de ejerecer el derecho indiscutible que tiene a la Libertad.
Cuba y su díaspora tiene el desafío de ejercer sus Derechos Humanos. Aquellos que se nos otorgan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la cual Cuba, y el "gobierno" de los Castro son firmantes.

Partiendo de esa base cabría preguntarse: ¿De qué manera vamos los cubanos a lograr ejercer esos derechos? ¿Mediante el diálogo embudo con los Castro? ¿Mediante reformas que limitan las libertades que suspuestamente se dan? ¿Mediante comentarios costumbristas en un blog mediatizado? ¿Mediante opositores que no hablan con su pueblo? ¿Mediante periodistas que de reporteros no tienen ni el nombre? ¿Mediante inversiones y remesas millonarias del exilio en una Cuba violadora de los Derechos Humanos? ¿Mediante créditos y concesiones de los Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Mediante conexiones a internet? ¿Mediante accesos a Pay Pal? ¿Mediante Tweets? ¿Mediante presidentes latinoamericanos cancerígenos dispuestos a someter a sus pueblos con las armas si pierden las elecciones? ¿Mediante sistemas unipartidistas?

Yo no sé, quizás nadie lo sepa, cómo vamos a lograr los cubanos del exilio que los cubanos que viven en Cuba se den cuenta de que tienen derecho a los Derechos Humanos. Pero sí sé que los cubanos en Cuba solo alzarán sus voces en privado e individualmente, en las urnas; pero no sé cómo vamos a lograr todos los cubanos que se celebren en Cuba elecciones con al menos dos alternativas de gobierno distintas. No sé cómo vamos a lograr los cubanos, todos, que los Castro salgan del poder, pues en 52 años no han cumplido con sus promesas guerrilleras, utópicas, paradisíacas.

Lo que sí sé, es que no se puede traicionar la desgracia de aquellos que han muerto por nuestros derechos, de los que han muerto por la falta de los mismos. No se puede traicionar la desgracia que se ha vivido, a nivel familiar, a nivel económico y a nivel político porque un día seguimos a Fidel Castro como la Alemania nazi siguió a Hitler. ¿Hasta cuándo vamos a pagar por ese error? Si hay un error que todos tenemos que enmendar es el de la confianza depositada en la familia Castro, pues la han traicionado ampliamente, durante estas cinco décadas.

Y todavía hoy, hay que aguantar que Raúl Castro se pare en el Congreso del único partido legal y diga que la culpa de los males de Cuba ya no solo la tiene el "bloqueo" (toda una noticia) sino que los culpables son aquellos que no supieron interpretar y ejecutar las órdenes de Fidel Castro. Como bueno o mal cubano Raúl Castro le quiere echar la culpa al totí.

Pero lo que sí sé, es que de la única base que hay que partir es que los grandes culpables, los negligentes, los irresponsables, los que han dado las órdenes para los violentos actos de repudio, los asesinos que ordenaron hundir los Remolcadores, los que ordenaron que ahogaran a los niños con chorros de agua, los que ordenaron que mataran de sed a Orlando Zapata, los que no permiten que los cubanos creen empresas de lo que quieran, sino solo de una burda y absurda lista de profesiones, los que han mantenido una enemistad arbitraria desde el principio con los Estados Unidos, (nuestro primer socio comercial de siempre) los que provocaron y durante décadas han empeorado las relaciones con los norteamericanos, aliándose a los rusos, traicionadólos por el petróleo ruso, desde el principio, los que han mantenido al pueblo cubano sumido en la miseria con el pretexto de una utopía comunista cuando en realidad solo se ha tratado de mantener una hegemonía castrista; los culpables, los malditos culpables son Fidel Castro y Raúl Castro. Esa es la única base de la que hay que partir.

Lo que haya que hacer a partir de esa base yo no lo sé, pero desde luego no es gritar "inversión a cualquier precio", ni "reunificación a cualquier precio", ni "patria o muerte" y tal vez tampoco "libertad o muerte"; seguramente sea gritar ¡Libertad y vida!

Y aunque es sabido que los Castro son sordos a los gritos del pueblo de Cuba, (que incluye la diáspora) es probable que si partimos de esa base, la única posible, señor Carlos Saladrigas, entonces los cubanos, todos, podamos enfrentar con éxito el verdadero desafío que tenemos por delante: El desafío de ejercer nuestros derechos.

Liú Santiesteban.

27 comentarios:

  1. !!Así es lo justo!Gracias.
    JosEvelio

    ResponderEliminar
  2. Liu muy bueno este articulo ! Ojala pudieramos de alguna forma hacerlo llegar a los cubanos de dentro de la isla por mi parte lo tratare de hacer.

    Gracias

    Ivon Munier

    ResponderEliminar
  3. Analitico, directo y contundente, magnifico post Liu si el tal Sabandijas lee esto creo que reflexionarà, porque implicitamente le estas recordando que el Sabandijas es un niño Pedro Pan, le haras recordar lo que le hicieron a el y a su familia porque no se puede jugar con la vida, la muerte y el dolor del pueblo cubano y peor aun si este cubano lo hace por $$ por que en ese caso se le ortorgaria el premio de Sabandija mayor

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos, muy especialmente a mi querida Zoé Valdés, los reconocimientos de tu parte valen mas que 500 mil euros en premios jeje. Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lúcido y justo artículo
    Gracias Liú.

    ResponderEliminar
  6. Matapiøjøs

    Estimada Liú, muy bueno tu artículo. muy perceptiva y elocuente. El cubano bajo el comunismo esta más desvalido que un siervo de la gleba ante su señor feudal, a la hora de exigir derechos. El Derecho en un país civilizado es rogado ante un juez de instancia. En Cuba sólo es suplicado, y que los comunistas quieran concederlo, cosa que jamás han hecho. El único camino en el caso de Cuba es exigirlo, con las armas , si fuere necesario. Derechos y deberes son consustanciales. Nuestro Derecho es la sagrada libertad. Nuestro deber es arriesgar vida y hacienda, como hicieron los Mambises para conseguirla. El Sr. Saladrigas en el único bienestar que piensa es en el propio... COMISIONES. De seguro ya hay una casa de corretaje que tiene ese "negocito" alineado y al rescoldo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias querida Frida y Matapiojos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Matapiøjøs:

    Ñoooo... yo me quedaría con los 500.000 E,

    ResponderEliminar
  9. Matapiøjøs:

    Liú,

    Estoy bromeando contigo; por tu trabajo te mereces mucho más.

    ResponderEliminar
  10. Ibis García Alonso3 de julio de 2011, 17:19

    Excelente, Liú, me ha estremecido tu reflexión. Gracias por compartirla. Sinceramente, creo que cubanos como Carlos Saladrigas son la punta de lanza que hay que comenzar a mellar; así, como tú, tan magistralmente, acabas de hacerlo. Hay que ponerles los puntos sobre las íes a esta gente. Este tipo de gente sólo quiere conducir al pueblo cubano (de dentro y fuera de la isla) por los mismos atajos que sucesivamente nos han llevado a la senda de la autodestrucción. Quieren hacer de la recta final una prolongación del principio esclavista y amordazador del castrocomunismo. Piensan con el bolsillo, así de simple y crudo a la vez. Sinceramente, opino que sólo un hondo sufrimiento (saber que nuestra familias dentro de Cuba no tienen qué llevarse a la boca) será lo único capaz de sacarlos a todos de la anomia y de la irresponsabilidad cívica de ni siquiera interesarse por sus derechos. Otra cosa no se me ocurre, la verdad.
    Gracias, Liú.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti querida Ibis, a mí me estremecen tus comentarios. Estoy de acuerdo contigo totalmente. Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo.

    Gracias a ti también Matapiojos, siempre me haces reír, un beso.

    ResponderEliminar
  12. En otro lugar lo dije y lo repito,mas allá de todos esos culpables que mencionas Liú,que sin duda lo son,existen ademãs otros millones de culpables,y no son precisamente del gobierno,los que en las tardes domingueras hacen largas filas para trasladarse a las playitas del este,o los que en otros casos levantan el campamento en los arrecifes del malecón habanero para beber mucho ron y cumbanchar sin importarle siquiera lo que sucede al otro lado del muro,esa miserable juventud cubana que solo le interesa que grupito de reguetón esta pegado e ir en su busca aunque sea en la plaza de la roboilusión,el gobierno solo tiene que anunciar en qué acto político va a tocar Osmany Garcia la voz o gente de zona,y para allá va toda esa penosa juventud cubana como manadas a menear el culo sin importarles para nada sus derechos,culpables tbm son los que participan en esos vergonzosos actos de repudios contra sus conciudadanos,culpables tbm los que se paran a asistir a esas aberraciones sin abrir la boca,culpable,es la cobardía nacional,culpable es la falta de cojones y de verguenza del pueblo cubano,culpables son entonces,once millones de cobardes...

    ResponderEliminar
  13. Comentario no para ser publicado, de veras, solo un par de puntos de vista para tu consumo privado si así tu también lo estimas.


    1) el nombre de Zapata "ahora de moda" y "obligado en ciertos círculos" se repite demasiadas veces, lo cual es "exiliamente/opositoramente/disidentemente correcto pero populista y quita brillo, abarata a una reflexión con mucho corazón.

    2)Esto... ¿Mediante periodistas que de reporteros no tienen ni el nombre? .... seguramente fue lo que hizo que Zóe diese el exelente a tu artículo, pero no te hacía falta para decir, explicar,desplegar la propuesta que es el título de tu artículo.

    Ojalá no te molestes, me gustó tu escrito pero en momentos lo populista me hizo dudar de tu incuestionable sinceridad.

    Saludos desde Gotemburgo/Suecia Julio César Soler Baró

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge, como verás en este Blog no hay moderación de comentarios, se publican automáticamente, a menos que Blogger lo considere sospechoso de ser spam y no lo pase, si quieres puedes eliminarlo tú, pero yo no lo haré pues ya lleva varias horas publicado.

    Con respecto a Zapata me parece que era imposible escribir sobre los crímenes de los Castro sin mencionarlo, al margen de si resulta populista o no, la verdad es que ni siquiera pensé en eso.

    En cuanto al punto dos si no lo hubiera mencionado no habría sido sincera, habría estado ocultando que pienso que aun cuando Yoani Sánchez firma como periodista en sus publicaciones del País, nunca la he visto reportar nada, porque periodista no te hace el firmar de esa manera, ni que te paguen por escribir en una publicación oficial, sino reportar noticias, comentarlas e informar, de manera correcta y coherente con lo que uno predica.

    Pienso que Yoani Sánchez es bloguera y twittera, un personaje mediático, que poco ayuda a la causa de la libertad de Cuba, sino más bien, y en repetidas ocasiones, desvía la atención de los acontencimientos hacia ella misma, algo que alguien que se llame a sí misma periodista no debería hacer.

    Eso pasando por la sospecha que tengo de que no es ella la que escribe los artículos largos que publica. Es una mujer que genera muchas dudas a aquellas personas que pensamos y cuestionamos antes de adorar ciegamente a un personaje público.

    Creer que Zoé dio su excelente, como tú dices por una línea de lo que escribí, primero ofende a Zoé, pues si hay alguien que es sincera sin importarle lo que piensa la gente esa es la escritora y amiga Zoé Valdés y en segundo tampoco me deja muy bien parada a mí, desde tu punto de vista, porque yo no escribo buscando la aprovación de nadie, creo que eso es mas que evidente, digo lo que pienso, soy todo lo transparente que puedo y no solo en mi vida profesional, sino también en mi vida personal, lo que se ve, es lo que hay, se me ve venir desde tres leguas de distancia. No siempre es bueno eso, mira como me ponen a parir en este Blog, pero creo que en el caso de Cuba eso es justamente lo necesario, que la gente poco a poco aprenda a disentir sin considerar al contrario un enemigo mortal. Todavía falta mucho que andar en ese camino pero paso a paso se consigue.

    Personalmente a veces me trae problemas, pero intento rectificar y compensar con amor, cuando hiero a las personas que amo.

    Gracias por tu comentario, no estoy molesta, tú has sido muy respetuoso y eso para mí vale su peso en oro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. soy lamasiel gutierrez , te dire una cosa cua ndo dios creo los virtudes y defectos ne la faz de la tierra busco como prototipo de la envidia , una persona exactamente como a ti , liu, pero para hacer la creacion ma scompleta y refinada le agrego un toque de maldad, a su creacion, pero adema de ser la envidia personificada, eres tonta, todos los malos son tontos , decia nuetros apostol jose marti , de nada te vale tu ducha cultura tu dominio del idioma ingles , que lo aprendiste por cierto alla en cuba pues sabe que la escuela de ensenansa superiores solo son para comunista y fuiste hasta hace poco una ferviente joven comunista por eso y por tu maldad te ganaste el billete de avion a españas, donde siges tu labor de ferviente revolucionaria comunista pero esta vez bajo el antifaz de democarata , ni 40 años en el exilio , ni 3000 blog como eset , donde hablas tantas zandeces , te queitaran el cartel que te ganaste de agentona y chivatona , a y para tu imformacion las corresponsales en praga no sabemos ingles , no me da pena confesarlo, pues como nunca fui comunista y vengo presa desde los 15 anos, y por tener familiares antiguos presos polticos plantados aalla en guantanamos no pude cursar estudios superiores ,a cambio de ti que si tuviste esa posibilidad pues desde nina y hasta ahora le cantas loas al comunismo y te sirves de ela conveniencia, tengo 41 anos y en mi ninez, no nos daban en la escuela primaria ingles, por ahora te dejo pues tengo cosas importantes que ahcer , pero volvere a la carga , es preferible ser sabueso de yoanis y el coco farina que no sabuesa de un personaje como la zoes valdez tu amiga intima firma lamasiel gutierrez romero

    ResponderEliminar
  16. Desdichadamente, para que, el mundo sea mundo, debe haber de todo.,!!!!., asi me decia mi madre Q.E.P.D., mientras halla personas como la que an-
    tecede, fidel, raul, chavez, zapatrero, evo morales, correa, ortega, y muchos mas, continuaran gozando de perfecta salud; tantos H,P., diseminados por el mundo y esta autodenominada anticomunista, se dedica a vituperar a personas que con limitaciones, estan haciendo mucho mas que ella pornuestra causa.

    ResponderEliminar
  17. Fe de errata: HAYA personas como....

    ResponderEliminar
  18. Julio Cesar Baro????., Me causa Ud., asombro, con ese CEREBRO., tan bien cultivado!!!!., inmerso en la dura y dificil tarea de filosofar, no lo dedica
    a desenmascarar a la banda de ladrones, anteriormente mencionada. Critica Ud., a quien, con brillantez o equivocamente dedica su tiempo a
    decir la verdad!!!!!., que busca Ud., ??? PROTAGONISMO; antes de que intente crucificarme, le dire, NO SOY PERIODISTA, vea en mi solamente un CUBANO, que sufrio la perdida de su juventud en las carceles de los hermanos castro., y agradece con el alma a todo ser humano que ayude a desenmascarar a esos tiranos y asesinos. Dedique Ud., su barata filosofia en bien de los pueblos que han perdido su libertad en mano de esos GANSTER de cuello y corbata.

    ResponderEliminar
  19. Julio César, perdona que me dirigí a ti como Jorge, fue un lapsus.

    Obberoso no estoy de acuerdo con lo que plantea usted. Decir que once millones de cubanos son los culpables solo puede ser fruto de un ataque de impotencia, que le confieso, a veces también he tenido, pero nunca será una conclusión fruto de un análisis serio de la situación.

    Por esa regla de tres todos los Alemanes serían culpables del holocausto y decir tasl cosa sería una infamia.

    El Marxismo, como el Nazismo y algunas religiones radicales y sectas, manipulan a las masas exaltando el colectivismo y denigrando la individualidad. Está comprobado científicamente, (hace poco vi un experto en el programa Redes de Eduardo Punset hablar sobre el tema) que las personas prefieren expresar la misma opinión que la mayoría cuando están en público, porque desconfían de sus opiniones cuando estas no son compartidas por quienes le observan, sobre todo cuando alguien de renombre o autoridad marca el sendero supuestamente correcto.

    Sin embargo en privado, cuando no existe la posibilidad de que sean juzgados por otros, se sienten capaces de expresar sus verdaderas opiniones.

    Esto es lo que ocurrió en la Alemania Nazi y lo que ha ocurrido en Cuba durante estas cinco décadas.

    No puedo aceptar por tanto que usted culpe a la juventud que va a la plaza a un concierto porque esa juventud está siendo manipulada a tal efecto.

    Al no tener ninguna otra diversión, ni la posibilidad de pagar la entrada a un teatro o club donde disfrutar de sus artistas favoritos, el "gobierno" con toda la intención del mundo, realiza conciertos politizados gratuitos para reclutar a la juventud sin que estos se den cuenta siquiera.

    En cuanto a que a los cubanos que usted dice no les importa sus derechos, tampoco estoy de acuerdo. La mayoría de ellos no conoce que tiene derechos. El grado de manipulación es tal que ni siquiera leyendo la Declaración Universal de los Derechos humanos se percatan de que les son violados. ¿Sabe por qué?

    Porque los Castro saben que cuando un individuo no tiene qué comer ni como alimentar a sus hijos no tiene cabeza para pensar en nada más. He aquí la verdadera causa de que Fidel Castro haya nacionalizado la miseria en Cuba, no por la igualdad, ni porque la revolución haya sido por los humildes y para los humildes, sino porque la intención siempre fue anular la capacidad de análisis político de los cubanos, de manera individual. Con hambre no se puede pensar mas que en comida

    Gracias por comentar, saludos

    ResponderEliminar
  20. .
    Lamasiel Gutierrez
    Corresponsal desde la República Checa
    (www.miscelaneasdecuba.net).- La entrada triunfal con consignas gubernamentales y vítores por parte de la población de Isla de la Juventud, (enclavada al sur de Cuba), al agente Emilio, conocido entre el mundo disidente y del periodismo independiente como “mil quinientos” y cuyo nombre de pila es, Carlos Serpa Maceira, el pasado día 28 de febrero, no sorprendió a mucho pues desde hacía mucho tiempo venía haciendo su trabajo solapado de zapa, entorpeciendo la labor de muchos periodistas que desde la isla arriesgan su libertad para dar a conocer al mundo la realidad de lo que ocurre en el interior de Cuba.

    Este recién destapado agente y a quien tuve que sufrir durante años por ser mi colega y paisano pues su lugar de residencia es el mismo que mi antiguo. Por ahora me encuentro deportada en contra de mi voluntad en Praga, República Checa por ejercer el periodismo libre en Cuba, donde él se vanagloriaba delante de conocidos y aun de personas extrañas de ser el reportero que más noticias enviaba desde Cuba hacia diferentes páginas web internacionales. Lo cual era cierto como también que la mayoría de sus informaciones se basaban en mentiras elaboradas dentro de alguna oficina del departamento de la seguridad del estado de la Isla de la Juventud.

    Este recién estrenado agente se quejaba constantemente al exilio de sufrir constantes acosos y ataques por parte de la policía política, acciones que yo personalmente sabia que eran inciertas, pero que no daba a conocer porque precisamente esa es una de las tantas acciones que desarrolla el departamento de la seguridad del estado para desacreditar a verdaderos disidentes y periodistas independientes.

    El lugar para la entrada triunfal a territorio pinero fue escogida a priori ya que se alega del centro de Nueva Gerona y de su lugar de residencia donde más personas lo conocen desde los años en que se desempeñaba como ayudante de policía e imponía multas de mil quinientos pesos a ancianos y personas de la tercera edad que vendían frutas, café y cigarrillos en los portales de sus viviendas como forma de ganarse la vida. En este lugar llamado Micro 70, viven los jerarcas y dirigentes del gobierno, los que ostentan un nivel de vida superior, se pasean en buenos carros y exhiben elegantes apartamentos que el cubano medio jamás soñará tener.

    Estos personajes son los que dieron vivas y gritos de alegría, y alzaron en hombros al “héroe pinero” que se lamentó entre la multitud que lo rodeaba, de sufrir, porque mientras el monitoreaba y reportaba la labor pacífica de las valerosas Damas de Blanco a las que llamó (asalariadas del imperio), su hija pintaba carteles alegóricos en defensa de los cincos espías cubanos presos en cárceles estadounidenses donde exigía libertad para los cincos, a su entender esto le era doloroso.

    Algo que se le olvidó decir fue que abandonó a su pequeña hija, débil visual por demás, al cuidado de su madre que sufre la misma patología en un cuartucho del reparto La Demajagua, (ubicada a 30 kilómetros de la capital Nueva Gerona) y donde penetraba el viento y la lluvia en épocas de ciclones. Mientras tanto proseguía su labor de entorpecimiento a grupos disidentes y periodistas independientes a la misma vez rogaba a compatriotas del exilio ayuda económica para su familia a la que jamás ayudaba, de estas acciones son testigo, cientos de sus vecinos de este referido poblado.

    De personajes como estos son de los que se valen los órganos de la seguridad del estado, para tratar de desacreditar la labor pacifista que desarrollan dentro de la isla los grupos pro derechos humanos que trabajan a favor de la libertades individuales y civiles del pueblo cubano. A mi entender con estos destapes y

    ResponderEliminar
  21. este articulo me recuerda tu futuro liu, y te invito si puedes corregirme faltas de ortografia te pago por cada una de ella claro que no sera tanto como lo que te paga tu amiga intima zoes por difamar como lo haces en la red de cubana patriotas y dignas como yoanis , el articulo no esta completo pues no cupo aqui ok pero puedes encomtrarlo completo en miscelaneas de cuba, asi te enteraras de tu final , firma lamasiel gutierrez romero

    ResponderEliminar
  22. Lamasiel primero quiero decirle que si no sabe inglés puede poner en ("Google Letra de well well well de Duffy en español") y ver por qué tuve la delicadeza de dedicarle esa canción.

    Usted tiene un problema porque generaliza muy a la ligera: ¿Todos los que aprendimos inglés en Cuba somos comunistas? ¿Todos los universitarios en Cuba son comunistas? Por favor, piense antes de escribir.

    Yo no tengo que buscar faltas en su escrito, no soy su correctora, pero me gustaría que en el futuro no vuelva a publicar sus trabajos aquí, es como si yo fuera y copiara lo que escribo en un comentario en el Blog de Yoani Sánchez. ¿Comprende? Es algo que no voy a consentir, usted tiene su página y yo la mía.

    Si no borro sus comentarios es porque lejos de hacerme daño la delatan a usted y su calaña. Haber estado presa y tener familiares presos no hace de usted una persona honorable ni confiable, puede que le otorgue algo de mérito pero lo pierde de inmediato cuando escribe tantas bajezas juntas y tan mal escritas. Dicho en buen cubano, "lo que has hecho con las manos lo destruyes con los pies".

    Yo no tengo la culpa de su situación personal y para su información abandoné la carrera de Derecho porque estaba politizada por completo, demasiado marxismo para un solo corazón.

    Lamentablemente no puedo darle las gracias por comentar. No publique sus enlaces, ni artículos, ni me insulte, exponga con argumentos sus opiniones y así quedará como una dama. Un poquito de educación por favor, ¿es mucho pedir?

    Alexander gracias por comentar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, el tema de Yoanis/Generación Y es como recurrente en muchos blogs/artículos. Yo creo que ella simplemente escribe lo que piensa y usa su persona como eje central. Es derecho de cada cual aceptar o no lo que ella escribe y de tomarlo como himno o no. Todo el mundo no piensa igual y todo el mundo no reflexiona igual. Yo por ejemplo creo que el sitio ha vuelto más un lugar del ciberespacio para encuentro que otra cosa, pues cuando uno analiza, al menos por arriba, la mayoría de los posts nada tienen que ver con el artículo que se escribió por la autora. No estoy atacando a la autora, sino más bien a los que hablan de ella y le han dado un lugar en el ciberespacio, creo yo, más alto de lo que en realidad toca. Si se fijan bien cuando ella escribe un artículo empiezan los comentarios de una vez y los primeros dicen: "soy el primero", "soy el segundo", etc... Si la autora no "postea" en varios días, pues se acumulan 1000 y pico de comentarios, pero si "postea" de una vez en dos o tres días, pues entonces el artículo se queda con 100 y pico de comentarios y la gente pasa al otro. Es como si estuvieramos en una esquina hablando de algo y en la otra esquina de la calle aparece otro personaje hablando de otra cosa y nos trasladáramos de una vez a comentar de aquello, al principio, porque después las discusiones versan sobre los más diferentes temas, nada que ver con el artículo original.

    ResponderEliminar
  24. Continuando el anterior...

    Se vuelve más acumulativo de post cuando entran los amiguitos de Cuba a comentar y entonces, se vuelve un sitio de la "chusma" clásica cubana. (No digo que esté mal, solo lo menciono). Entonces, creo que le han dado mayor relevancia de un lado y del otro a lo que ella escribe y no creo que por ello escriba mal. Es su forma de escribir, es su forma de ver la realidad, desde un principio está escrito y detallado que es un "blog personal", por ende puede hacerlo como quiera. Al igual que si de otros blogs quieren atacarla o defenderla. Creo que la vida de los cubanos se va más en esas "discusiones de esquinas" que realmente sobre lo que es y no debe ser. Es como la chusma extrapolada a entornos cibernéticos.
    Indiscutiblemente es un método muy efectivo para lograr que no se hable de lo qué debe ser y cómo debe ser, pues eso realmente sería lo que uniría a los cubanos de un lado y del otro.

    ResponderEliminar

Qué Opinas?

Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...